martes, 20 de enero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN (I)

Creo que ninguno cuando somos pequeños, somos conscientes de lo importante que es estudiar. En su día me parecía un auténtico engorro pasarme la tarde haciendo deberes y estudiando. A veces no sabía si me iba a servir para el día de mañana saber dibujar una estrella de doce puntas, o el área del cuadrado o la tabla periódica... Me parecía una absurdez y un aburrimiento, pero aunque no me gustaba era muy responsable y cumplía con mi obligación. Cuando fui creciendo, mis objetivos se fueron encaminando pura y duramente hacia las letras, tampoco sabía si me iba a resultar útil saber analizar sintácticamente una frase, o la historia de los Reyes católicos, pero se me daba mucho mejor, y sólo pensaba en que llegara el día en que las ciencias desaparecieran de mi expediente académico.



Ilusa de mi pensaba que cuando llegara ese momento mi vida iba a ser happy flower power y no me iba a tener que preocupar por nada, y cuando ese momento llegó, me di cuenta que aunque fueran asignaturas propiamente de estudiar, también tenía su intríngulis, porque las declinaciones de latín..... me traían por la calle de la amargura y las traducciones pertinentes de aquellos textos clásicos ni os cuento. Una vez que conseguí entrar en mi ansiado periodismo, pensé que aquello ya sí que sí iba a ser coser y cantar, que todas las asignaturas me iban a fascinar, que iba a sacar notazas y que iba a vivir entre algodones (sí, me he caído de un guindo, muchas veces). Pues una MIERRRRRDA. Porque vaya si había asignaturas feas, la de Teoría de la Comunicación no podía ser más peñazo, acabé de Umberto Ecco hasta los mismísimos pelos del... moño. Ja¡¡ Además descubrí que la universidad tenía una cosa que era otra mierda como un piano: los exámenes tipo test, ayyyyy señor qué trabajito me costó cogerles el punto¡¡ Que si los multi-respuesta, que si restan los fallos, que si no restan, que si los verdadero o falso.... ay señor¡¡¡¡ En esa época ya solo pensaba en trabajar, en la sensación tan fascinante que debía de ser llegar a casa del trabajo y no tener que pensar en nada más hasta el día siguiente. Y ahora trabajar, tampoco es que sea la panacea, pero es lo que toca.

Con el paso del tiempo, a medida que he ido creciendo y madurando, me he dado cuenta de la importancia que tiene estudiar por muy peñazo que sea. Que cuando vas al colegio, en el fondo no sólo te están enseñando la fotosíntesis de las plantas o la gramática de inglés. Te enseñan a cumplir con unas normas, a saber llevar una rutina, a ser responsable, a saber comportarte y estar en los sitios... Y eso, eso sí que sirve en la vida. Bien es cierto que no soy de las que piensa (para nada) que la educación solamente se recibe en el colegio. Creo que tiene que haber un 50-50 de trabajo entre la casa y el centro, y según cómo sea ese trabajo conjunto de equitativo, luego dará mejores o peores frutos en los niños. Recuerdo a mi padre cuando éramos pequeños, repetirnos siempre que teníamos que estudiar porque era nuestra obligación, al igual que la suya y la de mi madre, era ir al trabajo. He pasado muchas tardes en una mesa del departamento en el que mi madre trabajaba haciendo los deberes con ella, hemos tenido la suerte de tener unos padres que en ese sentido han estado pendientes de nosotros.

Una vez en un curso en la Cruz Roja, discutí con un gilipeich (porque no tenía otro nombre) sobre este asunto. Él (soltero sin hijos y no sé si tendría sobrinos) decía que si tu llevabas a un niño al colegio, al niño le iban a enseñar lo que necesitaba y luego en casa y en la vida iba a saber comportarse sin problemas, que para eso iban al colegio. Y yo le dije que eso NO era ni mucho menos suficiente. Que tu podías llevar a un niño al colegio más caro de la ciudad a que le dieran unos conocimientos y una educación exquisita, que si luego ese niño al llegar a casa no tenía la atención de sus padres y no veía unos modelos de comportamiento iguales o parecidos que los que tenía en el colegio, al final al niño lo del colegio le iba a servir para mierda pinchá. ¿Por qué? Porque al final los niños repiten los modelos de conducta y comportamiento que ven en casa. 

¿Qué pensáis al respecto? Creo que haré una segunda parte sobre este tema porque se me han quedado muchas cosas en el tintero que decir y si no, creo que me quedaría una entrada demasiado extensa.



6 comentarios:

  1. Hola!!!!!!
    Estoy cien por cien de acuerdo.
    Tanto en mi caso cuando era niña como con mis hijos la educación aportada en casa se ha notado, y en el colegio siempre me han dicho que hay mucha diferencia entre los niños que solo saben lo que les enseñan en el cole y los que aportan conocimientos de casa.
    Pienso que hay que estar pendiente de ellos, hay que ayudarles(no hacerles los deberes, ayudarles) con los deberes, hay que motivarles cuando se desanimen y hay que mostrarles otros conocimientos.
    En mi casa siempre hemos intentado que los niños vean cosas, que vayan a museos, a exposiciones, que vean como se vive en el campo, en las zonas mineras, en ciudades más grande, hemos viajado, cuando vamos en el coche tanto mi madre a mí como yo a ellos solíamos ir explicando lo que veíamos, una fábrica, una granja, un río importante, un monte conocido, lo que sea, para que vayan aprendiendo lo que hay por el mundo.
    Hay que llevar a los niños al teatro para que aprendan a aguantar formales, el cine(en días especiales porque vaya precios) es una forma de aprendizaje, incluso ir a la playa es un aprendizaje si a los niños se les explican las cosas.
    Nosotros teníamos un cuaderno de campo donde pegábamos hojas y tomábamos notas.
    El colegio es muy importante, pero si la familia luego no aporta nada los niños se quedan con conocimientos demasiado básicos y ya no digamos en temas de conducta, que hay padres que en el cole es donde se aprende que no se muerde y no se pega, y yo creo que eso se lleva aprendido de casa. Un besín y otra vez te solté un rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida es que eso también forma parte de querer y cuidar a un hijo. No que hay quien piensa que es un gran padre/madre porque sus hijos tienen las necesidades cubiertas... pero y el cariño? Y el prestarles atención? Y el jugar con ellos? Y escucharles? Eso es querer de verdad. Un beso

      Eliminar
  2. Yo creo que es un trabajo conjunto. Al igual si el niño te pregunta a ti en casa cuanto es 35x35 se lo dices, si en el colegio trata de tú a un anciano se lo deben corregir.
    Pero sí, básicamente la educación ha de venir de casa y la mayor parte de conocimientos, del colegio.

    Besos

    36+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si te fijas... por qué crees tu que hoy en día hay tan poca educación y civismo en general? Los conocimientos del colegio son los mismos de siempre el problema es que luego el comportamiento NO se lo enseñan en casa!! Estoy harta de ver en el trabajo a niñatillas/tillos que llegan y no te dan los buenos días y te piden lo que quieren sin saber expresarse y enseñandote el chicle!! Eso lo traen de casa y es porque nunca les han corregido, o si me apuras porque sus padres lo hacen igual de mal.

      Eliminar
  3. Yo soy de las que piensa que se puede vivir sin colegio y soy firme defensora del homeschooling, pero desde luego no se puede vivir sin educación.
    Desafortunadamente, veo mucha gente que se gasta un riñón en mandar a sus hijos a "una buena escuela" para luego ellos no enseñarles nada. Es patético. La educación empieza en la familia porque la familia es el primer agente socializador.
    Saludos

    ResponderEliminar