lunes, 29 de agosto de 2016

TRUCOS PARA ENCARAR LA VUELTA AL COLE

Muy buenos días de lunes a todo el mundo¡¡ Septiembre está a la vuelta de la esquina, y con ella la vuelta al cole. El otro día Mis Mellis, mamá de Repollete y Princesita, se desahogaba contándonos la friolera de libros que van a utilizar sus hijos con el paso a primaria, el importante desembolso económico y encima en su caso multiplicado por dos, ya que sus hijos son mellizos, así que se me ha ocurrido hacer este post recopilando ideas para intentar ahorrar de cara a lo que muchos ya llaman "la cuesta de septiembre", utilizando los trucos que en su día utilizaron mis padres, que ahora utiliza mi hermana y que yo utilizaré en un futuro.

-LIBROS: de hace unos años para acá la Junta de Andalucía impuso el cheque-libro para primaria y secundaria (como si en infantil y bachillerato los libros costasen gratis), de manera que los libros se reutilizasen por otros niños. Había un problema implícito que solucionar y eran los cambios de editorial, te cambiaban de repente la editorial en el colegio de manera que si tenías un vecino, primo, o hermano que pudiera pasarte los libros, te fastidiaban el invento. Lo que se hace ahora (al menos en el colegio de mis sobrinas es lo siguiente): Cada cuatro años se compran libros nuevos para el colegio, va por cursos, es decir que a mi hermana el año pasado le tocó comprar libros con las dos¡¡ Sí, con las dos¡¡ Al final de curso los libros se entregan al colegio que hace un inventario para comprobar que el libro está en perfecto estado, y que al año siguiente puede ser reutilizado por otro niño, si algún libro no está en condiciones te toca pagarlo. Sin duda es una buena iniciativa que permite a las familias ahorrar bastante (aunque a mi hermana el año pasado casi le da un algo). 

PERO en mi época estas iniciativas no existían, de manera que a mí los libros siempre me los compraban en grandes superficies tipo Carrefour que te suelen permitir financiarlos. A partir de un año los pusieron en venta en el colegio, pero salían más caros. Parece una tontería pero no porque un mismo libro dependiendo del sitio, puede variar considerablemente de precio.

-MATERIAL: no sé si se hace así en todas partes o sólo es en el centro de mis sobrinas, pero suelen dar la lista de materiales al final del curso anterior, de manera que mi hermana suele tener todo el verano para buscar la opción más económica y que más le convence. Muchas veces suele haber imprentas cercanas al colegio que negocian con el mismo centro el suministro de libros y material, pero en la mayoría de los casos de nuevo suele ser más económico recurrir a las grandes superficies porque tienen packs a buenos precios que vuestros hijos pueden repartirse: cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas tijeras.... una cosa importante antes de ir a comprar es revisar el material de otros años, para ver lo que se puede reutilizar y no comprar por comprar. En cuanto a mochilas, estuches y colores nuevos, es frecuente que año sí año no los niños quieran cambiar y a menudo es simplemente porque se han cansado y quieren una nueva. En ese caso mis padres lo que hacían (también es una costumbre que mi hermana ha impuesto en su casa), era aprovechar el momento de mi cumpleaños, santo o incluso Reyes para colarlo como regalo. No tienen porqué ser en fechas próximas a la vuelta al cole, de hecho es mucho mejor si no coincide porque se trata de aligerar los gastos de septiembre (y ni en mi caso ni en el de mis sobrinas coincide), pero a menudo es un aliciente para ellos, y no es muy difícil convencerles para que empiecen con el material de otros años hasta la fecha. Si la mochila/estuche están nuevos y simplemente se han cansado o se les han quedado pequeños, podemos reutilizar la mochila para un hermano o hermana pequeños, para cuando van de excursión o a la piscina, y el estuche para guardar los colores de casa o para la extraescolar de inglés....

-UNIFORMES: Cuestan un ojo de la cara, pero a menudo son prácticos porque al final no necesitan tanta ropa y ésta les dura más. No os exagero, mi madre me lo compraba dos tallas más grandes para meterle el dobladillo, y tenía uniforme por lo menos para tres, cuatro años más. Entre hermanos a veces pueden pasarse el uniforme de uno a otro, o entre conocidos del cole, en algunos colegios sé que hay una especie de "banco de intercambio" donde dejar lo que se te ha quedado pequeño y tener acceso a lo que necesitas. Recuerdo que cuando acabé el colegio, mi madre entregó TODO: uniformes, batas, polos y jerseys  para que otros lo pudieran utilizar. De nuevo aquí es bueno mirar y comparar, porque a menudo varian los precios de una superficie a otra. De nuevo cada vez hay más colegios que ofertan el servicio de compra de uniformes, pero suelen dispararse los precios aún más. Si no tienen uniforme lo mejor es "creárselo" Tres o cuatro chandals de Decathlon o de Rebajas que poder ir combinando. O ropa que esté un poco más vieja y puedan aprovecharla para diario... Yo odiaba el uniforme pero es cierto que nunca más he vuelto a tener tan poca ropa y tan bien cuidada (jajajajajajja).

-DINERO: En cuanto al dinero Mis mellis apuntó el otro día un par de ideas que son muy lógicas y en las que yo no había caído nunca, aunque se trate de buscar la opción más económica siempre hay que hacer un desembolso importante, y ella apuntaba a poner una hucha en la que ir ahorrando durante todo el año para la llegada de septiembre, o bien si los padres tienen la suerte de cobrarla, reservar la paga extra para este fin, de manera que el susto sea algo menor.




¿Cómo afrontaban vuestros padres la vuelta al cole? ¿Qué trucos ponéis en práctica vosotros? ¿Pensáis que abusan los centros escolares con el tema libros y material?

10 comentarios:

  1. Tal y como dices lo mejor es fraccionar las compras... yo soy de si veo una mochila o un estuche o una librería que liquida allá voy porque hay cosas que presumiblemente se pueden adelantar o pedir como regalo... este año en navidades por su cumple nos hicimos con las mochilas por ejemplo. Y al final he reciclado rotuladores, pinturas y demás de las que quedaron nuevas del curso pasado... pero vamos que esto si es la cuesta de septiembre que yo la de enero ni la noto. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que cuando mi sobri mayor cumplió 2 años le regalé una mochila roja de ruedas de Pocoyó para la guarde que 5 años después su hermano reutilizó y que a día de hoy la usa cuando se va de vacaciones para meter ahí los juguetes que se quiere llevar... y yo encantada porque en su día recuerdo que la mochila me costó cara, y desde luego amortizada ha quedado...

      La mediana este año cambia de ciclo y por su cumple a final de curso, le cayó la mochila... yo suelo ser bastante práctica a la hora de regalar y no suelo regalar juguetes para beneplácito de mi hermana. Que te sea leve...

      Besitos

      Eliminar
  2. A mí el cheque-libro me pilló tarde, solo para un par de cursos, pero recuerdo que con mi hermano lo que más costaba no era equiparlo de libros (que él si que aprovechó prácticamente todos los años del cheque-libro) sino de materiales de prácticas, que ya me dirás tú por qué necesitan todos los 33 niños un paquete de cien/doscientos folios, pero bueno.

    Ceras manley, cola kliel, lápices alpino,... casi que se echa de menos tener que preparar todas tus cositas.

    Y el uniforme, yo creo que ahorra a la larga. La falda de lana de mi uniforme era indestructible y casi que repelía las manchas jajaja. Yo he notado, que llevé uniforme hasta bachillerato, el paso a la facultad, la cantidad de ropa de diario que me tuve que comprar y todo lo que se desgasta la ropa.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente la lana del uniforme irrompible y las manchas salían TODAS... A mí tampoco me pilló el cheque libro, pero las ceras y todo lo que se podía lo reutilicé por los siglos de los siglos.

      Un besito

      Eliminar
  3. Recuerdo que mi madre tooooodos los años se quejaba del precio de los libros. Pero los compraba igual, a ver qué remedio. Jajaja. Para colmo, yo era una caprichosa que todos los años tenía que tener mochila nueva con sus correspondientes, estuches, cuadernos y hasta bolis y lápices a juego con ella. Sí, yo era así de repelente. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres igual... yo por mi todos los años hubiera estrenado todo pero qué va, no coló para mi desgracia (jajajaj). Besos

      Eliminar
  4. Hola!!!! Lo de los libros es de traca. En el cole de los míos no había cheque libro ni nada así, y para colmo se cambiaba de editorial cada 4 años, pues bien, siempre fue cambiando cuando le tocaban a mí hijo pequeño así que hasta segundo de bachillerato no pude aprovechar, y solo dos porque eligieron distintas optativas, me tocaba comprarlo todo en doble. En nuestro caso si estrenaban mochilas y cosas porque yo les compraba la mochila y el resto de familia los consentía con esas cosas, jejeje, pero bueno, he intentado que no salieran repelentes, como dice Álter, jajajaja.
    Y lo del material, uffff, a mi me pedían folios, cuartillas galgo, ceras manley, rotus de no sé que marca...era un atraco y era para compartir, me parece muy desmesurado, luego, a partir de cuarto de primaria ya no pedían ese material común y reciclaba todo lo posible, al menos lapices de colores, tijeras y cosas así. Y ya ni te digo con las extraescolares, que no solo es la mensualidad, es que necesitaban ropa específica, materiales deportivos o musicales...menuda ruina.
    Eso si, el uniforme era una gloria, lo usaron trece años y por mí lo usarían ahora, jajajaja.
    Un besín y los consejos son muy buenos, hay que aprovechar todo lo posible porque nos atracan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que encima que tus hijos se llevan tan poco y no poder aprovechar.. aquella época debió ser para ti un completo despiporre... mis sobrinas van a academia de inglés que, solo los libros ya es un dolor.. En fin, un besito

      Eliminar
  5. La vuelta al cole es una auténtica pesadilla para los padres. Es bastante fuerte que el hecho de tener a tus hijos escolarizados como toca, suponga que tengas que endeudarte probablemente hasta primavera.
    Cuando yo iba al cole, como era de monjas, el cole en sí no era caro, era privado concertado, pero la madre que las parió anda que no pedían cosas. La lista de material escolar era más larga que la lista de Schindler. Y los libros...y por no hablar del uniforme. Y anda que no eran pejigueras, recuerdo el primer año que la camisa tenía que ser beige, y no estaban de acuerdo con el tipo de beige que llevaba mi camisa, según ellas era demasiado clara y eso que la compraron con todo el uniforme en Galerías Preciados y era un uniforme aprobado por ellas...pejigueras que son las monjas. Jamás llevaría a mis hijos a un colegio así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi cole eran un poco así y aunque esa directora ya murió y han cambiado mucho las cosas, yo por si acaso tampoco llevaría a mis hijos a un cole así.
      Un beso

      Eliminar