miércoles, 19 de octubre de 2016

MIS CICLOS SIN PILDORA: VISITA A LA GINECÓLOGA

Hoy vengo a contaros cómo están siendo mis ciclos desde que en mayo dejé la píldora, ha habido de todo: el 24 de mayo me viene la regla por última vez con la Diane y vuelve a aparecer el 2 de julio, yo encantada de la vida una semana de retraso y una regla super normal. Pensaba yo que esto era coser y cantar... pero JA¡¡¡ Llegó agosto y el mes avanzaba y mi señora menstruación no hacía acto de presencia, me hubiera dado igual pero es que tenía la cara hecha un cristo, aquello brotó sobremanera y no había remedio natural que me lo quitase (aún llevaba muy poquito con la bardana y el omega 3, he empezado a notar mejoría a los dos meses de tomarlo, no es una mejora para tirar cohetes pero... aceptable), así que pido cita con la ginecóloga. Eso de pedir cita fue otro show porque cuando llamo, me dicen que la ginecóloga que me vio la última vez (que ya no era la mía porque se fue de mi compañía) tampoco está porque también se ha largado... Me dan cita con otra, y justo el día de antes... me viene la regla, pero fue raro porque tenía mucho dolor de ovarios pero no sangraba tanto como yo esperaba (teniendo en cuenta que el retraso era de 56 días), llego a la consulta y le expongo mi situación a una doctora muy jovencita y aparentemente agradable, le digo que quedé con su compañera en octubre hacerme una analítica hormonal a petición propia, me pregunta el motivo y le digo que puesto el SOP es un trastorno hormonal quiero saber cómo están mis hormonas. Me dice que no tiene inconveniente en mandármela pero que no tiene sentido puesto que las analíticas se mandan para diagnosticar el SOP y yo ya lo tengo más que diagnosticado y no nos va a aportar mayor información.

En ese punto yo ya estoy un poco hasta los cojones de que cada uno me diga una cosa y le digo que vale que no me la hago, le comento la aparición extraña de mi regla y me pregunta si quiero hacerme una eco ya que estoy, pongo cara de asco y me dice que no pasa nada, ni que fuera la primera que hace con la regla... Tras una eco me dijo que por el tamaño de mi endometrio probablemente no había ovulado del todo de ahí a ese sangrado tan corto, (el ecógrafo estaba prácticamente limpio) y que la solución para mis ovarios era mantenerlos en reposo, le pregunté si tanto tiempo tomando anticonceptivos no podía hacer que mis ovarios perdieran la capacidad de ovular por sí mismos y me dijo que para nada, y la solución que me dio, fue que me cambió  diane 35 por Yasmin. Eso sí puso cara de sorpresa-susto cuando le dije que llevaba 8 años con la Diane, me dijo que la Diane la controlan mucho y sólo en casos muy específicos la mandan como máximo cinco años, debido al alto riesgo de trombos. Le comento que una vez intentaron cambiarme la pastilla y no funcionó, mira el historial y me dice que es que la que me mandaron no era específica para tratar acné y por eso no funcionó.

Toda convencida voy al médico de cabecera y me dice que Yasmin no la pasa la seguridad social y que pregunte en la farmacia si hay alguna similar que si la pase, en la farmacia me dicen que no, que actualmente solo pasan la Diane 35 y que sin receta me cuesta 16€. Empiezo a no ver claro esto del anticonceptivo y lo hablo con mi madre, ella tampoco lo ve, yo antes de tomar la pildora tenía ciclos irregulares y retrasos pero tenía regla, ahora parece que mis óvulos son incapaces de ovular por sí mismos, no quiero volver a la retención de líquidos y hago balance: a raiz de la píldora mi cuerpo cambió y habré ganado entre 6-8 kilos, me miro en el espejo y no me reconozco, decido ir a la dermatóloga para solucionar el acné, intentar perder peso poco a poco (si veo que no va bajando o me cuesta mucho iré al nutricionista), y vigilar mis reglas. 

Antes de irme la gine me dijo que si a los 40 días mi regla no había bajado volviera y me la provocaría con progesterona. Los 40 días los hacía el 8 de octubre y la regla me vino el 2. Me ha durado algo más que la otra vez, pienso que quizás tampoco habré ovulado pero mis ovarios lo están intentando poco a poco, llevo cinco meses sin píldora y puede ser que la regulación sea más larga. A final de este mes voy a la ginecóloga de mi madre a pedir una segunda opinión, no creo que la solución esté en hormonarme e hincharme como un globo... 

¿Qué pensáis vosotras?


17 comentarios:

  1. Pufff... asunto complicado. Yo llevo desde hace bastantes años con el anillo (nuvaring) que es la hormonación más suave que hay. En mi caso lo que tengo es endometriosis y sangrados casi constantes en cuanto lo retiro. La verdad es que no me gustan las hormonas y no me sientan especialmente bien, pero no tengo mucha más opción. Con lo baja que estoy siempre de peso sangrar 25 días del mes y tener hemorragias tipo la matanza del cochino no es plan. Precisamente hoy he estado en el gine y me ha recomendado un tipo de diu hormonado, pero tengo que informarme un poco más antes de decidirlo.
    Hija, no sé, con esto quiero decirte que me solidarizo porque los problemas hormonales son un coñazo. Yo no tengo granos, pero sí me han salido manchas. Y duele y es fatal y no tiene mucha solución. Que ser mujer es un rollo, eso es lo que opino.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tu también tienes un tema bastante complicado... Tengo esperanza a ver qué me dice esta segunda ginecóloga el día 31. Besos

      Eliminar
  2. Yo desde luego estoy bastante en contra de los anticonceptivos porque los veo muy poco naturales y creo que a la larga no serán buenos.
    Yo tampoco quería dejarlos de tomar porque mis reglas eran muy dolorosas pero con pastillas de onagra he conseguido que me duelan menos y sean más regulares. Menos el pasado ciclo que no podía ni moverme del dolor y a punto estuve de ir a urgencias. Fui a mí médico de cabecera porque ovulando me pasó algo similar y nada, la s.s un mes tarde en darme cita. Qué se le va a hacer...
    Yo que tú intentaría otro tipo de cosas más naturales y si te va mal pues ya volver a las pastillas. O sino quizá probar los parches o el anillo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué me dice la ginecóloga el día 31... Gracias

      Eliminar
  3. puffff vaya plan!! Yo estuve un tiempo con la píldora. Luego me pasé al anillo y ahora otra vez con la píldora... La verdad es que estoy contenta y de momento no pienso cambiar.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que si es como anticonceptivo las hay muy flojitas pero yo necesito una específica por el tema del acné... y eso es más rollo. Un besito

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A ver, vaya por delante que no tengo ni idea de este tema porque yo no tengo problemas de este tipo. Mis reglas siempre han sido regulares y nada dolorosas y tampoco padezco acné. Nosotros hasta que supimos nuestro problema usábamos condón porque no teníamos problema en usar este y no otro método anticonceptivo. Cuando ya supimos que mi chico no lo tenía fácil precisamente pues dejamos de usarlos porque lo "bueno" de la infertilidad es eso, no tienes que preocuparte de los anticonceptivos. Yo de ti haría caso al ginecólogo pero claro si cada uno te dice una cosa....
    Dicen por ahí arriba que no son naturales pero menos natural es un tratamiento de fertilidad que ahí sí que te inflan a hormonas y los pasamos muchas y no pasa nada oye, que remedio.
    Si los necesitas pues úsalos. Muchas mujeres los toman toda la vida y no hay problema. Eso sí, a ver si te aciertan el que mejor te vaya y eso tú misma lo tienes que ir viendo. Pero no te preocupes tanto porque hoy en día pocas cosas son naturales corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cosa es que he notado que con los años he subido de peso, me he hinchado, retenía líquido... y no me gusta nada. Me siento mejor desde que los he dejado.

      Eliminar
    2. Pues si estás mejor, ya sabes lo que tienes que hacer. Al final tu cuerpo lo conoces tú. Un médico te puede aconsejar pero si no te va bien. No obstante las hormonas te pueden hinchar pero engordar no. Que conste. Si engordas es por otra cosa. Mírate las tiroides si no es que estás comiendo más o te mueves menos. Y también te digo que con los años cuesta más mantenerse si tienes tendencia a engordar, los cuerpos cambian corazón.
      Pero vamos una hormona no te engorda. Te hincha sí, te engorda no.
      Pero si no le ves una necesidad de tomarla pues chica no te la tomes.

      Eliminar
  6. La verdad es que no sé qué decirte... Tomo la píldora pero como anticonceptivo, así que no tengo ni idea de qué es lo que conviene cuando se utiliza como tratamiento. Siento no ser de más ayuda pero prefiero callar antes que darte una opinión sin saber. Besotes y espero que den con el tratamiento ideal para ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en no decir nada... tampoco es que yo sepa mucho del tema la verdad... precisamente por lo perdida que estoy es por lo que os pedía opinión.

      Besos

      Eliminar
  7. La píldora /tratamiento hormonal, tiene sus riesgos... El de trombosis es el que más asusta. Por eso yo no lo usaría como anticonceptivo (esto es MUY personal... es lo que yo haría... no es una opinión profesional, ni nada... es el método anticonceptivo más seguro (después de la abstinencia... jaja obviamente... y de los métodos quirúrgicos)
    La cuestión, es que probablemente el nombre de "anticonceptivo" se le queda atrasado.
    Son hormonas. Claro. Es un tratamiento hormonal. Por supuesto. Y no trato de igualar en patologías... pero lo tengo que decir... el hipotiroidismo se trata con hormona tiroidea, la diabetes mellitus tipo I se trata con insulina, diversas enfermedades que afectan a las glándulas suprarrenales se tratan con corticoides (hormona), etc etc...
    En el caso del SOP hay un "desequilibrio" hormonal, que influye en los síntomas típicos. Y que conlleva a que existan ciclos anovulatorios (sin ovulación, aunque no implica que no se ovule en todos los ciclos) El tratamiento hormonal va encaminado a regular el ciclo menstrual y actuar sobre otros síntomas.
    Igual que en mujeres con problemas de fertilidad y SOP (no el 100% de mujeres con SOP) no precisan inicialmente de técnicas complejas, sino de tratamientos que "simulen" los picos hormonales normales que se producen en el ciclo menstrual para que haya ovulación.

    Eso es todo... no solo sirven para regular los ciclos, también para otros síntomas (acné, hirsutismo...) cuya aparición está relacionada con las hormonas.
    Sobre el uso de distintos tratamientos hormonales... no te puedo decir. No soy gine...
    Y no... por muy en reposo que se mantenga un ovario no se olvida de ovular... jaja De hecho... se mantiene igualmente en reposo durante el embarazo... y da igual que se mantenga en reposo los 9 meses de gestación que el tiempo que sea, Los óvulos están ahí desde antes de que tú nacieras. Mueren miles dentro del ovario se ovule o no se ovule... y los que salen, pues salen. Lo único que se necesita para ovular es tener el estímulo hormonal apropiado. Cosa que no sucede en el SOP (pero que no implica reposo del ovario) y que tampoco sucede en el caso de tomar tratamiento que inhiba la ovulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, mi pregunta es: si tu tuvieras Sop te tomarías los anticonceptivos o tratarías de paliar los síntomas con otras alternativas?

      Eliminar