domingo, 11 de enero de 2015

¿EUTANASIA SÍ-NO?

Antes de que ocurriera el atentado en París, yo tenía pensado tratar como noticia de actualidad de la semana, el tema de la eutanasia. El martes de esta semana saltó a los medios la noticia de que los médicos belgas habían denegado la eutanasia a un preso condenado por violaciones y abusos sexuales desde hace treinta años. Os pongo en antecedentes: Frank Van den Bleeken llegó a un acuerdo en el mes de septiembre con la justicia de Bélgica para recibir una inyección letal precisamente hoy 11 de enero. Finalmente sus médicos han decidido que será trasladado a un centro psiquiátrico en Gante, y no se descarta que más adelante se le envíe a un centro especializado en Holanda.

No sé qué pensar puesto que Van den Bleeken de sólo 51 años, ha sido tratado en prisión por varios psiquiatras que afirman que verdaderamente es un enfermo y sufre gravemente en prisión. Han dicho además que él mismo es consciente de que sin una terapia específica para sus necesidades seguirá siendo un peligro para la sociedad. Y yo me pregunto: ¿Qué será lo mejor para este individuo? Debe ser un horror saber que tienes un problema que te lleva a actuar como una alimaña, no poder razonar y discernir sobre ello. Tal vez lo mejor sería someterle a la eutanasia y que pudiera descansar en paz y dejar de sufrir, porque hasta qué punto podrán darle la terapia adecuada que necesita en Gante, ¿Por qué no lo llevan directamente al centro específico de Holanda? En el fondo me da pena porque aunque ha cometido delitos y hecho mucho daño, es un enfermo y no está en sus cabales.



No hablo por ejemplo, de otros casos de asesinos en este país, como puede ser Jose Bretón que asesinó y quemó a sus hijos por venganza y para hacer daño a su ex mujer, pero que a día de hoy sigue negando haber hecho tal cosa cuando está más que probado. O Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, que se lleva riendo de la justicia de este país y de todos los españoles desde el año 2009 y no es capaz ni siquiera por caridad de devolverle la paz a la familia de Marta. Yo a esos dos les aplicaba la pena de muerte pero además de una manera en la que me aseguraran que iban a sufrir y sentir dolor porque es lo que se merecen. Una cosa para mí es ser un enfermo y otra querer hacer daño así sin más, ser lo peor, matar porque sí...

No sé porqué pero el caso del preso belga me llevó a recordar la película de "La milla verde" y en concreto al bueno de John Coffey (no quiero decir con esto que el belga fuese un santo ni que sus casos sean comparables, simplemente que me lo recordó, supongo que porque lo imaginé indefenso de alguna manera al estar enferno), porque todos sabemos que fue condenado injustamente por el asesinato de esas dos niñas a las que nunca mató. John era un niño grande con miedo a la oscuridad y propiedades curativas que no sólo fue condenado y ajusticiado a la silla eléctrica, sino que el malnacido de su verdugo no mojó la esponja a propósito para que sufriera y le doliera.



Respecto a la eutanasia... estoy a favor de aplicarla a enfermos terminales que quieren acabar con su sufrimiento y el de sus familiares... Igual que cuando a mi perrito le salió cáncer y decidimos llevarlo para que dejara de sufrir... Para mí es igual, porque además primero le sedaron y cuando el veterinario comprobó que estaba dormido, entonces le pincharon.¿ Para qué quieres ver a ese ser querido agonizando y sufriendo cada día si sabes que el final es el mismo? Pero no sé qué pensar acerca de aplicar la eutanasia a presos, porque además toda la vida se ha hablado de ejecución mediante la inyección letal, ¿no es lo mismo? Me temo que respecto a presos no tengo una clara opinión sobre el tema y por tanto no estoy en condiciones de afirmar nada.

10 comentarios:

  1. Hola. Yo tampoco tengo una clara opinión respecto a los presos, uffff. Bueno, la tengo clara con Bretón y Carcaño, que para mí no son ni personas y han hecho sufrir muchísimo, o al que mató a la niña Mariluz,no se merecen nada bueno.
    Respecto a la eutanasia, estoy a favor pero admito que me falta valor. Hace casi 2 años intenté salvar a mi gatita, la operé y fui incapaz de eutanasiarla, al final murió pero yo me había dado un plazo, si en una revisión no me daban esperanzas la eutanasiaba, pero murió antes y no tuve opción.
    Lo del familiar ahora mismo no opino porque he tenido una pérdida familiar de la que aún no puedo hablar y me resulta difícil dar una opinión realista, sé que me vence el egoismo y no quiero dejar que la persona querida se vaya, es tan duro saber que no lo vas a volver a ver.
    Un besín y una entrada muy interesante, a mí me encanta La milla verde, tanto la peli como el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue durísimo Gema no voy a mentirte pero verlo sufrir con un tumor en la boca que no le dejaba comer, beber o tragar saliva era casi peor. Un sufrimiento así yo no lo quería para nadie, ni siquiera para mi compi de 4 patas. Un besazo

      Eliminar
  2. El otro día vi la noticia que comentas, y según leí, ese preso lleva reclamando su traslado a un centro especializado un tiempo. No pide ser liberado pero no aguanta más en esa situación.
    Supongo que el traslado a Holanda pasando previamente por Gante es más que nada una cuestión burocrática. Al fin y al cabo son dos países diferentes, aunque con algunas legislaciones parecidas.

    Yo no estoy a favor de la pena de muerte en ningún caso. Me parece que es volver al "ojo por ojo, diente por diente" que costó tanto abolir (pese a que el mismo Jesús rompió con esa idea, es decir, sería volver más de 2000 años a atrás)

    Es una cuestión complicada... hay delincuentes y delincuentes y delitos y delitos y cada caso debe de ser individual. Hay que valorar la posibilidad de reincidir y la gravedad de ello (sí, hay gente que pese a que lo que hayan cometido sea horrible, pueden estar rehabilitados, y el objetivo de la cárcel no es simplemente un "castigo". Se me ocurren casos de etarras que después de arrepentidos e incluso colaborar con la justicia, tras cumplir su pena fueron asesinados por la propia banda terrorista)
    También es cierto, que pese a que es un delito contra la salud pública, no es lo mismo reincidir traficando con droga que reincidir asesinando.

    Entonces creo que cada caso debe de ser tratado individualmente y no usar la misma vara de medir para todos.

    Aumentar penas no sirve de nada (creo que 25 o 30 años de privación de libertad debe de ser bastante horrible... yo cuando llevo una semana sin salir de casa, y eso que mi "privación de libertad" es voluntaria, estoy ya que me subo por las paredes... con lo que imaginar que ahora entro en prisión y que cuando salga tengo casi 60 años, me parece que es bastante horrible y quizás preferiría morir... no me extraña que haya suicidios en prisiones)
    Aumentar penas no hace que haya otra gente "que se lo piense". En países con penas duras, como EEUU, hay un índice de criminalidad mayor que en Europa...

    Y no es lo mismo inyección letal que eutanasia. Ni en su concepto (una es una pena de muerte lo otro es una elección por un sufrimiento que se considera insoportable) ni en su método (no tienen por qué usarse las mismas sustancias ni en la misma dosis ni con el mismo tipo de infusión. En EEUU se han planteado si en algunos estados realmente lo que se usa no estará provocando un sufrimiento consciente)

    Por otra parte, la eutanasia yo creo que tiene que ser un tema independiente de todo este asunto. La verdad es que no sé si estoy a favor o en contra.
    En cualquier caso no es algo que deban decidir familiares o médicos. Pensamos que todo el mundo en situación terminal o que padece una enfermedad realmente incapacitante quiere morir. La realidad es que la mayor parte de la gente creo que quiere aferrarse a la vida. Eso sí, no estoy a favor de ningún tipo de sufrimiento. Actualmente, aunque a veces se incumple (creo que como médico es frustrante pensar que "ya no hay nada más que hacer", sobre todo cuando se trata de gente joven) está la limitación del esfuerzo terapeútico,que consiste en no aplicar medidas que sólo sirven para prolongar la vida y por tanto el sufrimiento en algunos casos sin aportar una mejoría sintomática. Se pone toda la morfina que haga falta para que no haya dolor. Y si hay dolor, se pone más. Se ponen sustancias para evitar o tratar otras situaciones que se dan en estas circunstancias y que, sin que sea el objetivo principal, pueden acabar disminuyendo el nivel de conciencia y suponer una sedación terminal, que no es lo mismo que la eutanasia.
    Tampoco es lo mismo retirar medidas que eutanasia

    En fin, son temas complejos, en los que es complicado posicionarse porque hay cientos de matices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus comentarios Ire porque parecen entradas y disfruto mucho leyendo. Yo confío en el perdón de todo el mundo, lo que pasa es que en casos de enfermo es bastante peliagudo... desde luego es un tema para debatir.

      Eliminar
  3. Que ese montón de mierda acceda a la eutanasia significa el fracaso del sistema penitenciario de su país, ergo no pueden dejarle morir y tienen que darle terapia. Como criminóloga quedaría precioso decir que hay que trabajar con él y tal y cual, pero eso de poco serviría, porque esta gente nunca deja de violar. ¿Castración química? Vale, no violará con el pito pero con un palo sí.

    La eutanasia a individuos sanos es pena de muerte y estoy en contra de ésta. Que se joda y no salga a la calle durante el resto de su vida, sin poder ver la luz del sol.

    Besis de fresi

    35+0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él mismo es consciente de ello y por eso ha pedido tratamiento adecuado. Hay casos y casos y desde luego algunos merecen el mayor de los sufrimientos. Un beso

      Eliminar
    2. Estoy hasta los pies de tratar con esta gentuza y los tratamientos sólo sirven mientras están encerrados donde no hay mujeres/niños. El tratamiento adecuado que yo le daría va contra mi propia ética, así que mejor que siga ahí :D :D :D

      Eliminar
    3. Uy pues entonces déjalo que no hace falta que me lo cuentes :P

      Eliminar
  4. Bueno... es un tema delicado y difícil. No sabría exactamente que opinión tener al respecto.

    Por una parte estoy a favor de la eutanasia en casos de muerte clínico o en casos en que los enfermos son conscientes y quieren llevarlo a cabo. Muchas veces no se puede morir en paz y parece que vale más la cantidad que la calidad. Eso es porque somos de muchos sentimientos, entiendo que te dé pena no tener ese ser querido a tu lado, pero sé una persona fuerte y asume que es lo mejor para él. Claro que esto se debería hacer dentro de unos límites.

    Y el caso que dices no sé... ¿De verdad sirve de algo seguir gastandose en dinero que se recorta de otros lados para estas personas? ¿De qué sirve la política penitenciaria? Si está visto que no reinserta (más bien al contrario), ni hace que la mayoría se arrepienta, ni nada, ¿por qué no buscamos otros métodos? No digo que sea ese, porque es muy discutible pero otra cosa.

    Y bueno creo que este chico entra dentro de los primeros que he defendido, así que sí, si él decide que quiere morir debería tener derecho a hacerlo.

    Ui menudo rollo te he metido y a lo mejor ni se entiende...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes te he entendido perfectamente, además es un tema que implica debate y escribo sobre ellos porque me gusta debatir y conocer vuestras...

      Tal vez la política penitenciaria (como tantas otras) deba cambiar, pero me preocupan mucho los casos como este chico, que además de delinquir está muy enfermo. Muchas gracias por dejarme tu opinión, hazlo siempre que quieras.

      Eliminar