lunes, 16 de noviembre de 2015

NINIS VS SISIS

Buenos días de lunes a todos después de un fin de semana bastante negro #jesuisparis. Hoy vengo a hablaros sobre un tema que me parece bastante interesante y que quería plantearos. Hace unos días leí un artículo en prensa digital que hablaba sobre un término nuevo (al menos para mí), el de los Sisis: aquellos jóvenes entre 16 y 29 años que compatibilizan sus estudios con un trabajo. Recordemos que con la crisis surgió el término de los ninis, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan y tienen edad para ello. El artículo decía que cada vez son más jóvenes los que compaginan madrugar para ir a clase y obtener mejor preparación en sus estudios, con un trabajo por la tarde para poder pagarse la matrícula universitaria, sus caprichos, sus cosas y contribuir así de alguna manera con los gastos de casa.


Son normalmente trabajos por horas o a media jornada que se amplían en verano, como camareros en bares o restaurantes, en pizzerías, hamburgueserías, en tiendas de ropa, hostales... en general los sisis aseguran que no les ha costado excesivamente encontrar empleos parciales o a media jornada que les permitiese compatibilizar las dos cosas, y por contra de lo que parece, es en la facultad donde les ponen más trabas, y no se dan cuenta de que ésta es la realidad de muchos jóvenes (y que es algo que va en aumento).

Respecto a los ninis, psicólogos y sociólogos afirman que la causa de que exista este fenómeno social se debe a la desmotivación laboral que arrastra el mileurismo (ejem, serán los que lleguen no?) y la precariedad laboral... influye el hecho de que son jóvenes que han crecido en la sociedad del bienestar con una mejora continua de la calidad de vida, y viviendo de sus padres, por tanto, son jóvenes que NO han recibido una correcta formación en valores, y que no saben lo que significa la recompensa de algo y lo que cuesta ganarla. Todo les ha venido dado y sin ningún tipo de esfuerzo, por tanto en el momento que no pueden conseguir lo que quieren, se frustran y se vuelven más agresivos e intolerantes... Los ninis tienden a ser pasotas, poco cultivados, rehacios a trabajar que se convierten en una dura carga para sus padres. Un término muy distinto el de éstos ninis, con aquellos que en su día dejaron los estudios porque les era más rentable trabajar, y con la llegada de la crisis se han visto incluídos dentro del saco de aquellos que ni trabajan (puesto que se han quedado en paro y además son personas con poca formación que han desempeñado trabajos poco cualificados), ni tampoco estudian (porque abandonaron los estudios en su día y ahora se ven incapaces o demasiado mayores para retomarlos.


La verdad es que yo esto de los ninis es algo que nunca he terminado de comprender, yo siempre he sido un culo inquieto, y cuando empecé la facultad me puse a cuidar niños y a dar clases particulares, no, mi caso no era por la necesidad de tener que ayudar en casa a pagarme mis estudios, pero yo sentía la necesidad de pagarme mis caprichos y mis cosas y no ser una carga para mis padres. He tenido épocas de no tener dinero y me he aguantado sin salir y sin comprarme lo que quería... mis padres se llegaban a enfadar por esto, pero para mí era como si ese dinero me quemara en las manos, y no me sentía bien... Cuando luego me fui a Málaga volví a dar clases particulares con más presión aún, puesto que les estaba costando más dinero a mis padres el estar fuera, y las clases particulares me ayudaban a pagar el bonobús o ir al super a comprar....
¿Que si nunca he sido nini? Pues sí, cuando acabé la carrera y volví de Irlanda, fui Nini durante un año más o menos.... y fue bastante duro, no encontraba trabajo de NADA pero tampoco había nada que me llenara para estudiar algo más... finalmente decidí salir de ese estado haciendo el curso de profesora de español para extranjeros, y la verdad es que a partir de entonces todo vino rodado, terminé el curso, entré en Cruz Roja como voluntaria (donde no cobraba pero me sentí super realizada y valorada y encontré un trabajo que me gustaba), y de ahí al zulo. ¿Conocéis muchos ninis? (yo alguno pero están deseando de trabajar) ¿Habéis sido ninis en algún momento de vuestra vida? ¿Y sisis?

12 comentarios:

  1. Es que el término nini (que creo que empezó a usarse antes de la crisis) para mí hace referencia a quienes no lo hacen porque no quieren. O al menos empezó usándose un poco así. En plan... eso... pasotas de la vida.
    No aquellos que, habiendo estudiando después no tienen trabajo. Porque como ese segundo grupo sí que conozco... muchos, por desgracia. Y no es fácil. Y para mí no tienen nada que ver con el otro "nini".
    Yo no he trabajado mientras he estudiado. Hice alguna cosa de voluntaria, pero no de cobrar. No me daba el tiempo para más, así que tampoco me comí mucho la cabeza. Y de terminar de estudiar a empezar a trabajar por todo lo que no he hecho antes.. jaja Cada cosa con sus cosas buenas y malas. Pero la verdad es que el máximo tiempo que he estado parada "sin hacer nada" es el tiempo que pasó desde que hice el MIR hasta que emecé, que fueron 4 meses .

    Sisis tampoco conozco muchos... (sí que era común lo de un trabajo en verano, pero durante la carrera, no lo he visto tanto) Igual ahora es más frecuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos ninis que lo son obligatorios y no porque pasan de todo, esos no se pueden meter en el mismo saco... yo creo que esos 4 meses que fuiste nini, te vino bien después de tanto estrés jajajajaja

      Eliminar
  2. Hola!!!! Tienes toda la razón respecto a que la facultad ayuda poco. Mi hija no va a trabajar de momento porque hace tantas cosas que materialmente es imposible, pero son cosas que en el futuro le servirán o que como dices, llenan como el voluntariado(ella acompaña niños en hospitales). Pero mi hijo quiere trabajar y es imposible, va a clase de 11 de la mañana por lo que coge el bus a las 10 y 15 a siete de la tarde unos días y hasta las ocho otro, por lo que llega a casa entre las ocho y las nueve.
    Su media es de sobresaliente y tiene alguna matricula de honor y se machaca para conseguirlas porque quiere y de paso porque quiere beca para, según él, no ser una carga, y los fines de semana no puede trabajar porque tiene que hacer parte del trabajo que no hace por semana pues llega a casa a unas horas en las que poco le da tiempo.
    Tiene un par de horas libres a medio día en las que no viene a casa porque no le da tiempo y es cuando adelanta trabajo, pero aún así es complicado.
    Él había pensado dar clases particulares de diversas cosas, música, idiomas, mates, lo que fuese pero claro, el horario es malísimo y aunque en el segundo cuatrimestre se relaja un poco sigue siendo incompatible con eso.
    Yo no conozco ninis, pero supongo que habrá porque cuando insisten tanto...
    Un besín y feliz lunes.
    Por cierto, tus papis tienen que estar encantados contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya estrés de vida que llevan tus hijos, me canso solo de leerte jajajajaja. Eso se lo deberías preguntar a mis padres pero bueno yo creo que sí

      Eliminar
  3. Yo también he sido siempre un culo inquieto!!!! Durante la universidad trabajaba todos los veranos. Yo he estudiado fuera porque soy de un pueblecito pequeño y mis padres se han matado a trabajar para pagarme la universidad, el piso, las academias, el transporte.... así que yo lo mínimo que podía hacer era trabajar los veranos para pagarme mis caprichitos durante el curso!!! (siempre que necesitaba dinero me lo daban, pero a mi eso me mataba por dentro).

    Además un cuatrimestre me organicé para hacer las clases por las tardes y por las mañanas estuve de becaria en el ayuntamiento de la ciudad en el departamento de informática. Cobraba poquito pero aprendía y algo es algo... Cuando me quedaban pocas asignaturas, me puse a sacar el carnet, y entonces aprovechaba y por las tardes hacía clases particulares de mates, y a los dos meses de sacarme el carnet encontré trabajo y hasta ahora... yo tampoco he parado!!!

    Yo de ninis si que conozco a alguno, y la mayoría no trabajan porque no quieren. Una vez oí a uno que decía que para cobrar 900€ él no se levantaba de la cama... enfin.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hija mía ya quisiera yo llegar a los 900€ y bien que me levanto por las mañanas.... la gente es que es muy sibarita... un besazo

      Eliminar
  4. Yo, por suerte, nunca he sido "nini". Acabé la carrera, me apunte a una bolsa de trabajo (de la que tardaron mucho en llamarme) y entregué curriculums a punta pala (era otra época buena). Me llamaron de una empresa de trabajo temporal para trabajar al poco tiempo, luego me llamaron de la bolsa de trabajo. Mientras aproveché para preparar una oposición que aprobé, y ahí estoy.

    Pero reconozco que la gente hoy lo tiene difícil con todo (con las ETT, con las bolsas de trabajo y con las opos).

    ¡Un beso, Clara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces en que las circunstancias se rodean de una manera que hacen que estén para nosotros. Un besote

      Eliminar
  5. Hace tiempo escribí un post sobre esto (aunque yo los llame Y.. Y...) pero no lo encuentro. Supongo que lo escribiría antes de tener este blog.

    Yo he sido una Sisi durante seis años y te aseguro que donde más trabas me han puesto es en la universidad que me hacía cada cuatrimestre llevarles un documento firmado por el jefe y sellado en que detallaba mi horario de trabajo. En fin...
    Ser Sisi ha sido agotador pero al final es muy gratificante ver que puedes con todo y que tienes tu dinero y tu formación. Aunque claro no siempre es fácil encontrar un trabajo compatible y que no te exploten.

    Lo de los Ninis estuvo de moda hace tiempo y entiendo que hubiese gente, pero creo que se catalogó a muchos parados como Ninis cuando en realidad eran víctimas de la burbuja inmobiliaria. Como bien has dicho, no es lo mismo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribía lo de los Sisis pensaba en ti... la verdad es que tienes que tener una satisfacción enorme habiendo conseguido hacer todo. .. un besazo

      Eliminar
  6. Creo, como te han dicho por ahí, que los ninis, son previos a la crisis. Aquellos jovenes que no tenían vocación alguna, y que habían tenido de todo, y seguían teniéndolo, por unos padres que les daban "todo lo que nosotros no tuvimos", y no les educaron en la cultura del trabajo y el esfuerzo.
    Yo empecé a trabajar en verano con quince años. Aunque no fui a la uni, he trabajado siempre que me salía algo, bien, los fines de semana, y todos los veranos hasta que terminé mis estudios y ya empecé a trabajar de continuo.
    He tenido épocas de paro, que no parada. Pero no me consideraba una nini, porque como tú has contado, a mi me costaba mucho pedirles a mis padres, sabiendo el esfuerzo que suponía para ellos.
    Supongo, que ahora habrá muchos menos ninis, imagino y espero. Por su bien, desde luego.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien decía por ahí arriba hay varios tipos de ninis, por lo que tú al igual que yo no nos podemos sentir identificadas con los ninis por "vocación".
      Besitos

      Eliminar