miércoles, 28 de enero de 2015

SEIS AÑOS SIN MARTA DEL CASTILLO

El pasado sábado 24 de enero se cumplieron seis años de la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo. Seis años de agonía para una familia que aún sigue con la herida abierta pues el cuerpo de la joven sigue sin aparecer. A pesar de todo, dentro del dolor y la tortura que debe ser pasar por algo así, estos días vuelve a brillar un resquicio de esperanza para la familia del Castillo-Casanueva pues el día 8 se reanudó la búsqueda en el entorno de la escombrera de la localidad de Camas. El lunes, Eva y Antonio (padres de la joven), fueron entrevistados en el Programa de Ana Rosa con motivo del sexto aniversario, y pudimos volver a verlos y oírlos con un hilo de esperanza en sus voces. Antonio confirmó que el jefe de la Judicial le ha confirmado que Marta está ahí pero que no saben exactamente dónde. Eva por su parte lamenta que aunque apareciese el cuerpo, NUNCA vaya a saber realmente qué fue lo que sucedió aquel 24 de enero. Afirma que nunca han llegado a recuperar la normalidad total, que algo cambió y se rompió desde aquel día sesgando sus vidas para siempre, ha vuelto a trabajar y ha seguido luchando por un día a día lo más normal posible, por Lorena y Mónica, sus otras dos hijas de 19 y 16 años.




Os tengo que confesar que me llegué a obsesionar con este caso y con este tema. Durante once años de mi vida yo viví en la misma calle donde presuntamente asesinaron a Marta, pertenece a mi barrio y sigo moviéndome por ahí, aunque se da la circunstancia de que nosotros vivíamos al principio de la calle y esto sucedió al final, es una calle bastante larga y pocas veces llegamos al punto donde todo ocurrió. Os confieso que seis años después esos bloques se han quedado con el apodo de "los bloques donde mataron a Marta", y que cuando paso por ahí algo se me mueve por dentro y se me encoge el corazón. Que durante años me empapé absolutamente de todos los reportajes y programas especiales sobre el caso, y que se me erizan los vellos cuando oigo alguna de las marchas de Semana Santa que le han dedicado, o que una hermandad lleva un crespón negro o incluso una pulsera de Marta en el estandarte de su bandera para recordarla (y no soy precisamente lo que en esta ciudad se conoce como "capillita" o devota de la Semana Santa).




No sólo es el hecho de matar a una persona, una joven con toda la vida por delante, si no el no saber qué ocurrió, dónde está y que los culpables paguen por ello. Miguel Carcaño está en prisión sí, y cumple condena, pero cambió hasta en nueve ocasiones, nueve señores, NUEVE, la versión de los hechos, y fue trasladado desde la prisión de Morón de la Frontera, donde inicialmente cumplía condena, hasta Herrera de la Mancha (Ciudad Real) porque precisamente estaba acojonado y prefirió poner tierra de por medio. No es lo mismo ser el asesino de Marta del Castillo en Ciudad Real que en Sevilla, eso es innegable. Como aquí sabe hasta el gato que no fue el único culpable o implicado que debería estar pagando por ello, que Samuel Benítez tuvo la sangre fría y la desfachatez de salir en los medios diciendo que era su amigo y pidiendo que apareciera, que Javier García Marín "El Cuco" había estado con su círculo de amigos en la playa con Marta y su familia, y que todo lo que se ha formado, NO han podido armarlo tres niñatillos sin estudios, cultura, oficio ni beneficio y por tanto contaron con la inestimable ayuda de Javier Delgado, hermanastro de Carcaño de quien en algún momento se ha llegado a afirmar que es el verdadero autor de los hechos y que Miguel lo encubrió y asumió la culpa para proteger a su sobrina. Pero que como poco ayudó a limpiar el piso de León XIII a conciencia con lejía para eliminar pruebas (cosa que consiguieron), y se ha demostrado que allí también estuvo presente y pudo colaborar en dichas tareas de limpieza María García Mendaro, pareja sentimental de este último. Las malas lenguas dicen que éstatiene algún familiar dentro de la Junta de Andalucía, motivo por el cual NUNCA iba a salir excesivamente salpicada. DE TRACA.



La madre de Marta cuenta que a día de hoy amigos de la pandilla de su hija siguen merodeando por su casa y visitándoles, y que a ella eso le gusta porque es como si Marta siguiera viva a través de los ojos de todos ellos y a Eva le sirve como espejo. Le llevan flores, meriendan con ella y la ponen al corriente de sus vidas. "Les ha pesado mucho lo de Marta, y entiendo que algunos niños no vengan o vengan menos" decía Eva hablando de este tema en un reportaje que leí no hace mucho. Y es que a algunos de sus amigos le pueden los remordimientos, como al compañero de colegio que siempre la ayudaba con los deberes y que fue quien le presentó a Carcaño, o a la hermana pequeña de Cristina (una de las mejores amigas de Marta que llegó a tatuarse su nombre para no olvidarla nunca), que por entonces cuando ocurrió todo salía con El Cuco, o a la propia Cristina que anuló la cita que tenía con Marta aquel día 24 y desde entonces no ha podido dormir sola, o a Rocío, que estudia criminología ante la impotencia de la muerte de su amiga y de una investigación que no logra dar los frutos de recuperar el cuerpo.



Y es que queridas mías, en todos los casos de este tipo suele haber más víctimas detrás de las evidentes. Vidas que quedan rotas, marcadas para siempre por una situación concreta, un día, una fecha que hace que sus vidas nunca vuelvan a ser igual. ¿Cómo han podido reírse de la Justicia de esta manera? ¿Cómo es posible que nada ni nadie haya conseguido hacerles hablar? ¿Cómo consiguen sostener día a día el peso de su conciencia y no apiadarse del dolor de una familia? Desconozco si lo sabéis pero Eva Casanueva llevada por la desesperación, llegó a escribir una carta a Carcaño, carta que se hizo pública en los medios de comunicación con motivo de un programa especial que se hizo cuando se cumplieron mil días sin Marta, y que me gustaría dejaros aquí para concluir.

Hola Miguel,
Seguramente no quieras leer esta carta, pero me veo en la obligación de hacerlo en una última súplica a la persona que tiene en sus manos terminar con una interminable tortura que es el no saber dónde esta mi hija.  
Pensar que por un pacto de silencio ella no reposa donde debería, en un campo santo, donde será recogida por dios, donde pueda llevarle unas flores por su cumpleaños, donde pueda conversar con mi niña.
Imaginar que lo sonrisa que tanto te gustaba de ella se pudre un basurero, o en el fondo del río, o sepultada en una tumba, que no es tumba sino un hoyo escondido para todos o solo para ti.
Te suplico una vez más que me llames o que me escribas, yo solo quiero oírte no insultarte, ni reprocharte, sólo oírte.
A veces me pregunto que intención tiene tu silencio, no quiero imaginarme si tu madre te estuviese viendo lo que pensaría de ti. De lo que ha pasado, del dolor que muchos sufrimos de mi propio dolor. ¿Qué te diría cogiendote de la mano y acariciándote el pelo?. ¿Qué te pediría ahora que estas preso y que un futuro tan negro te amenaza?
Con la muerte de tu madre te quedaste sólo, pero con la muerte de mi hija te has quedado vacío, el vacío en el estomago que no te deja dormir porque no hay acto mas cruel y despreciable que quitarle la vida a una persona y más aun si esa persona te tenia el cariño que tenía Marta. Porque Marta siempre se alegraba cuando las cosas te iban bien.
Puede que todo esto te raye, que te haga sonreír, mientras lees estas palabras escritas desde el dolor de una madre que se consume, pero quizá algún día comprendas todo el sufrimiento que estas causando a unos padres y a unas hermanas que a pesar de todo te sigue llamando “El Miguel”.
Sólo quiero que me digas por tu madre, por ti o por mi, Miguel dónde está el precioso cuerpo de mi niña.









18 comentarios:

  1. Me pilló en mi primer año en Sevilla. Da la casualidad de que conozco la zona y de que hasta un mes antes, incluso pasaba todas las mañanas en autobús por la "famosa" pasarela de Camas donde al principio comentaban. Pero por la calle esa he pasado unas cuantas de veces (más por la parte de ellos, que es cerca de donde iba al banco... jaja )
    La verdad es que siempre me ha resultado extraño que "cuatro niñatillos" hayan sido capaces de organizarlo todo tan bien, cuando hay crímenes pensados y repensados por verdaderos "expertos del crimen" que acaban haciendo aguas por algún lado. Me sorprende que no haya habido hallazgos concretos de nada y que todo se sepa (y se "malsepa" ) por declaraciones. Ni el "arma" está claro, ni lo que pasó está claro ni nada está claro.

    Raro, raro, raro...

    Quizás en algún momento se sepa la verdad y lo que espero es que al menos puedan encontrar el cuerpo para que los padres puedan cerrar en paz una parte de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah... por otra parte... por entonces aún el anatómico forense estaba en la facultad de medicina... y recuerdo los "pollos" que se armaban a veces (reconozco que no era nada agradable tener que pasar por delante de esas situaciones para ir a la biblioteca o para entrar a alguna clase) Y pensábamos en la que se iba a montar entonces cuando lo encontrasen. Pero no fue así.

      Eliminar
    2. Me encantaría que se supiera por la familia Ire, pero lo dudo mucho si no se ha sabido ya. Cuando tengo que ir al distrito que como supongo que sabrás está por allí.... me pongo mala, pero eso es algo que creo que nunca se nos va a quitar. Un besote y mucha mucha mierda!!

      Eliminar
  2. Es que este caso es de vergüenza. Yo tengo claro que esos niñatos no hubieran podido orquestar solos todo ese encubrimiento, hay adultos por medio claramente.
    Lo que tendría que haber hecho la policía era darles una pala a cada uno y ponerlos a buscar a Marta, ya verás como la encontraban cuando estuvieran reventados, y si no la encuentran, a dragar el río con calderos.
    Esos padres se merecen descansar ya, y aunque ya nunca nada volverá a ser lo mismo, si tienen a la niña en el cementerio al menos podrán ir allí y algo de dolor se podrá mitigar.
    Un beso y qué pena que estas cosas queden así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen los psicólogos que es muy importante en estos casos para que la familia pueda rehacer su vida y "cerrar la herida", enterrar a la persona y poderle llorar en el cementerio, como tú comprenderás si no tienen ni siquiera el consuelo de una tumba para poderle llevar unas flores... es imposible pasar página. Ojalá al menos apareciera el cuerpo. Un beso.

      Eliminar
    2. Es que es eso, tener un sitio al que ir a llorar, no es que se solucione todo pero al menos encuentras un poco de paz.
      Por cierto, han llamado a mi hija de Cruz Roja, estamos muy contentos. Por su horario no va a hacer algo fijo,irá cubriendo huecos de acompañamiento a ancianos, hospitales, niños desfavorecidos, lo que sea en fin de semana, lo que nos ha costado!!!!
      Besos guapa.

      Eliminar
    3. Biennn!!! Comentame Qué tal le va cuanto empiece. Un besito

      Eliminar
  3. La policía lo hizo fatal, menuda investigación de mierda. Esos mindundis no escondieron un cuerpo ni de coña, pero el hermano era ya un tío mayor, eso es otra cosa.

    Por otra parte, ni la condena de Carcaño es proporcional (comparar este caso con el de Nagore Laffage, cuyo cuerpo se encontró y cuyo asesino confesó desde el primer día lo que hizo), ni es normal condenar por asesinato sin haber un cadáver. ¿Qué estás condenando? ¿Qué la mataron porque se supone? Como decía mi profesor de Derecho Penal, ¿y qué pasa si 20 años después aparece Marta del Castillo? La culpa es de la mierda de investigación que se hizo, perdiendo tanto tiempo. Ahora creo que hay poco ya que rascar y el cuerpo de esta cría no va a aparecer en la vida.

    Por otra parte y le pese a quien le pese, hay que mirar las compañías de los hijos. No puedes dejar a tu cría juntarse con los más gamberros del barrio. Por no hablar de permitir por años y años que sus otras hijas no fueran al colegio "porque tenían miedo". No, es mejor el fracaso escolar...

    En cuanto a culpar a la novia del hermano, no le veo sentido alguno. Es lógico sentir mucha rabia cuando te han matado a un hijo, pero no se puede implicar a todo dios y asociar a esa chica con unas supuestas tareas de limpieza, es mucho suponer. Es inocente hasta que se demuestre lo contrario, lo cual no ha ocurrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si es cierto que las otras hijas dejaran de ir al colegio, no sé nada de ese tema pero desde luego sería totalmente contraproducente para ellas. La familia de Marta es de lo más normal, viven en un barrio normal y las niñas iban a un colegio católico y concertado también normal. A veces si le prohíbes a tu hijo que vea a alguien que tu no consideras adecuado, puedes conseguir el efecto contrario y unirle más a esa persona. En cualquier caso pensarían que llevarían a su hija a fumar o a beber siendo menor nunca a matarla. El móvil del crimen cambia en función de la versión (una de las nueve) que vayas a creerte. Respecto a Maria García Mendaro no la he culpado, pero sí he dicho que estuvo en la casa porque es lo que se dijo en los medios.

      Yo lo que querría es que apareciese aunque como tú, creo que está muy complicado.

      Eliminar
    2. No, no digo que tú la hayas culpado, digo que FB por ejemplo está lleno de fotos con quejas por no condenar a esa chica cuando no hay pruebas fehacientes de que haya hecho nada.

      Lo de que las niñas no iban al colegio lo dijeron los propios padres cuando se pidió la indemnización por daños psicológicos. Cosa que me pasma, porque para mí cobrar eso es vender tu sangre.

      No es por salir con Carcaño, es por juntarse diariamente con toditos ellos, meterlos en casa... no se puede permitir que tus hijos salgan con gentuza y menos hasta las tantas, porque no se están exponiendo a nada bueno.

      Eliminar
    3. Tenía 17 años.. eso es casi 18... Yo a los 17 ya hacía bastante lo que me daba la gana... (que no solía ser gran cosa, es cierto... ) Pero bastó que a mi madre quisiera impedirme una cosa para que me empeñase aún más Habría estado más cerca de su objetivo si no hubiera dicho nada. Vamos que no era una cría de 5 años...
      Y como de las indemnizaciones desconozco todo... no opino. No digo que la actitud de los padres hayan sido "de lo mejor", pero tampoco veo escandaloso que se pida una indemnización (si se hace por otros motivos...)

      Eliminar
    4. Con lo de la chica, tienes razón... fue un linchamiento en un principio sin que se hubiera demostrado nada... (ni se haya demostrado nada)

      Eliminar
    5. Mientras eres menor, Irenota, y vives bajo el techo de tus padres, te tienes que amoldar a sus normas. Si las hay, claro. Además, ¿cuántos años tenía cuando empezó a salir con Carcaño y a meterlo en casa? ¿Y cuándo empezó a andar con la pandilla cani? Desde luego, la pobre chica se juntaba con lo mejorcito y bien que lo ha pagado. Eso es lo más triste de la historia, una criatura a la que a saber quién y por qué le quitó la vida.

      Eliminar
    6. Eva yo tambien pensaba como tu, que como esos padres consentian esas relaciones de su hija con esos personajes, esta claro que nunca vas a pensar que se llegue a un asesinato, pero esa compañias buenas no eran.

      Este asunto es una cagada policial total, y no creo que jamas se descubra el pastel. Una pena.

      Eliminar
  4. Bueno Eva hay veces que si te sale el niño rebelde y cabezota es un poco más complicado que siga las normas... tampoco sabemos si era o no el caso. De todas formas ya poco se puede hacer por ella... yo lo de la indemnización lo desconozco pero tampoco me parecería mal, la mente de cada uno y más tratandose de preadolescentes puede reaccionar de maneras distintas y no sabemos verdaderamente el daño que pudo causarles. Si la madre necesitó tratamiento y tardó en volver a trabajar, me creo que las niñas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda necesitarían tratamiento, pero conozco a personas que han pasado por casos igual de duros que este, alguna de mi propia familia, y han salido adelante con la pena lógica, sin permitir que el resto de sus hijos se amargaran ni se encerrasen en casa. Desgraciadamente, esta no es la única familia con un caso así. Que cada uno reacciona como puede bien es cierto, pero si dos hijas reaccionan igual, ahí condiciona la forma de gestionar la pérdida por parte de los padres.

      Eliminar
  5. Yo solo puedo pensar que él sea el cabeza de turco y en realidad no sepa nada, porque sino no entiendo cómo un persona puede ser tan mala de reírse de la desgracia ajena...
    A mí este caso me llegó, aunque también entiendo que se le dio mucha publicidad y en realidad hay miles, porque en aquella época me dio por intentar entrar en su Tuenti. Y cual es la casualidad que teníamos un amigo en común y pude entrar, y ver sus fotos, y ver las fotos que tenía con sus asesinos, y los comentarios... Cuando eso aún no sé sabía que había pasado pero recuerdo que ellos también pedían que volviese y fíjate... Después, al acordarme de ello se me helaba la sangre.
    :(( Es muy triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya no sé qué pensar.... lo que está claro es que unos por otros no hay cuerpo y eso es lo más triste. Un besote

      Eliminar