lunes, 5 de octubre de 2015

DE VÍCTIMAS Y VERDUGOS

Buenos días, ¿qué tal todo? Espero que muy bien, y que hayáis pasado un fin de semana mejor que el mío (enclaustrada en el zulo).

Para hoy quería compartir con vosotros  una reflexión sobre algo que me sucedió hace unos días: veréis, hace unos meses fui a cenar con una amiga, una chica poco mayor que yo, que había conocido aproximadamente un año antes y con la que había congeniado fenomenal... en un principio había también un chico que era muy amigo de ambas (mi amiga y yo). Salíamos juntos y éramos confidentes... Con el tiempo ellos dos dejaron de ser amigos: él decía que ella era muy infantil pese a pasar de los 30, y sobretodo una persona egoísta, que solo miraba por ella misma y que le daba la vuelta siempre a la tortilla para hacerte quedar mal a tí y quedar ella como víctima... Sí, tenía comportamientos infantiles como cabrearse si él y yo hablábamos de quedar sin ella, sin embargo entre ellos quedaban 70 veces yo no iba y no pasaba nada....Éramos adultos (o eso pensaba yo).

Como os decía, hace unos meses quedé con ella y de repente vi la luz, vislumbré que este chico tenía razón en todo lo que decía sobre ella. Que esta persona era la inmadurez personificada, decía ser empática y creo que no sabía verdaderamente cuál es el significado de la palabra, y sobretodo se comportó conmigo como una auténtica cotilla tratándome de sacar información sobre las circunstancias de mi nacimiento (de las que os hablé aquí), un tema del que no hablo con cualquiera y del que ya le había manifestado en ocasiones que me era un tanto incómodo hablar, pero le dió lo mismo, y metió el dedo en la llaga hasta el fondo, sin ningún tipo de reparo, a pesar de que yo estaba completamente a cuadros y sin saber muy bien cómo salir de ahí. Capoteé como pude y respondí a todas sus preguntas a pesar de sentir por dentro, que una AMIGA no te hace sentir tan incómoda gratuitamente, y sobre todo no reacciona ante tus respuestas con la madurez mental de un pez.

Llegué a casa con mal sabor de boca y pensé que se me pasaría durmiendo. Pero a la mañana siguiente me desperté con la misma sensación,  pensé en escribirle y hacerla partícipe de mi sensación, pero vinieron a la mente las palabras de mi amigo y pensé: ¿Para qué le voy a escribir? Se hará la víctima y ya suficiente mal rato me hizo pasar ayer... A lo largo del día lo fui viendo todo con más claridad: no quería en mi vida a alguien así, son personas totalmente prescindibles. Si antes ella era una descastada y tenía que escribirle yo para que al cabo de las horas contestara... entonces fue ella la que me escribió un par de veces aisladas y contesté con evasivas que estaba muy ocupada. No he sabido nada de ella en todo el verano, y justo el otro día va y me escribe para quedar. Le vuelvo  a decir que estoy muy liada y con mil cosas (es verdad, ya os contaré), me insiste y no contesto, y al rato me escribe para decirme que estoy muy poco receptiva y muy seca, que la culpa es suya por interesarse por mí y ya ve que ha hecho mal....

Pero vamos a ver tía tu eres imbécil??? Cuántas veces  te he escrito yo y tu me has contestado a las dos horas o a los dos días??? Te pones de víctima?? Tu nunca haces nada mal no? Y me diréis quizás que tendría que haberle dicho que me molestó su interrogatorio a bocajarro... pero creo que hay cosas que no hacen falta decir. Yo sé perfectamente cuando peco de hablar de más y no callo a tiempo, y alomejor no lo expreso pero hago examen de conciencia conmigo misma, y doy vueltas y espero que esa persona que me importa  (si es que de verdad me importa) no se haya enfadado conmigo por hacer alguna pregunta o comentario desafortunado, en un momento poco apropiado. Esta persona a la que ya NO considero mi amiga, sabía perfectamente que se movía por tierras pantanosas, por tanto, estoy casi segura  de que en algún momento viendo mi "repentina desaparición", habrá pensado en aquella conversación, o al menos en que tal vez en algún momento ella haya dicho o hecho algo que me haya molestado....

O no.... quizás solamente es lerda perdida y ya está, pero si por tu cuenta y riesgo decides escribir, ¿A qué viene echar en cara?

27 comentarios:

  1. ¿Pero tú de qué clase de personas te rodeas? En el zulo te rodean las locas y fuera de él las infantiles!!!!
    Mira, creo que has hecho bien. Si ella no fuera tan infantil y con tendencia a hacerse la víctima podrías decirle lo que te ha molestado, de hecho si yo meto la pata agradezco que me digan en qué me he equivocado para rectificar, pero cuando es con alguien así es imposible.
    Y lo mejor es quitar a la gente tóxica de nuestra vida, al menos cuando podemos ya que en el trabajo puede ser difícil pero con los amigos podemos hacerlo.
    Respecto al otro chico a lo mejor poco a poco deberías retomar esa amistad, es una pena que os hayáis distanciado por otras personas y si él es un buen amigo merece la pena conservarlo.
    Un besito guapa, y que cosas te pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me pasa cada cosa.... pero bueno si quieres que te diga la verdad, en su momento fue una decepción pero también tomé una determinación y eso me ha ayudado a "expulsarla" poco a poco de mi vida. Ahora simplemente me da rabia. Un besazo y gracias por tus palabras

      Eliminar
  2. Yo tenía una amiga que era la típica que también trataba de quedar ella bien y por encima de todo el mundo.

    Durante el embarazo, me preguntó qué quería que me regalara. Le dije que una bañera.

    Cuatro días antes de dar a luz, yo sin bañera y me dice que por favor no la compre que es su regalo. EL NIÑO TIENE 7 MESES Y NO LO CONOCE. Por supuesto, la bañera me la tuve que comprar yo.

    Era la típica que siempre se estaba chuleando de pasta, de que a día 10 ya había ganado 3.000 euros y pijadas varias. Pues cuando quince días antes de mi boda le pido confirmación, me dice que aún no sabe porque está mal de pasta. ¿Pero no era tannnn rica? Lo más fuerte es que me enteré por amigos de que a buenos tiempos habían dicho por ahí ella y su marido que no podían ir, pero claro, su madre le decía a la mía mientras tanto que ella no venía a la boda para que su hija y yerno disfrutaran sin niños. No me dijeron nada más y en la boda no se presentaron, aunque no contaba con ellos ya por la acción de la bañera.

    Días después de volver de viaje de novios, me escribe de guay y le meto un corte de la leche con un monosílabo (la iba a vejar pero mi madre no me dejó). Balbucea que se alegra y más nunca.

    En fin, que no hay mal que por bien no venga, viene de lujo quitarnos de un plumazo a toda la gente falsa.

    Collejones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es un gustazo librarse de gente así, aunque al principio duele un poquillo... Ojalá tu ex amiga comprara la bañera y la tenga en casa muerta de risa jejeje muchos besos

      Eliminar
    2. No creo, porque cuando me preñé dijo que tenía envidia y tiene un hijo tres meses menor que el mío al que yo sí fui a conocer, pero a casa de la abuela y sin estar ella.

      Eliminar
  3. Ay Clara!!! Bienvenida al mundo de las decepciones!!! Yo tengo pendiente escribir una entrada sobre unos amigos... que es tan fuerte, tan fuerte que resulta difícil de creer. Sobre esta chica... pues si, es una infantil. Además, si hubiera sido tu amiga se hubiera dado cuenta que te estaba molestando y que no querías hablar de eso... menuda cotilla!!!!! Mucho ánimo y has hecho genial en apartarla de tu vida. Gente así lo único que hace es perjudicarnos.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuéntalo reina!! Las penas compartidas son menos penas, y dicen por ahí que "mal de muchos consuelo de tontos". Muchas gracias y un besote

      Eliminar
  4. Hola, Clara.Yo hace un año me desprendí de la última de mis "amigas" de "toda la vida". En mi caso le dije claramente que no me interesaba y punto y aun así, la tipa no me soltaba ni a la de tres ( necesitan chupar sangre). Pero con el tiempo se ha ido dando cuenta o se ha cansado de dar la vara. No vuelvas con esa sanguijuela y no tengas el menor remordimento. Cuélgale el teléfono con cualquier excusa, con el tiempo se cansará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si a mí lo que me cabrea es que encima se queja cuando me habla de que estoy seca y que ha hecho mal en escribirme (como si tuviera que estar agradecida porque ella lo ha hecho). Ahggggggg escupo bilis. Un beso Celia

      Eliminar
  5. hola clara! hay personas que no saben captar las señales, que no se dan cuenta de que les incomoda que les hables sobre un determinado tema, y siguen metiendo el dedo en la llaga, como tú dices.
    a veces alguien te dice algo que te molesta, y a lo mejor no le retiras la palabra desde ese momento de manera radical, pero le das vueltas en la cabeza a lo que te dijo y te vas distanciando poco a poco.

    el curso pasado le di clases al hijo de una dependienta de una tienda de mi barrio que era amiga mía. uno de los días que fui a darle clase a su hijo, nada más entrar me soltó: "he conocido a tu padre! bueno, en realidad le conocía de hace tiempo, pero no sabía que era tu padre. hoy él me lo ha dicho". lo dijo muy, muy seria, como si él hubiera hecho algo malo, que posiblemente lo hizo alguna vez, porque es muy impulsivo. pero es mi padre al fin y al cabo. y si alguna vez en la tienda donde trabaja esa chica dijo alguna inconveniencia, a mí no me va a hacer feliz saberlo. no fue el único comentario imprudente que me hizo, pero sí el más significativo. y claro, yo pensé para mí: le he dado clases de matemáticas nivel bachillerato a su hijo por el precio mínimo a pesar de tener que desplazarme hasta el quinto pino, he conseguido que apruebe, siempre les he tratado estupendamente tanto al hijo como a la madre, y todavía me mete el dedo en el ojo??

    en fin, gente tóxica siempre hay. sobre la entrada que has enlazado, es un tema delicado pero te diré que sales muy guapa en la foto y que me acordaré de felicitarte por tu cumple el 8 de marzo. :)
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente tiene menos sensibilidad y menos cerebro que un mosquito!!! Un besote y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Hola. te felicito por pasar de esa ''amiga'' falsa que sólo te traerá problemas y aún por encima te hace sentir mal... Esas personas es mejor erradicaras de nuestra vida... si es tan infantil que se vaya a jugar al parque.... nosotras nos movemos en un mundo real, el de los adultos... que madure... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Marta. Un abrazo

      Eliminar
  7. Si es tan infantil como parece tal vez no se dé cuenta pero, por mucho que no se dé cuenta, eso no significa que tú tengas que estar aguantando a gente que te hace sentir incómoda. De todas formas, sí que me parece un poco fuerte que no le haya dado ni por preguntarte si te pasa algo con ella. Yo lo hubiera hecho si de repente veo que una persona que se supone que no tiene ningún problema conmigo empieza a ignorarme o darme largas. Es decir, hay gente rara en el mundo pero, lo normal, es que si de repente alguien cambia su actitud contigo seguramente sea porque haya habido algo que le molestó. Lo mínimo es preguntar en vez de hacerse la víctima.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves hija, eso mismo me he preguntado durante un tiempo... pero ya me da igual. Un beso

      Eliminar
  8. Hay gente que no se entera. No se dan cuenta que molestan, que hacen comentarios desafortunados o que se meten donde nadie les llama.
    Desde luego, tú no tienes por qué aguantarla!
    Así que mira, una menos. Y a vivr!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De repente se me cayó la venda y no quise seguir teniéndola en mi vida... aunque ella no se entere.

      Un beso

      Eliminar
  9. Hay con gente con la que no merece la pena pasar del saludo de rigor... No puedo decir mucho más... pero sí... poco a poco he ido viendo cuántos creías amigos sin serlo.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida a mi realidad :). Afortunadamente ahora puedo decir que tengo pocos pero buenos amigos. Con eso no es que me baste, me sobra. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo era igual de pava que tú, sí daba a alguien de lado, luego me sentía mal e incluso a veces rectificaba y volvía a buscar a esa persona aunque supiera de sobra que no pintaba nada bueno en mi vida. Pero supongo que la edad te va haciendo ver las cosas de otro modo y te llevo 9 años de ventaja en ese aspecto, verás como con el tiempo, vas viendo que la vida es corta y no merece la pena malgastarla con gente que no te aporta nada.
    En Valencia hay un dicho que reza: amigos que no dan na a fer la ma (que viene a significar amigos que no dan nada a hacer puñetas o a freír espárragos por ser fina) Ya lo sabes corazón, has hecho muy requetebien.
    Un besazo guerrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez soy menos pava...a estas alturas de mi vida no voy a tener a alguien a mi lado solo por pena. Pena me dio los dos primeros días, luego rabia y ahora me da mucho coraje que me escriba pero tengo claro que no la quiero en mi vida. Un besote

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Clara! Yo también pienso que llega un momento en la vida en que hay que saber apartar a las personas que, no sólo chupan la energía sino que además contaminan.

    Lo has dicho tú muy bien: esa persona seguro se dió cuenta de que se metía en terreno pantanoso...Yo también lo creo.

    Y gracias a tu enlace, he visitado tu post (yo en marzo aún no tenía la suerte de conocerte) y me ha impactado tu relato, tan bien contado, con tanto sentimiento, ¡eres una luchadora!, qué digo, ¡una guapa luchadora! Me ha encantado ponerte rostro, ¡no dejes de lucir esa sonrisa por nada ni nadie!

    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esas palabras tan bonitas Chelo!! (Me vas a sacar los colores). Un besazo

      Eliminar
  14. ¡Como te entiendo! Eso mismo hizo esa persona que decía ser mi mejor amiga, echarme en cara todo y ella ser una víctima. Hasta el punto de convencer a otras amigas de que yo le he dejado de lado por culpa de P. cuando no he dejado a nadie de lado, sólo a ella, que casualidad.
    Gente así mejor tenerla lejos la verdad, porque si encima en todo el verano ni se ha dado cuenta de tu actitud es que no les "has hecho falta" hasta ahora.
    Borrón y cuenta nueva.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no sé porqué no ha aparecido en todo el verano, pero la verdad es que casi lo he preferido así (por muy pesada que hubiera sido no hubiera quedado con ella). Que les den viento fresco a las dos. In besote

      Eliminar