viernes, 16 de octubre de 2015

PRIMER TRASPLANTE DE HÍGADO DE UNA ABUELA VIVA A SU NIETO EN ESPAÑA

Muy buenos días de viernes (que no san viernes) a todos. Hoy vengo con un tema positivo y optimista para despedir la semana. Hemos sabido que se ha producido en nuestro país el primer trasplante de hígado de una abuela viva a su nieto realizado con éxito. La intervención se realizó hace poco más de tres meses en el hospital Reina Sofía de Córdoba, centro de referencia nacional en lo que se refiere a intervenciones de trasplantes.

Juan José nació con una atresia de vías biliares extrahepática, una de las principales patologías que motiva el trasplante en la infancia, y que hacía imposible su supervivencia si no se sometía a esta intervención. Los padres del pequeño no eran compatibles con su hijo, por lo que Francisca Fuentes (abuela materna del pequeño) se ofreció para ser donante de su nieto. Abro inciso para deciros que por si no lo sabéis, el hígado es un órgano que se regenera solo, por lo tanto, pueden cortar un trozo (de cara a que se encuentre parcialmente dañado por una posible enfermedad, o como en este caso, para donar un trozo a otra persona) sin que suponga mayor problema para la persona. 

Los médicos se sorprendieron bastante con la actitud de Francisca, ya que normalmente en estos casos, son los progenitores los que donan, pero tras un examen exhaustivo y diversas pruebas, concluyeron que Francisca de 55 años, era compatible y tenía un hígado adecuado, y en óptimas condiciones para someterse a la intervención.


Ésta se produjo el pasado 24 de junio, y fue llevada a cabo por un equipo de 30 personas repartidas en dos quirófanos distintos (uno para Francisca y otro para Juan José). A Francisca se le extrajo tan sólo el 20% de su hígado, que posteriormente fue trasplantado al pequeño, que por entonces era un bebé de sólo 9 meses. La intervención fue un completo éxito, a los cinco días Francisca salió del hospital y su nieto tan sólo dos semanas después. Hoy están completamente recuperados, y se desplazan desde su Carboneras natal (Almería) hasta Córdoba para las revisiones rutinarias.

La abuela resta importancia al asunto diciendo que se ha recuperado perfectamente y sin ninguna molestia, y que este gesto no le ha perjudicado en nada, que gracias a ello ha llevado a su casa una "felicidad que antes no había" y "que si tuviera que volver a hacerlo lo haría sin pensarlo" porque cualquier pequeño sacrificio compensa la dureza y el nerviosismo de estar en una lista de espera. Además según ha manifestado el director del área de trasplantes hepáticos del Reina Sofía, Javier Briceño, en este caso se descartaba la alternativa de un donante cadáver.


La verdad es que es una historia preciosa con final feliz y un acto de generosidad tremendo por parte de esta abuela hacia su nieto y su hija. Es sorprendente ver que con sólo un 20% de un órgano vital puedes salvar darle vida a otra persona sin que a tí te suponga mucho más que unas cuantas pruebas médicas y la satisfacción tan grande de saber que has dado vida, no sólo a una persona sino a una familia entera.

Una de las cosas buenas que tenemos los españoles es que somos bastante solidarios en general, y nuestro nombre suele estar unido al de los trasplantes. Desde luego yo siempre he dicho que si alguna vez me pasa algo y se puede, donen mis órganos porque me encantaría ayudar a alguien.

¿A qué mola despedir la semana con una noticia tan buen rollera? Que paséis buen fin de semana.

17 comentarios:

  1. Siempre hay cosas en los trasplantes que son chulas. El hígado no es lo más fácil de trasplantar (los riñones son mucho más fáciles, porque con un riñón sano se vive bien... el hígado es más complejo) Buena noticia para terminar la semana.
    Un par de cosas... en España la donación de órganos es más frecuente que en otros por cuestiones de legislación. No es necesario que alguien manifieste ser donante para serlo (ni sacarse un carné ni nada) Todos somos donantes. Hay mucha formación a la hora de plantear a una familia la donación en una situación muy dura (como la muerte de un familiar, generalmente de manera repentina y sano previamente (accidentes de tráfico, muerte cerebral por parada cardiaca recuperada, por ejemplo...) Y eso ayuda bastante.
    Ahora, evidentemente es un acto de generosidad donar en vida... Nunca se plantearía donar una parte de un hígado en vida a alguien que no fuera familiar (es una intervenciión que entraña un riesgo no desdeñable de mortalidad que no es asumible éticamente para un donante no emparentado) Con los riñones sucede lo mismo... Aunque se han hecho donaciones en cadena (x persona dona para un familiar de otro para quien es compatible y el familiar del otro dona para la persona y )
    Lo que me parece de mayor solidaridad son gestos totalmente altruistas como la donación de sangre (increíblemente necesaria y que NUNCA sobran donantes... ) y sin duda la donación de médula ósea (que en esto no somos para nada líderes en España... estamos muy atrás con respecto a otros países de nuestro entorno... pese al aumento en los últimos dos años, gracias fundamentalmente a plataformas ciudadanas) No entraña los riesgos de una donación de un órgano. Que alguien igualmente asuma la "molestia" de un pinchazo para ayudar a alguien en cualquier parte del mundo (porque se envían y se reciben) me parece realmente admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que de la donación de médula hay menos información y por eso la gente dona menos... Un beso

      Eliminar
    2. Hay menos información y también que es más fácil dar algo cuando estás muerto.... Que muchos dicen "si fuera para un familiar..." pero si no... (por experiencia directa, digo.

      Eliminar
  2. Lo vi ayer en TV. Vivan las abuelas que son abuelas!!! El resto, casquería, como ciertas madres que sólo lo son porque han parido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ojalá todos los días pudieramos leer este tipo de noticias en lugar de tantas desgracias...

    Un besazo reina y vivan las abuelas de verdad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, ojalá todas las noticias fueran iguales. Muchos besos

      Eliminar
  4. Veo esto y se me saltan las lágrimas. Esto son abuelas.
    Lo de los donantes de sangre que dice Irene me emociona, porque mi hija lo es, y quiere informarse para ser de médula porque le gusta ayudar pero además desde que va al hospital de voluntaria y ve niños con Leucemia se le saltan las lágrimas, a veces no es tan difícil ayudar que en la vida no todo es dinero.
    Me ha encantado leer esto de buena mañana.
    Besos guapa y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte hecho feliz aunque mi idea no era hacerte llorar jaja. Me encantaría conocer a tus hijos, se les ve con una gran calidad humana en cuanto a valores. Un besote

      Eliminar
    2. Gracias!!!! Hemos intentado educarles con valores porque al final yo creo que es lo que queda y porque además a lo largo de la vida nos vamos encontrando con gente así y merece la pena.¿Qué se gana siendo mala persona, no ayudando y siendo un desagradecido? Nada, como mucho vivir amargado. Y tú no te quedas atrás en estas cosas, se ve que eres muy buena. Besos guapa.

      Eliminar
    3. Para mí la educación en valores es casi tanto más importante como la formación. No se gana nada y efectivamente se vive amargado... cómo crees que está la bruja (mi compi de curro??) Pues amargada porque no la querrán ni en su casa. Un besote

      Eliminar
  5. Una buena noticia. Ole por esa abuela!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, me encanta. Me gusta más que las noticias de famoseos y sus miserias. Bravo por esta abuela y ojalá más problemas de la gente se pudiesen arreglar tan fácilmente.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya sé que estas noticias te gustan más que los cotilleos... a mi también. Un besazo

      Eliminar
  7. Qué bonito. Es muy emocionante! Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar