miércoles, 29 de marzo de 2017

COBRAR SIN TRABAJAR

Muy buenos días a todos en el ecuador de la semana, ¿qué tal la lleváis? Espero que muy bien. Hoy vengo a hablaros de algo que me da mucho coraje y es la gente caradura que no tiene ningún reparo en reconocer que lo es, y no solo no les da vergüenza sino que además presumen de ello.

En el equipo tenemos un compañero que creo que traspasa todos estos límites y vengo a explicaros el caso: Como ya he comentado alguna vez mi empresa está respaldada por una Fundación, por tanto en ella trabajan personas con algún tipo de discapacidad o incapacidad. Al mes de entrar a trabajar nosotros con todas las pruebas y exámenes que nos hicieron se fue quedando mucha gente en el camino, y volvieron a repetir la formación para que entrara más gente, finalmente tras TODO el proceso entraron dos chicos nuevos. Uno de estos chicos tiene una enfermedad degenerativa y hereditaria en la visión que le impide teóricamente trabajar frente a un ordenador. Sí, y se metió a trabajar 40 horas semanales frente a uno. La consecuencia es que al mes este chico se dio de baja, nada más pasar el mes de prueba.

 Inicialmente todos nos preocupamos pues parecía un chico responsable y preocupado por su trabajo. A mí me contó que venía todos los días en bicicleta pese a tener un autobús que le deja en la puerta del trabajo y reconocerme que por su enfermedad hay veces que no ve bien y la seguía cogiendo (con la responsabilidad y el peligro que eso conlleva). Al darse de baja venía periódicamente a traer los partes, y a pesar de estar de baja y no ver, seguían viéndole ir y venir en bicicleta. Decía que ya trabajó una vez en una empresa ante el ordenador y le terminaron echando porque no podía, y él va y se mete otra vez.

 Al principio me quiso vender la moto de que se resistía a aceptar que una de sus limitaciones era el ordenador, y yo le creí y hasta me apené de él... Luego empezamos a oír que a otros compañeros le decía que quería tramitar la minusvalía para tener una pensión, que no quería volver a ese trabajo porque no podía, pero que tampoco lo quería dejar porque hoy en día tener un trabajo es mucho y aunque fuese de baja estaba cobrando mientras que seguía haciendo su vida... Osea este chico lleva 6 meses cobrando el 75% de su sueldo y ha trabajado un mes. Ya no da pena a nadie, al contrario, le tememos cuando llega a contarte su vida porque te interrumpe y desconcentra de lo que estás haciendo y no se para a pensar en que tienes cosas que hacer y en que YA no te importa en absoluto lo que le pase porque no sabes qué creerte. Le ha llegado a decir a la coordinadora en toda su cara que en su casa hace "trabajitos" a ordenador...

¿Y qué ha pasado? Pues que la mutua seis meses después de vivir del cuento le ha dado el alta. En la empresa le dieron todas las vacaciones que le correspondían porque él decía que no podía trabajar y había recurrido, pero como la mutua no le ha contestado al recurso se ha tenido que incorporar. ¿Cuánto le durará el cuento? Hagan sus apuestas... Si yo después de tres semanas de vacaciones no me acuerdo de la clave del ordenador, este muchacho después de seis meses no se puede acordar ni de para quién trabaja ni en qué consiste su trabajo.... Y que haya tanta gente con dolores que haga un esfuerzo en levantarse por la mañana e ir a trabajar con la mejor de sus sonrisas a dar lo mejor de sí mismos, tanta gente en la cola del paro con ganas de aprender, sentirse últiles y desarrollar un empleo, y tengamos que aguantar lacras así en esta sociedad a mi me da de todo por el cuerpo.

Se pueden hacer las cosas de muchas maneras posibles y bajo mi punto de vista ha elegido la más rastrera. Entrar a un trabajo sabiendo que no puedes desempeñarlo, darte de baja en el momento que te comunican que has pasado el mes de prueba, seguir haciendo tu vida completamente normal a excepción de ir trabajar, y pretender que te den una pensión de por vida para un trabajo que has desempeñado durante un mes. Se la darían si fuese su medio de vida: es decir, trabajas de dependienta en una tienda y por una lesión de espalda te dan una pensión y una incapacidad para desempeñar trabajos de pie. Pues eso me parecería lógico y lícito, porque además no te impide buscar otro tipo de trabajos, pero una vez que te dan la pensión la seguridad social sí que "controla" tus trabajos, para evitar fraudes: si entras en un trabajo que entra dentro de los "prohibidos" que tienes para cobrar la pensión automáticamente dan por hecho que sí que puedes desempeñar ese trabajo y te la quitan. Pues ya lo veis, todavía hay por ahí algún que otro listillo, que cree que es posible engañar a la seguridad social.

PD: Edito para informaros de que el cuento le ha durado menos que un caramelo en la puerta de un colegio: llegó preguntándose porqué el ambiente estaba tan tenso (no lo estaba, es que la gente ya no le traga y además nosotros del día a día hemos hecho piña, y lógicamente después de seis meses sin trabajar pues la gente va a lo suyo y no tiene confianza con él), y poco antes de terminar la jornada laboral del mismo lunes, se lo llevaron a una sala a hablar con él y firmó el despido. Prometo que fue uno por uno persona por persona despidiéndose cual divo de Hollywood. ¿Qué? ¿Habéis ganado o perdido la apuesta?A nadie nos ha sorprendido pero sí es cierto que pensábamos que quizás le dejarían trabajando un par de semanas.





10 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Uffff, es que de esos casos hay muchos, gente que aprovecha la mínima para cobrar sin hacer nada, yo ya no pierdo ni un segundo en enfadarme por esas cosas.
    Tú intenta centrarte en ti, en mejorar, hacer las cosas bien y ser buena persona, la vida ya pondrá en su sitio a ese tipo de gente, de momento ya ves que le han despedido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... es que yo creo que era un despido un poco "de libro". Nadie que quiera trabajar se da de baja nada más pasar el mes de prueba y dice tan ricamente y a viva voz que quiere una pensión, si piensas hacerlo al menos sé inteligente y cállate, pero ha demostrado ser muy tonto.

      Besos

      Eliminar
  2. Creo que en todos los trabajos hay alguien que le echa mucho morro. No sé si a ese nivel tan "profesional" pero en todos los trabajos donde he estado había alguien así. A mí es que se me caería la cara de vergüenza pero de todo tiene que haber. Lo malo de esta gente es que, por culpa de ellos, la gente que de verdad necesita una pensión por incapacidad tiene que pasar mil pruebas y viven constantemente vigilados. Al final pagan justos por pecadores. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me caería la cara de vergüenza, por eso mismo he alucinado tanto. Estoy de acuerdo contigo en que pagan justos por pecadores y no debería ser así, pero hija hay cada cuál por ahí que si no fuera por la vigilancia y las trabas que ponen, serían un Viva la Virgen¡

      Besos

      Eliminar
  3. Me alegro de que el muy geta tenga lo que se merece.
    Conozco un caso 'similar'. Esta persona trabajaba como todo hijo de vecino hasta que se junto con su actual pareja que tiene un horario mucho mejor que el suyo y cada vez que esta persona trabajaba y su pareja no se ponía de los nervios. Poco después empezó a encadenar bajas, que si 8 meses no trabajo, dos sí en los que voy al médico durante el trabajo porque me encuentro mal varias veces (así no se quedaba sin días libres), otro año de baja, trabajo otro mes... Y nada, ahí está. Luego cuando le den puerta llorará y dirá que es injusto pero es lo que se merece.
    Después está P. que están venga a decirle que se coja la baja y él venga a negarse. O una compañera que está en un tratamiento por su enfermedad diagnosticada (después de una pila de años de trabajar en la misma empresa) y le ponen megas por 5 meses de baja. Yo no entiendo cómo a eso le dicen algo y a la otra persona no. Me pone de los nervios...
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que ponen pegas por lo que le digo un poco a Álter, hay ciertas veces que las bajas son "complicadas" de demostrar y como hay tanto caradura por ahí pues al final pagan un poco justos por pecadores... Pero vamos yo creo que en el fondo las empresas no son tontas y saben quién le echa morro y quien está mal de verdad.

      Un besito

      Eliminar
  4. ¡qué morro, por Dios!
    Yo es que a la gente que utiliza enfermedades para dar pena me ponen demasiado del hígado.

    Normal que vosotros como compañeros acabaráis hasta la coronilla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tuve el lunes a mi ladito y me tenía nerviosa y crispada¡¡ echándose gotas cada dos por tres y restregándose los ojos, que a lo mejor era verdad, pero sabiendo lo que sabemos ya no sabíamos qué creernos y casi que era preferible pensar mal.

      Un besito

      Eliminar
  5. ¡Pero que cara más dura!alucino con la gente que vive del cuento de forma tan descarada, con la de gente que hay en el paro ahora mismo.... en fin, me alegro de que se le haya acabado el chollo y espero que en su lugar entre alguien con ganas de trabajar.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que así sea. Ha sido descarado hasta niveles indescriptibles, clamaba al cielo.

      Un besito Silvia

      Eliminar