miércoles, 28 de octubre de 2015

DE LO QUE SE SIEMBRA SE RECOJE

Hola a todos muy buenos días de miércoles. Hoy vengo a compartir con vosotros una reflexión que me ronda por la cabeza desde hace algunas semanas, y es sobre los abuelos. Mis abuelos paternos eran bastante mayores cuando yo nací, a pesar de todo, mi abuelo A, capitán de la guardia civil, señor de personalidad férrea e impertérrita donde las haya y de un carácter tremebundo supo ganarse un sitio en mi corazón (o yo en el suyo). Hay quien dice que lo mío fue una raya en el agua y que vine a despertar en él instintos y sentimientos nunca antes demostrados (cosa muy extraña porque tenía ya 11 nietos y 2 bisnietos). Mi abuelo A estuvo bastantes años en cama y enfermo deteriorándose, a pesar de todo, cuando no le salía la voz del cuerpo y yo tenía unos 5 años, comenzó a cantarme canciones de Nino Bravo "al partirr un beso y una flor, un te quiero una caricia y un adióssss".... desde entonces escucho a Nino Bravo y algo vibra dentro de mí, evocando a ese señor que infundía miedo por su carácter y del que por mi edad cuando se fue, guardo pocos pero MUY gratos recuerdos. Y no solo eso, me daba dinero a escondidas de mis hermanos y primos, me contaba historias de cuando mi padre y mis tías era pequeños, y... jugaba conmigo a las tiendas. Era una chorrada de juego absolutamente imaginario entre él y yo, pero jugaba conmigo, a pesar de estar en pijama consumiéndose poquito a poco, y para mí era lo más.



Su mujer, mi abuela A, era la ABUELA por antonomasia y la echaré de menos todos los días de mi vida. Nos daba dinero a todos sus nietos por igual,  en Navidad, santo, cumpleaños, y los fines de semana que íbamos a verla, aunque entre la mayor y yo hubiera veintitantos años de diferencia, le encantaban los chistes (sobretodo si eran verdes) sentía absoluta adoración por su niño del alma (mi padre), era la tía más cachonda del universo que disfrutaba meándose de risa literalmente cuando por Navidad llegábamos todos, y brindando con lambrusco haciéndose la borracha (era la risión padre). Y siempre me hacía leerle las notas del cole, nunca olvidaré esos oles efusivos que me gritaba y luego le decía a mi padre que ay qué ver lo lista que yo era, que seguro que de mayor iba a fundar un colegio.... (Espero no haberla decepcionado a nivel académico-laboral). Cuando mi abuelo murió, ella supo seguir adelante como luchadora nata que fue, y aprendió a ser feliz disponiendo a su antojo del dinero que le había dejado su marido, dejando el pueblo en verano y yéndose a Sevilla y a la playa con su niña y con su niño, de los paseos en silla de ruedas en su última etapa, de sus imitaciones a la reina madre de Inglaterra, de las pagas semanales a escondidas de mi padre, de sus canciones y sus frases célebres que aún nos hacen reír, de lo que disfrutó de la vida a pesar de lo mal que la trató arrebatándole 2 hijos menores de tres años, y un tercero que salió Guardia Civil como mi abuelo y que murió en un accidente de tráfico en acto de servicio...



Mis abuelos maternos aún viven. Mi abuela C no ha sabido ser buena madre ni mucho menos abuela. Mi madre ahora que es madre y abuela me lo reconocía el otro día: jamás les ha dado cariño a sus hijos, ni les ha educado, ni un beso, ni un te quiero jamás, lo único que sabía hacer era reñir y mandar, no ha sabido hacerlo de otra forma. Mi madre ha recibido más cariño de sus tías y su abuela (por parte de padre y con las que vivían) que de su propia madre, y el otro día me decía que para ella su madre no "era lo más grande". Cuando ya salía con mi padre al ser la segunda de 7 hijos mi abuela le decía: Hasta que no vistas a los pequeños no te vas¡¡ Mi madre que de buena siempre ha sido tonta, lo tomó como una obligación, que digo yo, si mi abuela había decidido tener 7 hijos no tenía porqué implicar al resto en su crianza, y que le podía decir lo mismo, de buenas maneras.... Aunque con los años ha reconocido que mi madre fue una niña muy buena y jamás dió que hacer.



Mi abuelo P. siempre ha sido un hombre de muy poco carácter, tampoco ha sido nunca expresivo ni cariñoso, aunque con mi madre siempre ha tenido algo especial... y de vez en cuando, cuando ella era pequeña, le cogía la mano y se la apretaba en señal de afecto... Conforme mi madre fue haciéndose mayor mi abuelo le contaba sus cosas y preocupaciones y le daba las quejas del carácter sargentón y dominante de mi abuela... él nunca supo ponerse en su sitio ni frenara mi abuela... y por ello mi madre le daba lo que podía a final de mes cuando se puso a trabajar y le ayudó todo lo que pudo a su padre a pagar las facturas ... Como abuelos, los dos han dejado bastante que desear: cuando éramos pequeños nos regalaban por Navidad (porque en Reyes nunca estábamos en el pueblo) y cuando ya supimos que la magia de la Navidad no era tal, algunos años después (que prolongó sustituyendo ese regalo por dinero) se terminó. Mi abuela nos ha contado historias y ha hecho de canguro, pero jamás ha sido detallista ni cariñosa, ni nos ha dicho te quieros, ni jamás nos ha pedido un beso, ni nada de nada, de hecho ha sido siempre muy regañona y tiene una frase lapidaria que ya no dice, pero que ha marcado nuestra infancia y era: "Prepárate a morir" En plan: como hagas esto o aquello, prepárate a morir... Ella siempre ha dicho una frase respecto a su familia, que decía: "qué dedo me corto que no me duela"... Con el tiempo TODOS nos hemos dado cuenta de que eso no era así y había unos dedos que le dolían más que otros... Y que había nietos a los que llamaba por su cumpleaños/ santo y otros no, y que si ibas a verla te estaba hablando todo el tiempo de los mismos  y no se interesaba por tí.... De mi abuelo no tengo ningún recuerdo bonito o especial aunque siempre ha sido muy prudente y políticamente correcto.



Ahora que mi abuela vive sus 89 años empieza a su manera a mostrar algún afecto y cuando me ve me dice: qué alegría que hayas venido¡¡ Sigue siendo igual de sargento que siempre pero eso ya no lo vamos a cambiar... Mi abuelo P.  a falta de un mes para cumplir 89, vive sus últimos momentos pues está bastante delicado y no sabemos cuánto durará. Se está consumiendo poco a poco y da pena verlo esquelético y con la cabeza perdida...Mi madre lo está pasando mal porque no deja de ser su padre y porque ella siempre se ha sabido su ojito derecho a pesar de todo, y ahora él ha decidido no esconderlo... Por un lado me da pena única y exclusivamente por mi madre, por otro me da un poco igual. Los dos han sido personas que han tenido mucha suerte porque han recogido en su vida (con sus hijos y nietos), más de lo que han sembrado. Por un lado pienso que si tan descarados han sido mostrando afecto más por unos que por otros, ahora les debían de zurcir con hilo verde, por otro, me siento mal pensando así por mi madre.... Aunque verdaderamente creo que si no han sembrado en su vida, NO pueden pretender recoger ahora porque se lo han ganado a pulso... No han sido ni son malas personas pero no han sabido hacerlo de otra forma.

Mi madre físicamente es un calco de la suya, en la forma de ser, por suerte mis hermanos y yo tenemos los mejores padres del mundo, nos quieren y lo han demostrado, nos han educado, dado cariño, enseñado a ser buenas personas, siempre están ahí y desde luego sí puedo decir a boca llena que "una madre es lo más grande que hay"... Como abuela mi madre es horrible: juega y se tira al suelo con sus nietos, les consiente, les canta, y mis sobrinos se desviven por ella... Arguipaco es un poco como su padre (mi abuelo A.) protestón y de carácter algo difícil a veces y bastante independiente cuando está cansado, pero que le cuenta historias a sus nietos, les enseña valores, les da chuches y gasta bromas, y a sus nietos les encanta cocinar con él.

25 comentarios:

  1. De todo hay...
    En mi caso, me queda mi abuela materna, con 93 años. Mis abuelos maternos cuando era pequeña siempre me parecieron más distantes conmigo que los paternos (Quizás es que había muchos nietos delante) Pero después he sabido apreciar algunas cosas que me han ido dejando. Y mi abuela nunca ha perdido el buen carácter. Jamás se queja por nada... es increíble, pero nunca la he escuchado quejarse. Mi abuelo murió de cáncer hace ya casi 15 años, creo... Pero pasó sus últimas semanas en mi casa y quizás, en un momento en el que yo era aún demasiado joven, no supe tratarlo como debiera (supongo que tampoco me explicaron bien)
    De mis abuelos paternos, mi abuelo siempre ha sido un cascarrabias... siempre siempre... La cosa es que le encataba dar propinas, pero no sin crear un conflicto entre hermanos/primos. Por ese lado también somos muchos primos, pero ahí soy de las primeras (la segunda, después de mi hermano, en concreto...) así que supongo que he sido más "privilegiada" en ese sentido.
    Mi abuela, sin embargo, siempre ha sido un encanto. También me ha dado propinas a escondidas de mi abuelo, incluso, y ha sido muy atenta. Ahora tiene Alzheimer y de vista me reconoce, pero ya no se acuerda de mi nombre (no se lo echo en cara, porque desde que nació una de mis primas pequeñas, pasó a llamarme Inés muchísimo antes de tener Alzheimer) Maestra de profesión, para mí un ejemplo en su época.
    Quizás yo también he tenido más afinidad con mis abuelos paternos, porque eran más jóvenes y porque yo de por sí fui de las primeras nietas... Es más, cuando nací, aún trabajaban, así que el vínculo ha sido diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre... el alzheimer ha hecho mucho daño a mucha gente buena, verdad? Un beso

      Eliminar
    2. Tu abuelo C. merece post!!! A Irenota, digo 3:)

      Eliminar
    3. Tu abuelo C. merece post!!! A Irenota, digo 3:)

      Eliminar
  2. En mi caso no tengo queja de ninguno de mis abuelos, pero con los maternos era algo especial. Éramos nietas únicas y vivían muy cerca de casa, de hecho a veces estaban en nuestra cas ay nosotros en la suya, fue casi como si viviésemos juntos.
    Tengo muchísimos recuerdos buenos. La mayoría de los sábados por la mañana de invierno nos llevaba a un monte cercano y nos lo pasábamos genial descubriendo sitios y escuchando historias, siempre queríamos ir al cementerio a oír historias de miedo,jejeje, que no eran demiedo eran leyendas de su Galicia natal.
    Y esos mismos sábados venía a casa temprano con algún tebeo para que leyéramos.
    Muchos domingos de verano comíamos en la finca familiar todos juntos, a la sombra de los manzanos y mi abuelo nos hacía mil inventos para que lo pasáramos bien, hamacas, columpios, canastas de baloncesto. Teníamos unos columpios comprados muy chulos pero preferíamos cualquier cosa suya. Jugaba con nosotras en la arena deun arenero que nos había hecho y a las cartas, aunque he de decir que en eso era unpoco...tenía mal perder y a veces nos hacía alguna trampa,jejejej, aunque luego se arrepentía e intentaba arreglarlo.
    Hemos ido por toda Asturias de excursión y la verdad es que los he disfrutado muchísimo.
    Siendo yamayor, una semana antes de la comunión de mi hija le pusieron una multa por exceso de velocidad, y aunque para él fue una tragedia nosotros nos reímos mucho porque no dejaba de ser gracioso.
    Mi abuela era ingeniosa, buena, cariñosa y con paciencia.
    Para mí fueron unos superabuelos que nos adoraban, y a mis hijos ni te digo, eran los más listos, los más buenos y los más guapos. Y fueron unos padres ejemplares.
    Mis abuelos paternos fueron buenos abuelos también, me daban la paga los viernes, se reían muchísimo con las que liábamos siempre mi hermana y yo, y siempre hemos tenido regalos de Reyes y cumpleaños, y mis hijos también, pero el vínculo no ha sido tan fuerte como con mis abuelos maternos.
    Y mis padres han sido abuelos ejemplares, de hecho mis hijos llevan realmente mal lo de mi padre, pero fatal, es que no puedo ni enseñar una foto, y como ellos dicen fue su segundo padre y no porque yo se los enjaretara, que jamás lo hice, sino porque ellos se involucraron desde el minuto cero. De hecho recuerdo una redacción escolar de mi hijo cuando era pequeño. Tenía que contar las cosas que le gustaba, y mira quehacía cosas chulas, y él decía que ir a coger nueces con su abuelo y que le construyese barquitos con corcho para hacerlos navegar era lo más.
    Y para no hacer el post eterno diré que mis suegros también son muy buenos abuelos, tienen 10 nietos y hay que repartirse, pero han sido muy buenos padres y se esfuerzan como abuelos, y de hecho sé que sufren por lo mal que lo pasé yo, el año pasado estuvieron muy muy pendientes de mí, aunque al final dejaron de llamarme y de verme durante un mes más o menos para no hacerme llorar porque siempre acababa llorando y se sentían fatal y decidieron llamar a mi marido por si necesitábamos algo sin que yo estuviera para que no llorase, pero siempre preocupadísimos. Y siguen pendientes.
    Por supuesto todos se han equivocado mil veces e hicieron cosas mal, pero no puedo quejarme de familia, quizás si de otras miles de cosas pero con la familia he tenido suerte, solo espero estar a la altura y que el día de mañana mis hijos y nietos si los tengo guarden un buen recuerdo de mí.
    Respecto a tus abuelos, intenta que tu madre no lo pase mal, es lo mejor que puedes hacer, al fin y al cabo son sus padres y aunque no sea lo mismo que con padres que se han desvivido por uno se sufre.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto tus hijos como tu habéis sido muy afortunados, no me cabe duda. Un beso

      Eliminar
  3. Yo he tenido la suerte de tener los 5 mejores abuelos del mundo... sisi, he dicho 5. Tanto para mis abuelos maternos como los paternos hemos sido mi hermana y yo nietas únicas. Siemrpe se han desvivido por nosotras y nos han intentado dar lo mejor que podían. Mi abuela paterna tenía un hermano soltero (que ahora vive con mis padres) que vivía con ellos y para mi siempre fue un tercer abuelo. Como yo lo llamo, es mi tío favorito.
    Yo perdí en mayo a mi abuela paterna y no hay día que no piense en ella. Se fue demasiado rápido y muy muy pronto. Además sin esperarlo. No dejo de lamentarme de todas las cosas que hubiera podido hacer con ella y se han quedado en la nada...

    Un besazo reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que 15 años después yo sigo pensando en todo lo que me hubiese gustado hacer con mi abuela... pero necesitas tiempo que mitigue un poco ese dolor. Un beso

      Eliminar
    2. Yo también tuve cinco abuelos :) lo he contado en un post.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. a veces pienso les disculpo, pensando que les habían educado así, pero sbes que? que todo el mundo cambia, y en algún momento debe pensar por sí mismo y en la huella que va dejando en los demás. A dia de hoy disfruto a mi suegra con todo el amor que nso regala y de padres y abuelos lamento que hayan sido tan recios y desaborios. Porque no han disfrutado ni la mitad de lo que podrían por haber sido tan "correctos. "

    Nos queda pensar en la huella que vamos dejando nosotras, y espero que sea dulce y alegre! besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tendremos que pensar en lo que vamos a dejar nosotras... no nos queda otra. Un beso

      Eliminar
  5. Hola Clara, qué entrañable lo que cuentas de tu abuelo A con las canciones de Nino Bravo. Yo tengo abuela por parte de madre, con 94 años, bien de salud y con una cabeza mejor que la mía; no quiero que le pase nada, pero me temo que esa edad acecha.

    Muy bonito tu post, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de ella el tiempo que le quede que ojalá sea mucho.... mi abuelo A era un ser totalmente especial. Un beso

      Eliminar
  6. No, no siempre se recoge lo que se siembra. A veces la cosecha se echa a perder o es escasa, y otras veces, con menos semillas, se consiguen demasiados frutos. La vida es injusta.

    Mis abuelos maternos aún viven, con 90 el y 86 ella. Aunque en cuanto el alzheimer entro por la puerta mi abuela desapareció ...

    Nunca han sido cariñosos. Mi abuels siempre ha tenido mucho genio y refunfuñaba. Pero se desvivía por nosotros, por todos por igual, ainque yo fui la primera chica y había algo especial. Nunca me ha dicho que me quiere, escapaba de mis abrazos y me besaba en contadas ocasiones. Pero lo demostraba de otra manera, siempre tenia chuches o nuestra comida preferida, me daba regalos a escondidas y me cogía las manos "para calentármelas" cuando nadie miraba.
    Mi madre es igual, ni besos ni abrazos ni te quieros, pero ahí edtá, siempre que la necesitas.

    Para mi, mi madre es lo más grande. Y mi abuela, enorme!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que quieren expresar lo que sienten pero no saben cómo hacerlo... el problema es que mis abuelos no tienen intención de expresar nada. Un beso

      Eliminar
  7. Yo es que no he tenido oportunidad de convivir con abuelos porque mis abuelos masculinos ya habían muerto cuando yo nací y las femeninas vivían muy lejos, así que no las vi muchas veces en mi vida. A mi abuela materna la traté algo más cuando me mudé a Montevideo pero, para entonces, yo ya tenía 13 años y es difícil establecer una relación muy estrecha habiendo pasado tantos años de apenas conocernos. A estas alturas ya no vive ninguno.

    Pero eso de que la madre es la más grande, pues a veces sí y a veces no. No por el hecho de parir te conviertes en buena madre (o en buena persona, según el caso). A cada cual le toca la familia que le toca y es uno quién decide con quién de su familia quiere tener relación y con quién no.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he convivido con ellos salvo momentos puntuales y me han hecho reafirmarme aún más de lo que pensaba sobre ellos. La familia es lo que tiene, que no se elige... Un beso guapa

      Eliminar
  8. Estoy segura que detrás de ese caracter tan distanciado, habría unas personas con mucha necesidad de cariño que no han sabido gestionarlo. O al menos es lo que quiero pensar con mis abuelos paternos y con mi propio padre.
    Pero como dices,hay gente y gente. Mis abuelos maternos siempre han estado ahí y mi abuelo, por muy cabrón que hubiese sido de joven, siempre se desvivió por sus nietos. Sin embargo, mis otros abuelos, aunque nunca me negaron nada y pasé muchos veranos con ellos, eran más despegados. Hasta el punto que una vez salí en la tele y mi abuela no pudo verlo porque estaba fregando. ¡Eso desmoraliza! Pero bueno, eran así y punto. En mi frecuencia de visitas se vio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mi madre dice que han recogido más de lo sembrado porque a pesar de todo, ahora que mi abuelo empieza a decaer ahí estamos... A días me da pena y otros me siento mal porque me da un poco lo mismo... un beso

      Eliminar
  9. En mi caso particular viví toda la vida con mis abuelos en el primer piso y nosotros en el tercero, los padres de mi padre que a pesar de presumir de tratar igual a todos los nietos siempre se desvivieron más por mis primas por ser huérfanas y por mis primos por ser chicos. Una que no es tonta se dio cuenta de bien pronto que había diferencias y lo más triste para que yo les diera un beso mi abuelo a cambio me ofrecía 25 pesetas.... Mi abuelo murió hace diez años y me dio pena por mi padre, poco más.... mi abuela tiene 93 años y está como una rosa a día de hoy ni la veo ni sabría que hablar con ella.... la última vez que la vi se paso dos horas hablándome de los estudios de mi primo, de su buen trabajo y de su éxito en la vida.
    Mis abuelos maternos fueron unos grades desconocidos, mi abuelo era alcohólico y no trató nunca bien ni a mi madre ni a mi abuela motivo por el cual mi madre nunca iba a visitarlos.... puso a servir a mi madre con 13 años en una casa y hasta los 19 que ella se caso le quitaba todo el sueldo... nunca fue bueno. Murió cuando yo tenía 10 años y no podría decir ni un solo recuerdo bueno de él.
    Mi abuela tuvo una vida difícil por ese marido porque tuvo 7 hijos y por la vida de postguerra, era una mujer hermética... nunca te contaba nada si preguntaba por tus cosas pero nunca hablaba de ella. Mi madre dice que su madre era una gran desconocida... murió hace dos años y me dolió por mi madre que de repente sintió un gran vacío y pena por no conocer y haber podido disfrutar más de su madre.
    En cualquier caso la educación emocional y la vida de antes no era la misma que ahora, antes los hijos no se disfrutaban de la misma forma eran casi manos de obra y se tenían encadenados uno detrás de otro sin siquiera plantearse el querer o no ser madre.
    A mi me da pena decir que para mi mis abuelos no significan nada.... que no tengo recuerdos divertidos ni anécdotas bonitas ni nada de nada....
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón en que antes no se disfrutaban los hijos igual... pobrecilla tu madre tuvo que sufrir mucho cuando tu abuela murió... qué puta es la vida a veces... Un beso

      Eliminar
  10. No siempre :( ayer falleció mi vecina de arriba de toda la vida, que era como mi abuela. Está señora tuvo seis hijos por los que se desvivió y a varios de los cuales dio carrera hace muuuchos años.
    Cuando estaba bien y podía cocinar, esa casa estaba llena fines de semana y navidades y la pobre mujer cocinaba en solitario para sus seis hijos, seis yernos y catorce nietos.
    Cuando por el alzheimer empezó a tener fallos en la comida, allí no volvió ni Rita.
    Se le quedaba el gas prendido? Ahí ibamos nosotros. Se olvidaba las llaves? Saltaba mi hermano el balcón. Se le rompía el sofá? Subía mi madre a coserle las fundas orinadas entre vómitos.
    Los hijos ni rastro.
    Uno de sus nietos jugaba al fútbol con mi hermano y cuando ella iba a verlo en los partidos, sucia, la hija en vez d llevarla a casa y arreglarla s iba a la otra punta del campo para q no supieran q era su madre, y era mi madre quien se daba la vuelta con ella para que volviera limpia y abrigada.
    Ante las quejas de los vecinos por el gas, los hijos se los llevaron a ambos al asilo. Habrá quien diga q el marido fue porque quiso, pero cuando tienes casi 80 años, no sabes cocinar ni lavar ni hacer nada en casa y tus hijos te amenazan con q o al asilo o no te reciben en casa....
    Aquella Nochebuena, pocas semanas después, mi vecino le pidió a su hija que lo llevará a su casa con la excusa de ir a por ropa. Vino a mi casa a saludar y le dijo a mi madre entre lágrimas: un padre tiene para cien hijos y cien hijos no tienen para un padre.
    A la mañana siguiente le dio un infarto, pero todos sabemos que se murió de pena.
    A mi vecina al asilo apenas la iban a ver, pero tampoco nos dejaron ir nunca a los vecinos.
    Ayer falleció, después de quince años allí, completamente sola.
    Ningún vecino fuimos al funeral, sus hijos no lo merecían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que no siempre se hace justicia... qué pena más grande lo de tu vecina y cuánto hijo desagradecido hay por ahí... me parece muy triste que alguien tenga que pasar sus últimos días así más aún si no se lo merecen. Como digo mi madre cree que mis abuelos han recogido más de lo sembrado, pero al final cada uno se acuesta cada noche con su conciencia y hay que tenerla tranquila y con la satisfacción de haber hecho las cosas bien a pesar de todo...

      Un beso guapa

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar