viernes, 28 de noviembre de 2014

CÓMO ME ENTERÉ DE QUE TENGO SOP



La verdad es que a pesar de lo poquito que hace que pertenezco a la blogosfera, yo cada vez me encuentro más a gusto aquí, más a gusto con todas vosotras, por eso hoy me apetece compartir, algo un poco más íntimo, y que ya mencioné de pasada en el post 50 cosas sobre mí.

 He de decir que antes de abrir un blog yo ya era lectora de algunos desde hace meses, y no me preguntéis porqué pero muchos de ellos estaban relacionados con la maternidad y/o la infertilidad. Desde que descubrí que yo también soy un poquito infértil, poco a poco he ido leyendo todo lo que encontraba a mi paso acerca de un tema que os reconozco que me apasiona (no tanto padecerlo). 

 Hace un par de semanas vino una compañera a la oficina a sustituir a mi compañera habitual, a esta chica solo la conozco de una ocasión anterior, y no sé cómo ni por qué salió el tema de los hijos, los embarazos y las búsquedas. Me tendríais que haber visto, a mis 28 años con mi sop, explicándole a esta chica de 40 para 41 (que estaba buscando bebé), qué eran los folículos, la progesterona o la temperatura basal. Está feo que yo lo diga pero ella alucinó y en varias ocasiones me soltó que se veía que yo dominaba bastante el tema... Queridas mías no creo que yo domine ni mucho menos el tema, pero sí que me di cuenta que tal vez todo lo leído en estos años estaba sirviendo para ayudar a alguien, entonces de repente me acordé de muchas de vosotras a las que leo y me leéis, que estáis en proceso de búsqueda y que tanto habéis luchado, y sonreí, porque sentí que la estaba ayudando. 

Bueno, que me enrollo como una persiana, a lo que iba, paso a relatar cómo me enteré de que padezco SOP. La verdad es que tampoco fue muy fácil descubrirlo porque por suerte no tengo muchos síntomas y en mi caso fue un trabajo paralelo entre el dermatólogo y el ginecólogo. No tengo sobrepeso (es más mido 1,55 y peso unos 47 kilos), tampoco hirsutismo,  ni diabetes ni ningún problema con la tiroides, solo tenía un poco de acné.  Es cierto que empezaron a salirme granitos bastante pronto, mi madre lo achacó a la pre-pubertad y luego a la pubertad, y fui al dermatólogo de la seguridad social, que por más potingues, jabones, y cremas que me mandó,  se rindió porque mis granos no desaparecían.

Mi madre y mi hermana tienen la piel grasa y empecé a usar maquillaje de farmacia libre de aceite y la cosa mejoró ligeramente. Con 18 años fui a una dermatóloga del seguro privado, a la que le agradeceré toda la vida el "milagro" que hizo conmigo. Probamos todo tipo de jabones, cremas,  lociones, pastillas anticonceptivas suaves y nada. Así que me habló de un tratamiento muy duro y agresivo que se llamaba Roacutan. Me dijo que la gente que lo tomaba tenía mucho más acné que yo, pero que era lo último que me quedaba por probar: Era totalmente incompatible con el sol, tenía que pesarme y hacerme análisis cada 2 meses, y tomarlo acompañado de Diane 35. Recuerdo aquellos meses como una pesadilla, pero el tratamiento fue efectivo. 

 Cuando dejé de tomar Diane 35 me eché novio, al principio muy bien, la regla y la cara más o menos controladas, (supongo que aún había en mi cuerpo restos de la medicación), pero conforme iban pasando los meses, mi regla se volvió a descontrolar y volvió a aparecer el acné,  aunque no fue tanto como antes de hacer el tratamiento. En ese tiempo tuve un susto, gordo además, un retraso de casi dos meses donde lloré y me hice chorrocientas pruebas de embarazo antes de llamar a mi madre y decirle que no sabía si estaba embarazada (con 21 años y en plena carrera universitaria). Para más inri en esos momentos yo me encontraba en Málaga haciendo unas prácticas de verano…  

La regla me vino, recuerdo que fue dolorosísima, muy abundante y me notaba super hinchada, pero estaba FELIZ. Volví a casa y entonces fue cuando fui al ginecólogo y me enteré.  La doctora muy amablemente me dibujó mi útero y ovarios y me explicó lo que tenía. ¿Voy a poder tener hijos? Pregunté asustada. Sí, pero te costará más trabajo que a cualquier mujer, porque lo normal es que una mujer tenga 12 reglas al año y tú tienes 8 ó 9. Si quieres tener la regla con regularidad deberás tomar anticonceptivos (Diane 35) de por vida, y suspenderlos sólo cuando quieras quedarte embarazada. Volví a mi super dermatóloga y le conté mi diagnóstico y me dijo YA ESTÁ, ahí estaba el problema, uno de los efectos secundarios o síntomas de los ovarios poliquísticos es un acné severo, o resistente,  como es tu caso.

A día de hoy llevo mucho tiempo de alta en la dermatóloga,  con la píldora mis cremas y maquillaje de farmacia, me suele salir algún granito suelto y más que nada lo que tengo son marquitas, que tardan más que el grano en desaparecer pero que con el maquillaje no se nota. Eso sí, todos los años paso una revisión ginecólogica rigurosa, para descartar daños en el hígado, o cáncer de cervix. Hace cosa de 4 años la ginecóloga intentó cambiarme las pastillas y me bajó la dosis a 30 mg, digo intentó porque me dio 2 cajas de prueba y antes de terminar la primera, yo ya tenía la cara volada, completamente llena de granos. Fue volver a la Diane y como por arte de magia, mis granos desaparecieron. 

En la actualidad tengo otra ginecóloga, una señora encantadora de República Dominicana que debe tener unos 50 años, a la que he adjudicado para traer a mis hijos al mundo,  porque es especialista en reproducción asistida y partos múltiples, y me inspira muchísima confianza. En la revisión del año pasado mi madre le preguntó si yo podía quedarme embarazada de manera natural, sí, claro que puede, pero dado que de manera natural no ovula con regularidad, puede costarle más trabajo y necesitar "una ayudita para ovular". Todas esas ayuditas unido al tiempo que su hija lleva tomando la Diane, hace que tenga muchos más folículos, con lo cual aumenta el riesgo de un embarazo múltiple o incluso triple (mi madre estaba  pálida, a mí de verla me dio un ataque de risa). 

 Me explicó que el proceso para el día que encuentre al padre de mis hijos (o ser madre soltera), será dejar las pastillas y buscar embarazo de manera natural, si transcurridos 6 meses el embarazo no llega me recetaría Omifín (citrato de clomifeno) para ovular y a ver qué pasa. En la última revisión me dijo que estaba muy contenta porque mis quistecitos estaban muy pequeñitos, pregunté si podían llegar a desaparecer y me dijo que eso no solía pasar, porque los ovarios poliquísticos están directamente relacionados con la diabetes.  Pero doctora, yo no tengo diabetes ni la he tenido nunca!! ¿Hay algún pariente aunque sea lejano que la tenga? Pues sí, varios tíos abuelos, una de ellas se pincha insulina... pues ahí lo tienes.

Y aquí estoy, con el diagnóstico más que asumido, sintiéndome fértil e infértil al mismo tiempo, pero siendo consciente de que aunque no es algo que me alegre padecer, no es lo peor. Muchas de vosotras a las que sigo, estáis en una situación mucho más difícil y yo no me creo para nada con derecho a quejarme. ¿Soy infértil? Sí, un poquito, pero tiene solución, y con eso me quedo. 

En la próxima entrada os explicaré qué es exactamente el SOP. Un beso grande


17 comentarios:

  1. Una de mis amigas médicos también es ginecóloga y dominicana, pero ahora trabaja en Ciudad de México.

    Yo también tomé Roacután, gracias al dermatólogo Orejón de la Mano, y quedé nueva.

    Es llamativo cuando otras mujeres, sobre todo de una edad, no tienen ni idea de cosas que les competen. Una vez, la amiga de una amiga soltó que ella, con 45 años, todavía contaba con tener hijos (no los había buscado nunca), porque al igual que parecía más joven de su edad, su cuerpo estaba igual de joven. No le dije nada, porque lo que se me pasaba por la cabeza sonaba demasiado cruel. Ahora tiene 47 y sigue sin prisa :|

    Besos

    28+5

    ResponderEliminar
  2. Lo llamativo es que siga sin prisa y pensando que pueden venirle en cualquier momento cuando lo que le va a venir es la menopausia!! A esta chica le han llegado las circunstancias idóneas ahora, y bueno, allá cada uno, yo pienso como tú y sobretodo después de 6 meses de búsqueda me habría ido YA a una clínica privada, porque lo que sí es cierto y ella es consciente, es que el tiempo cuenta en su contra.

    Un besote suricata mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muero con lo de suricata!!!

      41 no es igual que 47, pero a partir de los 40 hay que darse brillo, es así y probablemente ir a ovodonación en un gran número de casos. Yo flipaba, vamos...

      Eliminar
    2. Pues eso es lo que te digo, que ella estaba tan pancha con sus test de ovulacion y todavía no había ido ni al ginecólogo. Yo tenía ansiedad solo de oirla....

      Eliminar
  3. Me imagino que enterarse de que padeces algo así asusta, pero como bien dices hay soluciones, no es algo imposible. Lo del acné es un rollo, mi hija lo padeció y como tampoco era producido una causa exacta sino por un cúmulo de circunstancias y teníamos que ir probando nos costó quitárselo. Un besín y mucha suerte cuando llegue el momento, con o sin padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que asusta, sobretodo al principio, pero me quedo con la parte positiva. Espero que cuando llegue el momento aún estemos x aquí y puedas verlo. Besitos.

      Eliminar
  4. Mi prima fue madre primeriza a los 41 y ahí la tienes. De todas maneras ella tampoco lo debió de tener fácil, aunque nunca entré a preguntarle más el tema. Yo si me cuentan bien, pero paso de meterme donde no me llaman y menos en casos así.

    Y la verdad es que me acabas de acojonar un poco porque yo siempre tuve muchos problemas de acné (los sigo teniendo con 25 años), pero de otra forma estoy perfecta, aunque tengo que tener cuidadito porque por mis antecedentes familiares se les retiró la regla bastante pronto (influyó un disgusto).

    Nos leemos guapa. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno querida, el sop con una ecografia se ve perfectamente, así que a lo mejor solo tienes un problema de acné o la piel más delicada. Un besito.

      Eliminar
  5. Pues bienvenida al club del sop, el acné y la Diane35. Solo que a mi no me lo diagnosticaron hasta que ya estaba de tratamientos.
    Al tener reglas irregulares y dolorosas y acné, me recetaron anticonceptivos sin más pruebas ni búsqueda.
    En cuanto las dejaba, volvía a ser irregular y a llenarse mi cara de granos.
    Nadie me dio una explicación. Si lo hubiera sabido antes, probablemente hubiera planteado mi búsqueda de otra manera.
    Un día descubrí la acupuntura, empecé a ir por las jaquecas, pero milagrosamente, mis ciclos se regularon y mi acné desapareció. Lo descubrí tarde como todo, pero ahora mis ciclos son de 30 días clavaditos y tan solo tengo un granito de vez en cuando.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que yo agradezco infinito es haberlo descubierto tan pronto. Sé lo que tengo y lo que hay, y el dia que quiera ser madre al menos no estaré dando palos de ciego pensando qué ocurrirá.
    También tiene culpa mi madre y su insistencia, que tras el susto me llevó de la oreja al ginecólogo porque esos desajustes ya le estaban oliendo regulin.
    Yo quiero ser positiva y pensar que no tendré grandes problemas para buscar baby, aunque asumo lo de la "ayudita" como una parte más de mi. Un beso guapiii.

    ResponderEliminar
  7. Es muy bueno un diagnóstico precoz. Ayuda a contemplar alternativas desde la distancia, a asumir y a aceptar el SOP de cara a comenzar la búsqueda de la maternidad el día que te lo plantees. Sin sorpresas. Vamos, que tú ya tienes un máster jajajajaja.

    Yo no tengo SOP pero si algunos granitos que me traen por el camino de la amargura, aunque los voy controlando con cremas y jabones especiales. Qué rollo!

    En cuanto a la edad para tener el primer hijo, qué te voy a decir yo que con 33 años ya estoy desahuciada para utilizar mis óvulos...ainss...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Imagino que el duelo genético debe ser muy duro, pero yo tengo tan claro que quiero ser mamá que no rechazaría ninguna de las opciones que me ayudaran a conseguirlo. Animo que en nada suena el teléfono.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Entonces eres sop de diane35, fijate que pensaba que eso era algo ya desfasado!!

    Yo no tengo sop, pero si tengo resistencia a la insulina, aunque solo diagnosticado por analisis porque signos ninguno. Algo comun en quienes tienen este problema.

    El sop mejora muuuucho con la dieta de alimentos de bajo indice glucemico, ejercicio y metformina ;) para que lo tengas en cuenta el dia que busques descendencia que ojalaaaa sea pronto!! Me has recordado a mi, que leia en foros y en blogs sobre embarazos e infertilidad mucho antes de buscar!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta aunque ya digoq creo que tengo una gran ginecóloga. Ojalá consigas pronto un positivo.

      Eliminar
  10. Hola! Yo también tengo SOP, diagnosticado prontísimo (como con 16 o 17 años), tomé Diane 35 y Roacután para el acné, en vez de tener 8 o 9 reglas al año como tú, yo tenía 2 o 3, y la mayoría, anovulatorias, y hoy, con 34 años, soy mamá de un niño lindísimo, así que ánimo porque se puede ser madre con SOP! (con ayudita o sin ella!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me anima leerte!! Muchas gracias y felicidades por ese peque.

      Eliminar
    2. Gracias! Si quieres, pásate por mi blog y le echas un vistacillo a mi historia, por si algún día te sirve! ;)
      hijonuevovidanueva.blogspot.com.es

      Eliminar