miércoles, 22 de marzo de 2017

CUANDO SOMOS LOS ADULTOS LOS QUE NOS RESISTIMOS A LAS NORMAS

Muy buenos días en el ecuador de la semana. ¿Qué tal estáis? Espero que bien, yo esta semana un poco descolocada porque por el proyecto nuevo del trabajo, nos han obligado a rotar y esta semana me toca estar de tarde (de 1 a 9) y estoy de lo más rara pero bueno.

Precisamente del trabajo vengo a hablaros y es que a menudo reflexionamos con mis compis después de comer sobre el comportamiento de algunas personas que trabajan allí. Al principio cuando empezamos nos pasaron las normas del edificio (trabajamos en el edificio de una empresa de ascensores que cede a mi empresa la primera planta), al trabajar allí pues tenemos que cumplir las normas que ese edificio tiene estipuladas en cuanto a la indumentaria, que son: Las personas que lleven uniforme deben llevarlo (en la plataforma nadie), no se puede ir en pantalones vaqueros ni chanclas, ni zapatillas deportivas, y los chicos deben ir con camisa o polo (nada de camisetas) y pantalón largo. Lo de los vaqueros me parece una absurdez porque está el matiz de que los vaqueros de colores si están permitidos, el prohibido es el vaquero clásico, mis padres decían que era por el tema de la moda de los rotos, pero yo no lo tengo tan claro. Al principio confieso que me resistía un poco porque el vaquero es una prenda que me encanta TODO el año, pero bueno, ya lo he asumido y la verdad que me compré pantalones de varios colores para invierno y verano y se lleva bastante bien, no obstante también dijeron que si un día por lo que fuera alguien iba en vaqueros tampoco pasaba nada. Hasta ahí bien.

Hace un par de semanas nos pasaron las normas de la empresa que debimos devolver firmadas: tales como llegar puntual, no utilizar el teléfono móvil en el puesto de trabajo, ir diariamente limpio y aseado, y avisar con antelación si ibas a faltar o estabas enfermo. Parecen normas de lo más comunes y fáciles de cumplir, verdad?? Bueno pues en mi equipo la verdad es que la gente es bastante respetuosa con el tema de las normas, no así en toda la plataforma. Hay gente (tanto chicas como chicos) que se planta día sí y día no los pantalones vaqueros y las zapatillas deportivas, que un día dices tu bueno, no pasa nada, pero es que si los observas es un diario¡¡ Hay algún que otro chico que además de ir a diario con vaqueros lo combina con camisetas... y ya dices... se está pasando la norma un poco por el arco del triunfo¡¡¡¡ Y el acabose del todo, es que hay gente que va a trabajar con aspecto poco aseado... (por decirlo finamente...): uñas muy sucias, mal olor, ropa repetitiva y no muy limpia... Que vamos a ver todos repetimos ropa pero hay algunos que parece que van en uniforme¡¡ Y como dice mi amigo J. con el pantalón marcado de haberte restregado las manos, quedarse la marca y la marca seguir ahí forever and ever porque no lo has lavado¡¡¡¡ Que para más inri comemos en el trabajo y hay más peligro de mancha......hombre¡¡¡¡¡ Que somos todos ya muy adultos como para ir al trabajo de esas fachas y tener estos comportamientos...







Otra cosa es el horario: Entramos a las 9 y salimos a las 5 con cinco minutos de pausa visual cada hora y 20 minutos para almorzar. Ese tiempo de descanso tu te lo administras como quieras, es decir, puedes comer durante 45 minutos si luego estás cinco horas sentado sin problemas. Al principio de entrar a trabajar nos dieron un aviso general porque observaron que abríamos el programa informático tarde (9:10-9:15) y cerrábamos muy pronto (16:55 o 17:00), nos dijeron que no pasaba nada si llegábamos un poco tarde un día pero luego cerrábamos también más tarde... A mí nunca me han llamado la atención por este motivo, porque no sé como me las apaño pero SIEMPRE me voy más tarde de la hora. Bueno, pues hay gente que llega a las 9:20 y se va a las 16:50¡¡¡¡ ¿Os lo podéis creer? Yo a la conclusión que he llegado es que al personal le gusta el riesgo y no sé da por aludido ni aunque den sus iniciales... Luego algún día los echará y hasta se sorprenderán y todo....

Y el último punto que voy a tocar es la forma de comportarse y el saber estar de algunas personas: más bien el no saber estar... Nosotros estamos situados en el centro de la plataforma distribuidos en círculo, por lo tanto tenemos a gente delante de otras campañas que habla por teléfono, y por detrás a nuestros propios compañeros intentando hacer la verificación de una llamada, es decir, escuchando. Bueno, pues con todo el follón que hay que a veces nos mandamos a callar unos a otros porque es imposible entenderse, todavía hay gente que silba¡¡¡ Pero no un momentito no, se pasa la mañana silbando y en un tono MUY alto¡¡¡ Pero vamos a ver.... que tienes a gente por delante y por detrás intentando concentrarse en su trabajo y no consigue hacerlo porque estás silbando el himno del barça a grito pelado¡¡¡¡¡¡ que sí, que usamos cascos y programas para controlar el volumen y velocidad de los audios, pero muchas veces son de mala calidad y están grabados muy bajos, o la persona vocaliza mal, o tienen ruído de fondo, y se hace muy complicado escuchar como para que encima haya gente que no sepa estar y trabaje silbando¡¡¡


Y es que he estado reflexionando sobre esto, porque ya había yo hablado en la historia de este blog de la educación y los modelos de conducta en los jóvenes de hoy en día (por ejemplo aquí, o aquí)  y no podemos pretender que se comporten como es debido y cumplan las normas si sus propios padres y mayores no lo hacen. Hay que dar ejemplo siempre pero más aún si tenemos niños o jóvenes de quienes podemos ser responsables.

16 comentarios:

  1. En mi trabajo, por suerte, no son muy cansinos con lo de la vestimenta. Se puede ir en vaqueros, camiseta y zapatillas y nadie te dice nada. Pero sí es cierto que parece que hay gente que no es capaz de seguir las reglas más simples. Aunque fastidien, hay que cumplirlas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que yo digo: si de adultos no son capaces de cumplir las reglas más sencillas, ¿qué van a transmitir a los suyos?

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    ¿Sabes lo que yo creo que pasa? Que al principio haces todo de 10, luego vas dejando cositas y como ves que no pasa nada, sigues y sigues. Y como la gente es así, luego ponen limitaciones a todo. Vamos pagan justos por pecadores.
    Por ejemplo, en mi trabajo si acumulábamos tiempo luego lo podíamos quitar y si acumulabas mucho hasta cogerte un día. Yo de esa forma me he llegado a cogerme 2 o 3 días en todo el año. Pues había gente que se apuntaba horas y horas y luego se cogía vacaciones dos veces, una el mes correspondiente y otra de 15 días en otras fechas. Gracias a esos 'compañeros' ya no nos permiten acumular horas excepto con permiso por algo concreto.
    Lo que quiero decir es que la gente abusa y luego acabarán poniéndonoos uniforme concreto para evitar eso que dices y os acabarán haciendo fichas y hasta recuperar horas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente la gente abusa, esa es la palabra. Recuperar horas ya tenemos que recuperar a veces por cosas más evidentes.

      Como la gente diga así desde luego que todo irá a peor.

      Besitos

      Eliminar
  3. Ay, yo reconozco que soy de esas rebeldes sin causa que cuando me ponen una norma que considero absurda o lo que sea, me reniego y hago justo lo contrario. O sea, limpieza, orden, respeto a los demás, etc... me parece lógico. ¿Lo de los vaqueros? Te puedo garantizar que iría todos los días con ellos porque además no me gustan otro tipo de pantalones. Soy una idiota, ya lo sé, pero no puedo evitarlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver yo la veo norma absurda porque lo es, pero aunque no la entienda creo que hay que cumplirlas. Querrán que la gente vaya un mínimo de arreglada y decentemente vestida y ni aún así.

      Un beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Hola!!!! La verdad es que siempre tiene que haber alguien que da la nota y se pasa las normas por el forro. Yo creo que un vaquero bien llevado está bien, no es como si estuvierais de cara al público, por mucho que sea una zona que os han dejado estáis haciendo otro tipo de trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé pero al ser un edificio cedido hemos de cumplir sus normas por absurdas que nos parezcan y aunque tengas razón.

      Un beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Un poco como Naar... jaja Yo hay normas que entiendo. Respeto, silencio, limpieza, orden... En fin.. facilitar el trabajo de todos.
    Pero, a menos que trabajes en según qué sitios, hay normas de vestimenta que me chocan. Yo soy de ir en vaqueros.
    En mi trabajo, tenemos la opción de vestir un poco "como queremos". Pero nadie va en pantalones cortos (misteriosamente, en verano sí que hay chicas que van en falda y no pasa nada... Pero yo por cuestiones higiénicas, o voy con pijama completo de hospital o voy con vaqueros la mayoría de las veces)

    Que está claro que si hay unas normas hay que cumplirlas... pero no está mal cuestionar por qué hay determinada norma. Si me dices que son recepcionistas de un Hotel... pero si su trabajo es hablar por teléfono, lo de la ropa no lo termino de ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la ropa no tiene sentido pero al ser un edificio cedido hemos de cumplir las normas religiosamente... No hay forma de cuestionarla si el edificio fuese de mi empresa esa norma no existiría.

      Un beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. A veces los adultos son peor que los niños. Yo lo de ls rebeldía a la hora de vestir en mi trabajo no lo veo tanto porque como es una asesoría legal todo el mundo va bastante bien vestido, pero lo de los horarios,... Una compañera entra sistemáticamente tarde y sale antes todos los días.

    Sí que es verdad que yo suelo alargar un poco la hora de comer pero lo compenso yéndome un poco más tarde.

    En cuanto al silencio, tengo suerte y mi oficina es bastante calmada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que si llegas tarde o tardas más si luego lo compensaba luego no te van a decir nada, pero hay gente torpe, muy torpe que hace las cosas muy mal y luego cuando se ven el despido ahí se preguntan hasta porqué.

      Un beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar