miércoles, 26 de agosto de 2015

¿A QUÉ JUGÁBAIS DE PEQUEÑOS? (I)

Buenos días desde el zulo (ahggggggggggggggggggggggg) para hacer la vuelta más amena, he decidido seguir rememorando mi infancia e invitaros a que lo hagáis vosotros también (me va a dar algo, E. se ha cogido esta semana de vacaciones y estoy trabajando con la chica cencerro).

Tengo escritas varias entradas a borrador que me gustaría publicar cuando todas las ovejas vuelvan al redil bloguero, así que por si no os habíais dado cuenta aún, últimamente estoy improvisando. Hoy toca contaros a qué jugaba de pequeña.

EN EL COLE:





-Cartitas de olor: ¿Las recordáis? Eran cartitas perfumadas con unos dibujos preciosos y las había de varios tamaños... ir a los veinte duros y comprar nuevas era un jolgorio, llevarte la carpeta al cole y cambiarlas con tus amigas una odisea... las había con sobre y sin sobre. Muchas cartas (por no decir la mayoría de cartas escritas en mi infancia) han sido en este tipo de papel. No había mejor firma que pintarte los morros y plantarle un beso a la hoja. Tenía una carpeta llena.




-Los Cromos: Los había también de distintos tamaños y dibujos, con y sin purpurina.... Si te los llevabas al cole los ponías de moda, podías jugar "de verdad" a quedarte los que habías conseguido poner boca arriba, e incluso "apostar" alguno de los tuyos, o "de mentira", prestando tus cromos a tus amigas y cuando se acababa el recreo volvían a tu caja. Me muero de risa cuando ahora mis polluelas no saben poner la mano en condiciones para darles la vuelta.


-Album de pegatinas: Eran de la marca Panini, para los niños siempre han existido de fútbol, yo he coleccionado el de todas las películas de Disney (ninguno conseguí terminarlo). Un monedero con una hoja de papel con los números de las pegatinas, un lápiz minúsculo y el tocho de pegatinas repetidas para cambiarlas sujetas con una goma, las había "trasparentes" (para mi gusto las más bonitas), y normales.




-La comba: Recuerdo que mi madre me compró no se cuántos metros de cuerda de soga en una tienda de persianas que había debajo de casa. Nunca se me rompió ni se me quedó pequeña, pero como te dieras jugando con la cuerda en la pierna, te picaba lo más grande, y te salía un cardenal. A veces la profe nos la pedía en clase de gimnasia y saltábamos todas.


-El elástico: Esto sí que no saben lo que es los niños de hoy en día¡¡¡ La de canciones que me sabía yo del elástico¡¡ Y la de juegos enrevesados que hacíamos (ahora no sé cómo no me dejé los dientes en el suelo, enredándome los pies en el elástico de marras). Lo curioso es que aunque jugué bastante, nunca tuve propio, era más de la comba.



-La Rueda: De esto sí que me sabía canciones, y me chiflaba jugar¡¡ A veces también hemos jugado en educación física a la rueda con la profe alguna vez¡¡¡ Los niños de la foto se ven muy chiquitines, pero yo me recuerdo jugando a la rueda bastante mayor, como con la edad de las polluelas más o menos. Y salvando "el corro de las patatas" y alguna más, no sé saben las canciones.



-Juegos de palmas: Esto sí que no ha pasado de moda a través de los años. A esto ha jugado mi madre, mi hermana, yo, las polluelas... y las canciones se repiten:


En la calle lle
ciento cuatro tro
ha habido do do
un asesinato to.
Una vieja ja ja
mató un gato to
con la punta ta
del zapato to

Me encantaba cuando empezábamos a jugar dos o tres en el recreo y acababa jugando medio colegio en una rueda enorme. me moría de risa y me parecía divertidísimo.

Como al final me ha quedado una entrada de tamaño aceptable, dejaré para otro día a lo que solía jugar en casa. 

14 comentarios:

  1. Jajajaja. Qué recuerdos... He jugado a todo. Tenia un montón de cartitas de esas con sobre y lo de los cromos era todo un vicio.
    Yo era más de goma que de comba pero igual jugaba. Lo de la palmas en corros enormes molaba mil.
    También me acuerdo de jugar a la zapatilla por detrás y a policías y ladrones. Qué tiempos, oye. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y que te sea leve la vuelta al curro!!!

      Eliminar
    2. Seré tontaaaaa?? Te he respondido debajo de Irene en vez de aquí!!! La de Irene es la que le sigue a la tuya....

      Eliminar
    3. No, no debajo de mi respuesta al comentario de Irene esta la tuya (me he hecho la picha un lío jajajajaja)

      Eliminar
  2. Igual... jajajja
    Lo de las cartitas perfumadas, igual.. jaja no sé si me queda alguna, supongo que no... pero sí cartas que recibí con ellas (lo de los labios, un clásico)

    Yo también era más de comba que de goma (elástico) pero igualmente jugaba un montón... Y me parecía muy divertido. Aún recuerdo uno que había que saltarla a distintos niveles hasta que el último nivel solo se podía pasar haciendo una rueda lateral... jajaja

    Álbunes de cromos de disney también he tenido. Entre mi hermano mayor y yo, sobre todo. Aún tengo uno (la cenicienta) COMPLETO. Y de fútbol (de colecciones Este, no de panini, que de fútbol era lo más famoso) tengo uno también completo que me costó una barbaridad...
    Yo de corro no era mucho... y la verdad es que no me acuerdo de canciones de corro.., pero de la zapatilla por detrás... me encantaba.. jaaj

    En cuanto a los juegos de palmas, me encanta jugar con mis primas pequeñas cuando dicen... "¿Y te sabes...?" Y yo... ¡¡pues claro!! jajaja Aunque hay letras que hay ido cambiando (por cierto, para mí es "la calle 24" jajaja) Y sí... empezaba entre dos y al final podía ser infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado investigando y resulta que a la zapatilla por detrás sí he jugado pero con otra cosa en vez de una zapatilla. Lo de la goma a distintas alturas era lo más, aunque yo nunca he podido hacer la rueda lateral jajajajaja. Las letras han cambiado pero sigue siendo super parecidas... qué tiempos eh???

      Eliminar
  3. Gracias guapa!!! Me he pegado las dos primeras horas arreglando los desaguisados de la chica cencerro, pero bueno. La zapatilla por detrás no sé qué es. Policía y ladrones me encantaba a mí también.

    ResponderEliminar
  4. Hola. me encantó este recopilatorio de juegos de mi infancia porque son todos de mi niñez. También recuerdo que jugábamos en el patio del cole al brilé... También coleccionábamos gomas de borrar con diferentes formas... qué buenos recuerdos y que mayor soy!! seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Marta corazón no serás tan mayor si hemos jugado a lo mismo. Lo importante es tener un espíritu joven jajajajaja

      Eliminar
  5. A Lupo Lupo, tú me miras y yo te escupo.

    En el cole iba con Virginia por los baños tirando agua a la gente que meaba y una vez le dimos una patada a la puerta donde miccionaba la profe Berta y todo el mundo la vio.

    En mi barrio al escondite y cuando otra contaba, iba yo por detrás y le rebanaba la coleta con unas tijeras, y luego a ver quien fue. También me escondía en casa y ganaba siempre.

    Collejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y en la universidad con la López y cía a Sharon Tate. Imagínate lo que hacíamos...

      Eliminar
    2. Joder tía qué chunga no??? Yo más que jugar contigo hubiera huído de ti... lo de la uni mejor no lo pregunto jajajajaja

      Eliminar
  6. He jugado a todos! Aquí era la cuerda (comba) y la goma (elástico).
    Los cromos me encantaban, que además, suempre he tenido las manos largas y ganaba un montón jeje
    La zapatilla atrás ni idea, que cuente alter qué es!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he jugado a lo de la zapatilla pero con otro nombre que ahora mismo no me acuerdo. Yo también soy de mano larga y me venía genial para los cromos. Ains qué tiempo

      Eliminar