lunes, 14 de noviembre de 2016

DE FAMILIAS Y ECONOMÍA

Muy buenos días de lunes a todos¡ El fin de semana se ha pasado en un suspiro, espero que hayáis descansado, vamos a encarar una nueva semana.

Hoy me apetecía hacer una reflexión a raíz de un artículo que leí el otro día acerca de las familias y la economía con la que cuentan para subsistir. El artículo hablaba concretamente sobre las familias numerosas y los números que debían hacer para llegar a fin de mes, y además daba el dato de que la gran mayoría de las familias numerosas de nuestro país no llegaban en ingresos a los 2000€ al mes. Eso me hizo pensar si por una parte esos padres no serían temerarios trayendo hijos al mundo sin ton ni son porque de amor ni se come ni se paga el colegio, por otro lado el artículo no hacía referencia al número de hijos y no es lo mismo una familia numerosa de la categoría general, con 3-4 hijos, que de la categoría especial (a partir de cinco). Pensé en mi propia familia:  Mis padres han sido funcionarios públicos los dos y han tenido sueldos aceptables que han hecho que por supuesto no nos falte de nada. Bien es verdad que si ahora la conciliación familiar es una absoluta basura, antes es que no se sabía ni lo que era. Por lo que mis hermanos y yo nos hemos criado con una chica en casa, que era la que nos llevaba al colegio, recogía y nos daba de comer. Esa chica era los pies y las manos de mi madre puesto que si por lo que sea no podía venir la logística de casa se venía abajo, nos tenía que dejar a comedor o algo así, por no hablar de cuando nos poníamos enfermos.

Tanto mis hermanos como yo en distintas fases hemos acusado el que no pudieran llevarnos o recogernos del colegio. Mis hermanos para más inri estudiaron en un colegio de las afueras por lo que cuando llegaba el autobús escolar entre deberes y cenas había pasado el día y casi no veían a mis padres. Razón por la cual creo que cuando mi hermana fue madre dejó de trabajar: le apetecía criar a sus hijos y no dejarlos en manos de nadie. Hemos tenido las necesidades cubiertas, ido a las extraescolares o refuerzos que hemos necesitado, ortodoncias, y demás, en un término medio, sin grandes lujos (nos hemos podido ir de vacaciones casi siempre) pero tampoco sin pasar necesidad o carencias. Vivíamos en un piso de 80 metros con 3 habitaciones y dos baños y a medida que fuimos creciendo se nos fue quedando pequeño. La ilusión de mi madre era mudarse porque todo en esa casa era un tetris y los cambios de armario una auténtica pesadilla, y cuando la oportunidad llegó desde luego notamos que el cambio fue a mucho mejor. 


También es verdad que a veces es cuestión de mentalidad: no pasa nada porque los hermanos compartan habitación y la ropa pase de unos a otros, es algo que existe y existirá toda la vida y creo que ninguno nos hemos muerto por ello porque lo esencial está en otras cosas, más allá de llevar ropa heredada o dormir solo o acompañado. Es verdad que las cosas han cambiado mucho y los sueldos de antes, aunque hablemos del mismo dinero, no son como los de ahora, la crisis ha hecho mucho daño y la llegada del euro encareció nuestras vidas. Antes un sueldo de 100.000 pesetas era un buen sueldo con el que podías hacer muchas cosas, ahora con 600€ una familia apenas puede malvivir. Antes las familias podían tirar adelante con un sueldo medio, ahora si no trabajan los dos las cosas se complican mucho y hay que hacer auténticos malabares. Los servicios sociales ya no son un recurso aislado para unos cuantos pobres si no que ayudan a muchas familias de a pie y vecinas a salir adelante... Pero como todo, también he visto gente aprovecharse de ese tipo de recursos y ayudas que en su vida han dado un palo al agua y que viven de eso, de las ayudas que da el estado porque creen que ellos tienen todos los derechos, y siguen trayendo hijos al mundo sin ton ni son, sin pensar en el bienestar de sus hijos ni en el mañana, porque el estado sigue ahí y tiene que darles todo lo que necesitan...

Y luego están las familias como la mami youtuber por antonomasia que insiste en hacernos creer que son como la estadística que os decía más arriba, y en su casa viven del sueldo de su marido, que compra la comida en grandes cantidades y usando ofertas, la ropa en segundas y terceras rebajas y outlets y que lo importante es la unión familiar. ¿Y los viajes? ¿Y los terrenos para hacerte una casa de 5 dormitorios con jardín? ¿Y las promociones? Al final lleva a la gente que la sigue a una realidad irreal, porque lo que cuenta no es tan así, y yo creo que no pasaría nada si lo reconociese, todo el mundo sabe que al final ha hecho de un hobbie su trabajo y cobra dinero por ello, dinero que invierte en lo que cree más conveniente. Pero no olvidemos que muchos de su seguidores son jóvenes y adolescentes, a los que les está transmitiendo el mensaje de que lo primordial es el amor y la unidad y creando unas espectativas que no son reales y por tanto es posible que no se cumplan, y el amor y la unidad están fenomenal pero no te compran los libros o uniformes de tus hijos, no te pagan la hipoteca o la factura del agua y no te ayudan a salir adelante cada mes.

12 comentarios:

  1. Hola!!!!! Yo creo que el tema de la economía es relativo. Una familia con piso pagado y una casa con pocos gastos puede vivir aceptablemente con 2000€. Pero si tiene hipoteca y gastos elevados de casa ya no vive tan bien.
    En mi caso de pequeña viví bien. Mi padre trabajaba a turnos en una empresa fuerte de mi ciudad y ganaba un sueldo alto. Mi madre dejó su trabajo al casarse para estar con nosotras, pero como le gustaba aportar y era una artista en temas de tejer y coser, además de hacerlo para nosotras, lo hacía por encargo. Cada semana tejía como mínimo 2 conjuntos de bebé, y lo que ganaba era para nuestro ocio, para el cine, ir a cenar a un sitio que nos encantaba porque a la vuelta nos contaban historias de miedo, ir a pueblos de montaña que olían a Navidad...
    Cuando nací el piso estaba casi pagado, y siempre nos pagaron colegio, refuerzos,natación,tiro al blanco...tuvimos vacaciones siempre(algunos viajes muy buenos y otras vacaciones normales) y cada fin de semana o por semana en verano hacíamos excursiones. Y nunca heredamos ropa porque vestíamos iguales y nos la hacía nuestra madre o nos la compraban igual.
    Lo mejor para mí fue la atención, mi madre siempre estaba con nosotras cuando hacíamos los deberes, nos sacaba a diario, nos contaba cuentos cada noche y a la hora de comer...y mi padre también estaba mucho con nosotras, íbamos a muchos sitios y lo que más valoro de mi infancia es la atención prestada.Cuando veo fotos de lo que hacía y los regalos que tenía en Reyes, Papá Noel(me daban papá noel en los ochenta) y veo que vivía bien, pero reitero que lo mejor fue el tiempo que me dedicaban, y la ilusión que tenían porque cada semana hacían planes distintos a nuestro gusto.
    Con mis hijos he intentado hacer parecido. Quise quedarme con ellos aunque tuve claro que si la cosa se torcía buscaría trabajo. He ganado dinero con cosas puntuales, pero he querido estar con ellos aunque también he tenido claro que necesitaban un buen colegio, uniformes, extraescolares, viajes de estudios, gafas, ortodoncias...y ocio, porque si toda la clase va a un cumple no es plan de que los nuestros no vayan, por ejemplo. Y fíjate que teniendo la vida normal nos vino un golpe con la crisis y lo pasamos fatal, aunque por suerte ellos pudieron seguir con su vida, estudiando y siendo felices. A veces planificas y se te tuerce. Unos conocidos compraron un chalet en una zona muy cara, y estaban pagando una hipoteca brutal, y dos coches porque el bus no llega, y gastos de comunidad muy altos porque tienen piscina, más el comedor de los hijos y una chica para ir a por los niños hasta que llegaba la madre. El sueldo de la madre era normal, el de padre era elevado pero era todo por incentivos, el sueldo base era pequeño. Y aunque en esa casa entraba un buen dinero según entraba se iba, y esos dos hijos vivían ajustadísimos,nunca llevaban lo que pedían en clase ni hacer ningún extra.
    Hace 3 años el marido murió de repente y a ella le quedó una pensión de viuda enana porque va en función al sueldo base,y quedaron en una situación espantosa. Tuvo que malvender la casa, la hija se puso a trabajar en lo que pudo...un dolor. Y solo tuvieron dos hijos y entraban más de 4000 euros, pero se metieron en tanto gasto que no podían con ello. A día de hoy ella con bastante menos de dos mil euros vive mejor que antes con el doble porque cuando logró vender el chaletse metió en un piso barato, se quedó con un solo coche y saneó su economía.

    Bueno, vaya rollo te he metido. Un besito y pienso que no solo es el dinero, es la forma de vida, los gastos...cada casa es un mundo.
    Mola la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no es lo mismo tener que pagar hipoteca que no hacerlo. Yo nunca me he traumatizado por reutilizar ropa, al contrario, porque me compraban igualmente ya que me llevé mucha diferencia con mi hermana y no lo reutilice todo, pero la tía de mi madre cosia y a veces nos hacía vestidos o alguna rebeca. El caso que cuentas es una pena. De todas formas una familia de 5 miembros podría vivir con 2000€ pero no una con 6-8 hijos..m

      Un beso guapa

      Eliminar
  2. Ay como echaba de menos tener un rato y pasar y escribirte.
    Me gusta este tema.

    Yo creo que se puede vivir con 2000 euros pero en función de cuantos hijos tengas y cuantos "vicios". Me explico. La mayoría de familias numerosas son como la tuya, de tres hijos, que no es lo mismo ni de lejos con 6 o más, por tanto, no es fácil cuantificar cuánto necesita una familia numerosa.

    También es cierto que hoy en día tenemos "mucha tontería", nos gusta vivir bien y tener ciertos lujos como vacaciones, coche nuevo, tv más grandes o ir al cine. Que ojo, yo no digo que esté mal ni nada, sólo quiero decir que antes esas cosas no se tenían y por eso se estiraba más el sueldo. También es cierto que antes del euro teníamos más poder adquisitivo.

    En mi familia con dos hijos sólo ha trabajado mi padre y no nos ha ido mal. Nunca nos faltó de nada pero también es cierto que no he visto una reforma en mi casa, la primera vez que me fui de vacaciones con mis padres fuera del pueblo o CasaPlaya fue a los 16 años y el ocio era el paseo de los sábados. ¿Comer fuera? Ni en los cumpleaños se comía fuera, sólo en las bodas, bautizos y comuniones. Y eso ahora es bastante difícil. Aún así y a pesar de tantos años de mi padre en el paro les ha ido bien y tienen sus dos casas pagadas y un dinero ahorrado. Creo que es más de lo que podrá tener nuestra generación.

    Hoy en día vivimos más el día a día y nos queda menos para el futuro. Salimos más, gastamos más. Pero también es cierto que tenemos menos poder adquisitivo. Yo creo que nuestra generación fue la última en la que sus hijos prosperaban y que poco a poco iremos volviendo a la forma de vida de nuestros padres en el sentido de que tendremos menos poder adquisitivo y volveremos al ocio barato. Y esa impresión me da a mí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros por ejemplo nunca tuvimos piso en la playa, alquilamos siempre y sí que somos socios desde pequeños de un club social aquí en la ciudad para no morir de calor, y hay gente que piensa uy que pijada pero es más barato que un piso y las cuotas mensuales son más económicas...

      Luego hay casos de gente que tiene un piso en la playa para ir un mes en verano y en la ciudad vive de alquiler y casi al día y yo francamente eso es algo que me cuesta entender.

      Está claro que es cuestión de prioridades

      Eliminar
  3. Pienso como tú, no es responsable tener hijos sin saber si vas a poder siquiera cubrir sus necesidades. Pero también es verdad que, en general, la gente está muy "mal acostumbrada" con este tema: y se puede vivir con menos. En mi casa por ejemplo sólo trabajaba mi padre y el sueldo creo que no era nada alto, somos 3 hermanas y no considero que nunca nos haya faltado nada de lo importante. Eso sí, nunca tuve ropa de marca, la mayoría de libros y ropa hasta los 14 los heredé de mi hermana y mi padre y mi madre no se dieron un capricho en años...creo que porque les parecía más importante pagarnos una carrera (íbamos a colegio público y a Universidad pública pero en ésa también hay que pagar) e irnos de vacaciones todos los años (aunque fuese en modo low cost, que nos quedásemos en casa de familiares). En fin, que creo que es cuestión de prioridades y de ser responsable con lo que se tiene y con tu descendencia.
    Y por supuesto, lo de trabajar o estar con los hijos (porque es verdad que actualmente la conciliación deja mucho que desear y es prácticamente imposible) es decisión de cada un@, y que no es ningún crimen trabajar ni dejar el trabajo, pero los niños necesitan estar atendidos.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tuve nunca ropa de marca y las vacaciones con 15 dias a la playa íbamos que chutabamos. Me daba mucha envidia las amigas que se pasaban todo el verano en su casa de la playa pero lógicamente cada uno tenía unas circunstancias y luego cuando creces aprendes a valorar lo realmente importante.

      Besos

      Eliminar
  4. A mí me da mucho miedito cuando veo a esta gente que dice estar pasando penurias y siguen teniendo hijos como si no hubiera un mañana. Y cierto es que la youtuber en quien todos pensamos debería aclarar que su situación es, cuando menos, excepcional.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes imaginar la cantidad de esos que vi en Cruz Roja y además españoles, y además les daba coraje que se ayudara a los inmigrantes porque decían que primero había que ayudar a los de aquí.

      Hombreee es que esa mujer pretende hacernos creer que hace malabares con 2000€ y no es así!!!

      Besos

      Eliminar
  5. Creo que de unos años a aquí... hemos dado un vuelco a la palabra "necesidad". No creo que una familia tenga que tener dinero para irse de vacaciones antes de plantearse tener descendencia. (Que sí... que luego hay más de un descerebrado... pues sí...)

    "Teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto" (Timoteo 6:8) Aunque te recomiendo los versículos siguientes. Es un texto muy interesante y que puede ir de acuerdo a este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, vivimos en una sociedad en que la necesidad es algo muy relativo. Me apunto lo que me dices para leerlo.
      Un beso

      Eliminar
  6. Es que es todo muy relativo... hay gente que dice que no llega a fin de mes y los ves de punta en blanco, otros que no paran de viajar... tener hijos (desde mi punto de vista) implica un sacrificio. Ya sea un sacrificio por tiempo, por responsabilidad, por dejar de comprar x cosas o por tener que viajar menos.

    Mis padres cuando era pequeña trabajaban muchísimo. Por el trabajo de mis padres en verano era cuando más les tocaba pringar así que nuestras vacaciones se reducían a una semana en la playa y luego todos lo fines de semana. Aún así cuando nos íbamos nos intentaban dar de todo lo mejor (aunque nos íbamos a la segunda residencia de mis abuelos). El verano en el pueblo era de lo más divertido. Tardes enteras de piscina municipal. Noches de salir a la fresca con los amiguitos a jugar y comer muchísimos helados. Yo creo que ahora la gente no quiere renunciar a muchas cosas por tener hijos. Pero vamos, que mis padres se mataban a currar y yo nunca noté su ausencia ni nada por el estilo, porque cuando estábamos juntos pasabamos tiempo "de calidad".

    Y lo de la famosa youtuber... no cuentan que con alguna publicidad gana más de 2.000€ (que los se de buena tinta) y teniendo en cuenta que mete 2-3 publicidades por video... imagínate.

    Un besazo reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si cobra eso por hacer publicidad está absolutamente forrada... que no me parece mal pero va de lo que no es, que son una familia normal con un sueldo normal y solo es cuestión de organizarse y no es así...

      Cierto que implica renunciar y hoy en día la gente tiene poco espíritu de sacrificio ni por un hijo ni por nadie... Nosotros si que lo notamos pero es verdad que luego creces, entiendes perfectamente que tus padres tenían que trabajar y no hay trauma ninguno.

      Un besito

      Eliminar