jueves, 27 de noviembre de 2014

Y A LA SEÑORA DUQUESA LE DIO POR MORIRSE



Ahora que ya sabéis de donde soy, os voy a pasar a relatar cómo viví la semana pasada la muerte de la Duquesa de Alba. He de decir que cuando leí que se la llevaron a casa, recordé cuando hicieron lo mismo con la más grande y murió poco después, así que estaba segura que esta vez sucedería lo mismo. Claro que… no es lo mismo que esto suceda en tu ciudad, y a ti te pille trabajando.

Me mola cuando me toca currar en el turno que tuve la semana pasada, porque significa nada más y nada menos que descansar el fin de semana. Pero cuando mi compañera y yo leímos que instalarían la capilla ardiente en el ayuntamiento y la enterrarían al día siguiente en la catedral, nos llevamos las manos a la cabeza y pensamos aquello de… que Dios nos pille confesados. Por si alguna se ha despistado recuerdo que trabajo en la oficina de atención al cliente del metro, y está situada en la estación de metro más céntrica, aunque no está exactamente en pleno centro… en cualquier caso me da a mí que os podéis imaginar la que se nos venía encima. El primer periplo vino a eso de la 13:30 de la tarde en conversación telefónica con una señora:
-Usuaria: Buenas tardes, llamo para saber si con motivo del fallecimiento de la Duquesa de Alba van a cortar el metro…
-Yo: (OJIPLÁTICA) ¿El metro? No… ¿Qué tiene que ver el metro con que la Duquesa de Alba se haya muerto?
-U: Es que como estoy viendo por la tele ahora mismito que va a pasar por allí el cortejo fúnebre… pues he pensado que quizás lo cortaban…
-Y: Señora pero si el metro va subterráneo¡¡¡ ¿No estará usted confundiéndose con el tranvía?
-U: Ayyyyy es verdad¡¡ ¿Y no tendrá usted el teléfono para asegurarme?
-Y: Pues no señora, lo siento.
-U: Hasta luego, gracias.

Pero vamos a ver señora mía, que el centro como en casi todas las ciudades es peatonal… si hay un tranvía que rodea el centro precisamente para facilitar el acceso, ¿Cómo lo van a cortar? ¿Cuánto puede tardar el coche fúnebre en dejar el féretro y marcharse, cinco, diez, quince minutos? Efectivamente cuando llegué a mi casa pude ver en las noticias a una reportera que estaba informando desde el ayuntamiento, y de fondo la campanita tan característica que tiene el tranvía cuando llega y cuando se va.
La tarde fue otro cantar. Un reguero contínuo de gente y usuarios que preguntaban: ¿Toda esta gente va a ver a la duquesa? Pues mire usted habrá de todo, pero vamos que como comprenderá el vigilante de seguridad no está puesto en los tornos de salida para preguntarle a cada viajero si va a la capilla ardiente de la señora duquesa...

Yo puedo entender que si hay una capilla ardiente abierta al público la gente asista. Diría que el 90% son viejas-el visillo (que diría Jose Mota), para luego poder contarle nada más llegar a su bloque a Paquita la del quinto, (y al día siguiente al frutero, al pescadero y a la cajera del Mercadona), que ella estuvo allí, que quedó con la Josefina y fueron, que a ella no la avisaron de que iban a ir porque salieron con mucha prisa, pero que el ayuntamiento estaba precioso…. Todo engalanado, y que la familia estaba destrozá, y el maríoo, el maríoo no se tenía en pie, y tan mal que dicen que se llevaba con los hijos, pos fíjate tu por donde que estaba sentado al lao del hijo mayor, y de vez en cuando hasta se hablaban…Ese ahora está esperando pa pillar... no bueno pero ahí pillarán todos, pero Paquita, ¿tú no te acuerdas que antes de la boda repartió la herensia pa que la dejaran casarse?? Es verdad.. Bueno pero seguro que algo pillará, eso... eso está claro.

Pero que a la puerta del palacio de Dueñas hubiera cientos de personas esperando a la salida del coche fúnebre esperando para aplaudirle y gritarle guapa?? Hombre pues… guapa lo que se dice guapa ya no era la señora, fue guapa de joven, una vez pasó por quirófano para estirarse se desgració. ¿Y que los hijos tuviesen que ir con las ventanillas de los coches bajados para que todos viésemos lo compungidos que iban? Señores, que era su madre…. ¿Qué esperaban?

De la misa del día siguiente no tengo nada que decir, mismo reguero de gente y misma pregunta tonta de usuarios con mi consabida respuesta, pero más aburría que un hongo, y por ende, pegando cabezadas con el peligro que eso conlleva, de morir desnucada o por una brecha en la frente provocada por el monitor del ordenador. Así que como buena periodista que se precie (aunque no ejerza), me puse el Ana Rosa online sin voz, y ahí estuve viendo un trozo del funeral (hasta que se me pasó el sueño). Una vez terminada la misa, el foco de información ya no éramos nosotros, ahora pasaba a ser la calle Valle (situación de la Iglesia de los Gitanos), peeeeeeeero cuál es mi sorpresa que la gente cuando acaba la misa se vuelve a ir al palacio de Dueñas para verlos entrar¡¡¡¡¡ ¿Pero señores estamos locos o es que ustedes se aburren mucho no tienen otra cosa que hacer? Que sí, que era la duquesa de Alba, pero ¿no tiene derecho la familia, por muy duquesa que fuese, a vivir el dolor por la pérdida de su esposa, madre o abuela en la intimidad familiar como hacemos todos en estos casos? 

Pero hombre, que han estado ustedes en la puerta del palacio de Dueñas con más información que los propios periodistas, que han visto salir el cortejo fúnebre, que han tenido doce horas abierta la capilla ardiente, y que se han podido acercar a las puertas de la catedral y de la iglesia del Cristo de los Gitanos, ¿También hay que volver a Dueñas? ¿No se cansan nunca de cotillear? Habría que ver a todos esos en la misma situación, que se les muera un ser querido y viniera la prensa y la gente cotilla aburrida a ver lo que se encuentran. Les pegarían guantazos a todos, por no tener respeto por su dolor.

Y eso es todo. Parodias y anécdotas aparte a mí las viejas cotillas me hierven la sangre, qué verdad es que uno cuando llega a cierta edad se vuelve de un impertinente..... y luego somos la juventud los maleducados¡¡¡ Pero bueno¡¡¡¡¡ ¿Y usted? ¡¡¡Que es capaz de montarse en el autobús y preguntarle al del asiento de al lado hasta el número del carnet de identidad¡¡¡ A mi una vez un señor me empezó preguntando a dónde iba y terminó por preguntarme cuánto cobraba en mi trabajo, todo esto por supuesto sin conocerle absolutamente de nada, ¿y a usted qué le importa?? ¿Hay derecho a eso? Y si les contestas (porque una empieza con mucha paciencia pero se termina indignando), eres una maleducada....... Arsa Pepe, esto es de TRACA.

Bueno, y para terminar os dejo con unas fotillos de las cajitas para la "Operación niño de la Navidad", que descubrí en este enlace  en el blog de Eva y que me he animado a hacer. El contenido de las cajas es más o menos el mismo:





NIÑA:
-Pelota de tenis
-Lápices
-Bolígrafos
-Un cuaderno
-Un libro para colorear
-Lápices de colores de cera dura
-Gomas de borrar
-Sacapuntas
-Tijeras
-Estuche de Mickey Mouse
-Pegatinas
-Orquillas y gomas para el pelo
-Jabón (en pastilla)
-Desodorante
-Peine y cepillo
-Cepillo de dientes y pasta
-Caramelos duros y una piruleta
NIÑO
-Pelota de tenis
-Lápices
-Bolígrafos
-Un cuaderno
-Un libro para colorear
-Lápices de colores de cera dura
-Gomas de borrar
-Sacapuntas
-Tijeras
-Estuche del Rayo Mc Queen
-Jabón (en pastilla)
-Desodorante
-Peine y cepillo
-Cepillo de dientes y pasta
-Caramelos duros y una piruleta

Ahora sólo me queda que comience el plazo y encontrar un hueco para poder llevarlas. Ayudar a los demás en la medida de mis posibilidades siempre me ha gustado, me hace sentir bien, me da la sensación de que aún podemos cambiar el mundo aunque sea despacito y poquito a poco.

9 comentarios:

  1. Madre mía, lo poco que tiene que hacer la gente!!!!!!
    Me imagino a las señoras todo el día para arriba y para abajo!!!!!
    Y las cajitas superchulas, me encantan, es tan importante ayudar, yo estoy mirando algo donde no participe mucha gente para que sea más repartido, además de la cocina económica y las monjas del cole donde iban mis hijos. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gema, fue tal cual, para arriba y para abajo.... un besillo

      Eliminar
  2. Qué bonitas cajas!!!

    Comparto ahora mismo este post en el FB de mi blog para que la gente las vea :)

    Para fallecimiento multitudinario el de Balaguer en Santo Domingo, que no se cayeron los puentes con la gente arriba porque Dior no quiso, la madre del cordero...

    Besos

    28+5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi muchas gratis, qué honor tan grande! Sabes que el miércoles descubrí que mi ginecóloga (es estupenda y maravillosa) es de R.D???

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu crónica de la muerte de la Duquesa!
    La verdad es que la gente se vuelve muy loca con este tipo de cosas, y no tienen vergüenza...
    Cuando muere alguien famoso, y veo esas colas monstruosas de gente, la verdad que alucino... Y la gente diciendo "Es que era muy buena gente"... Que no lo conocías en persona, hombre!!!!! A saber como era en su casa...
    En fin...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. pero ya no es el hecho de no conocerle de nada, es que pasaron 80 mil personas por la capilla ardiente y aún así no se quedaron contentos... hombre por favor, un poquito de respeto por el dolor ajeno...
      besitos

      Eliminar
  4. Ains, es que la gente se aburre mucho! jajaj, con lo bien que se veía desde la tele!
    Me encantan tus cajitas!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja, he visto tu entrada gracias a que lo compartió Eva!!
    Sevilla es Sevilla (aunque el cotilleo lo hay en todas partes... jajaja) Aquí igual da que saquen el féretro de la duquesa a que saquen a hombros a la Macarena.. jajajaja

    Sobre las cajitas... son chulísimas. Yo se lo comenté a Eva, porque yo lo he hecho unos cuantos años. Si tienes problemas en en contrar el sitio, dímelo.

    Un saludín

    ResponderEliminar
  6. No me nombres a "esa" que has dicho que sacan en hombros por Dios!! No me la nombres.... que yo con los devotos y las masificaciones no puedorrrrr.
    Uysh somos paisanas? Voy a cotillear tu blog right now. Más o menos sé donde está, creo que esta todo controlado. Muaks

    ResponderEliminar