lunes, 28 de noviembre de 2016

LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

Muy buenos días de lunes a todo el mundo, entramos en la recta final del mes de noviembre y vamos cuesta abajo y sin frenos hacia la Navidad.

Hoy quería reflexionar sobre la noticia con la que nos levantamos el viernes, la muerte del mandatario cubano Fidel Castro a los 90 años. La noticia la dio a conocer su hermano y sucesor, Raúl Castro visiblemente emocionado ante los medios de comunicación: "En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales ha dispuesto nueve días de luto nacional, hasta las 12.00 del 4 de diciembre (día en que será enterrado en el cementerio de Santa Ifigenia), en los que "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y se celebrará un "acto de masas" en la Plaza de la Revolución de la capital cubana. "¡Hasta la victoria, siempre!". La muerte de Castro pone fin a 60 años de historia, cuando desembarcaron en Cuba, precisamente el 25 de noviembre de 1956, un grupo de rebeldes provenientes de México para impulsar la guerrilla que derrotó a Fulgencio Batista en 1959. A partir de entonces Castro se erigió como "el héroe" y construyó un Régimen a su imagen y semejanza sometiendo a los cubanos a un sistema represivo y paranoide que duró 47 años, los mismos que estuvo al frente del Régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo.



Castro abandonó el poder hace diez años dejando el país en manos de su hermano Raúl (eso son cojones y no los del caballo de Espartero) que tomó el mando de manera provisional, y en 2008 pasó a ser oficialmente presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Desde su retirada su principal actividad pública ha sido la escritura de artículos en la prensa cubana, dejando constancia que seguía ahí y que el Régimen Castrista seguía vivo. Sin duda su muerte supone una importante sacudida emocional para Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores nadie puede negar que la muerte de Castro supone el fin de una era, aunque no hay que olvider que al frente, se queda como líder de la Revolución Raúl Castro, hay quien dice que éste tiene la mente más abierta que Fidel y no será lo mismo.

Yo creo que si dejó al frente a su hermano en su momento, en lugar de dejar que el pueblo decidiera, fue porque de alguna manera quería asegurarse de que seguirían gobernando a su imagen y semejanza, aunque Raul cuenta con 85 años y desde luego el fin de la represión de la Era Castrista está mucho más cerca.

La verdad es que cuando me enteré de la noticia me alegré por todos los cubanos residentes en Miami que tuvieron que abandonar su país por culpa de la política de este señor. Es curioso pero en una de las primeras personas que pensé fue en la cantante Gloria Estefan, me imaginé que estaría feliz pues a pesar de dejar Cuba siendo un bebé siempre ha llevado su país por bandera y lo ha tenido presente a través de su música. Precisamente ella publicó en su cuenta de Instagram un mensaje dando su opinión al respecto:




"Aunque la muerte de un ser humano es raramente causa para celebrar, es la muerte simbólica de las ideologías destructivas que el patrocinó que, en mi opinión, están llenando al exilio Cubano de esperanza renovada y un alivio que ha tardado mucho en llegar. Y aunque el agarre del régimen Castrista no se aflojara de un día para otro, el deceso de un líder que supervisó el aniquilamiento de aquellos con puntos de vistas opuestos al suyo, el encarcelamiento de inocentes, la separación de familias, la censura de la libertad de expresión, el esparcimiento de terrorismo sancionado por su gobierno y la destrucción económica de un país exitoso que prosperaba, solo puede llevar a cambios positivos para el pueblo Cubano y el mundo. Que la libertad siga viva en los Estados Unidos, mi bello país adoptivo, y que la esperanza para la libertad crezca y se renueve en los corazones de cada Cubano en mi tierra natal y a través del mundo".

No es que me alegre de la muerte de un ser humano, pero comprendo su postura y su punto de vista, y entiendo que es una noticia que llena de esperanza a muchísimas personas que dejaron su tierra pero que siempre soñaron con volver. Recuerdo una entrevista que La Campos le hizo al actor Mario Cimarro (por el nombre quizás  no os diga nada, pero fue uno de los galanes de "Pasión de Gavilanes"), donde él contaba precisamente eso, que era Cubano residente en Miami pero que soñaba con poder volver algún día a su país.

La política no debería ser un motivo por el que la gente se viese obligada a abandonar su país y separarse de su familia por la fuerza...

Me despido con el videoclip de una de mis canciones favoritas, Hoy de Gloria Estefan, una de sus muchas canciones a Cuba. Feliz Lunes.






10 comentarios:

  1. La cuestión cubana es un tema delicado y aún sin tener todos los datos me voy a mojar.
    Uno, una dictadura nunca está bien. Aún así Castro consiguió una calidad de vida para sus conciudadanos que ya la quisieran en muchos lados. Por contra, quitó todas las libertades, con lo cual no estoy nada de acuerdo.
    Dos, aquí vivimos en un supuesta democracia pero para el caso no creo que salgamos muy beneficiados cuando nos quitan "legalmente" nuestros derechos.
    Y tres, mis divagaciones, ¿tan difícil es una democracia dónde los ciudadanos tengan libertad y encima servicios?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas las situaciones ni los malos serán tan malos ni los buenos tan buenos, pero a mí se me parte el alma de pensar en toda aquella gente que se tuvo que ir y entiendo que se alegren. La mayoría de las veces los políticos no piensan en los ciudadanos sino en ellos mismos, y ahí está el problema.

      Un beso

      Eliminar
  2. Yo sólo espero que vayan desapareciendo los regímenes totalitarios, sean de la idelogía que sean. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los extremos nunca son buenos en ningún aspecto de la vida y mucho menos en política.

      Un beso guapa

      Eliminar
  3. Hola.
    Tema complejo. Es lo que dice Piruli, por un lado sí que les devolvió a los ciudadanos una calidad de vida,y más teniendo en cuenta que no tienen nada, que el embargo internacional ha durado años y años, pero claro, nunca debería nadie imponer. Por otro lado, un poco lo que dice ella, aquí se supone que vivimos en democracia pero ¿hemos votado, alguien de los de aquí, para saber si hay o no monarquía? Que a lo mejor habría ganado, y yo la aceptaría, pero nos la han metido con calzador, y no una, sino dos veces, la primera porque la gente tenía miedo a otra guerra(y ese señor al que nos impusieron va a asistir al funeral de Fidel) y la segunda porque somos bobos, directamente porque no sé como lo consentimos que nos pusieran al hijo de ese señor, así, porque lo dicen ellos, como en la edad media. Ya por no hablar de yernos avariciosos que se lucran engañando a los demás, de recortes, y demás, o la corrupción que hay en todos los partidos, es que cada día aparece algo nuevo. Jejeje, has abierto la caja de Pandora, el tema da para mucho.
    Un besito y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, que se supone que con el paso del tiempo evolucionamos, y también deberían evolucionar los países y sus gobernantes. El tema de la monarquía se debería haber votado como se han votado otras tantas cosas en este país, por ejemplo no hace mucho se votó y fue noticia y todo, si los sevillanos queríamos alargar la duración de la Feria de Abril. Personalmente me parece que hay cosas mucho más importantes que se deberían votar.

      Un beso

      Eliminar
  4. Ahhhh Gloria Estefan me encanta, cuando vino a Asturias a conocer la casa de sus abuelos mi padre(yo era mayor, ya tenía mis hijos) nos llevó por toda la zona hasta que la encontramos, pasamos horas recorriendo el concejo, y claro la vi ya muy de lejos, cuando se iba, pero esas horas con mis padres, riéndonos de mis caprichos las guardo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan muchas de sus canciones a pesar de que no considero que sea una de mis cantantes favoritas.

      Eliminar
  5. Yo estoy a favor de la democracia, por supuestísimo... Lástima que nuestras democracias no lo sean tanto. Y que el capitalismo absoluto que entendemos por democracia no sea tan guay.
    Al fin y al cabo... son muchos los tienen que salir de España en busca de un trabajo. Al fin y al cabo una vida que aquí no ofrecen por condiciones laborales pésimas (que lamentablemente... "hemos" elegido en democracia) Y deseando volver... cuando se den las circunstancias.

    Pues nada... mi hermano vive en Japón. Ya no se puede ir más lejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón Irene, madre mía, Japón? No se puede ir más lejos, no.

      Un beso

      Eliminar