viernes, 18 de septiembre de 2015

MALTRATO ANIMAL: EL TORO DE LA VEGA

Buenos días de viernes a todos, que no san viernes. Para esta semana traigo una noticia triste, que ya se ha tratado en varios blogs, pero yo no podía ser menos. El pasado miércoles, muy a mí pesar, el toro Rompesuelas, fue lanceado en Tordesillas hasta la muerte, en lo que se conoce como la popular ¿fiesta? del Toro de la Vega. El animal es lanceado hasta la muerte por unos salvajes que corren tras él a caballo, y le apuntan como si fuera una diana.... Espero que sea la última vez que esta ¿fiesta? se celebra, como muy bien decía ayer Gema es una tradición, sí, pero también en su momento fueron tradiciones el derecho de pernada o la esclavitud de seres humanos, y las distinciones entre razas y el hecho de que unas eran superiores a otras, y no por ello hoy seguimos haciendo esas cosas ni pensando así.



Me da vergüenza. Los seres humanos somos los únicos seres vivos capaces de razonar teóricamente, y a veces parece que los animales somos nosotros y son ellos los que razonan. Ninguna especie animal maltrata a sus hijos, cualquier mamá que pare, cuida, mima y alimenta a sus bebés hasta que pueden ser autónomos. Sí, es verdad que hay hamster o ratones, que se comen a algunas de sus crías, según mi amiga L. es porque ellos mismos hacen la selección natural, y eliminan a los más débiles para evitarles que sufran... eso para mí, es una excepción. Sin embargo, existen madres de la especie humana, capaces de maltratar y no querer a sus hijos, criaturas indefensas que sienten que lo único que tienen y lo más grande al mismo tiempo, es su madre, pero ésta no los quiere. Para mí el ser humano es cazurro y cabezón y el hecho de querer  mantener esta fiesta salvajada por pura tradición escapa a mi razón al igual que el mundo taurino.

Soy antitaurina, jamás he visto una corrida de toros completa ni en tv ni en directo y el día que destierren de este país esta ¿fiesta? seré feliz. No me da ninguna pena de que pillen al torero (excepto cuando éste es Fran o Cayetano Rivera, por los que siento una incomprensible adoración) creo que se lo merece y él se lo busca. Y no comprendo cómo pueden sentir orgullo cuando dicen que son "matadores de toros".

Volviendo a centrarme en el toro de la Vega, voy a hacer mención a mi "best friend" Mariló Montero, Mari Loli para mí, porque tiene los argumentos de cualquier maruja de bloque de vecinos que habla sin ton ni son sin saber. El programa de Mari Loli (que nos ha hecho un flaco favor a todos poniendose al frente del mismo de nuevo) hizo el otro día un espacio especial dedicado a esta ¿fiesta? a la que Mari Loli se refirió en todo momento como TORNEO. Sí señores, como un torneo de tenis, donde dos profesionales de un deporte se enfrentan en igualdad de condiciones, idéntico que el toro de la Vega, sí, totalmente.


No contenta con eso, Mari Loli hizo referencia al toro diciendo que había llevado una "buena vida". Copio textualmente sus palabras: "Ha crecido en una gran finca con buenos piensos, y se le ha preparado para este torneo (como si eso fuera un honor, y no un derecho del pobre animal, vivir y comer bien). No olvidemos que es un toro para carnicería, que todos comemos carne. Los pollos, peces o cerdos, también sufren cuando son sacrificados". Y despidió la conexión con el reportero que se encontraba en Tordesillas, diciendo que si conseguían imágenes de la muerte del toro, las mostrarían..... Ole hija, te has coronado.

Primero: NO todo el mundo come carne: hay muchísima gente vegetariana y vegana que no la come.
Segundo: Para mí no es lo mismo pollos, peces, o cerdos sacrificados, que el toro de la Vega o la tauromaquia. Considero que en los dos últimos casos hay MALTRATO ANIMAL. Un maltrato injusto y totalmente innecesario, diferente de los animales que he mencionado primero, por desgracia dentro de la escala de los seres vivos, para la supervivencia, de toda la vida ha sido necesario que unas especies se coman a otras para subsistir, puedo parecer cruel, pero esa es la razón por la que NO he dejado de comer carne. No solucionaría mucho ya que es mucha más gente la que la consume, y además el león, seguiría cazando a la gacela para comérsela (por mucha pena que me dé).

Pero sí, he modificado algo en mi vida desde hace unos pocos meses: Creo que no lo he dicho oficialmente en el blog pero he dejado de utilizar productos y marcas comerciales que TESTAN en animales, para pasarme a aquellas que no lo hacen. Y todo esto en parte ha sido gracias a sandry que sin ella saberlo poco a poco me fue introduciendo en el mundo del NO testeo animal.



Estoy totalmente  en contra del sufrimiento animal y a nivel personal e introducido algunos cambios: ¿Por qué a nivel personal? Porque en casa se siguen utilizando productos de limpieza que sí testan en animales y sé que no haría nada lanzándome en una gresca contra mis progenitores. Así que he cambiado yo, y cuando tenga mi propia casa (espero que dentro de poco), compraré los productos que considere.

Próximamente haré una entrada con esos productos que he modificado, realmente no han sido muchos, porque sin saberlo utilizaba muchos que no testaban.

18 comentarios:

  1. Pues nada, guapa... ya lo has dicho todo. Opino exactamente como tú.
    Yo tampoco soy vegetariana y la verdad es que no me propongo serlo, pese a que adoro a los animales (es verdad que hay carne de algunos que prefiero no comerla... es decir... reconozco que el conejo con ali oli está de muerte... pero la verdad es que me da penilla)

    En fin... estoy deseando leer esa entrada porque igual yo estoy con productos que sí que testan sobre animales y quisiera que no fuera así.

    En cuanto a alimentación... como digo... en principio seguiré comiendo carne y productos derivados de animales, pero eso no signifique que esté en contra de granjas de explotación en la que los animales sufren de una manera horrible durante toda su vida (que afortunadamente suele ser corta.. porque menuda tortura...) En resumen:
    - Hace años que como solo huevos camperos (es importante fijarse en la numeración que hay delante del huevo que explica cómo han vivido esas galinas...
    El 3 es que la gallina que lo ha puesto vive en una jaula minúscula, apiladas una encima de otras y comiendo pienso y poniendo huevos. (la mayoría de los huevos). El 2 es que viven dentro de una granja, pero fuera de jaula y comen pienso. Un poco hacinadas... pero... algo es algo. El 1 (huevos de gallinas camperas) son gallinas que viven en granja, pero con acceso a un espacio exterior. Comen principalmente pienso ( y lo que se encuentren en el exterior) El 0 serían gallinas "en libertad" que no comen pienso.
    - Con la carne estoy intentando... pero el etiquetado es escasísimo... Voy a empezar a comprar pollo de corral... con la garantía de que ha vivido en unas condiciones bastante diferentes a como viven el resto de pollos. Y de ahí... pretendo seguir un poco en esa línea. Buscando productos donde los animales hayan viviendo en buenas condiciones. Y curiosamente... esas buenas condiciones afectan a la calidad del producto (y sí, suelen ser más caros, pero no es tampoco ninguna barbaridad de precio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ire!! Yo no como conejo, ni animales de caza como perdices o pájaros. Mi padre suele comprar huevos camperos (aunque nunca me había fijado en los números que has dicho y no lo sabía), muchas veces mo hermana nos manda huevos que le da la suegra. Tiene huerto y gallinas que dan los huevos que ponen a sus anchas libremente y sin presiones. Están sueltas tras una valla y luego tienen su gallinero para dormir. Solo las usan para poner huevos (no las sacrifican) y creo que comen los desperdicios de las comidas. Próximamente verás lo de las marcas que testan y las que no. Besitos

      Eliminar
  2. ¿Qué decir de ésto? Que vivimos en una mierda de mundo y que Tordeputos es un pueblo de psicópatas primarios y de paletos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que manía con meterse con todo el pueblo ¿Los conoces a todos acaso? No se puede juzgar en masa!

      Eliminar
    2. Ay ay Eva... si es que te pierde la boca... yo creo que debemos juzgar el toro de la Vega y no al pueblo de Tordesillas. Un besote

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada... ¡Qué razón tienes! Yo no entiendo que una fiesta sea lancear a un animal hasta la muerte. Si en lugar de ser un toro fuera un perro, ¿la gente lo apoyaría igual? seguro que no. Lo de MariLoli... mejor ni hablo de esta mujer porque se corona. Siempre va dando sus opiniones sin saber realmente de lo que habla. Yo afortunadamente trabajo y a las horas que esta "profesional" está en pantalla no puedo verla, pero siempre termino viendo vídeos de ella por internet o leyendo noticias suyas en el periódico... que triste madre mía.

    Respecto al testeo de animales, me parece intolerable la cantidad de grandes marcas que testan en animales. Yo intento no comprar productos que no testen pero a veces se hace bastante difícil. Como tú dices, yo cuando estoy en "mi pueblo adoptivo" controlo lo que compro o consumo, pero los fines de semana o vacaciones cuando voy a casa de mis padres o miis suegros no me queda más remedio que adaptarme...

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina!! Yo a Mari Loli tampoco la veo (aunque esté de descanso no veo la tele por las mañanas y menos a esa tipa). Mi hermana dice que al principio le caía bien y cada día le cae peor... no me extraña. Un besote

      Eliminar
  4. Me parece muy acertado todo lo expuesto.
    No es lo mismo torturar hasta la muerte a un animal que sacrificarlo para comerlo. Aunque hay que reconocer que hay procesos en los que podría sufrir menos, como es el caso del cerdo que dejan que se desangre. Pero eso es otra historia.
    Lo de la Mari Loli es de traca, que bien estaba la que la cubrió en vacaciones, y el comentario de no sé qué señor que defendía esa salvajada porque decía que canalizaba la agresividad y que sino lo iban a sufrir las mujeres... ¡Eso ya es el acabose!
    Pero lo que más me llama la atención es lo "de moda" que se ha puesto defender al toro. Como le he dicho a Marigem, conozco gente a favor de la caza por placer y que la practica que se ha dedicado a llenar el facebook de críticas... En fin..
    Yo no me alegro que pillen al torero, jamás me podré alegrar de desgracias ajenas, pero sí reconozco que se lo buscó y sabía dónde se metía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que podrían hacer otro tipo de cosas para sacrificar a los animales, se me ocurre, la inyección, igual que se la pones a un perrito cuando ya está muy mal y sufriendo... la verdad es que cuando como intento no pensar que eso en su día era un ser vivo... y sería incapaz de criar conejos o cerdos y comérmelos. Besitos

      Eliminar
  5. Hola!!!! Lo primero, gracias por nombrame.
    Lo del veganismo o vegetarianismo. Está claro que no cambia nada por no comer carne, mi hija que es vegana no la consume porque es incapaz, pero es consciente de que no van a dejar de existir granjas horribles que no cumplen los requisitos mínimos.
    En casa hacemos como Irene, huevos camperos excepto cuando los tengo caseros, de familiares que me los regalan y son gallinas felices.
    Yo por ejemplo no puedo comer conejo, siempre he tenido conejitos como mascota y no puedo comerlos, para mí sería como comer perro o gato.
    Y la carne muchas veces se la compramos a gente conocida que tiene animales muy bien cuidados, que además de ser más natural, sintanto química y hormona el animal sí que ha vivido bien, y lo sacrifican en el matadro con la menor tortura posible. Sé que eso en todas partes no es difícil, parte de mi familia es ganadera, pero pequeños ganaderos no grandes explotaciones, y claro puedo conseguir productos e mejor calidad y que no viven hacinados y sobreeplotados.
    Respecto al toro de la vega, pues lo que dije ayer, es horrible que la gente encuentre diversión en torturar a un animal que no tiene la mínima defensa y está condenado a muerte dede el principio.
    Y Mariló...es que no sé ni que decir, jamás veo su programa pero acaba saliendo en todas partes y me entero, no comprendo como puede decir tantas idioteces una sola persona, yo creo que ensaya o algo porque al natural es difícil poder ser tan garrula.
    Ahhhh, y respecto a productos testados yo he tenido suerte y mis padres siempre han sido muy animaleros así que con ellos no tuve problemas y yo por supuesto también lo intento, aunque a veces es difícil, me ha pasado varias veces ir a comprar algo creyendo que no testan y tiempo después me entero que sí testan, pero al menos lo evito todo lo posible.
    Un beso guapa, me encanta ver tanta gente concienciada con los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la chacina como el salchichón, chorizo, lomo o jamón me pirran y cuando como, como le he dicho a Piruli intento no pensar en que en su día fue un ser vivo que sufrió y padeció. Sí te digo que el marido de una íntima amiga de mi madre, tiene animales que cría y luego consume, y una vez vino a mi casa con jamón y dijo que era "Manolito "un cerdo que tenían, yo sería incapaz de criar a un animal y ponerle nombre y luego comérmelo... lo siento pero no.

      Eliminar
    2. Yo nunca he sido capaz de comer animales conocidos, es que me da algo.

      Eliminar
  6. Anda que se ha lucido la Mariló (para variar). Yo también como carne pero no tiene sentido torturar a un animal antes de comértelo. Nunca he visto a un tigre torturando a la gacela hasta que se la zampa. Una cosa es la cadena alimentaria y otra muy distinta hacer daño por "diversión". Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. La cadena alimentaria ha existido siempre y va a seguir existiendo, y eso es una tortura gratuita y sin sentido. Mariló se podía a ver quedado en su casa y hacernos un favor a todos

      Eliminar
  7. a mí el ver una imagen de maltrato animal, o ver un mensaje de alguien que haya perdido a su mascota, me puede dejar deprimido todo el día, y no exagero nada. los animales son muy frágiles e indefensos, y por eso nos toca la fibra sensible...
    anoche estuve viendo unos videos del programa 'el intermedio' sobre el toro de la vega. al parecer en tordesillas nadie se atreve a decir públicamente que no le gusta ese "festejo", porque se le podría marginar en el pueblo.
    en cuanto a mariló montero, una amiga mía le tiene muchísima manía y siempre cuelga en facebook los enlaces de las paridas que dice. yo le digo de coña "ya ha hablado otra vez tu amiga mariló!". pero bromas aparte, a esa tía le falta un hervor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de esa señora es de traca, y cada vez entiendo más que Carlos Herrera se separara de ella. Muchos años estuvo presentando una de las ediciones del informativo de Canal Sur y no lo hacía mal. Creo que el problema está en dejarle un guión más o menos flexible y que interactúe con el público.

      Eliminar
  8. Lo del Toro de la Vega me parece una uaténtica burrada y me cabrea más todavía qu el toreo simple.

    Creo que de las corridas de toros lo que más me molesta no es que existán per se sino que la gente vaya a verlas y se divierta con el sufrimiento ajeno. Si fuera un tío al que le da por putear a un toro en solitario, pues mira, de la cabeza no tiene que estar muy bien, pero no hace un espectáculo de ello. Pero que vayas, pagues y encima se vea como acto social, me parece horrible.
    Aún recuerdo yo la cara de horror de un medio novio que tuve cuando le dije que a la Maestranza lo iba a acompañar su madre, que por muy acto social que fuera y por muy es que en feria es lo que toca, yo no pensaba ir a ver como se pinchaba a un animal.
    Huelga decir que duramos poco xDDD.

    El toro de la vega, no se puede juzgar a Tordesillas entero pero me hierve la sangre sólo de pensarlo.
    ¿Que como carne y no tengo idea de dejar de ser carnívora? Pues mira sí, y no sé que tiene que ver el tocino con la velocidad, pero yo como carne porque me gusta el sabor no porque me guste ver cómo se lancea a una gallina hasta que se la convierte en pechugitas. En casa con eso estamos muy coincienciados porque mi madre es farmacéutica y ha trabajado siempre en laboratorios y ha vusto burradas y mi padre es veterinario, así que tres cuartos de lo mismo. Como carne y lo seguiré haciendo pero que me expliquen qué tiene que ver eso con una corrida de toros.

    Y los toros, ay, me parece a mí que mueven demasiaod dineor como para que se acaben de un día para otro. Tenía la esperanza de que las nuevas generaciones harían que fuera desapareciendo, pero se me cayeron los palos del sombrajo con el hijo de unos conocidos que no tiene ni diez años y ya está apuntado a la escuela de toreo. Una barrabasada.

    En fin, perdón por el tocho pero es que me pueden estos temas.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que me ha encantado tu tocho. Lo más cerca que he estado yo de la Maestranza (creo que semos paisanas) es de niña en la puerta esperando que mis tíos salieran. Hoy sé que aunque me regalaran las entradas, no iría ni muerta. Besitos

      Eliminar