miércoles, 13 de mayo de 2015

DE VIEJOS IMPERTINENTES

Vengo observando últimamente los especímenes que me voy encontrando por ahí, en el trabajo, en el autobús, en mi propia familia, y he llegado a la conclusión clara de una cosa: estamos rodeados/invadidos/sitiados de viejos impertinentes. Me pregunto cuál será la media de edad en la que uno deja de ser políticamente correcto y diplomático y comienza a soltar lo que piensa a bocajarro, así sin filtros, sin anestesia ni nada, aunque no te conozca. ¿Y si no te gusta? Pos es lo que hay, porque parece ser que todos llegamos a esa edad, y perdemos la vergüenza.Conste que yo cuando mi padre me cuenta alguna anécdota le digo que ya se está acercando a ser viejo impertinente y que no se vuelva así, le regaño.




Aparte de impertinentes también se vuelven cotillas o como poco curiosos, y te lanzan una serie de preguntas (de nuevo a bocajarro y sin ningún tipo de flitros) que no sabes como encajar o responder.... Y te dan ganas de soltar una fresca pero te debates entre la educación y valores inculcados por tus padres y ponerte a la misma altura, y al final (al menos en mi caso), me veo dando explicaciones de mi vida a un completo desconocido y me quedo con una sensación agridulce: por un lado la de haber sido correcta con un señor mayor al que debo demostrarle respeto, y por otra la de completa indignación porque por qué debo yo darle explicaciones de mi vida a alguien que no sé quién es, ni cómo se llama, ni qué intenciones tiene¡¡¡ ¿No se pueden morder la lengua un poquito? Y ahora, después de despotricar os ilustro con ejemplos:

Matrimonio senil que pone una reclamación porque dice que han subido mucho el precio, le explico que el precio del transporte sigue siendo el mismo y no ha subido, me dice que sí, le explico que NO ha subido, que lo que han comprado es un billete sencillo que siempre cuesta más caro que la tarjeta recargable, me dicen que ellos la tienen pero que se les ha olvidado en casa y por eso han sacado un univiaje, pero que para una parada les parece caro... Muy amablemente le explico a la señora mientras su marido pone la queja indignado, que puede guardar la tarjeta a modo de precaución por si otro día le vuelve a suceder, y así, reutilizarla y que no le vuelva a cobrar el costo del soporte (costo de 0.30€ OJO), y me espeta la señora: Sí, bueno, por precaución también puedo llevar un desfibrilador en el bolso por si me da un infarto, y no lo llevo..... (SIN COMENTARIOS).



Hace tiempo cuando empecé a currar, me senté en el autobús al lado de un señor mayor. Me preguntó las indicaciones para ir a un sitio, y le dije cómo se llamaba la parada. No contento con eso, el hombre se puso a darme conversación, que paso a reproducir aproximadamente:

V.I. (Viejo Impertinente): ¿A dónde vas con el calor que hace?
S. (Servidora): A trabajar
V.I: Ah ¿Vas a trabajar? ¿Y en qué trabajas?
S: En el metro
V.I. Ah, ¿Y cuánto vale el billete para montarse?
S: (Con cara de.. No Por Dios¡¡), pues es que depende de a dónde vaya...
V.I: ¿Y pagan bien?
S: Bueeennooo
V.I: ¿Cuánto?
S: (Ojiplática) ¿Cómo?????????
V.I: ¿Que cuánto cobras?
S: (Me empiezo a incomodar, pero me resisto a perder la corrección) Puesss.. es que depende, va variando cada mes (no me daba la gana de darle una cifra).
V.I. ¿Y tú qué vives con tus padres?
S: Oiga ¿no cree que se está pasando ya con tanta preguntita?
V.I: No, no he hecho la pregunta con ninguna intención de ofenderte ni nada,
S: Me lleva haciendo un interrogatorio de mi vida personal desde que me subí al autobús, ¿ya está bien no? (me altero mucho).
V.I: Lo siento
S: Gruñooooooo

Pero cómo osa un completo desconocido no sólo a preguntarme dónde trabajo, que puede ser medio aceptable, sino a cuánto cobro y con quién vivo, ¿no le da vergüenza? Por eso cuando veo que mi padre comienza a despuntar como viejo indiscreto camino de impertinente, le regaño muy mucho, y le digo que eso no se hace, y que como yo lo vea hacerlo se le va a caer el poco pelo que le queda, hombre¡¡¡¡ Hace un par de semanas se me sienta al lado un señor y me pregunta, ¿eso que llevas puesto es un uniforme? Y yo con cara de... ¿Usted que cree, un bikini no parece no? contesté que sí, y de nuevo: ¿Dónde trabajas? y yo de nuevo: En el metro. ¿Y se van a hacer más líneas? y yo: Pues no lo sé (y me cambié de asiento... pero Señor¡¡¡¡¡¡¡ qué manía). Según mi madre, sólo quieren conversación, y yo digo, que la conversación se la den a otro que quiera charlar o que llame al teléfono de la Esperanza¡¡¡¡

No me gusta dar explicaciones de mi vida a quien no conozco o a quien no quiero dárselas, pero a menudo cuando me las piden, respondo con la voz distorsionada lo que quieren oír en vez de soltar lo que verdaderamente quiero soltar... 

¿Os ha pasado alguna vez algo así? ¿Respondéis a la pregunta o por el contrario soltáis una fresca sin que se os mueva un pelo?

18 comentarios:

  1. Se creen los dueños de la calle, que la juventud es una mierda, que en sus tiempos no pasaba... y qué casualidad que los más deshumanizados, maltratadores de animales y pervertidos suelen ser ellos. Que hay de todo, por supuesto, pero la gente joven es mejor en bastantes aspectos.

    Yo, desde que perdí el conocimiento en medio de la calle con casi 8 meses de embarazo y todos los viejos que pasaban seguían de largo... en fin, que les den por donde amargan los pepinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá de todo como en todo, por supuesto, pero a mí también me indigna que protesten de la juventud porq los que lo hacen a menudo son los primeros impertinentes de los que hablo.

      Eliminar
  2. Yo tengo un imán y me tocan todos. Intento contestar con amabilidad por lo que tú dices, son mayores y nos han educado para respetar pero es que a veces son tan entrometidos que es terrible.
    A veces me da miedo llegar a mayor y volverme así,¿Crees que puede pasar?
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que correr el riesgo Gema. Yo por eso riño a mi padre y espero que llegado el momento tus hijos te regañen a ti y a mí los míos. Jejejeje. Un besote

      Eliminar
  3. Que mala persona que eres!!!! le hubieras tenido que explicar toda tu vida a ese pobre señor!!!! Yo una vez iba en bus y se me sentó un señor a mi lado, sacó el periódico y me empezó a comentar toda la actualidad.. hay algunos que si que son pesados si... extremadamente pesados y cotillas!!!!

    Una vez iba por un centro comercial con una amiga y vi un señor mayor que nos miraba fijamente. Yo pensaba que conocería a mi amiga de algo. Se acerca el señor y nos dice con voz sugerente.... a vosotras dos os comería las tetas a la vez!!!! No le pegamos porque era un hombre mayor pero se lo había ganado!!

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja qué malvada eres xddd ese señor del centro comercial se merecía un bofetón la verdad. Besitos

      Eliminar
  4. Hola! es la primera vez que entro en tu Blog y que te escribo, y he decidido seguirte, igual que a Marigem. Me ha gustado y parecido simpática esta entrada. Tienes todita la razón. A mi me sucede con la vecina del 3º.
    Un día me hizo un interrogatorio y como, entre otras cosas, le dije que iba a comer a casa mis padres, me preguntó si les pagaba por ello. Ahí le dije (para devolvérsela un poco...) que al contrario, que ellos me pagarían a mí porque fuese todos los días, porque les gusta.
    Pero cuando hace poco me preguntó si pensaba tener hijos, ya la dejé literalmente plantada, no daba crédito, no supe soltarle una "fresca" sino que dí media vuelta y ya no me he vuelto a parar cuando la veo.
    ¡Enhorabuena por tu Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, muchas gracias y bienvenida. Pasa y ponte cómoda. Los vecinos pueden ser una extensión perfecta de esta entrada, y a veces no es necesario que sean viejos para ser impertinentes....

      Yo tengo una vecina en el barrio que cada vez que me ve me ppreguna de donde vengo o a dónde voy.... y lo odio. Besitos

      Eliminar
  5. Pues mira sí que son impertinentes pero hay de todo. A mí lo que más me molesta es que se te cuelan por todas partes, en el médico, en la cola del súper...
    Pero precisamente un día en la cola del súper había uno y me dijo:
    Él: ¿Tú no eres de aquí verdad?
    Yo: No, pero vivo aquí desde hace unos 2 años
    Él: ¿Y tienes novio?
    (Ya empezamos)
    Yo: sí
    Él: ah bueno, era por si no tenías, para que te echaras un novio de este pueblo y así mejoramos la raza
    Para que veas, empezó siendo impertinente y al final me soltó el mejor piropo de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá de todo. Los hay la mar de simpáticos no digo yo que no... y no todos son impertinentes. A mí me gustan los que tienen sentido del humor además de años. Un beso

      Eliminar
  6. Ay pues a mi si no me pillan el día muy cruzado me encanta hablar con ellos. Pero es que con los mayores hay que cortar de raíz y decirles las cosas muy claras. Ellos no suelen tener filtro la verdad. Pero la mayoría no creo que lo hagan por groseria.

    Cuando trabajo con ellos me paso el día contestando que si que estoy casada mientras me miran con cara rara y me dicen...pero si eres muy joven!! Si les pregunto con que edad se casaron me dicen que con 20-22 y yo les digo...tengo 32 y me case con 28, usted si que se caso muy joven. Y así mil cosas mas. Me paso el día riñendoles porque me llaman niña. Pero claro...en comparación yo soy una niña al lado de ellos.

    Yo en lo único que veo groserías por parte de algunos es en el bus, parece que les va la vida montarse, y pobre de ti si te cuelas sin darte cuenta..te pueden montar una!! Pero para esos lo mejor es soltar una borderia y ser cortante y quedar mas ancha que larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que a mí me cuesta Bea. Ser cortante o soltar una grosería a pesar de que quizás ellos lo están siendo pero... es que me resulta todo muy violento....

      Eliminar
  7. Las personas mayores no tienen filtro... pero en la mayoría de los casos lo que sucede es que están y se sienten muy solos, muchas veces inician conversaciones con completos extraños porque en su casa no tienen con quien hablar... y empiezan esas conversaciones de forma atípica porque en realidad ¿existe una forma adecuada de iniciar una conversación?...
    Trabajo y he trabajado con personas mayores, vas a su casa a hacer un informe de su situación y siempre sabes cuando entras pero no cuando sales de allí, verdadera y real necesidad de hablar y de ser escuchados.... y claro mis preguntas suelen ser muy personales para hacer luego un informe y a cada pregunta mía esa persona intenta devolvérmela, de esta forma mientras entrevisto a la persona me siento entrevistada...
    Es cierto que con la edad pierden esa necesidad de ser socialmente correctos, ya no hay necesidad de determinadas conductas, hay más resentimiento y menos espíritu de crítica... pero no creo en absoluto que sea cuestión de grosería.
    Intenta ser cortante o simplemente responde con un "no voy contándole mi vida privada a desconocidos" y punto... pero no los tomes a mal.
    Recuerdo una mujer en una residencia de ancianos.... era déspota hasta la crueldad con las auxiliares y sin embargo su familia me contaba que había sido siempre una mujer educada y amable... pero creo que saber afrontar y enfrentarse a la vez muchas veces nos "envenena" y nos convierte en sombras de lo que fuimos.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que pienso muchas veces que están solos y por eso me resisto a soltar una fresca... pero podemos hablar del tiempo o del clima... lo que me suele molestar es que me pregunyan de mi vida para entretenerse. Besitos

      Eliminar
  8. Yo creo que es porque antes se hablaban así las cosas... A ti no te lo habrán dicho nunca pero a mí mil veces eso de "joe que hermosa (gorda) estás", "¿no piensas adelgazar?" y cosas del estilo. Lo de cuanto cobras me parece demasiado pero a mí me lo han preguntado gente de todas las edades ¬¬
    Yo no suelo encontrarme con ese tipo de gente, que también la hay, al contrario, me suelo encontrar con viejillos amables que te dan conversación y saludan. Porque lo de hoy en día me parece demasiado que entras en un espacio cerrado y ni Dios te dice ni hola porque no te conocen. ¡Habrase visto, ni que fuésemos suecos! Los viejillos son mi salvación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía por ahí arriba, hay de todo en todos lados... y por supuesto hay mucha gente impertinente y cotilla que no es vieja. Un besote

      Eliminar
  9. Y se creen que la calle es suya ñiaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar