viernes, 9 de enero de 2015

JE SUIS CHARLIE HEBDO

La noticia de actualidad de esta semana no podía ser otra que el atentado ocurrido en Paris el pasado miércoles. Dos terroristas entraron en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo y dispararon indiscriminadamente, el resultado son doce muertos, y once heridos graves, cuatro de ellos, se están debatiendo entre la vida y la muerte en estos momentos. Confieso que me sentí atacada como periodista, y que pensé que cualquiera de mis compañeros que sí que ejercen y que se ganan la vida opinando e informando a los demás, podían haber perecido en ese ataque. Incluso gente que no tenía nada que ver con las decisiones que se tomaban respecto a las publicaciones, por ejemplo la limpiadora. ¿Por qué no? Si entraron y dispararon sin más con el único propósito de hacer sangre y daño, podía habernos tocado a cualquiera.








Entre los fallecidos, destacan: Stephane Chabonnier (director de la publicación), y tres caricaturistas más:  Jean Cabut, Wolinski y Bernard Verlhac, "Tignous". En el año 2012 Charbonnier de 47 años,  (más conocido como Charb), concedió una entrevista al diario "Le Monde" donde explicaba  que la revista solo trataba de hacer un humor divertido, conseguir que el islam fuese tan común como el catolicismo, que no hubiese miedo a publicar las famosas "Caricaturas de Mahoma", motivo por el cuál la revista francesa SIEMPRE estuvo en el punto de mira, llegando incluso a sufrir un incendio en 2011 en la misma redacción. Charb sabía que un día podía ser él el objetivo pero no tenía miedo: "Yo no tengo hijos, ni coche, ni esposa, ni crédito. Yo prefiero vivir de pie que morir de rodillas", afirmó valientemente al final de la entrevista.


Y ya está, eso es todo. Así es como doce personas inocentes perdieron la vida haciendo su trabajo, probablemente haciendo lo que más les gustaba hacer: humor, sátira, opinión, información... Y lo que más rabia me da es que los asesinos éstos yihadistas, dirán que lo han hecho en el nombre de Alá. Ni Alá ni Jesucristo ni ningún Dios querría que se matara de esta manera en su nombre, eso no es religión, ni amar a Dios, ni NADA, ni lo pone ni lo pondrá en ningún tipo de "Sagrada Escritura", al contrario, yo lo veo claramente un contra-Dios. Tras el atentado, surgieron miles de debates en las redes sociales y había quienes opinaban que este tipo de terrorismo era culpa de las religiones y que seguiría existiendo mientras hubiera religión (y gente que crea en ella, digo yo). Pero la verdad es que no puedo estar más en desacuerdo, yo creo que la culpa no es de la religión, porque de hecho cada cual es libre de creer en una, en otra, o en ninguna. El GRAN problema es la interpretación que los seres humanos hacemos de ellas, y estos salvajes (no tienen otro nombre), han decidido que Alá dice eso en sus escrituras y que tienen que matar en el nombre de Alá... De hecho he podido leer estos días posteriores en la prensa, que los terroristas mientras disparaban gritaban a sus víctimas "alahu akbar" que significa: Alá es grande, y que eso era una venganza "en nombre" de Mahoma. Ya lo veis, Alá puede ser todo lo grande que ellos quieran pero JAMÁS permitiría un hecho tan atroz ni Mahoma tampoco. En ninguna religión se dice que mates al prójimo y a todo aquel que no esté de acuerdo con tus ideales, por lo tanto no sé a qué esperan para frenar todo.

A día de hoy hay siete detenidos relacionados con este ataque, aunque todos estamos esperando que capturen a los principales culpables. Uno de ellos, de 18 años, se entregó el mismo miércoles por la noche. Al parecer, eran viejos conocidos de la Policía y estaban siendo perseguidos por la secreta. París y desde luego toda Francia permanece en estos momentos blindada en cuanto a dispositivos de seguridad. La última hora es que se ha producido un tiroteo entre la policía y dos hombres al nordeste de París, todo parece indicar que se trata de los hermanos Kouachi, sospechosos del ataque, que  habrían robado un coche para llegar hasta allí. En estos momentos permanecen atrincherados en una empresa con varios rehenes, y los medios franceses ya hablan de un muerto y varios heridos. (La información es bastante confusa y no puedo precisar más, lo siento).

 No me olvido NUNCA cuando hablo de estos temas, de que nuestra Constitución en el artículo 20, reconoce y protege el derecho a la libertad de expresión, difusión y opinión, a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como a la libertad de cátedra. [...] Aún así es muy triste que haya que seguir luchando para defenderla.





15 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con lo que pones.
    Incluído que la culpa no es de la religión o creencias. No sé si es resumir demasiado, pero eniendo que la culpa de estas barbaries, y de las guerras, etc etc... es un afán de codicia... codicia de poder. Y que se lucha en nombre de "algo" por dar justificación a algo injustificable. En nombre del fútbol, en nombre de la religión, en nombre de la política, en nombre de la raza, en nombre de la libertad, en nombre de la tolerancia, incluso en nombre de la paz se mata... (cuántas guerras por un "futuro mejor" para un pueblo... )

    Es muy triste que pasen estas cosas. Es muy triste que haya gente que se deje manipular y que manipule. En fin...

    Otro cantar es que, sin saber mucho de esto.. no sé si son muy ejemplares los servicios de investigación francesa. Y no sé siquiera cómo han podido abandonar la ciudad... Pero bueno. Sólo espero que esto acabe de la mejor manera posible: sin más muertos y con LIBERTAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Irene que yo también me pregunto cómo narices han salido de París si verdaderamente habían blindado la ciudad... Se ve que son expertos y peligrosos.

      Eliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo con lo que pones, la verdad mi opinión no es culpa de la religión en si, si no que la gente quiere que la gente piense como ellos, y eso no va a ser así siempre. Lo peor es que después de estas cosas que pasan se juzga a todos como yo pude vivir ayer con una amiga musulmana.

    Es una vergüenza, de verdad.. ya no nos podemos ni expresar libremente
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Y mira que yo lo de prejuzgar es una cosa que me propongo no hacer cada día para ser mejor persona... quiero pensar que no estamos rodeados de yihadistas ni de malas personas, pero comprendo que todo el mundo no es como yo y que esto salpica a personas inocentes como tu amiga. Gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario.

      Eliminar
  3. Yo creo que los extremismos nunca traen nada bueno, da igual en nombre de Alá o de otro Dios, son extremismos.
    esta noticia es tristísima, es un paso atrás en la democracia y en la paz mundial. No entiendo como puede pasar algo así, y encima aún no los han cogido, uffff.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Los extremos ya sea por exceso o por defecto nunca son buenos. Las cosas no son la mayoría de las veces blancas o negras, hay una amplia escala de grises que a veces se nos escapa. Ojalá los detengan pronto y no haya más muertes. Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Yo soy dificil de impresionar, pero esas imagenes que han salido en la television cuando mataban a ese policia, las fotos de como quedó la redaccion, etc...me han parecido taaaan horribles. Es una barbarie, de locos, de extremistas radicales, cuanto odio, cuanta maldad, cuanta sangre fria. Es muy triste. Yo siento mucho miedo con estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al revés, soy fácilmente impresionable... pero es que esto no es para menos Bea, lo han hecho con gran sangre fría y sin ningún pudor...Se ve que tampoco le tienen ningún aprecio a su vida ni a la de los demás, y aunque hay que lamentar más muertes, gracias a Dios ellos ya no podrán hacerle daño a nadie más. Un beso guapa

      Eliminar
  5. En toda religión hay chalados e hijos de puta que no representan ni a la religión, ni al resto de fieles.

    Yo no sé si soy Charlie porque me parece tocar los cojones dibujar a Mahoma cuando para sus fieles es irrepresentable, pero sí tengo muy claro que lo que ponía la viñeta no era ofensivo ni por supuesto por eso ni por nada hay razón para perpetrar una masacre.

    Hay que tener mucho cuidado con esos colgados, porque no tienen nada que perder, no aprecian sus propias vidas y les cuesta muy poco hacer aquí lo mismo. No olvidemos que tienen la recuperación del Al Andalus entre ceja y ceja y que son fanáticos capaces de todo.

    Zarpazos de Ferny

    34+6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cada colgado por ahí que de verdad... yo no sé si está bien lo de las caricaturas o no porq ahí riñe un poco la libertad de expresión con los islamistas pero bueno... extremistas por desgracia hay en todos lados.

      Eliminar
    2. Es que la libertad de expresión tiene límites, estipulados legalmente. Pero esa gentuza no son islamistas, son terroristas.

      Eliminar
  6. Una noticia muy triste :(

    Gente radical con el único propósito de hacer daño.

    Me encantó ver las movilizaciones de muchísimos colectivos musulmanes contra este acto atroz, porque esto no se trata de religión, sino de algo mucho más complejo, de gente con ideas radicales con la violencia extrema como forma de expresión.

    Que mundo cruel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, y además no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco ni acusar a nadie. Ha sido triste pero por lo menos ha acabado bien.

      Eliminar
  7. Que pena q el ser humano llegue a tales extremos. Los fanatismos no traen nada bueno allá donde se arrimen. El terriridmo genera miedo y en este caso además posible racismo... Francia es ahora es el punto de mira pero en realidad estamos todos metidos en el ajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo querida. Hoy es Francia y mañana somos nosotros....

      Eliminar