lunes, 10 de octubre de 2016

LA TELEVISIÓN YA NO ES LO QUE ERA

Muy buenos días de lunes a todo el mundo¡¡ Hoy vengo con una reflexión que me planteaba el otro día acerca de la evolución de la parrilla televisiva en los últimos tiempos. Pensaba en cuando yo era pequeña y me pasaba la tarde viendo Pingu, El Club Megatrix, la banda del sur en el Canal autonómico... Tenía toda la tarde y la mañana de los fines de semana con programación que me encantaba y entretenía y al mismo tiempo educativa... Al final de la tarde en la 2 reponían Barrio Sésamo y en algún canal la serie Padres Forzosos que también me encantaban...

Había cantidad de series y programación para disfrutar en familia todos juntos: Como Médico de familia, Un, dos, tres, Qué apostamos, El Grand Prix.... ¿Y ahora? Ahora me parece fenomenal que los canales hayan evolucionado y con la era digital los niños cuenten con sus propios canales con contenidos para ellos las 24 horas, lo que ya no me parece tan bien es que las cadenas habituales hayan desterrado totalmente a los más pequeños de la programación con la excusa de que tienen canales para ellos. ¿Dónde quedan las películas para toda la familia? ¿Y las series para todos los públicos que entretenían y reunían a la familia? Mi hermana repite constantemente una frase, y es que cualquier día se acaba el mundo y como no lo pongan en Clan o Boing ella ni se entera¡¡¡¡ Es totalmente verdad. Yo creo que esos canales podrían convivir perfectamente con algun contenido apto para todos en las cadenas habituales, ahora mismo solo se me ocurre que exista "Tu cara me suena" o "La voz".






Yo recuerdo que en casa protestábamos porque para mi padre cada día era sagrado ver el telediario comiendo y nosotros queríamos ver "Al salir de clase", gracias a ese empecinamiento de mi padre a día de hoy yo como viendo las noticias y es un buen valor que creo que nos ha inculcado, "hay que saber qué pasa en el mundo", nos decía. Así que sin chistar nos dejaba ver la última media hora de "Al salir de clase", que vale, yo tal vez con mis 10-11 años no debería estar viendo ese tipo de series, pero mi hermanos eran más mayores y antes no había ni tanto control en la calificación por edades ni las series eran tampoco tan explícitas... más bien se daba a entender que fulanito y sotanita se habían acostado pero no se veía explícitamente.... Ahora en cualquier serie de actualidad como Velvet o La sonata del silencio que me encantan... no me podréis negar que las escenas de sexo por ejemplo son mucho más obvias y explícitas y entiendo que no sean aptas para los niños....

En definitiva se hacía un uso familiar de la televisión y ahora las familias se separan en función de los contenidos.... Por no hablar del supuesto "horario protegido infantil" donde se supone que ni en las series ni en los programas emitidos en ese horario puede aparecer cierto contenido, no hay más que poner Sálvame para ver cómo esa supuesta ley del menor se incumple a cada momento y en una conferencia de la facultad una vez lo hablábamos y se incumple porque para una cadena como Mediaset que vive del morbo es mucho más fácil pagar la multa de vez en cuando, y mantener la espectación de sus seguidores.






Me gustaría que la televisión no estuviera tan seccionada en función de la edad y las mamás y papás pudieran ver algo más que Clan, me gustaría que hubiera algún contenido que permitiera disfrutar a la familia unida de un buen programa o serie. ¿Cómo os apañáis las mamás de hoy en día para ver algo que os guste? ¿Habéis renunciado a los canales comunes por los infantiles a causa de vuestros hijos? ¿Os gustaría que hubiera más programación adaptada a todos los públicos?

11 comentarios:

  1. nunca he sido muy de tele. La verdad es que egoístamente paso de los programas infantiles o familiares porque no me gustan y no tengo niños ni los voy a tener. Por otro lado, tampoco me gusta la programación que hay ahora, así que no creo que me afectara mucho que lo cambiaran...
    no sé, yo soy feliz con mis series descargadas y tres cosas contadas que veo en la tele (noticias, el intermedio alguna vez, el programa de chicote y alguna cosa puntual tipo documental, reportaje, entrevista o así) así que me da un poco igual.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de la tele solo veo un par de series que me gustan y algún programa de reformas y tampoco me hace falta mucho más... pero pienso a menudo en los contenidos a los que están expuestos los niños de nuestro alrededor y me da mucha pena.

      Eliminar
  2. Antes solo había un canal y la programación era para toda la familia. Siempre había algo que ver. Ahora... pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la variedad de canales influye, pero aún así, no veo qué hay de malo en que algunas veces las familias se reúnan ante la tele a disfrutar de un buen programa.

      Eliminar
  3. Desde que quitaron xplora... no veo la tele... (aunque algunas cosas las están reponiendo en otros canales...)
    Netflix forever... para mí, la tele hace años que murió.

    Pero sí... estoy de acuerdo en que antes, los fines de semana, los principales canales competían por tener al público infantil... Ahora es: o tele de adultos... o tele de niños. Y ninguna me gusta. Excepto los simpson. Que es lo único que permanece... jaja =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la veo bastante poco también. Creo que podría haber alguna manera de que ambos públicos se unan de vez en cuando.

      Eliminar
  4. ¿Y que me dices de que cada cual tenga su portátil o tablet y con sus cascos se ponga lo que quiera? En mi casa poco se ve en familia, y eso que somos dos, porque somos de gustos muy diferentes pero entiendo lo que dices. Yo apenas pongo la tele más allá de Divinity los findes que estoy en casa o a la hora de comer si estoy sola, pero en general cada vez me gusta menos la tele.
    Más variedad no quiere decir mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque no me parece que los niños a según que edad tengan su propia tablet o portátil. Y no, más variedad no quiere decir mejor.

      Eliminar
  5. Pues peor q una escena de sexo pa un niño es el grado de violencia, degradación y pocos valores de mucha parrilla actual de mediaset!
    A mi tambien me gustaria q en los canales normales hubiese cosas de niños. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! Yo creo que todo eso pasa precisamente por lo que te digo, al no tener para nada en cuenta a los niños tampoco miden mucho el grado de aptitud en sus contenidos.

      Un besito

      Eliminar
  6. Pues peor q una escena de sexo pa un niño es el grado de violencia, degradación y pocos valores de mucha parrilla actual de mediaset!
    A mi tambien me gustaria q en los canales normales hubiese cosas de niños. Un beso

    ResponderEliminar