lunes, 26 de enero de 2015

PARTO RESPETADO. ¿HASTA QUÉ PUNTO?

El otro día leí una noticia que me hizo pensar y me dejó a cuadros (a partes iguales), así que se me ha ocurrido comentarla con vosotras a ver qué opináis, y así debatir un poquito sobre el tema. Resulta que una señora australiana ha dado a luz gemelas, extrayéndose a sí misma a sus hijos del útero. Gerri Wolf, es la susodicha australiana de 41 años y madre de once hijos (experiencia tiene, otra cosa no sé), que harta de cesáreas le planteó a su ginecólogo que quería colaborar y participar en el último, que como os digo, era gemelar. Tanto el marido como el ginecólogo se mostraron reticentes a esta idea en un principio, pero Gerri lo tenía claro: "es mi cuerpo, es mi parto y son mis hijos".



Finalmente aplicaron una técnica poco común y pionera en Australia, que se conoce como "cesárea asistida", consiste en poner en contacto a la madre y al hijo en el momento del parto y que ésta participe en la extracción de su bebé. El pasado 22 de diciembre Gerri Wolf ingresó en el Hospital John Hunter de Newcastle en Nueva Gales del sur, y le aplicaron la anestesia epidural. Tras esto le pusieron unos guantes especializados en ambas manos (se pueden apreciar perfectamente en la foto), y llegado el momento, le dijeron que alargara sus brazos para llegar al interior de su vientre. Guiada por los especialistas, Gerri trajo al mundo a Matilda, la primera de las gemelas y la colocó sobre su pecho, pasados unos minutos le dijeron: venga, a por la otra¡ repitió la operación y sacó a Violeta, la segunda. Wolf afirma que fue un momento maravilloso, como si hubiese sido un parto natural.

Pues bien, yo creo que siempre se debe escuchar a la paciente y tener en cuenta su opinión, en la medida en que sea posible y no se ponga en peligro la vida ni de la madre ni de la criatura, creo que una mujer debe decidir, o cuanto menos, opinar acerca de cómo traer a su hijo al mundo. No inducir partos con medicación porque al día siguiente sea sábado, ni hacer cesáreas a la primera de cambio, respetar el que una mujer quiera o no quiera la anestesia epidural...

No sé vosotras, pero yo creo que lo ideal sería que cuando una llega al hospital te dejaran dilatando "tranquilamente" y te preguntaran si llegado el momento querrás la epidural, que la madre dice que no, pues santas pascuas, que dice que sí, pues llegado el momento se le aplica y santas pascuas igualmente. Que la madre no dilata correctamente o tiene dificultades para hacerlo, pues entonces (NO ANTES) se trata de provocar con medicación, si el bebé está colocado en la posición correcta y no hay ninguna anomalía o contratiempo que lo impida, intentar un parto natural, en caso de que no sea así o el bebé esté sufriendo demasiado, entonces realizar una cesárea. Creo que NO es tan difícil.

Tenemos que ser conscientes de que la medicina avanza cada día y eso no sólo es bueno sino que hay que confiar en los médicos. Antiguamente se paría en las casas, pero también había mayor mortalidad infantil y neonatal, mi abuela parió varios hijos de cinco y seis kilos, debido probablemente a lo que hoy se conoce como diabetes gestacional y que antes no se tenía en cuenta, conozco una señora que por esa época se le murió el hijo en el parto debido al sufrimiento fetal que padeció por no estar colocado en posición cefálica, que hoy se hubiera arreglado con una cesárea. También conozco en la actualidad mujeres que han llegado tarde al hospital y han tenido que parir "a pelo" porque era demasiado tarde para poner la epidural, y no se han muerto, ni desgarrado, ni traumatizado, aunque me imagino la cara de felicidad quasi "orgásmica" que experimentaría la primera mujer en el mundo que parió con epidural.

Volviendo a Gerri Wolf, yo creo que una cosa es ser escuchada y el parto respetado, y otra eso. No soy de las que se marean con la sangre, y aunque lo fuera, si fuese un caso extremo en el que estuviese sola o tuviese que ser la responsable aguantaría el tipo como una jabata. Pero confieso que una vez me puse en youtube un parto múltiple por cesárea y me mareé (aunque terminé de verlo). Tengo una hiperlordosis lumbar, motivo por el cual sospecho que el día de mañana pariré por cesárea y probablemente programada (a ciencia cierta ya os digo que no lo sé), Si fuera posible yo entraría por la puerta del hospital, que me dieran un mamporrazo en la cabeza y cuando me despertara, ale mi niño, sin inyecciones ni anestesias ni nada.

Y es que cuando tenía seis años me quitaron un bultito de grasa del brazo y me pusieron anestesia general. Aparte de un susto horroroso y una aguja más grande que yo, recuerdo que cuando me desperté y durante varias horas estuve mareadísima y con ganas de vomitar fruto de la anestesia. Luego no fue nada, y el tema de las agujas me da... respeto, así que si yo tuviera que hacer lo que hizo Gerri Wolf a mí me da un parraque pero gordo.

¿Qué opináis? ¿Probaríais la cesárea asistida en caso de poder hacerse en nuestro país?

12 comentarios:

  1. Ayyyyyy. Yo no podría hacer eso nunca. Es que para empezar, tener 11 hijos por cesárea no es lógico, si no te queda otra que tenerlos así, porque a veces no hay otra, pues no tengas tantos, soy muy tajante pero es que es lo que pienso.
    Yo creo mucho en el parto respetado pero no en las tonterías.Lo has explicado genial, hay que dejar a la naturaleza y llegado el momento actuar, que la mami quiere epidural, bien, que no, bien, y lo mejor es evitar la instrumentalización pero si es preciso, se usa y punto.
    Mi cuñada, hace muchos años, tenía una cesárea programada porque el niño venía en una postura muy complicada. La tuvieron dilatando más de 12 horas porque su médico no estaba y no leyeron el informe y no quisieron hacer una cesárea porque en la sanidad pública sale más caro y además era sábado y era un trastorno ir a por el cirujano de guardia.
    Se la hicieron cuando los monitores reflejaron un sufrimiento fetal tremendo, y el niño tuvo muchos problemas.
    Yo creo en los términos medios y en que debe prevalecer la opinión de la madre mientras no ponga en riesgo la vida del niño.
    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé si los 11 hijos los parió por cesárea o no porque no lo indicaba en la noticia, pero igualmente me parece una barbaridad tener 11 hijos sea como sea. Un beso guapa

      Eliminar
  2. Yo creo que mientras se cumplan la asepsia para evitar infecciones no esta tan mal el asunto. Vale que las cesareas son procedimientos quirurgicos, pero hay que unirle que se trata de una forma asistida de traer un hijo al mundo, y me parece bonito que la madre pueda colaborar. Aqui en España no dejan ni que entre el padre a quirofano. Te sacan al bebe, te lo enseñan de refilon (si es que no te has quedado sopa de tanta droga) y te quedas dos horas separada de tu hijo.

    Vamos si a mi me dejaran, seria yo misma o mi marido quien introduciria los embriones en la transfer en las fiv jejeje

    Supongo que esta mujer pudo estar separada de sus otros hijos en las anteriores cesareas, y esta vez queria ser participe, los sanitarios estuvieron de acuerdo y asi se hizo, a mi me parece bonito.

    En mi ultima operacion me pusieron la luz a modo de espejo y pedi que no me pusieran ningun relajante (solo la anestesia local) para ver toda la operacion y mientras charlotear con la cirujana y enfermeras, ademas al dia siguiente tenia examen de oposicion y queria estar fresca.

    Yo soy algo bruta, sin el algo incluso, asi que algo asi como una cesarea asistida no me pareceria nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, yo pienso que no lo dejarán pasar por el tema de que te abren en canal y puede darle un chungo. Aunque he sabido que ya en algunas clínicas privadas empiezan a dejarles pasar en las cesáreas... Tal vez tu al ser del gremio eres más valiente jaja pero en cualquier caso me interesa mucho que hayas dado tu punto de vista y te lo agradezco. Un besote

      Eliminar
    2. Jajaja yo he visto varias cesareas, y sinceramente, es como mirar un barreño con agua sanguinolenta, no es pa tanto jajaja
      Supongo que esa mujer desde su posicion tumbada tampoco veria gran cosa, su carne arrugada hacia los lados con separadores!!

      Los papis dentro de quirofano no tendrian q ver mucho, con estar al lado de la cabeza de la madre les vale!! Y lo digo yo, que mi marido se marea si ve la sangre de mi regla jajajaja

      Eliminar
    3. Que tu marido queeeeee???? Jajajajaja Ay madre!! Y tu pretendes que entre contigo a quirófano? Te lo cargas al pobre!!!

      Eliminar
  3. Pues al que no se maree, mientras no haya riesgo de infección, que haga lo que quiera con su harakiri y sus criaturas. Eso sí, si tuviera que sacármelos yo me daría tal bajada de tensión del zuzto que perdería el conocimiento ipso facto.

    Espero que al menos esta moza tenga para mantener a sus once hijos, ya que cesárea tras cesárea tras cesárea no parece un signo de responsabilidad por su parte.

    Collejas

    37+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja a ti te da un parraque como a mi xdd. Pues es lo que le digo a Gema arriba, que desconozco si los once hijos los ha parido por cesárea... sea así o no me parece una barbaridad para la madre y para su cuerpo. Un besote

      Eliminar
  4. A mí me parece un tanto exagerado... sinceramente. De ahí se puede pasar a que a alguien le haga "ilusión" ajustarse una prótesis de rodilla y dar el martillazo final... jaja

    Y bueno, yo he visto a maridos marearse en paritorio sin ver nada. Al final la que se quedó sin ver el parto fui yo, que tuve que ir a por gasas y mojarlas para atender al pobre hombre en el suelo... :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me meo imaginandome el momento prótesis de rodilla jajajajaja. Vaya por Diosss con el hombre, qué hipocondríaco xddd

      Eliminar
  5. Gracias por seguirme en Lo ves?
    Ahora yo, también te sigo, y ME ENCANTA tu blog!!!
    En cuanto acabe los exámenes, iré leyendo entradas, porque lo que he podido ver hasta ahora, me ha gustado muchísimo.
    Encantada de haberte conocido a través de Eva (Opiniones Incorrectas)
    Un abrazo

    ResponderEliminar