lunes, 26 de septiembre de 2016

EL IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD

Muy buenos días de lunes a todo el mundo¡¡ ¿Qué tal el fin de semana? Yo he estado en el pueblo y he aprovechado que había feria de la tapa jijijiji.

Hoy vengo a hacer una reflexión acerca del impacto que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad, y más concretamente en los jóvenes. Sí, ya sé que es algo de lo que se ha hablado mucho, algo que yo misma he tratado en este blog y que tratamos en la carrera desde todos los puntos de vista posibles. No sé si sabéis que hace pocas semanas comenzó una nueva edición del reality Gran Hermano, confieso que me gusta verlo, al igual que me gusta ver Sálvame Deluxe, si no lo veo ni me acuerdo y no me pasa nada, pero si estoy en casa sin nada mejor que hacer me entretiene. El reality en concreto no me suele enganchar hasta el punto de ver el 24 horas, normalmente solo veo las galas de los jueves y leo alguna cosa que sale por internet. A final del día y durante la semana tengo ganas de desconectar y de no pensar mucho y justo eso me lo da. 

Mención aparte, la tele está todavía para no mirarla mucho aunque van empezando las series y algún día que otro se salva (me he enganchado a la nueva de los martes en TVE, La sonata del silencio se llama). Pues bien, volviendo al reality por excelencia... bueno pues ya sabéis, es un programa de convivencia donde yo no sé si es que me estoy haciendo mayor, pero yo cada vez veo más niñatos y niñatas superficiales y machistas, pero lo ves y dices: "si fuera mi hija (o hijo) le pegaba una colleja que la dejaba pegada en el suelo" punto, y esperas por el bien del niñato/a en cuestión que madure con los años...

Lo que ocurre es que en esta edición había un chico que iba de niñato pero no tenía edad de serlo... es decir, un tío (sevillano además tenía que ser) de 32 años, arquitecto y que se viste llamando la atención y se define como con un humor ácido y guarrrete..... Pues bueno, piensas en un principio estará pensando en follar a todas horas, PERO NO.






Lo que él llama "humor ácido y guarrete" en mi pueblo: es hacer apología del machismo y el maltrato animal. ¿Queréis ejemplos?:


-”Una noche triste, en la que sacas al perro a pasear y está lloviendo. Él no quiere salir y acabas partiéndole el cuello al perro del esfuerzo, y acabas dejándolo en la calle, lloviendo. Lo tiras por la ventana amarrado y al final acaba ahorcado”.

- “¿Nunca has comido bocadillo de perro? Perro de verdad, un Pastor Alemán. Lo coges de la calle y te lo comes, vivo además. Te recomiendo ir a Andalucía solo por el bocadillo de perro”.

- [Tras lanzar un pájaro muerto al tejado, y recibir la reprimenda de una compañera] “Se os va la cabeza por un pájaro de mierda. Es un ser vivo que se ha muerto”. La compañera le replicaba que lo dejara en la basura y que no era necesario hacer eso.

- (A la misma compañera le pregunta): “Si vas en un coche y atropellas a un galgo y te destroza el coche, ¿llorarías por el galgo o por el coche? Ante la contundente respuesta de ella, quien se preocuparía por el perro e incluso le haría un entierro en caso de fallecer, él responde:  Mi hermano casi se muere por un puto galgo de mierda. Yo no pensaría en el galgo, pensaría en mi vida”.

- “¿Has abandonado a alguna hembra? Que hayas quedado con ella, hayas hecho el amor en un descampado y luego la hayas dejado tirada en el descampado y te hayas ido a tu casa”.

- “Las mujeres no se deben echar novio hasta los 25-26. Si a partir de los 25 no tienes novio eres una desgraciada”.

- “Queremos mandar un saludito a todas las hembras fértiles españolas”.

- “Mamá tiene más peligro que un moro con metralleta”.

- “En cuanto se haga medio mayorcita la vendemos a un país de estos, a ver quién la quiere. ¿Quieres conocer a tus padres africanos? Te vamos a llevar a África. Zorra”.

- “Ahora mismo se estará follando a dos negras”.

Tras TODAS estas lindezas en las que como véis se refiere despectivamente a la mujer y la cosifica y a los animales no sé ni cómo definirlo, os digo que esto para mí no es humor ácido ni guarrete, un ejemplo de eso podría ser el personaje de Torrente.. no esto. En las redes sociales se pedía la expulsión disciplinaria del concurso e incluso a través de la plataforma de change.org se recogieron 145.000 firmas para su expulsión, entre ellas la mía.





Porque ahí es  donde entra la responsabilidad de lo que les llega de los medios de comunicación a nuestra sociedad y del impacto que produce en la juventud de hoy en día. Este ser, esta conviviendo con jóvenes de 18-19 años a los que les está dando un ejemplo pésimo y están demostrando tener muchos más escrúpulos que él. Cuando les comunicaron la expulsión disciplinaria de su compañero, no sólo no les sorprendió sino que se imaginaban los motivos. Y además les dijeron que tenían que tener mucho cuidado con los comentarios que hacían porque eran ejemplo para muchos jóvenes y les veía muchísima gente.

Cuando el susodicho llegó a plató lo único que dijo es que había dicho estupideces pero que realmente no  hacía esas cosas ni sería capaz de hacer daño a nadie, ni estaba en contra de los animales, que él era así y tenía la conciencia muy tranquila por las noches. Como bien le dijo Jorgeja (quien por cierto se podía ir a su casa porque no puede presentar peor este programa): chico, más vale que reflexiones sobre tu forma de ser.... A ver, ya no eres un niñato de 19 años que no sabe lo que dice.... Tienes 32 y una formación universitaria oyes, no eres ningún ignorante... No vale el decir: yo es que soy así y ya...... Tienes que ser consciente de que no estás en el salón de tu casa con tus colegas, sino en un reality de televisión en el que te están viendo muchísima gente que puede tomarte como ejemplo.

En la vida tenemos que evolucionar y cambiar si se puede aquello que creemos que puede herir o hacer daño a otros de nosotros mismos. Yo he sido toda mi vida una impulsiva, hasta el punto de muchas veces ser  bocachancla e imprudente... De decir cosas que luego las he reflexionado y me he arrepentido porque me he dado cuenta de que estaban fuera de lugar o no era el momento de decirlas. Creo que sigo siendo impulsiva y sigo teniendo el mismo pronto de siempre, pero son muy muchas las veces en que antes de decir algo me tomo un instante para pensar en si lo que voy a decir es oportuno o de cuidar las palabras si lo que voy a decir es delicado... y me siento mucho mejor conmigo misma porque me doy cuenta de que ya no me dominan los impulsos, sino que soy yo quien los domina a ellos.






6 comentarios:

  1. Yo hace mil años que no me engancho al GH, porque la gente que entra lo hacen todos ya con un guión por ellos mismos escrito y con un personaje creado. Ya no veo naturalidad y por eso me aburre, pero sí, claro que me he hecho eco de este tipo, porque ha salido en todas las RRSS. Como ya contesté el otro día en Face a un enlace hablando del tema, creo que este tipo (no me atrevo a llamarle hombre porque no me lo parece) no se da cuenta que las palabras pueden hacer mucho daño, muchísimo, aunque él sólo lo vea como "tonterías"
    Yo creo que quiso ir de gracioso transgresor, pero para eso hay que saber hacerlo, y hay que saber que una cosa es soltar un barbaridad en un momento dado y luego dejar claro que es una broma, y por supuesto, hay líneas que jamás se deben cruzar, por muy de transgresor que vayas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Ha querido dar la nota y mira, se ha pasado tres pueblos y ha terminado en expulsión disciplinaria. Yo tampoco lo llamaría hombre precisamente.

      Besos

      Eliminar
  2. Yo creo que hay dos posibilidades.... una es que el chico no sea así en absoluto sino que quiera dar que hablar... ya sabemos que para acudir a platós y demás es mucho mejor ser un "raro" que una persona normal... quiso apropiarse o exagerar un papel sin pensar en las consecuencias reales de lo que estaba diciendo. Otros años se ha visto gente muy agresiva e incluso dañina emocionalmente y no se la ha expulsado... y llega él suelta sus perlitas y se le expulsa... pero... ¿se cree lo que dice o es una forma de humor que solo le hace gracia él?
    La otra posibilidad es que realmente él sea así... en cuyo caso me pregunto ¿por que narices la gente que es "así" se escuda en ese hecho para decir o hacer lo que le de la gana sin tener un mínimo de prudencia". La gente que es "así" llena la tele y tenemos un gran ejemplo Belén Esteban, habla y se comporta como cual choni... pero como ella es "así" todo el mundo la disculpa e incluso la idolatran... y camufla su mala educación y sus malas formas haciendo creer al resto que eso es sinceraridad y naturalidad. Pues no señores... en la vida hay que intentar decir lo que uno piensa de una forma apropiada para no dañar al resto, y hay que actuar de la misma forma.
    Yo me decanto con que este chico en particular ha querido dar la nota, dejarse ver, ha querido ir de guay para que se hablara de él sin contar con que hay ciertos límites que no se pueden pasar y más cuando te está viendo un montón de gente... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo... que lo de "soy así" no es excusa ni eximente de según qué cosas. Ha sido un poco tonto porque con 17 ediciones a la espalda debería saber por qué tipo de cosas podían expulsarle. Besos

      Eliminar
  3. Quiso seguir el guión de Dani el Sucio, que no era así en absoluto e iba de machistoide dentro de cámaras, y le salió el tiro por la culata.

    Si por menos echaron (bien echados) a los Chunguitos que eran dos ignorantes y de otra generación, este ser no tenía excusa.

    Aunque lo de comer perro, como frase aislada, no lo veo grave porque se nota que es una coña y yo me hubiera reído, pero el resto gravísimo. Lo que dice de las mujeres es... es...

    Por cierto, es feo con cojones, lo operó su peor enemigo y le ha dejado el jeto para elegir el suicidio a la vida.

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani el sucio me daba un ajjjco y le tenía una tirria... Se dice y comenta que lleva esa barba tan larga y fea para ocultar un labio leporino.

      Me alegro infinito de que lo hayan echado

      Besos

      Eliminar