lunes, 4 de septiembre de 2017

LOS ALIMENTOS BÁSICOS DE MI INFANCIA

Muy buenos días a todos¡¡ ¿Qué tal estáis? ¿Dispuestos a retomar la rutina? Qué remedio, ¿Verdad? Bueno pues a mí hoy se me ha ocurrido contaros cuáles eran mis alimentos básicos cuando era pequeña, aquellos de los que no podía prescindir. Algunos estarían prohibidos o censurados hoy en día, pero creo que ya os he contado en alguna ocasión que comía fatal y poquísimo. Recuerdo aburrirme literalmente de comer, era la típica niña a la que todo se le hacía bola y tardaba una eternidad... y mi madre llegó un punto en el que por tal de que comiera hacía el pino puente. Vamos a ello:

- Los cereales:

Era habitual para mí pedir un tazón de crispis (así les llamaba yo) al rato de comer. Me los comía viendo la tele a palo seco (odiaba la leche) y a veces incluso repetía. Los que solíamos comprar eran los Smacks, Chocapic y Nesquik. Mis favoritos eran estos últimos.










-Las pipas:

Me siguen chiflando, Cuentan que fue mi primera palabra. Es mi fruto seco por excelencia (aunque me gustan todos) y cuando empiezo soy incapaz de parar. Mis favoritas son las de aguasal.  Recuerdo a mi padre traer una bolsa grande del supermercado y los fines de semana si comía bien, me permitían comer un rato después de comer. Mi madre solía decir que parara de comer que me iba a dar apendicitis... Desconozco si tiene base científica en algo o se lo inventaba.


-Los batidos de chocolate:

Me costaba trabajo tomar leche así que intentaban meterme un batido en la merienda. No valía cualquier marca porque podían saber mucho a leche y entonces me moría de asco y daba arcadas hasta vomitar. Era superior a mis fuerzas.  Me encantaban los de nesquik y los de pascual.




-El pan con chocolate o nocilla:

Clásica merienda de antaño, ¿verdad? Recuerdo que mi padre compraba unos chocolates con leche rellenos que me encantaban: de fresa, de naranja, de café, o de moka. No recuerdo la marca ni los he vuelto a ver,  pero mis favoritos eran el de café y el de moka (el de naranja no me gustaba nada). Recuerdo comer tres onzas con pan de mollete viendo los dibujos :). de los bocadillos de nocilla mejor no hablamos... Acababa sucia de nocilla hasta los ojos, pero qué rico¡¡¡



-Bocadillos de chorizo/salchichón/queso:

A veces también solía merendar un clásico bocadillo con fiambre. Nunca he sido jamonera, sin embargo el chorizo y el salchichón me pirraban (y me siguen pirrando) y así como no me gustaba nada la leche sí que era muy de lácteos, sobretodo del queso (sigo siendo ratona):



-Quesitos en porciones con picos:

Solía llevarme al colegio dos quesitos en porciones para comérmelos con picos. Era una forma más de mis padres por meterme lácteos en el cuerpo. Debió verme algún directivo con los picos dentro de un albal y le dí pena, y años después inventaron un snack que consistía en queso con picos para llevar.



-La bollería:

A la vuelta de clases de natación solía merensar un batido con un phosquito, o donut o media caña, o filipinos o bollicao (Mmm por cierto recordáis el bollicao bombón? Qué delicia). Mi madre prefería que tuviera algo de esto en el cuerpo a que no merendara y me los daba más a menudo de lo que hubiera querido. La oía decirle a mi padre: Haber si es verdad que engorda y hay que dejar de dárselos (no cayó la breva).






-Huevo frito con patatas:

Lo he dejado para el final porque es lo más importante, lo esencial, lo que no podía faltar, lo que más me gustaba y mejor me comía. Siempre he sido muy de huevo en todas sus variedades: duro, pasado por agua, en tortilla, revuelto...me encantaba y me encanta. Pero donde estuviera un huevo frito con patatas.... Era lo que cenaba todas las noches y lo que mi madre decía que me veía comer con ganas. Si ella cuando era pequeña había cenado eso TODAS las noches ¿Por qué yo no? Si era malo comer tanto huevo y me daba colesterol ya veríamos... Recuerdo que a veces me daba hambre temprano y allá que hacía merienda-cena de huevo frito con patatas. A veces los acompañaba de croquetas caseras, varitas de merluza y cuando fui creciendo le fui metiendo atún, queso, o bacon (aún me encantan). ¿Estómago a prueba de bomba? Las no pocas veces que los acompañaba de chorizo frito.




Hace mucho que mis cenas se hicieron mucho más ligeras pero reconozco que cuando veo a mis sobrinos cenar huevos fritos con patatas me muero de la envidia. Mi madre se pone a contarles lo mal que comía y cómo me lo preparaba de cena cada noche, mientras yo pululo cerca para rebañar lo más rico: la yema del huevo que queda adherida al plato.

Para terminar deciros que los tiempos han cambiado, y que soy de esa generación en la que se pensaba que cuanta más leche se tomase más creceríamos (había un anuncio de leche que incluso hablaba de eso). Además se asociaba el estar sano a estar "un poco gordito", así que yo que me pasé años pesando lo mismo y era el espíritu de la golosina, pues casi que crecí traumatizada. Seguramente si mi madre hubiese echado más colacao en el vaso y hubiese llegado antes el microondas a nuestras vidas, hubiese tomado más leche. (Me daba muchísimo asco la nata, aunque la leche estuviera colada yo veía y sentía la nata donde no la había).

¿Eráis malcomedores como yo de pequeños? ¿Teníais algún alimento fetiche en vuestra alimentación?






14 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Mi hijo también era muy malcomedor, pero él no comía ni bollería. Mi hija era la típica que comía fenomenal, mucha fruta, legumbres, ensalada...de todo pero él, uffff, era horrible, y no lo entiendo porque se llevan un año y los eduqué igual, si ambos comieran mal sería fallo mío pero solo era uno. Era tremendo porque las legumbres las odiaba y la carne y el pescado eran una tortura. En cambio la tortilla, la sopa y el arroz le encantaban, así que era lo que más comía, además de batidos de fruta naturales para merendar, y lácteos a tutiplén porque le encantaban, y flan casero, bizcocho casero...pero me costó años que comiera bien, menos mal que ahora come de todo.

    Yo comía bien pero era muy muy lenta y odiaba la leche, tomaba mucho cola cao muy negro, y café con leche, pero leche sola ni a día de hoy, mis cafés y colacaos son bien ocuros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema no era especialmente que no me gustaran las cosas, sino que me sacaba en seguida, y cómo me obligaban a comer pues se me hacía bola, así que comer me parecía aburrido y una pérdida de tiempo. Todo cambió a mejor a partir de la adolescencia.

      Un besito

      Eliminar
  2. Que problema el de la mujer y la leche, es mas común de lo que se cree...

    Huevo!!! De lo mas rico que hay en la vida ha, no te culpo que lo quieras comer todos los días 👌...

    Ya de grandes no se puede andar eligiendo, hay que madurar ja... Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobretodo hay que controlar un poco más lo que se come y cuidar la alimentación y la línea.

      Un besito

      Eliminar
  3. Pues sí, no es que lo que mencionas sea especialmente sano pero claro que eran otros tiempos en los que te vendían que el pettit suise era la repanocha, cuando luego se ha demostrado que no era así.
    Yo apenas probé cereales, los quesitos en porción o bollería, pero sí el cola cao y los bocatas a diario.
    A mí lo que me pirraba, y sigue pirrando aunque ahora como poco, era la pasta en todas sus modalidades. Piruli era feliz con un plato de pasta. Lo que más odiaba eran las legumbres y el pescado. Y ahora las legumbres me chiflan...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no era delicada en sí como le digo a Gema, yo me cansaba en seguida. Ahora desde luego hay más información sobre lo que comemos.

      Un besito

      Eliminar
  4. Ohhh que recuerdos!!! A mi bollería no me daban (para merendar bocadillo siempre) pero me encantaban los smacks!!!! es que ahora desde que los he visto aquí los huelo y todo (aún tendré que ir a comprarme por tu culpa jajajajaja). Batidos tampoco me daban... mi madre era bastante de que comiera lo más sano posible. Eso si, algunos fines de semana mi padre me preparaba una mezcla explosiva que estaba de muerte. En un vaso ponía un yogurt de fresa, un petit suisse (o dos) y un poco de azúcar... todo bien mezclado y para dentro... Eso era maravilloso. Hace más de 20 años que no lo pruebo... creo que ya es hora de volver a probarlo aunque sea una sola vez ;)

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres también procuraba que comiesemos sano, de hecho a mis hermanos la bollería de la compraban en ocasiones especiales. A mí me pasaban la mano un poco más porque mi madre lo que quería era que comiese, sano o no pero que comiese!!

      La verdad que la mezcla esa que dices suena deliciosa... (con los Snacks yo también he salivado :)

      Eliminar
    2. Sandry mi madre en un merendero, si merendábamos bien nos hacía justo esa mezcla, me ha entrado la nostalgia.

      Eliminar
  5. Ay, a mí los cereales me encantaban... Aunque yo siempre fui de buen comer, la verdad. Salvo dos o tres tonterías, me gustaba todo. En el Mercadona tienen chocolate relleno con naranja y con fresa. Lindt también los hace, de un montón de sabores. Odio hacer publicidad pero te veo necesitada. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mis favoritos eran el de café y el de moka... Ahora el chocolate con leche no me hace mucho chiste, me gusta pero mucho más el negro. Son sabores que tengo metidos en el recuerdo y aunque probará un chocolate parecido hoy, creo que no sería igual.

      Un besito

      Eliminar
  6. O sea, que te alimentabas de guarrerías, jajajaja. Yo era malísima comedora, pero mi madre tenía clarísimo que lo de "mejor cualquier cosa que nada" no era bueno. Así que no me dejaba comer muchos bollos ni cosas así. Alguna vez sí, pero casi como premio más que por costumbre.
    yo recuerdo que me encantaba el pan de molde a palo seco, sin nada... ya ves qué tontería.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre tanto como eso... también comía fruta, verdura, pescado... y las legumbres y el cuchareo me ha gustado mucho siempre. Pero es verdad que casi todo lo que aparece en este post, hoy sería un sacrilegio nutricional.

      Un besito

      Eliminar