lunes, 5 de enero de 2015

LAS NOCHES DE REYES DE MI INFANCIA

Ya estamos aquí, ya ha llegado (porque todo llega), la noche más mágica del año. Siempre me ha hecho mucha ilusión este día porque a pesar de la edad en casa se ha mantenido la ilusión y TODOS nos terminamos poniendo nerviosos. Este año si cabe como mi lista ha sido tan pobre, más nerviosa estoy aún porque no sé con lo que me sorprenderán "Sus Majestades". Recuerdo cuando era pequeña que a partir de fin de año me ponía nerviosísima y la cuenta atrás se me hacía eterna. A veces pensaba que me gustaría haber vivido en uno de esos países donde los regalos los traía Papá Noel, y así no tener que esperar a que se acabaran las navidades para disfrutar de los regalos, porque yo hubiera querido prolongar la ilusión y la sensación de felicidad navideña, eternamente. Cuando luego fui creciendo me di cuenta que esa ilusión y nervios de los días previos también tenían su encanto, y fui aprendiendo a disfrutar de ella. Seguramente si hubiese nacido en un país donde los regalos los trajese Papá Noel, la ilusión se rompería el día 25 y el resto de las navidades ya no tendrían la misma "gracia" ni la misma magia.

Desde que tengo uso de razón en casa hemos liado en Reyes la mundial. En casa se ponían globos, y toda la vida de Dios nos han dejado los regalos en el dormitorio de mis padres. La razón es porque en el piso donde vivíamos antes había que pasar por el salón para llegar al dormitorio de mis padres, entonces  la única manera para "controlarnos" era dejar los regalos allí, a cada uno en un rincón de la habitación y a mis padres, debajo de la cama del contrario (es decir, mi padre tenía en su lado bajo la cama los regalos de mi madre, y mi madre los de mi padre). También desde que tengo uso de razón hasta que nos mudamos, esa noche dormíamos los tres hermanos en la misma habitación. Mi hermana y yo dormíamos en camas nido pegadas la una a la otra, así que yo dormía en la rajilla y mi hermano en mi cama. Se supone que lo hacíamos para controlar los nervios mejor, pero la realidad es que nos contagiábamos los nervios sobre manera, y acabábamos con el insomnio a flor de piel, pero también teníamos trucos para combatirlo.


Hubo unos años que comprábamos chuches y gominolas y comíamos y charlábamos hasta que nos vencía el sueño. No solíamos conciliar el sueño mucho tiempo porque la mayoría de las veces el empacho de gominolas no nos lo permitía, así que esa táctica no nos duró mucho. Fue sustitída por un ritual de "por si acasos": agua por si acaso nos da sed, libros para leer, la consola para jugar por si nos aburríamos de leer, el walkman con mis cassettes preferidos por si ninguna de las otras opciones me hacía dormir... Y una regla fundamental que no se la saltaba un galgo: el primero en despertarse llegada la hora despertaría al resto. La hora establecida es algo que tampoco nadie me explicó nunca, pero también desde que tengo uso de razón cada año nos dejaban levantarnos media hora antes. (El récord estuvo el año de las 6 de la mañana, por supuesto luego nos volvíamos a la cama).

Cuando nos mudamos dejamos de dormir juntos porque ya cada uno pasó a tener su habitación, pero la esencia no cambió: mismo ritual de por si acasos, una hora para levantarnos establecida y el primero que se despertarse llamaba al resto e íbamos juntos a la habitación de mis padres a ver los regalos que a cada uno le habían dejado en su rincón.

Y sin darme cuenta pasaron los años y llegó el día en que me hice mayor,dormía placenteramente y me costaba la misma vida levantarme. Ahora como están mi hermano y mi cuñada todos los regalos se dejan en el salón y los abrimos juntos, previa búsqueda del zapato correspondiente de cada uno. Luego llega mi hermana y sus polluelos y morimos de despiporre. Desde hace unos años la emoción empieza el 5 porque la cabalgata pasa por la  puerta de casa. Así que mi hermana viene a comer y los polluelos y pollos se desquician hasta que llega la hora. Mola MUCHO y es MUY cómodo  (sobretodo con niños) , no tener que ir a buscar la cabalgata por la ciudad, y que sea ésta la que venga a ti hasta la puerta de casa. Nos peleamos por coger los caramelos y chuches que no son "los corrientes " para luego repartirselos a los niños (y comernos alguno) , y luego nos volvemos a subir y merendamos roscón casero de trufa comprado en la confitería.

Espero que este día para vosotras sea tan feliz y tan especial como lo es para mí. Que esta noche mágica os sirva a todas para daros cuenta, de que como dice este blog "Soñar es gratis" y debemos seguir soñando porque los sueños se cumplen.
Felices Reyes bonitas.




12 comentarios:

  1. La regla de "el que primero se despierte despierta al resto" debia estar en todas las casas, porque desde luego yo lo hacia igual con mi hermano jeje. Cuanta ilusion traian la noche y el dia de reyes! Disfrutala este año y ya nos contaras como se han portado!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que sería una regla universal jeje. Espero que contigo también se porten genial.
      PD: seguro que a Laia le cae algo

      Eliminar
  2. Es que el día de Reyes era lo más!!!

    Yo lo que voy a hacer va a ser dar la mayoría de cosas en Papá Noel para que pueda jugar en vacaciones y en Reyes algún detalle.

    Besos

    34+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas fechas mola mucho ser niño (yo siempre me vuelvo un poco niño). Haces genial si tomas esa decisión. Besotes

      Eliminar
  3. En mi casa "el grueso" de regalos eran en Navidad. En reyes poquita cosa (encima... cero ilusión... jajaa porque mi madre tenía el detalle de regalar entre otras cosas "material escolar" que eso hace ilusión en septiembre... pero en enero a punto de que se te acaben las vacaciones.. hace la gracia que yo te diga... jajaja Lo tradicional era eso y un libro (más lo que cayera en casa de mis abuelos, que siendo tropecientos nietos eran cosas generales... pijamas, que muy malos no serían porque me siguen valiendo y han pasado 12-13 años desde entonces.. jajaja )

    Pero sí, yo me iba a dormir el día de nochebuena a casa de mi prima. Y siempre digo lo mismo..., aunque lo sepas, no se pierde la ilusión. Porque yo he sabido de toda la vida que los reyes eran los padres (una cagada de mis padres, un hermano mayor avispado bastó) Mi hermano pequeño no lo sabía. Pero que yo... igualmente ponía el despertador... y a las 6 o a las 7 que nos levantábamos para abrir el tema...

    A día de hoy... sólo pido netas y más netas... lo demás... me da igual. Y que lleguen como tarde el 31 de enero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me ha encantado lo del hermano mayor avispado... todo lo contrario que yo que un poco más y todavía estamos xddd. Toda la razón del mundo: material escolar dos días antes de acabar vacaciones es para cagarse en ellos.

      Eliminar
  4. Ay a mi me costaba la vida conciliar el sueño tambien!! Y todas todas las noches del dia 5 le decia lo mismo a mis padres: "si mañana me levanto y veo un perrito en el salon me desmayo". Pero nunca hubo suerte :( mi madre no queria perros en casa.

    Por las mañanas mi padre nos despertaba silbando desde la puerta hasta que nos despertabamos y corriamos al salon, normalmente no eran mas de las 7 y media de la mañana. Luego desayunabamos churros y a buscar a primos y amigos para enseñarnos los regalos. Despues saliamos a comer y merendar y llegabamos a casa para la duchs y cena y se acabo. Un dia redondo.

    Ya mas mayores dejo de ser lo mismo pq mi hermano pasaba de levantarse, despues murio mi padre y menos ganas. Ahora con mi sobri hay mss ilusion en casa eso si. Pero cusndo llegue el mio sera la repanocha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo o los tuyos jijiji. Lamento lo de tu padre...la verdad es que si lo piensas no mola nada hacerse mayor. Se es mucho más feliz de niño ajeno al mundo y a las preocupaciones.... ainss. Cómo te fue ayer? Cuando sabes algo? Besitos

      Eliminar
  5. Ayyyy que recuerdos!!!! Yo a mis hijos lo "gordo" se lo puse siempre en Papá Noel porque al tener muchos tíos, primos, abuelos y tíos abuelos en Reyes se juntan con mucho y no les daba tiempo a jugar con todo, así que lo que me pedían en Papá Noel, en Reyes algo menos pero tenían un montón en las otras casas. A día de hoy lo hacemos igual, en lugar de juguetes los instrumentos musicales, libros o cosas que sean para disfrutar, en Navidad, y los complementos, colonias y otros regalos en Reyes.
    Me ha gustado mucho leer esta entrada, y me estoy poniendo al día con las anteriores.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que bien pensado es una buena táctica. Un besote

      Eliminar
  6. Que bonita noche! Yo tb la recuerdo asi!

    Era tan emocionante!!

    Espero te hayan traído muchas cositas por buena!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era tan bonito ser pequeño y solo tener que preocuparse por crecer y ser feliz....

      Eliminar