miércoles, 14 de octubre de 2015

DÍA DE ¿LA HISPANIDAD?

Buenos y lluviosos días, hoy vengo con una de esas reflexiones que me gusta hacer a veces, parecida a los jueves de Gema pero más de vez en cuando.

Aprovechando que el lunes fue la fiesta nacional, el día de nuestro país, me apetece reflexionar sobre lo poco patrióticos que somos, y lo poco que amamos a nuestra tierra... No voy a decir que el 12 de octubre es el día del Pilar para no mezclar la religión, ni siquiera porque sea nuestra patrona como puede ser en Irlanda el 17 de marzo San Patricio  (y a mucha honra que lo llevan), ni tampoco el día del desfile de las fuerzas armadas para que no me digáis que eso se lo han inventado los Reyes ni que España vivía mejor con la República o la Monarquía...Tampoco voy a entrar ahí.... Simplemente en que es el día designado para celebrar el día de la Fiesta Nacional, que somos españoles, españoles sin más. Más allá de partidos políticos, de Reyes y Plebeyos, de derecha o de izquierda, de ricos o de pobres, de norte o de sur... somos ciudadanos de un mismo país, somos paisanos y deberíamos sentirnos orgullosos de compartir algo tan bonito como ser españoles. España es un país precioso sin importar el punto cardinal en el que te sitúes, es un país absolutamente rico, lleno de historia, arte, gastronomía, incluso lenguas y acentos, y hay quienes se empeñan en aprovechar toda esa coyuntura para separarnos en lugar de unirnos...


Celebramos el 12 de octubre como el día de nuestra nación en honor a cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492 y estableció por primera vez contacto (sin saberlo), entre Europa y América. La idea de usarlo como el día de la Hispanidad fue del escritor Ramiro de Maeztu, y se viene celebrando desde 1935. Sin embargo, la fiesta no fue regulada como tal hasta 1958, cuando España se encontraba en la Dictadura del Régimen de Franco. Por eso hoy, personajes como Carlos Bardem, Willy Toledo, o Ada Colau han utilizado las redes sociales para manifestarse contra la fiesta nacional, y decir que se utiliza esta fiesta para ensalzar el genocidio la corrupción y no sé qué más historias!! ¿Pero qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? ¿Os imagináis el 4 de julio a los americanos renegando de su himno o su bandera? Yo No. ¿O a los irlandeses renegando del leprechaun y del trébol? ¿Que no fuera nadie a ver el desfile de San Patricio? ¿Que no se pintaran la cara con la bandera verde, blanca y naranja, ni se colgaran banderas o pasearan con elementos patrióticos? Pues no, la verdad es que no me lo imagino. Aquí sales con la bandera en una pulsera y como no sea en un partido de fútbol, ya te tildan de facha y de defensor a ultranza de Francisco Franco, como si sentirte orgulloso de tu bandera y sus colores fuera una deshonra nacional.

¿Por qué narices si ellos no se sienten españoles no se van a vivir a donde les dé la gana dejando de ensuciar mi país de esa manera? ¿Qué tendrá que ver Gurtel, o la política o la realeza en la fiesta nacional de un país? Yo hablo de los colores de una bandera, del perímetro territorial de un mapa,  de una riquísima lengua común, no hablo de Borbones o de corruptos, afortunadamente España es mucho más que eso y me cabrea (y mucho) que personalidades conocidas de este país usen su notoriedad para tirar por tierra una nación según les plazca. ¿El último en cometer semejante aberración? El director de cine Fernando Trueba. En la última edición del Festival de cine de San Sebastián (celebrado a finales de Septiembre) recibió el premio Nacional de Cinematográfia dotado con 30.000€ y va el tío y dice que ni cinco minutos de su vida se ha sentido español y que en caso de guerra siempre iría con el enemigo  (ahí es nada). ¿De dónde cojones se siente este tío si es de Madrid? ¿Por qué en lugar de coger el premio no es consecuente con sus palabras y lo devuelve? Ahhh que le vienen muy bien los leurillos para promocionar películas, pues yo no promocionaba a esta gente ni en un videoclub, y además le obligaba a devolver hasta el último céntimo. No se puede tener tanta vergüenza de recoger un premio y menospreciarlo de esta manera!! Me acuerdo siempre de la cantidad de cubanos que viven desde hace años fuera de su país sin poder regresar, de la canción "Hoy" de Gloria Estefan que tanto me gusta (me parece un gran acto de amor hacia su tierra), de los refugiados sirios huyendo de la guerra dejando atrás sus recuerdos y raíces... Y nosotros que podemos vivir libremente en el rincón del país que se nos antoje, no sabemos darle valor.

Me siento orgullosa de ser española, andaluza y sevillana,  y me siento orgullosa de mi bandera y de sus colores. He dicho. Viva España y viva su patrona, la Virgen del Pilar!!


22 comentarios:

  1. Yo veo bien que sea el Día del Pilar, que sea la Hispanidad o como se quiera llamar, siempre y cuando esto no sea basado en un genocidio.

    Algún día tendremos que celebrar, digo yo, pero no en consecuencia a lo que se hizo. Tema que por otra parte me cansa cuando algunos latinoamericanos de hoy te sueltan en medio de una conversación que "nosotros" matamos a. No señor, yo no maté a nadie. Una cosa es que haya sido un genocidio y otra muy distinta culpar al españolito del 2015, eso es una gilipollez. Yo ya terminé contestando (inevitable cuando vives allí) que eso se lo digan a sus abuelos, que los míos se quedaron aquí.

    Por cierto, la cabra de la legión se llama Pablo xDDD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cabra de la legión se llama Pablo???? Por el coleta? Juasss me troncho. Ahí es a lo que voy, a que no podemos estar en el siglo XXI diciendo (como dijo Ada Colau) que celebrar el 12 de octubre es aplaudir al genocidio... hola??? Y la Revolución francesa que fue, una barbacoa en el campo??? Que todos los países tienen una historia similar, EEUU no consiguió la independencia jugando al póquer con los colegas... el resto de países asume y acepta su pasado y su historia y se enorgullece de ello y no pasa nada.... nosotros estamos a años luz. Un beso

      Eliminar
    2. Conste que no esta es mi bandera, ni creó que haya que celebrar ninguna conquista. Pero un día nacional sí y cagarse en la virgen del Pilar, que poco tiene que ver con la masacre perpetrada en América, es de hijos de fruta.

      Eliminar
  2. Hola!!!! Mil gracias por nombrarme, mola empezar así el día.
    Opino un poco como Eva. Algún día tendremos que celebrar algo y el Pilar es una buena fecha. Y no creo que llevar una pulsera con la bandera siginifique ser adepto al Régimen, es que la gente tiende mucho a la exageración.
    Pero sí que es cierto que lo que los españoles hicieron en América fue un genocidio brutal, los españoles y otros europeos diezmaron la población indígena y además les llevaron enfermedades infeccionsas que mataron aún más personas.
    El propio Bartolomé de las Casas ha dejado muchos escritos defendiendo a la población indígena porque el abuso de poder fue espantoso.
    Pero eso no significa que yo tenga la culpa y nadie puede recriminarme a mí esas cosas, que como dice Eva algunos latinoamericanos tienden a decirlo y yo...en fin, que yo n o tengo nada que ver.
    De todas formas odio los extremos y si se celebra una fiesta pues se celebra, y como bien dices no creo que el caso Gurtel tenga nada que ver aquí.
    Por cierto, me encanta Ramiro de Maetzu, pobre, que tuvo un final muy trágico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que es eso.... la civilización de hoy no tiene la culpa y es absurdo seguir dándole vueltas a lo mismo.. yo no defiendo el genocidio ni mucho menos, pero en todas partes hay historias de este tipo y veo absurdo anclarnos ahí... no sé creo que hay que seguir adelante y asumir las historias... todos los grandes logros llevan implicados una gran lucha detrás... y que yo sepa nadie se ha traumatizado. Un beso

      Eliminar
  3. Buena entrada la de hoy Clara!!!!! Yo igual que Eva y Gema creo que algún día tendremos que celebrar... para mi ya está bien que coincida con el Pilar porque es día grande para los aragoneses, pero preferiría que se celebrara otra cosa que no la invasión de los Españoles en América donde acabaron con un alto porcentaje de población indígiena cometiendo atrocidades.
    Yo cuando fui allí también me decían que les engañamos cambiandoles oro por espejitos... al final nos lo tomábamos a risa pero es muy muy fuerte todo lo que allí paso.
    Lo de las banderitas tienes toda la razón. Yo no soy de llevar banderas ni de España ni de ningún otro país pero cuando alguien lleva la bandera española ya se le tacha de fachilla... pero es que tampoco me extraña, porque como está el país últimamente... a ver quien presume de ser español de las fronteras para fuera jajajaja

    Un besazo reinaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no defiendo el genocidio, ni ninguna otra atrocidad de esas características, lo que digo es que en todas partes hay historias parecidas y la gente sigue adelante.... menos nosotros... en fin, un besote

      Eliminar
  4. Siempre me hace gracia lo del tema del genocidio.... quiero imaginar que en Italia los romanos también pensarán que cuando conquistaron medio mundo a través de la espada también cometieron un genocidio.... o los ingleses con Norteamérica y lo que hicieron con los indios.... en fin.... culpabilizar a alguien del siglo XXI por algo que ocurrió hace tanto es bastante absurdo.
    Por otra parte creo que es más fácil sentirte de tu pueblo o ciudad que de tu país, me refiero a que yo por ejemplo no pienso cada día en que soy española, pero sin embargo cuando hablo con otras personas de ciudad donde vivo siempre digo: soy zamorana.
    Si hay que celebrar el día de España lo mismo nos da un día que otro a mi particularmente me da igual.... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón. Es más fácil sentirte de tu pueblo o ciudad que de tu país, pero creo que hacemos bien en celebrar, aunque dé igual el día, pero celebrarlo. Un beso

      Eliminar
  5. hay un artículo de un profesor de historia de nombre carlos di palma publicado en 'el país', en el que decía algo así como que la civilización occidental pasaría a la historia como "la más cruel y sanguinaria". y yo al leerlo me quedo como diciendo: menos lobos, caperucita. algo de razón tiene, pero nuestra civilización no ha sido la única en cometer genocicios.
    https://www.facebook.com/carlos.dipalma.796/posts/10204850369194295

    en cuanto a willy toledo, la palabra que mejor le define tiene cuatro sílabas, empieza por g y acaba en s. en más de una ocasión calificó al barrio donde vivo de 'fascista', lo cual obviamente ofende a los que no tenemos nada de eso. aparte de que meterse con los políticos y las instituciones tiene un pase, pero meterse con la gente de a pie, la gente de la calle, pues no mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cagarse en la vírgen del Pilar, en España y en los españoles, y en todos los que defendemos la celebración de este día, me parece como dice Eva de hijo de p....

      Eliminar
  6. Muy buena entrada! Me pongo en pie y te aplaudo!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Aquí, en Francia, se sienten muy orgullosos de su país, su patria y su bandera.
    La diferencia? Pues que la bandera es símbolo de unión, independientemente de tus ideologías políticas.
    En España, defender la bandera es de fachas. La bandera española claro. Porque el resto bien que se defienden y se veneran.
    Y lo del genicidio... Todos las civilizaciones conquistaron a base de cortar cabezas.
    Insisto, muy buena entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo normal es lo de Francia o lo de cualquier país, los raritos somos nosotros. Un beso

      Eliminar
  7. Hola:
    Te doy la razón en muchas cosas, lo del Toledo, Bardem y compañía clama al cielo. Ya son ganas de buscarle tres pies al gato. Yo vivo en el extranjero y amo España y es cierto que me siento orgullosa, pero no me siento orgullosa de sentirme orgullosa y eso lo aplico a cualquier país. Yo creo que el amor a la patria es lícito pero el orgullo no sé. Creo que no hemos hecho nada para nacer donde hemos nacido, es pura casualidad y bajo mi punto de vista para sentirse orgulloso de algo uno tiene que habérselo trabajado, no sé si me explico. Amor a mi patria todo el del mundo, pero el orgullo me gustaría quitármelo, si bien es humano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que ha sido casualidad o suerte nacer donde hemos nacido, precisamente por eso me siento orgullosa, porque me ha tocado un lugar bonito, rico en muchas cosas, pacífico, y pese a lo que algunos tratan de hacernos creer, amo y me gusta mi país. Un beso

      Eliminar
  8. Mujer, yo también lo quiero mucho :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Yo jamás diría que me siento española porque me suena facha y creo que aquella guerra civil tiene mucho que ver, porque los españoles fueron el bando que ganó y durante muchos años fue opresor. Y decir que estás orgulloso de España me recuerda Franco y me echa para atrás.
    Si lo piensas fríamente tienes razón. No somos nada patrióticos y somos muy tendentes a rediculizarnos y a hablar de la marca España con desdén, comos i en el resto del mundo no hubiese problemas y la gente sigue orgullosa de sus países. Nos comparamos a Escandinavia por su enorme tasa de natalidad, pero en el resto de Europa debe ser igual a la nuestra, eso sí, no contamos que en Escandinavia conseguir médicos debe ser una odisea. Con esto quiero decir que comparamos nuestra trastienda con el escaparate del vecino y así normal que sigamos perdiendo.
    Pero sigo sin sentirme española...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu postura refleja lo que digo, por supuesto que no te critico puedes sentirte lo que quieras (faltaría más), pero en otro países una postura así, sería inconcebible.

      Un beso

      Eliminar
  10. Hombre... con lo de genocidio se refieren a lo que ocurrió en América... no a que se haya decidido el día durante el franquismo. Y sí... fue un genocidio y Colón el pobre, aunque no supiera que era un nuevo continente, tampoco descubrió nada (lo descubrió para Europa... jaja pero ya...)
    Y sí, tiene que hacer un día nacional. Igual me da el día mientras no tenga que trabajar... jajaja
    Ahora.... lo del desfile me parece y me parecerá una patochada.
    Y es cierto, yo no tengo un sentimiento de "españolismo" fuerte (uno lo defiende cuando "se ataca" sobre todo si estás fuera... pero ya) Y no, por lo que sea, no me siento orgullosa de ser española. He tenido la fortuna de nacer en un país en el que no me muero de hambre. Pero, independientemente del pasado, no me siento orgullosa de un país donde sus representantes son corruptos (en otros sitios dimiten por nada... aquí para que alguien dimita...), donde se defiende incluso desde el ciudadano de a pie el "no pagar impuestos" (miles de alquileres sin declarar, trabajos en negro a raudales...), donde todos tenemos derecho a todo pero deberes ninguno (lo siento... pero salgo de guardia y el "yo pago tu sueldo" que te sueltan me repatea miiiiiiiiiiiilllll)
    El tema de la bandera... el problema es que el franquismo hizo un uso "inapropiado" de los símboloso (bueno, es lo que hace toda dictadura... Por cierto, no estoy orgullosa de que en un país con una dictadura de 40 años, parezca que fue algo bueno... que en otros países serán más patrióticos... pero pregúntale a cualquier argentino por las dictaduras que tuvieron allí... y eso que ninguna duró tanto tiempo... ¡¡ya no digo a los alemanes!!) Y haber hecho un mal uso de los símbolos, lleva a lo que lleva... Quiero decir, aunque no fuera una bandera nueva, la dictadura se "apoderó" de la simbología. Ahora mismo que alguien luzca una bandera nazi parece algo horrorosísimo... no es del todo comparable, por lo que digo que ya existía... Pero oye, que ahora hay banderas franquistas en los campos de fútbol y ni se retiran... (en Alemania llevar una bandera nazi no se pena solo con retirar la banderita....) Cuando termine la dictadura en Corea del Norte y todo vuelva a su cauce (que sin duda, en algún momento pasará...) ¿crees que no habrá asociación de los símbolos a la dictadura? ¿La gente lo lucirá orgullosa?

    Las dictaduras hacen mucho daño... pensar que el franquismo fue algo bueno o "no tan malo" es algo que me toca las narices. Porque no... ni yo ni mis abuelos tienen la culpa del genocidio en América. Que fue terrible... Pero la historia contemporánea está de hace no tanto. Y el franquismo sí que lo sufrieron mis padres (mucho más mis abuelos)

    En fin, que España tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Que es un país muy rico culturalmente, muy bonito y desconocido (no todo es sol y playa, pese a que nos encante vender eso) y que ni nosotros mismos lo conocemos. Que yo de momento estoy bien. Pero que de pequeña me quería nacionalizar francesa... jajaja. Y que para mí España significa el país donde he nacido y he vivido. Pero ya. No iría con el bando contrario en una guerra... pero tampoco iría en el bando "pro". Me siento antes ciudadana del mundo que española.

    Ahora, que sí, que tiene que haber una fiesta... y que a mí el fin de semana largo me sentó estupendamente... ajja :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... esto no es un comentario es una entrada entera xddd. Veo que no nos vamos a poner de acuerdo en esto pero yo no he dicho que la dictadura esté bien solo que se asocia el llevar o defender la bandera con estar a favor de Franco y no creo que eso sea así... Me alegro que disfrutaras del puente (yo curré el lunes :(). Un besote

      Eliminar
  11. Pues chata yo te hago la ola aunque no me veas y suscribo al 100% tus palabras. Y me jode que en EEUU se sea patriota por tener amor a una bandera y aquí nos llamen fachas. Yo creo que ser Español, y luego ya ser Valenciano, Asturiano y Andaluz es un sentimiento y punto.
    Olé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja muchas gracias guapa. A mí también me da mucha rabia y por eso escribí la entrada. Un besote

      Eliminar