Las he visto de todas las nacionalidades posibles, pero últimamente las que más me gustan son las argentinas. Bueno eso de últimamente.... últimamente no tengo mucho tiempo para engancharme a ninguna la verdad. El caso, que hoy os voy a hablar de algunas de mis pelis argentinas preferidas, todas excepto una, tienen una cosa en común: están protagonizadas por Ricardo Darín. Os iba yo a contar que le descubrí en una telenovela argentina hace doscientos mil años, pero resulta que él no actuaba en esa telenovela, así que verdaderamente no recuerdo en qué momento y en qué telenovela le descubrí (a saberte).
*El hijo de la novia: Rafael (R. Darín) no está conforme con la vida que lleva, no tiene tiempo para conectarse con sus ideales y con sus cosas, con su gente. Vive inmerso en el restaurante que abrió su padre (Héctor Alterio), y lleva a cuestas un divorcio pues no supera no ver crecre a su hija, elude el compromiso con su pareja actual, y por si esto fuera poco, hace un año que no visita a su madre que sufre alzheimer en un geriátrico. Algo hará cambiar a Rafael, tal vez cumplir el sueño de toda la vida de su madre: casarse por la iglesia. Es una película MUY tierna que os recomiendo 100% tiene un reparto buenísimo y está dirigida por Juan Jose Campanella.
*El mismo amor, la misma lluvia: Cuenta la historia de Jorge (joven promesa de la literatura argentina que vive de los cuentos románticos que escribe para una revista de actualidad) y Laura (una camarera que espera el regreso de su novio, un artista que ha montado una exposición en Uruguay y del que hace tiempo no tiene noticias), en medio? La represión del gobierno militar y el retorno de la democracia. Es del mismo equipo de "El hijo de la novia", Juan Jose Campanella es un verdadero crack, y os tengo que decir que el tándem formado por Ricardo Darín y Soledad Villamil es absolutamente espectacular y maravilloso.
*El secreto de sus ojos: De nuevo Juan José Campanella y el tándem Darín-Villamil. Es una coproducción hispano-argentina que ganó el Oscar en el año 2010 como mejor película extranjera y ese mismo año con nueve nominaciones a los Goya, se llevó el de mejor película Iberoamericana y el de mejor actriz revelación (precisamente recayó en Soledad Villamil). Cuenta la historia de Benjamín Espósito, un oficial del Juzgado de Instruccción de Buenos Aires recién jubilado que vive obsesionado con un asesinato que ocurrió 25 años antes, decide escribir un libro sobre el caso del cual fue testigo y protagonista, el problema es que haciendo memoria también vienen a su mente los recuerdos de la mujer a la que lleva amando toda su vida, Irene Menéndez. es absolutamente fantástica, tenéis que verla.
*Un cuento chino: Es una comedia dramática con unos puntos de humor que a mí me divirtieron bastante. Roberto es un hombre marcado por un duro revés que arruinó su vida hace más de veinte años. Vive en contra del mundo y en completa soledad. Pero un día, un extraño acontecimiento lo sacará de su realidad y lo devolverá al mundo real. Me pareció bastante divertida y con un buen elenco.
*El sueño de Valentín: Esta creo recordar que fue la primera película argentina que vi. El papel del niño Rodrigo Noya y la dirección y actuación de Alejandro Agresti me cautivaron. Cuenta la historia de Valentín un niño de ocho años que vive con su abuela. Su madre desapareció cuando el tenía tres años y su padre es un bala perdida que solo hace presentarle novias horribles. Valentín es un niño solitario que vive pensando en dos cosas: ser astronauta y que su padre lo lleve algún día con su madre. Su padre no hace más que decepcionarle, pero un día todo cambiará cuando le presente a Leticia, de la que Valentín se queda absolutamente prendado. Ver la vida a través de los ojos de Valentín es absolutamente ternura, y os darán ganas de llevaros a Valentín a vuestra casa, os lo aseguro.
*Kamchatka: De esta os hablé hace muy poquito en una entrada donde os recopilaba las últimas películas que había visto y que me habían gustado. Rescato lo que puse: Cuenta la historia de una familia argentina en el año 1976, cuando se ven perseguidos por la dictadura militar y deciden refugiarse en una finca en el campo. Es una historia triste, vista a través de los ojos de Harry, un niño de 10 años, me enterneció que a pesar de la dureza de la situación, los padres tratan que la vida de sus hijos siga siendo normal.
En resumen os diría que empezárais por las películas de Juan José Campanella, que para mí son las mejores, y que el tándem Darín-Villamil es excelente absolutamente.