viernes, 29 de mayo de 2015

STOP BULLYING ¡¡¡¡

Muy buenos días de viernes a todas (que no san viernes¡¡ ains en verano pesan más que nunca los findes currelantes), hoy vengo con una de esas noticias que nunca me gusta poner ni hablar, pero como os digo siempre que esto sucede, si es una sección de actualidad, debo ceñirme a ella y ser rigurosa... Así que allá voy.

A finales de la semana pasada conocimos la noticia de que Arancha, una adolescente madrileña de 16 años se suicidaba porque sufría acoso escolar. "Estoy cansada de vivir" escribió a sus amigas por whatsapp antes de arrojarse por el hueco de las escaleras del sexto piso, del bloque donde vivía junto a sus padres y hermano pequeño, en el madrileño barrio de Usera. La familia rápidamente asoció este hecho a que la niña venía sufriendo acoso en el centro escolar en el que estudiaba 3º de la ESO, hacía un mes que había denunciado estos hechos a la policía, la familia fue alertada por las profesoras de la niña, que le contaron que estaba siendo coaccionada y amenazada por un compañero del centro. Le exigía dinero, y esta chica se puso a trabajar haciendo recados a personas mayores para conseguir la cantidad que le pedía su extorsionador.

Se da la circunstancia de que esta chica además sufría una discapacidad motora y también intelectual, de entre el 30 y el 40% que la hacía comportarse como si tuviera 10 años. Hablan de ella como una niña super buena y super protectora, sus amigos tuvieron que recibir atención psicológica por episodios de ansiedad, al saber lo que le había ocurrido. Los profesores de la menor, habían citado a sus padres en una reunión para el día de ayer, pero desgraciadamente ya no hizo falta, la pequeña no volverá a clase. Desde la Consejería de Educación de Madrid, niegan tener conocimiento de este hecho ni de que la niña hubiera tenido ningún tipo de problema psicólógico ni con ningún compañero del centro...




Aquí hay controversia, pues por un lado, desde el centro tanto la dirección como un grupo de docentes consultados por los medios de comunicación, afirman que se activó el protocolo de actuación pertinente en estos casos, los docentes avisaron y se reunieron tanto con la familia de Arancha como con la del chico que supuestamente le acosaba, dicen que es un procedimiento muy engorroso que se rellenó, pero que la Inspectora de Educación no se llevó. Días después a raíz de la denuncia interpuesta por Arancha, la jefa de estudios coincide con la inspectora para declarar en comisaría y según los docentes del centro, le reitera la gravedad del asunto. Parece ser que el chico en principio era su amigo, luego dejó de fiarse de él y empezaron las amenazas, cuando Arancha lo contó, este chico la amenazó diciéndole que iba a ir a pegarle con sus primas. Parece que la habían llegado a incluir en un grupo de Whatsapp donde entre cuatro o cinco jóvenes participaban del acoso con insultos, audios y llamadas desde números ocultos.




En el procedimiento administrativo que abrió el instituto consta que el agresor la golpeó, insultó, extorsionó y rompió sus cosas delante de otros alumnos. La Consejería mantiene que salvo un rifirrafe el día antes del suicidio lo desconocía, los profesores insisten en que la inspectora ojeó los documentos pero no se los llevó. Parece que el chico tiene una situación complicada y sus padres habían admitido que no sabían que hacer con él y se les había ido de las manos, aceptaron su expulsión, cuando le preguntaron al chico por qué la acosaba dijo que era por venganza y porque todo el mundo lo hacía.



Vamos a ver no sé si ha sido cosa del centro escolar, de la dirección del centro (a quien se ha abierto un expediente disciplinario) de la Inspección o de la Consejería, el caso es que estamos hablando de unos hechos que fueron denunciados, que una menor de 16 años se atrevió a contarlo y a denunciar y que no sirvió para nada, además hay que tener en cuenta que era una chica que tenía discapacidad y creo que debían haberlo tratado con más delicadeza en el centro, sabemos de toda la vida de Dios, por desgracia, que un niño con discapacidad puede ser un blanco fácil de este tipo de situaciones, por tanto, si había constancia de que esto estaba sucediendo, ¿por qué no se movieron más? No quiero decir con ello que debieran moverse más que en un caso de bullying cualquiera, pero creo que debían haber estado más pendientes y no haberlo dejado. 

Hace un par de días veía la noticia en el telediario y pensaba que cada vez nos estamos pareciendo más a los estadounidenses... Cuando hace unos años veía en una clase en la Facultad el documental "Bowling for Columbine" pensaba horrorizada, Gracias a Dios estas cosas no pasan aquí...... Y quién me iba a decir a mí que en 2015, un chico en un instituto español iba a matar y herir a X personas... porque sí. Me da miedo el acoso escolar, me da miedo la violencia, me da miedo la sociedad de hoy en día ¿A dónde vamos a llegar?

15 comentarios:

  1. Es un tema muy triste la verdad. No entiendo tampoco esos amigos con crisis de ansiedad pero que probablemente habrán sido cómplices al callar esos abusos. No entiendo cómo desde el centro no se hace nada.
    Al final siempre son papeles y más papeles que rellenar lo que hace que no se tomen medidas eficaces para atajar el problema y mientras una persona está tan desesperada que se quita la vida. Es increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí que la defendieron, al menos así lo manifestó ella en comisaría, lo que no sé es si le sirvió de mucho... me da mucha pena porq parece que la ayuda lleguó pero demasiado tarde....

      Eliminar
  2. El tema del bulling es muy complicado.... yo estuve de educadora en institutos trabajando este tema.... y bueno es muy complicado, lo peor que es que mucha gente lo asume como algo "normal" que siempre ha pasado, el "fuerte" se convierte en acosador, el débil en acosado y el resto de la clase en testigos mudos que rezan por no ser ellos las víctimas. En algunos sitios se empieza a trabajar con los testigos para que no sean mudos para que defiendan a la víctima y no al verdugo... Normalmente el verdugo no es para nada el más fuerte sino un chaval que necesita autoafirmarse metiéndose con alguien más débil.... habría que empezar por trabajar la autoestima de los adolescentes y por enseñarles a resolver sus conflictos y a no esconderse (hablo de los testigos mudos)
    En este tipo de asuntos hay mucha burocracia... para resolver un solo conflicto, quizá si hubiera más pedagogogs y psicólogos en los institutos se podría trabajar este tipo de conflictos junto a la violencia en las aulas, pero desgraciadamente un pobre director que se encuentra con esta papeleta solo puede rellenar papeles y elevar a instancia superior donde "luego ya si eso vemos que hacemos..."
    ¿realmente esa niña tenía amigos? dicen que era una niña muy sociable... por eso entiendo aún menos que estuviera tan poco protegida ¿nadie la defendía?... en fin un asunto muy triste y muy complicado.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo más abajo querida, parece que varios compañeros se enfrentaron a este chico por lo que hacía... me gusta que se empiece a currar para que cambien las cosas, y los chicos denuncien, y estaría muy bien más seguimiento y refuerzo del autoestima en las aulas.... Besotes

      Eliminar
  3. Es tremendo y, como dices, da mucho miedo. Uno no sabe ni a quién culpar en estos casos. Se junta un cúmulo de situaciones donde el acosador, claro está, es mala persona pero tal vez sea a su vez víctima de alguna carencia. Al mismo tiempo, en el centro tal vez deberían haber estado más pendientes pero tal vez no cuenten con personal suficiente para estar al tanto de todo... En fin, que al final uno no sabe a quién culpar y creo que eso es lo que da más miedo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, porque por desgracia no tienes ninguna garantía de que esto no vuelva a ocurrir... como decía la madre en una entrevista al periódico: sí, yo he denunciado pero mi hija está muerta.... Veo que fue una niña muy valiente que se atrevió a contarlo y a denunciar pero que al final no le sirvió...

      Eliminar
  4. Qué triste!!!! Unos por otros y al final una niña desesperada que se suicida.
    MisMellis tiene razón en una cosa, debería trabajarse la autoestima de los adolescentes, pero desde pequeñitos.
    Y desde luego cambiar la burocracia, dejan pasar el tiempo y para esa niña cada día era un suplicio.
    Una cosa que me pregunto, y sin ánimo de criticar a la familia es,¿sabían ellos que trabajaba haciendo recados pàra pagar a su acosador?¿No encontraron alguna manera de atajar eso?
    Ayyyyyyyyy es todo tan complicado, unos que callan, otros que hacen dar rodeos que no llevan a ningún sitio...un abrazo a la familia y qué pena.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver por lo que han dicho sus tíos, parece que lo sabían pero la niña dijo que no le iba a dar el dinero... luego el padre del chico agresor le preguntó si le había devuelto los 50€... Parece que varios amigos de Arantxa se enfrentaron a este chico por lo que hacía y ella misma lo dijo en comisaría, que había gente que la apoyaba y tal pero... se ve que no fue suficiente... pobrecita

      Besitos

      Eliminar
  5. Tema complicado y muy triste...
    Al parecer el centro activó correctamente el protocolo. Pero, (esto es opinión personal), creo que el daño ya estaba hecho... no sé si se podría haber hecho algo en los días previos. Esa niña debía de estar machacadísima ya...

    Y estoy de acuerdo con el comentario de MisMellis.

    Lo cierto es que esto no es nuevo. No creo que estemos acercándonos a EEUU. Solo que ahora todo sale a la luz. Sale en los medios de comunicación y alarma más. El acoso escolar ha existido siempre. Cuando yo iba al instituto no se hablaba tanto de ello aún, pero puedo poner muchos ejemplos que recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo activaron correctamente se supone que hicieron lo correcto... si era tarde, o no y si lo hicieron bien o mal... no sé si se sabrá. Lo que sí es tarde para Arantxa... un beso

      Eliminar
  6. Hice mis practicas del CAP en ese IES y actualmente continúa mi relación con el por trabajo.
    Soy de esa zona además.

    Tema complicado, muy triste noticia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces casi que debemos darte el pésame a ti también, Laura... un besito

      Eliminar
  7. Precisamente hoy he visto la noticia en la tele mientras comíamos... No sabía nada. Este tipo de desgracias producen en mi dos sentimientos: tristeza y rabia. Rabia porque considero que con los recursos pertinentes es algo casi evitable y digo casi porque el acoso tiene muchos recovecos invisibles.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que los alumnos con discapacidad merecen un extra en atención y que son un blanco más fácil para este tipo de situaciones...

    Qué pena, de verdad. En qué tipo de sociedad nos estamos convirtiendo?

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente hoy he visto la noticia en la tele mientras comíamos... No sabía nada. Este tipo de desgracias producen en mi dos sentimientos: tristeza y rabia. Rabia porque considero que con los recursos pertinentes es algo casi evitable y digo casi porque el acoso tiene muchos recovecos invisibles.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que los alumnos con discapacidad merecen un extra en atención y que son un blanco más fácil para este tipo de situaciones...

    Qué pena, de verdad. En qué tipo de sociedad nos estamos convirtiendo?

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo.... yo también creo que se podía haber evitado.... o al menos tengo la sensación de que se podría haber hecho más por protegerla y que no se llegara a esta situación...

      Besitos amore

      Eliminar