lunes, 31 de agosto de 2015

¿A QUÉ JUGÁBAIS DE PEQUEÑOS? (II)

Después de la entrada anterior en la que os hacía un repaso de a lo que me dedicaba a jugar en mi infancia en la hora del recreo, hoy voy a continuar contando a qué dedicaba las horas muertas en casa, o debajo de casa, ya fuera sola o en compañía.

EN LA CALLE:

Hasta los 11 años, vivía en unos bloques que estaban alrededor de unos jardines. No teníamos semáforos y solo pasaban los coches de los vecinos por lo que he jugado libre en la calle durante mi infancia. Por las tardes de pequeña me iba a la plaza donde vivía mi tía que había vecinas de mi edad, de más mayor me iba a la piscina o jugaba con las amiguitas de mis bloques.



-A la pelota: ¿Quién dijo que la pelota era un juego de niños? Botarla sobre la pared y saltar a distintas alturas, lanzárnosla entre dos sin que la tercera que estaba en el centro la cogiese, o hacer como que jugábamos a baloncesto aunque no tuvieramos ni idea ni tampoco canasta...


-A pollito inglés: como nos juntábamos tres o cuatro, y pared era lo que nos sobraba, solíamos jugar bastante a este juego inocente, al menos, nos tenía un rato entretenidas.



-A pañuelito: a este no jugábamos mucho porque eramos pocas, pero a veces solíamos jugar a la versión rápida  (con un solo pañuelo en vez de dos).



-Al escondite: otra cosa a la que no jugábamos todos los días. A veces se bajaba uno de los pocos niños de nuestra edad, y como se dedicaba a fastidiar porque quería jugar con nosotras... accedíamos a dejarle jugar si era él quien contaba jajajajaja.



-Pintar con tizas de colores en el suelo: Pintábamos la acera o el asfalto y era muy divertido. Luego pasaban tres coches y se habían borrado. ¿Hay algo más divertido y creativo que jugar al aire libre?


EN CASA:

En las tardes de verano, hasta que mi amiga P. se iba de vacaciones, un día ella se venía a mi casa y al día siguiente me iba yo: primero los deberes que tuviéramos (un cuadernillo rubio de cuentas y poco más), luego la merienda: cola cao fresquito con galletas, y luego a jugar.


-A las barbies: No era yo muy de jugar a las Barbies aunque tenía varias y un montón de ropa (aún conservo un maletín que se transforma en casa, y que a las polluelas les encanta pedirme prestado). En casa de P. sí que me gustaba jugar porque tenía una casa de Barbie que yo la veía inmensa, casi tan alta como nosotras.



-A las mamás: siempre he tratado a mis muñecos como si fueran mis hijos de verdad, desde que tengo uso de razón tengo instinto maternal, así que yo los cuidaba, les ponía nombre, y les cambiaba de ropa para que no pasasen frío o calor en función de la estación.  Si P. venía a mi casa o iba yo a la suya, primero hacíamos los deberes, luego merendábamos y ya después nos pintábamos los morros, nos plantábamos los tacones, hijo en jarras y ale, a dramatizar un rato.




-A las profesoras: Era mi juego preferido por antonomasia. Empecé sin pizarra haciendo como que escribía en un amplio trozo de pared del salón con el capuchón de un rotulador. Y luego los Reyes Magos me trajeron una pizarra estupenda de tiza redonda. Ponía a los muñecos y peluches delante y ale, a darle a la tiza y al borrador.  No era muy grande pero se plegaba y en el mini cuarto que mi hermana y yo compartíamos cabía detrás de la puerta.

Cuando hice la selectividad y llegó el momento de rellenar la sábana de rigor, mi hermano casi me dejó de hablar indignado al enterarse de que la primera opción era periodismo y no alguna de las opciones de magisterio. "Y para qué llevo oyéndote toda la vida dándole clases a los muñecos"!!!!! Pobretico, que trauma se pilló. ¿Y vosotros a qué jugábais en casa? Y en la calle???

14 comentarios:

  1. jajaja pues parecido...
    En la calle jugaba a eso... también al fútbol con equipos imposibles y cuya plantilla se ampliaba según pasaban las horas... Lo mejor es que jugábamos en medio de la carretera con 4 piedras haciendo de porterías... y cuando venía un coche... pues las quitábamos y luego las volvíamos a poner. Sin problemas.

    El escondite inglés (como siempre lo he llamado yo... jaja aunque sé que por ahí lo llamáis pollito inglés) era de mis juegos preferidos junto.. con el escondite normal... Aunque no había nada mejor que jugar a.... TINIEBLAS (que era jugar al escondite pero por la noche... me chiflaba absolutamente...)
    Lo de las tizas... igual... lo que recuerdo es "robar" tizas del colegio para poder usarlas después en la calle... jajaja

    En lo demás... yo tampoco era mucho de barbies, pero con los bebés era igual que tú. (Lo peor es que les sigo cambiando de ropa cuando voy a mi casa... jaja) Además les daba de comer de vez en cuando (agua...) y me llevaba a alguno de vacaciones (iba alternándolos porque me daba pena que no todos fueran siempre de vacaciones... Les otorgaba sentimientos... jajaja

    Me parto con lo de tu hermano cuando dijiste que ibas a hacer periodismo...
    Yo también juagaba a veces a ser profesora. Pero con mi hermano pequeño... le ponía tareas de unir puntos al pobre... jajaja


    AH... una cosa a la que jugaba (en el patio de mi casa o en el de mi primo...) era a "las cabañas"... nos tirábamos medio verano jugando a eso... Al principio empezamos poniendo una mesa y echándole una tela vieja por encima... y zas... cabaña... pero la cosa se fue complicando... hasta el punto de llegar a usar palés y clavos y montarnos cabañas de lo más chulas... jajaja =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hacía papillas con agua y cola cao y se las daba a los muñecos, y también les otorgaba sentimientos. Lo de las tinieblas no he jugado nunca pero tenía que ser chulísimo. Me has dejado muerta con las cabañas y me hubiera encantado estar ahí.

      Eliminar
  2. Hola!!!! cómo me ha gustado este post!! coincido contigo al 100% aunque a mi jugar a las barbies me encantaba!!! Yo soy de pueblo pequeño así que jugábamos siempre en la calle. Con muñecas, tizas, barbies, cocinitas... de tod pero siempre en la calle. Además siempre nos uníamos un montón de niños y eso era la bomba. En verano desde las 4 hasta las 7 o las 8 íbamos a la piscina. Subíamos nos duchábamos, cenábamos y salíamos a la calle de nuevo a tomar el fresco... ayyyy quien volviera a la infancia!!

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el día en la calle como debe de ser jajajajaja. Es que así cómo ibamos a engordar, si es que caíamos en la cama como una losa de hormigón xdd

      Eliminar
  3. Pues a las profes también jugaba mucho y a las barbies también. De muñecas nunca fui (se ve que yo ya apuntaba maneras, jajaja) y prefería los cochecitos. En la calle no solía jugar porque no tenía amigos en mi barrio pero si venía alguna amiga a casa jugábamos a un montón de juegos de mesa o a la pelota en el jardín.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no tenía jardín así que una cosa por otra xdd. Claramente apuntabas maneras jajajajaja

      Eliminar
  4. Nosotros también callejeábamos mucho!
    Lo que pasa es que en mi barrio nos juntábamos un montón de niños de edades parecidas, así que molaba un montón.
    Jugábamos al escondite, (nunca fui de fútbol), a bote-bote, al pañuelito, al toco (creo que por ahí lo llamais rayuela), a la mosca...
    En casa, pues lo que mandaban mis hermanos, jaja, las chapas, los clicks... Nunca he sido de barbies pero también cuidaba a mis muñecos como a bebés. Hasta que llegaban mis hermanos y primos (todos chicos), y los decapitaban...
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope a mi me hacen eso con mis muñecos y todavía estoy llorando. Siiiii aquí se le dice rayuela o teje. Jugaba mucho a eso en la playa o en el cole robando un trozo de tiza de clase

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A hacer en un bote una mezcla asquerosa con colacao, zumo, tomate Solía, mayonesa... Y tirarlo por la ventana.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Me ha encantado el post, he leído l anterior y me has traído muy buenos recuerdos. Hace tiempo hice un post de mis juguetes preferidos y más o menos era lo que hacía, muñecas, a las mamás, cocinitas y de juegos en grupo la comba, la goma, escondite, un,dos, tre, palomita blanca es, la quema, pilla pilla, vamos, correr y saltar como cafres,jajaja.
    Ahhh, y lo de la alimentación, totalmente de acuerdo, ahora los críos comen fatal y encima no se mueven.
    Yo con mi hijo pequeño también levanté un poco la mano como tus padrs porque no comía nada y sí que merendaba cereales pero claro, al momento estaba jugando a la pelota, subiendo a un tobogan o patinando, y eso se quema. Y ademá ahora la bollería lleva aún más porquería en plan aceite de palma, antes era mala pero creo que no tanto. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Veo que has hecho los deberes y te has puesto al día no?? Así me gusta :P

      Eliminar