miércoles, 16 de noviembre de 2016

DESGRACIAS Y RESPONSABILIDADES

Muy buenos días de miércoles a todo el mundo¡ Llevo días dándole vueltas a la cabeza a una noticia que salió hace algunas semanas en los medios y que el otro día recordé a través de un artículo de la web de mi colegio que además compartí  en facebook  e incluso estuve comentando con Gema. La noticia de la menor de 12 años que murió a causa de un coma etílico en un municipio de Madrid.

Con motivo de las fiestas de Halloween un grupo de adolescentes se reunió el viernes 28 de octubre en el descampado de Los Cerros y estuvieron consumiendoron y vodka y a eso de las 11 de la noche la chica se desmayó y los chicos con los que estaba se asustaron mucho. No llamaron a la policía ni a urgencias por miedo a que les multaran por ser menores y estar haciendo botellón, y viendo que no reaccionaba la llevaron en un carrito de supermercado al centro de salud del municipio de San Martin de la Vega. En el centro médico la reanimaron pues estaba en parada cardiorespiratoria y el Summa la trasladó al Hospital 12 de Octubre en estado muy grave. Allí estuvo en coma inducido hasta el martes 1 de noviembre que falleció.

La menor era de nacionalidad polaca aunque siempre había vivido en España y sus padres llevaban aquí más de quince años. En los últimos días se ha comentado en los informativos que los padres de la niña se estaban planteando poner una denuncia a la Comunidad de Madrid por incumplimiento de la Ley del botellón, los vecinos que viven en la zona del descampado reconocen que cada fin de semana es común ver grupos de jóvenes que se reúnen allí a beber alcohol. Parece ser que puesto que eran menores de edad mandaron a un chico mayor a que les comprara las bebidas y le dieron cinco euros de propina. Laura que así se llamaba, se enfadó con sus amigos en un momento dado y decidió beberse una botella de ron para pasar el enfado. Llegó un momento en que se desvaneció y sus amigos se lo tomaron a broma, pero viendo que no reaccionaba se asustaron y finalmente uno de ellos la trasladó al centro de salud cuando había trascurrido media hora y ya era demasiado tarde para ella...



¿Qué hace una cría de 12 años sola a en la calle a las 11 de la noche? Ni siquiera había alcanzado la adolescencia y esos padres tenían que haber estado pendientes de su hija porque parece ser que no era la primera vez que se emborrachaba y sus padres lo sabían (la policía había alertado de esto a los padres). ¿Qué pudo pasar por su mente para refugiarse en una botella de ron? Puedo entender que los amigos (que tendrían la misma edad) se asustaran cuando se desmayó pero nadie de por allí la vio para socorrerla? esta claro que tardar más de 30 minutos en ser atendida por los servicios sanitarios fue fatal porque ya no pudieron hacer mucho más por ella...

Lo que ya me parece el colmo es que estos padres quieran denunciar a la Comunidad por incumplimiento de la Ley... ¿Que debería haberse cumplido? Por supuesto, no digo que no, las leyes están para cumplirlas, pero una niña de 12 años no puede estar campando a sus anchas a esas horas precisamente porque es una NIÑA. Con los jóvenes hay que hablar, explicarles las cosas, estar pendientes, todos hemos pasado por la adolescencia y es una etapa muy complicada en la que están definiendo su personalidad y aún no son ni mayores ni pequeños, pero aún así hay que dialogar con ellos y explicarles qué cosas pueden y no pueden hacer, que parece una tontería y se rebelan pero como dice el refrán: "el arbolito desde chiquitito", si vamos guiando el camino de esos niños aunque en la adolescencia se rebelen y parezca que no en el fondo meditan lo que les estamos diciendo y aunque no reconozcan que sus mayores tienen razón terminan pensando las cosas. Es muy triste pero muchos de estos casos, o de los que se ven en el programa de "Hermano Mayor"(estos ya desde luego son casos muy extremos) suceden por falta de atención de los padres hacia los hijos o de no saber gestionar correctamente los problemas con los que se encuentran, y que al final les convierten en personas que no saben tolerar las frustraciones.

16 comentarios:

  1. Uf, podría escribir mucho sobre esto, tanto como trabajadora social, como por haber trabajado en el la Fundación Alcohol y Sociedad que trabaja para la prevención del mal uso y malos hábitos del alcohol. Di charlas en colegios por todo Madrid y no te creerías las cosas que vi y oí. Es un tema muy complicado y NO, la culpa no la tiene la comunidad de madrid.
    Yo me harté de decir que un coma etílico es mortal, pero no me creían. Es lo que tiene la edad, que no hacen caso y más si en casa no se refuerza la idea de que esas cosas malas pueden pasar.
    Los adolescentes no son un problema, son una consecuencia de un niño al que no se ha sabido educar. Y no hay quien me mueva de ahí, que son muchos años trabjando con ellos y sé de lo que hablo.
    La culpa de la muerte de esta muchacha es de los padres, de los amigos y sobre todo, de ella misma. Las leyes no sirven para nada si no hay conciencia de otras cosas más importantes. Si la policía hubiera vigilado ese sitio se hubieran ido a otro. Quien hace la ley, hace la trampa. Los remedios son educación, educación y educación. Punto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, es importante sentar unas bases en su educación para que tengan la cabeza lo suficientemente amueblada como para poder enfrentarse a según qué situaciones y salir airosos.

      Un besito

      Eliminar
  2. Hola!!!!! Mil gracias por nombrarme.
    Ya sabes lo que pienso, y es que en este caso en concreto y basándome en la información que tenemos, la responsabilidad es de los padres, que sabían que la niña había bebido alcohol en alguna otra ocasión y sabiendo eso andaba por ahí suelta.
    Como te dije el otro día, otra cosa sería si los padres dejan a la niña en un cumple normal tipo burguer y ella se escapa y la lía, que está fatal pero es entendible porque son críos que a veces no miden sus actos, pero permitir que ande por ahí a las once de la noche...¿dónde creían los padres que iba a estar a esas horas, jugando al escondite?
    Respecto a los amigos, son todavía pequeños y claro, se asustaron, pero los padres de los demás son iguales que los de la niña fallecida, pues sus hijos estaban haciendo exactamente lo mismo, la única diferencia es que ellos no se bebieron la botella de vozka.
    Y esos padres no solo no deberían denunciar, es que es para denunciarlos a ellos...parezco muy cruel pero es que no fue un accidente, fue dejadez reiterada y con los hijos podemos equivocarnos mil veces pero una cosa es equivocarse y otra pasar de todo.
    Un besín y muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gema, yo también pienso que si ya había bebido en otras ocasiones y más a esa edad tenían que haber tomado unas medidas mucho más drásticas y haber puesto más atención.

      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  3. Bueno, primero que no conozco a esa familia y esto es un poco hablar por hablar pero tiene tela que con 12 años tu hija haga eso y encima parece que lo que quieren es sacar tajada como sea. Que los primeros responsables de un hijo son los padres señores... Parece que no les queda muy claro.
    Aunque por otro lado puedo entender que dentro del dolor de haber perdido a su hija se intenten buscar culpables.

    Lo que me llama mucho la atención es la edad. Si hubiese tenido 14 lo entendería más, pero 12... a esa edad aun estás en el colegio... Y también la respuesta de los amigos de dejarla por miedo a las consecuencias, que a lo mejor no se hubiese salvado tampoco pero ahora nos quedará la duda. Todos deberían de haber pensado más en el bienestar de la pobre chica antes que en el rapapolvo que se llevarán.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en ese momento no pensaron en el rapapolvo que les iba a caer sino que más bien no era tan grave y la chica se despertaría por ella misma...

      A mí me daba asco la cerveza a esa edad más aún alcohol duro como ron o vodka.. no sé si sus amigos eran mayores o de esa edad pero me parece una aberración que estuvieran bebiendo.

      Un beso

      Eliminar
  4. Tengo una entrada sobre esto en borrador... primero me sorprende la forma en que mucha gente acusa o se tira contra los padres acusándoles de todo... perdona? la mayoría de los padres cuando sus hijos salen por la puerta no tienen idea de a donde van ni con quien, simplemente confían en lo que sus hijos dicen. Además agarrar una botella y beber se puede hacer a las cuatro de la tarde y a las once de la noches. Es cierto que una niña de 12 años a esas horas de la noche por la calle es sorprendente... quizá no tanto, yo con 16 años me iba para casa a las once de la noche y algunas de mis amigas de madrugada, incluso las había sin horario de llegada. Vamos que horarios raros los tienen muchos chavales que no acaban pegados a una botella. Los padres tienen que educar, enseñar a sus hijos a no caer en la presión de grupo a la hora de beber, enseñar a los chavales las consecuencias reales de beber y los riesgos que implica por ejemplo un coma etílico. La mayoría de los padres beben delante de sus hijos como si no pasara nada... les enseñamos que las cosas importantes de la vida se festejan con alcohol y que una forma lúdica de pasar la tarde es irse de cañas... eso lo graban en su cerebro y para ellos el alcohol es una forma de entrar en la edad adulta cuando no lo son. MI padre cuando yo empecé a salir con mis amigas siempre me recordaba que no pasaba "nada" por tomar una cerveza que lo insensato era tomar tres o cuatro o más... o hacerlo porque los demás lo hicieran.
    MI hermana con 14 años cogió un coma etílico por beberse casi una botella de wiski... gilipolleces de la edad que provocaron entre otras cosas que no haya vuelto a tomar ni una gota de alcohol. ¿Qué llevó a esa niña a beberse la botella entera?... puede haber multitud de razones. Lo que si me llama la atención es que no fuera la primera vez... ¿Qué hicieron los padres? ¿supieron reaccionar o buscar una solución? es todo muy complicado... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que lo importante es sentar una buena base desde que son pequeños a la hora de educarles y advertirles de los peligros, es lo que dice Gema, si la hubieran dejado en un cumple y se escapa o miente acerca de dónde está pues... qué vamos a hacer pero es que no sabían dónde estaba! Por lo que ha sucedido no parece que los padres supiesen reaccionar adecuadamente aunque como dices es muy complicado.

      Besos

      Eliminar
  5. Yo opino como MisMellis. A mí lo de la hora no me dice nada, básicamente porque yo he visto a niños de su edad en fiestas de pueblo aquí, con mis propios ojos, a las doce de la mañana, con una tajada como un piano de cola. Si quieren beber, hacen pellas y se van al bar a darle al alpiste. Cierto es, por otro lado, que a esas horas en la calle tampoco pintaba nada, que no vengo a hacer de abogada del demonio.

    Segundo, yo jamás he tenido un coma etílico ni me he acercado, y me he tomado mis cubatas como todo el mundo. Y mis padres no se enteraban. Igual que los míos los de todas mis amigas, y ni son peores padres, ni hemos tenido falta de atención.
    Lo del botellón se extiende por toda España, sin ir más lejos en Oviedo y Gijón están prohibidos por ley y lo único que hacen es moverse de sitio, pero ya está.
    Y finalizo ya: lo de "encaminar el árbol desde pequeñito"... no lo comparto. Precisamente por mis estudios sé que ha habido casos de psicópatas tremendamente sanguinarios que vivían en una familia perfectamente estructurada, y sin embargo luego daban el campanazo. Es verdad que el ambiente es muy importante, pero la base genética también. Por mucho que a veces intentes enderezar un árbol, se tuerce. Que por suerte son la minoría de casos es verdad, pero no todo el controlable así de fácil, y lo digo con el conocimiento de alguien que ha estudiado el tema, igual que las trabajadoras sociales lo verán desde la perspectiva práctica que muy probablemente difiera mucho de mi punto de vista.

    Siento el rollo, pero si no lo digo reviento.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que un niño puede salir rana en un ambiente perfectamente estructurado, a lo que yo me refería con esa frase, es que hay que hablar con ellos y explicarles los peligros y las situaciones desde que son pequeños para que luego tengan la suficiente fuerza como para decir no.

      Yo también he bebido sin que mis padres lo supieran y me he emborrachado pero nunca he perdido el control y he parado a tiempo.

      Que si luego el niño se tuerce o pasa lo que sea, que no sea porque los padres no han hecho lo que debían.

      Besos

      Eliminar
  6. Este tema es muy complicado!!! Me resulta sorprendente que una niña de 12 años esté a esas horas por la calle, pero... ¿Sabían sus padres que esta niña estaba en la calle? Conozco un caso de una niña de 14 años que se escapaba de casa por el balcón mientras sus padres dormían... hasta que un día se cayó y se quedó parapléjica. Sus padres no sabían nada de sus salidas. Dicen que los "amigos" de la chiquilla se rieron de ella y ella para hacerse la valiente empezó a beber como si no hubiera mañana... No se, es todo muy complejo. Yo no me atrevo a culpar a los padres ya que cada familia es un mundo y sólo ellos saben lo que pasaba realmente en esa casa.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también he leído algo de eso, que discutió con ellos o algo así y para hacerse la valiente y pasar el cabreo pilló por banda la botella de vodka.

      No tengo ni idea de si sabían dónde estaba lo que si se sabe es que la niña había llegado varias veces a casa acompañada por la policía porque estaba borracha y que los padres estaban intentando manejar la situación, no sé cómo pero lamentablemente es demasiado tarde...

      Un besote

      Eliminar
  7. Da muchísima pena que se lleguen a estas situaciones. A mí lo de culpar a las autoridades me parece de traca. Vale que sí, que las leyes están para cumplirlas y que debería haber más vigilancia, sobre todo por el tema de los menores, pero la niña (porque era una niña) tendría que haber estado en su casa o en algún entorno controlado. Yo también pasé por la etapa de gritarle a mi madre "No me entiendeeeees". "No me dejas hacer nadaaaaa" y eso que a mí el alcohol no me ha gustado mucho nunca, así que dudo que me hubiese sucedido algo similar pero sí que me hubiese visto envuelta en situaciones sin duda peligrosas si me hubiesen dejado hacer lo que me diera la gana. Hay que poner límites y eso sólo puede hacerlo la familia.
    Una pena, realmente.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente querida. Creo que todos hemos gritado algo similar a nuestros padres pero es que su deber es poner límites, entre otras cosas porque son adultos y supuestamente maduros como para saber qué le conviene o no a un hijo...

      Un besote guapa

      Eliminar
  8. El mundo está fatal y muchos niños crecen sin apegos ningunos. Muchos padres no entienden que tener hijos implica sacrificios, educación, atención constante y mucha parte de tu tiempo,...hay quien no quiere aceptar eso. Entonces ¿porque los tuvieron?

    Cada día delegamos más y eso tiene sus frutos negativos a la larga, parece que los niños por ser niños no se quejan y van a aguantarlo todo: horas intermninables de guardería, actividades extraescolares, escuelas de verano...todo para suplir las faltas y ganar tiempo para sí mismos o sus trabajos, pero que va... al final toda esta sociedad loca que nos estamos montando, pasa factura.

    El caso de esta niña podía haberse dado tres decadas atrás, casos así han existido siempre, lo que llama la atención es la edad de iniciación al alcohol y la desatención extrema de los padres. Ahora los niños pierden rapidamente la inocencia y eso es triste.

    En fin, creo que no es fácil, esta sociedad gana en muchas cosas y va perdiendo otras que me parecen fundamentales; pero esta claro que las familias tienen que saber lidiar con los carros y carretas que le vengan y ser responsables con respecto a sus hijos.

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es lo que más nos llama la atención a todos: que tenía 12 años, no era su primera borrachera y sus padres lo sabían, y si lo sabían yo pienso que tenían que haber sido mucho más estrictos con ella para al menos intentar que esto no pasara.

      Un besito

      Eliminar