martes, 9 de diciembre de 2014

LIBRO VS EBOOK

El otro día Inés (del blog diariodeunabajarespondedoraovarica.blogspot.com) me inspiró a hacer una entrada dando mi opinión sobre el libro y el ebook, y no me he podido aguantar las ganas de plasmarla aquí (la inspiración, a veces tampoco me deja tranquila).

El ebook no es otra cosa que el libro digital, con un tamaño un poco mayor que una calculadora de estas científicas que usábamos en el cole. Permite almacenar una gran cantidad de libros y el soporte sigue siendo el mismo, por lo tanto, es mucho más fácil de transportar y de sacar en cualquier parte. Si os ponéis en plan pejiguera con el tema de la ecología, pues hombre, también "mueren" menos arbolitos con este nuevo método, por aquello de que el ebook no tiene páginas.

Pues bien, tal vez penséis que como periodista (aunque no ejerza, pero periodista al fin y al cabo) defienda el libro digital, "renovarse o morir" hay que hacer acopio de todas las nuevas tecnologías como si no hubiese mañana y estar a la última tecnológicamente hablando. PUES NO

Yo ya en clase, en la facultad lo dejaba claro cuando debatíamos sobre el tema: si queréis me linchais pero yo no lo veo. Además a mi me encanta leer y mi cuñado todos los años me hace su campaña particular por estas fechas, para ver si no voy a pedirme uno como regalo de Navidad. YO NO LO QUIERO.

Yo soy la más feliz del mundo entrando en una librería de las de toda la vida, pasear por los pasillos, mirar un libro, otro y luego otro, el olor a libro nuevo, leerme la sinopsis de detrás, pasar las páginas, acariciarlas, dejarme llevar a donde me teletransporte todo eso (sí, soy una romántica en ciernes y un poco ñoña en ese aspecto si queréis pero ¿Hay algún problema? XDD). Me dedico a pensar en cómo repartiré el día que tenga mi casa, los libros por ella, dónde pondré mis favoritos, esos que ahora están casi sin sitio en una estantería de mi habitación. Mi madre dice que con mi alergia al polvo me voy a pasar la vida limpiándolos, pero es que hasta eso me hará ilusión¡¡¡

Hace un par de años le regalamos uno a mi padre y yo no estaba NADA a favor. Si le regalábamos un ebook ya nunca más iba a poder ir a comprarle ninguno que le hiciera ilusión tener a la librería¡¡¡ A mí tanta tecnología no me convence, se nos va a quedar a todos la vista cuadrada con tanto smartphone, portátil, ebook, que a veces yo creo que nos aislan de la sociedad,  ¿Y el prestarle un libro a un amigo para que se lo lea?

Entendedme, no estoy en contra de las tecnologías, pero tampoco soy una obsesa. Tengo un smartphone que tiene un año como capricho que me quise dar cuando pasé a estar estable en el trabajo, un portátil desde el que os escribo, que tiene casi 6 años. No tengo tablet propia (hay una en casa y es de mi padre), ni reproductores de música (la llevo en el móvil y me la pongo en los viajes). 

La ventaja que yo le veo al libro digital es sobre todo el formato, te permite llevar varios libros en muy poco espacio... Yo lo soluciono con el libro de bolsillo, y de momento, no paso por el aro. Tampoco me hace especial gracia leer el periódico digital. ¿Y la gracia de ir a comprarlo al kiosquero de toda la vida? O mancharte las manos de tinta aunque sea un engorro al pasar las páginas, el olor del papel de periódico... Por no hablar del serio problema que habría en mi casa. Usamos mucho los periódicos antiguos para envolver los cuchillos si nos vamos de viaje o para metérselo a los zapatos de la temporada anterior y que no se deformen.

Recurro a internet y los formatos digitales cuando hay una noticia importante o de última hora, para informarme rápido. No soy una persona derrochadora, reciclo todo lo que puedo, pero para estas cosas prefiero lo tradicional, porque creo que tiene todo el encanto del mundo. Yo abogo porque las cosas sigan como hasta ahora y ambos formatos (el digital y el tyradicional), tanto en periódico como en libro, convivan en armonía. Y ya para acabar os lanzo una pregunta ¿Os habéis planteado si todo el mundo se pasara al formato digital la cantidad de empleo que se perdería? Dejarían de existir rotativas e imprentas, la furgoneta de reparto que surte cada día a los kioscos, los kioscos, las redacciones de prensa se quedarían casi sin personal, las librerías, las editoriales.... ¿Cuál es vuestra opinión?

18 comentarios:

  1. Yo soy una lectora empedernida (siempre que el tiempo y las demás ocupaciones me lo permiten, claro), y tengo libros en papel (ya no tengo ni sitio para meterlos) y ebook, que fue el regalo de graduación de mis padres cuando acabé la carrera.

    La verdad es que es cómodo que te pasas cuando viajas porque metes ahí lo que quieras y vas leyendo cómodamente, pero no es lo mismo. A mí me encanta el olor de los libros, y algo tan tonto como pasar las hojas. Que sí, que hay que abrirse a la tecnología y todo lo que quieran, pero no sé yo hay cosas paras las que prefiero ser antigua, qué le vamos a hacer!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, tú lo has dicho, yo hay cosas para las que soy totalmente clásica y tradicional. Besotes

      Eliminar
  2. Yo opino como tú. Tengo ebook porque fue un regalo y al igual que el comentario anterior te diré que para viajar o cosas así, es mejor, pero dónde esté un libro normal. De hecho el mío lo uso para llevar de viaje o a la playa o sitios así donde me daría pena estropear mis queridos libros o para leer libros que no he podido conseguir en papel.
    Una entrada realmente interesante, y sí que me planteo lo de los puestos de trabajo, de hecho un editor conocido mío me lo ha dicho, perjudica a editoriales y librerías, y a muchos intermediarios como fabricantes de tinta, diseñadores de portadas, ya no sería lo mismo.
    Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sería una auténtica pena en todos los sentidos, que desapareciese el formato tradicional... yo rezo para que no sea así y como digo arriba convivan en armonía. Muchos besos

      Eliminar
  3. Pues mira, yo soy defensora del ebook...
    Me encanta leer, el olor a libro nuevo, ir a las librerías... Todo!
    Peeeero, ahora que lo tengo, no sabría qué hacer sin me ebook. Me resulta mucho más práctico y cómodo que el de bolsillo, y me lo llevo a todos lados!
    No voy a tratar de convencer a nadie de las virtudes que, a mi parecer, tiene esta maquinita porque entiendo lo que quieres decir cuando hablas de las sensaciones que te causan los libros de toda la vida...
    También te digo que aunque tenga ebook no he dejado de pasearme por las librerías y ojear todo lo que se cuece por ahí... ¡Una cosa no quita la otra!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta que des tu opinión aunque sea totalmente contraria a la mía jajaja. Es lo que me gusta de los comentarios, que cada uno diga lo que quiera y piense (desde el respeto por supuesto). Supongo que como tú dices, una cosa no quita la otra. Besitos

      Eliminar
  4. No veo tu jeto en ninguna parte, maldita!!! :D

    A mí el ebook no me gusta, si vendo libros digitales es porque los pidió mucha gente, pero no me mola nada, me aburre y me hace perder la atención.

    Creo que es algo personal, cada uno con lo que le sea más cómodo.

    Besos

    30+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver Antonia!! No me seas torrrrpe y mira en la entrada anterior a esta a ver si ves algo.... yo quiero tu libro... pero en papel :(. Bezoz

      Eliminar
  5. Pues yo soy de ebook, desde que me compre el kindle leo el doble. Y todo por algo curioso, y es que el tacto del papel de los libros me da muuucho repelus, solo con escribirlo me pone la piel de gallina al pensarlo.

    Para mi es mas comodo. El peso del kindle es mucho menor que el de un libro y no duelen las manos. Ademas para leer a oscuras es mejor el kindle.

    Vivan los ebook jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso!! Jamás había escuchado a nadie decir que el tacto del papel (al pasar la página de un libro ) le daba repelús. Tu ves.... en lo de leer a oscuras tienes razón, pero no es un motivo lo suficientemente sólido como para que me convenza jajaja. Me alegro de que con el ebook puedas al menos disfrutar de la lectura.
      Un besote

      Eliminar
  6. Yo soy de las tradicionales. Libro en papel, olerlo, tocarlo, estanterias petadas... Y si viajo, pues los meto en la maleta!! No veo el problema!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantan los libros de papel... SIn embargo, no descarto algún día hacerme con un e-book. Mis razones principales son: "precio a largo plazo" (si tuviera uno, uno que fuera bueno, por supuesto... MI hermano mayor tiene uno bueno y la verdad es que no tienes la sensación de que sea una patalla), y sobre todo... transportabilidad.
    La verdad es que llevo mudándome años. No sólo de ciudad, también de pisos. Ahora mismo se me antoja hartamente imposible que en algún momento vaya a ser propietaria de una vivienda (y tampoco es que me agobie el no serlo) pero veo lo que ocupan los libros... y me echo para atrás. Así que.. básicamente sería una cuestión de espacio pero sin renunciar a comprar libros en papel... sobre todo ediciones especiales, chulas y eso..
    Mi padre es profe de literatura. No he visto nadie que lea más que él... Y encima de que (no sé por qué) usa poco o nada la biblioteca... tiene tropecientosmil libros... El día que haya que repartir eso... acabamos antes prendiendo fuego... que pague la gente por verlo y volviendo a comprar todo otra vez... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me meo con la parte de "tu padre y su herencia". Veo lógico lo que dices del ebook en tu caso por cuestión de practicidad. Si además no renuncias al papel sino que haces un fifty- fifty.... pos bueeeno acepto jeje.

      Eliminar
  8. Hola Soñadora! Como en tantas otras cosas, me encanta que haya donde elegir. Yo elijo el libro tradicional. Su tacto, su olor, el colorcillo que adquieren sus páginas con los años, verlos bien alineados en una estantería,...todo lo que rodea al mundo libro.

    Considero que el Ebook también tiene su atractivo y su sentido práctico y hasta ecológico pero yo el mío lo tengo en un cajón...y eso que le pego al smartphone que no veas, a la tablet, al portátil, pero con el Ebook no ha habido manera...pero bueno igual algún día, nunca se sabe. Lo importante es que tenemos opciones y podemos elegir.

    Gran entrada para debate.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, tu eres de las mías, totalmente jajajajaja. Un beso

      Eliminar
  9. Yo pienso como tu. Pero ahora con mis dos peques me voy a auto regalar un kindle estas próximas navidades. La razón: ahora no dispongo de mucho tiempo para visitar librerías, ni bibliotecas... Con lo q me gusta! Además de q mi tiempo libre para leer es cuando los peques duermen. Con el digital puedo leer en la oscuridad.
    Me parece bien q existan las dos opciones, aunque a mi también me encanta el libro de toda la vida, a veces prima la funcionalidad.

    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí. Tal vez si algun día me veo en tu situación sucumbo a la funcionalidad como tú dices. Aunque ahora mismo no me imagino leyendo con ese cacharro jajajajaja. Un besote y muchas gracias por dejarme tu opinión.

      Eliminar