viernes, 27 de marzo de 2015

TRAGEDIA AÉREA DE UN AVIÓN QUE HACÍA EL TRAYECTO BARCELONA - DUSSELDOR

Buenos días a todos. Estoy feliz por ser san viernes y porque estos días parece que he sufrido un "ataque de inspiración bloguera" que poco a poco iré desarrollando (no es plan de quemar todo el cartucho de una vez).

Bien hoy por desgracia he de ponerme seria, conste que no me gusta y estaba rumiando hacer la sección de actualidad de esta semana sobre un tema mucho más alegre y banal, pero si verdaderamente esta es una sección de actualidad ésta es la que manda, y  no estaría actuando con rigor si me la saltara.

Toca hablar del avión de la compañía aérea de Germanwings (compañía low cost perteneciente al grupo Lufthansa), que se estrelló este martes en Los Alpes franceses cuando hacía el trayecto Barcelona - Dusseldorf. El avión llevaba 150 personas  (144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación), 50 de los cuales tenían apellidos españoles, y 67 alemanes, de entre los que se encontraban 16 estudiantes adolescentes y 2 profesoras, que volvían tras un intercambio con un instituto catalán. Cayó sobre una zona montañosa perdida de imposible acceso por carretera que hace mucho más difícil el rescate de las víctimas, y de los restos del avión.


Pocas horas después del siniestro (el aparato despegó a las 9:55 horas del aeropuerto de El Prat), un helicóptero pudo llegar a la zona para confirmar que NO había supervivientes. A la hora de comer, hablando con mi padre caí en la cuenta de que mi hermano lleva en Alemania desde la semana pasada, y aunque está en Essen voló hacia Dusseldorf. Está por trabajo y no volverá hasta hoy  viernes. Me dio un susto tremendo por un momento de sólo pensarlo, luego pensé que de todas formas mi hermano haría el vuelo contrario (y además mi hermano no vuela a Barcelona si no a Madrid).

Las investigaciones pertinentes rápidamente se pusieron en marcha, y se pudo recuperar una de las cajas negras del avión. Las grabaciones de ésta, revelan que el copiloto alemán de 28 años, Andreas Lubitz, hizo descender el avión a propósito. Aprovechó que el comandante salió de la cabina para bloquear la puerta y apretar el botón de descenso. Fuertes rumores desde dentro de la empresa Lufthansa afirman que el joven tenía problemas psicológicos. Llevaba en la empresa desde 2013 y acumulaba una experiencia de vuelo con ellos de 630 horas. Digo yo que si se quería suicidar podía haberle dicho al comandante que iba al baño y tirarse él, o suicidarse antes de salir de casa... NO es lo mismo que sea un accidente fortuito, que un loco se suicide y mate a 150 inocentes... Tal vez deberían hacer algún tipo de examen psicológico a los trabajadores o repetirlo más frecuentemente a su personal, trabajan con personas absolutamente inocentes.

A pesar de todo, los aviones siguen siendo los medios de transporte más seguros, según las estadísticas se produce un accidente de avión cada 4,4 millones de vuelos. Es decir, que es mucho más peligroso viajar en coche  (entre otras cosas, porque en coche no sólo depende de uno si no de cómo venga el de al lado, o el de enfrente y sus imprudencias). Me parece importante cuando pasan estas cosas, que no nos dejemos paralizar por el miedo a volver a volar, o a viajar y conocer sitios nuevos porque pueda ocurrir un accidente. No quiero parecer frívola, pero es que que se dé un caso así... afortunadamente no suele ser muy común. Locos hay en todas partes y nadie está exento de encontrarse con uno de ellos, ya sea al volante o pilotando un avión. Aún así pienso que hay que arriesgar y hay que vivir al máximo, porque hoy podemos estar pero ¿mañana? ¿quién sabe?

Supongo que os habréis enterado de la noticia por los informativos, pero decidme: Este tipo de noticias ¿os provocan miedo a volar o a viajar, o le dais la importancia justa? ¿Sois aprensivos o vivís la vida a tope? ¿Os parece seguro el avión?


16 comentarios:

  1. Hola.
    El tema es complicado. Creo que no deberían haber dicho nada aún sobre el posible suicidio, es muy pronto y no han podido revisarlo todo en profundidad, unos días más para asegurarse y para que las familias estuvieran en condiciones de digerir la noticia habría sido más apropiado. Imagínate que no haya sido así(yo creo que si fue, pero hay que cerciorarse).
    Por otro lado, si de verdad este chico tenía problemas psicológicos y en la empresa se conocía deberían haberle exigido un test psicológico en profundidad, terapia y lo que fuese necesario, que muchas vidas dependían de él.
    Si de verdad ha sido suicidio no lo entiendo, se puede hacer sin destrozar a 150 familias, bastantes es que vas a destrozar la tuya, pero tantos inocentes...
    Lo del miedo a volar, ejem... Hasta los 27 o 28 años no tenía miedo, era de las que me dormía en el avión tan tranquila, pero desde entonces sí que me entró algo de miedo. Aclaro que es un miedo relativo, me pongo nerviosa, voy pendiente de los ruidos y esas cosas, pero prefiero el avión a otros medios de transporte. Cuando mis hijos hicieron sus viajes de estudios(una vez fueron a Roma y otra a Londres) fueron en avión y yo estaba mucho más tranquila, a pesar de que mi hija quedó atrapada por las cenizas del volcán, no sé si te acuerdas, pero estaba más o menos tranquila.
    En cambio un viaje que hizo mi hijo de una semana a Toledo en autocar me tenía de los nervios porque era mucho más fácil que pasase algo.
    Me da mucha pena que haya ocurrido esto, era mucha gente joven, una chica de Asturias iba a visitar a sus hijos que estaban estudiando, ayyyy que triste. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora dicen que tuvo una baja por depresión.... yo que sé Gema, es una mier todo porque la gente que iba en el avión era inocente pero.. no podemos hacer más que vivir la vida a tope. Un beso

      Eliminar
  2. Los pilotos de avión llevan muchos más controles que cualquier otro trabajador (no sé si son los que más... pero sí muchísimos más. Incluso cuando de otros profesionales también depende la vida de mucha gente) Aquí dejo una de las noticias http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/26/actualidad/1427384664_320540.html

    Es aventurarse demasiado el decir las causas de esta tragedia. Para una mente relativamente sana lo lógico es que si quería suicidarse que lo hiciera solo (me parece hasta triste pensar así... porque me da pena realmente que una persona de 27, 28 años quiera terminar con su vida... no me imagino qué situación estaría pasando o qué cosas se le pasarían por la cabeza...) Pero realmente y sin tener un conocimiento amplio de la patología... es algo parecido a cuando un hombre mata a su mujer y después se suicida. No se suicida porque de repente se arrepienta. Ya tenía la idea previa. Entonces... ¿por qué mata antes? Está claro que mata por hacer daño. En este caso no creo que la idea fuera hacer daño a unos desconocidos. Como digo... es aventurarse... pero suponiendo que realmente fuera un suicidio, puede ser que pretendiese hacer "daño" a otra persona. Tipo daño moral. Cuando alguien se suicida, la familia suele tener un sentimiento de culpa tremendo. Cuando va acompañado de una tragedia así, tiene que destrozar completamente a la familia, pareja, amigos... No me quiero imaginar cómo lo están pasando ellos (si es dura la pérdida, más duro es el sentimiento enorme de culpabilidad por la pérdida del chico y del resto de personas que iban en el avión)
    Y por otra parte, es una manera de "llamada de atención". ¿Por qué una mujer se tiró desde la giralda hace un par de meses pudiendo haberse suicidado en su casa "tranquilita" sin espantar a toda la gente que pasase por ahí? Como digo... es complicado meterse en la cabeza de esas personas que llevan a cabo un suicidio. Pero nadie que se suicida pasa a ser portada de un periódico (los suicidios son la causa de muerte más frecuente en personas jóvenes, más que los accidentes de tráfico y no es una noticia habitual) Sin embargo... si te tiras desde la giralda, pues portada no sé... pero en el periódico sales... Y esta tragedia... simplemente tremenda.

    ResponderEliminar

  3. No trato de justificar nada... No sé qué le pasaba, pero verdaderamente siento lástima por él. El suicidio no es una solución a nada. Y para que alguien lo haga es porque ha perdido toda la esperanza. Siento mucho la situación por la que están pasando las familias de toda esa gente. Pero verdaderamente y como he dicho antes, por quien más lo siento es por la familia del copiloto, porque me creo que su dolor ahora mismo debe ser inmenso.

    Sobre el miedo a volar... Días antes de que pasara eso... hice un viaje en avión... jaja Precisamente aterricé en Barcelona. Siempre piensas qué podría haber pasado. A mí me da miedo el despegue. Pero no me pongo histérica ni nada... Solamente cierro los ojos jaja.
    Los accidentes de avión son muy llamativos, pero creo que estas cosas le dan más miedo a la gente que no vuela con regularidad. Cada día a miles de vuelos en los que no pasa nada. No conozco a nadie que se haya muerto en un accidente de avión. SIn embargo... sí que conozco a gente que se ha suicidado. Sí que conozco a gente que ha muerto en un accidente de coche.
    Sé que es una miniestadística... y que cuando alguien se sube a un coche, nadie piensa que va a morir. Y a veces pasa aunque todo sea "perfecto". Tampoco cuando subo en un avión pienso que voy a morir. (Aunque me pongo más tensa... precisamente porque no es algo que haga todos los días, aunque sí todos los años en algún momento)
    Y... aunque el tren parece más seguro (y reconozco que yo me siento mejor...) tampoco está exento.. Evidentemente no voy a hablar de todos los trenes del mundo, pero sólo en España también ha habido en los últimos años accidentes muy graves ( el del metro de Valencia, el de Santiago de Compostela....) y precisamente en uno de ellos iba un compañero de instituto. Sí... podría haber ido también en un avión, pero repito que, al fin y al cabo... pese al miedo que meten, no he conocido a nadie en esa situación.

    Creo que hay que perder miedo a todas estas cosas... no podemos vivir con miedo. Entiendo que hay ciudades del mundo muy peligrosas, donde hay que cuidarse con salir solo a según que horas... Pero ni siquiera es nuestro caso. ¿Te puede pasar algo? Siempre... Puede que hayas ido de vacaciones a Túnez, que no es un país inseguro para nada, y cuatro locos se líen a disparar y tú seas uno de los que cae... Puede que trabajes en París y te pase lo mismo. Puedes ir a estudiar y que te estalle una bomba en un tren. Puede caerte un muro encima en un día de viento. Puedes ir en el "avión equivocado" o en el "coche equivocado". Puedes salir de casa en el momento equivocado o quedarte en casa en el momento equivocado. Puede darte un infarto con 50 años por la noche...

    En fin... creo que hay que ir con la cabeza muy alta. Cuidándonos, pero sin dejar de vivir. Prefiero disfrutar de cada día... a vivir cada día con miedo. Porque... ¿al final qué? Al final puedo morir de cualquier cosa, pero cuando llegue el momento... que me quiten lo bailao =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre a su familia les tiene que quedar una sensación horrible de impotencia, por no haber podido o sabido ayudarle, y por las víctimas. Desde luego vete a saber qué le ha pasado por la cabeza en ese momento. Totalmente de acuerdo, a vivir y que nos quiten lo bailao.

      Pd: me quedé anonadada con la señora de la giralda y eso mismo pensé yo. Un beso.

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón. Yo estuve en Túnez dos veces y podía haberme pasado lo mismo y en cambio nada, aunque en Rumanía sí que lo vi crudo(un día puedo hacer un post de aventuras en mis viajes que tengo muchas) y tienes toda la razón, no hay que vivir con miedo, aunque el avión me asusta un poco, pero lo que dices, sin histerismos, me da un poco de miedo y punto.
    Y creo que se aventuraron a decir lo del suicidio muy pronto, las familias ahora no están para recibir esa noticia, hay que dar tiempo para asimilar.

    ResponderEliminar
  5. Es muy complicado hablar sobre este tema. En primer lugar porque todos sabemos lo que son los medios de comunicación, que ahora se dice una cosa y a la media hora la contraria (al principio se dijo que el piloto había hecho una llamada de emergencia antes de caer). De todas maneras, a pesar de que luego puedan salir cosas que demuestren que fue causado por otra cosa, me resulta extraño que un Gobierno como el francés se precie a decir semejante cosas sin tener pruebas fehacientes de ello, y más sin que entre ni salga porque al fin y al cabo no tuvo pasajeros en ese vuelo. Aquí a parte de haber tardado más en abrir la boca hubiéramos tenido mil versiones distintas.

    Por otra parte.... para mí, si ciertamente lo hizo, no fue un suicidio. Un suicida no sabe que va a matar 150 personas y se queda tan campante. Eso es otro tipo de persona. Alguien que se quiere quitar del medio coge y lo hace, pero no lo planea y espera a que el piloto se vaya para quedarse dentro de la cabina y liarla parda mientras respira con toda la frialdad y no responde a llamadas de torre de control y del resto de la tripulación intentando entrar. A saber que se le habrá pasado por la cabeza, pero vamos que ya hay que tener cuajo, también te lo digo. Para mí, lo tenía ya pensado y se decidió a hacerlo en ese momento. No es el primer caso, porque ayer escuché de otros varios, pero sea como sea es dificilísimo detectar eso a tiempo.

    Esta mañana escuché que habían encontrado su historial médico y que tenía una depresión de caballo y estaba tomando medicación, a parte de que fue retirado durante un tiempo hace años por sufrir ataques de pánico (de los que podía estar completamente recuperado ya). No sé, ahora dirán que es culpa de la compañía que tenía que hacer controles más frecuentes, y que si tenían que haberlo sabido, y que si la familia lo sabría y blablablabla.

    Lo cierto es que hay una persona a la que nadie sabe que le ha pasado por la cabeza y que ha matado a 149 inocentes. Y eso es lo que ya no se puede cambiar, independientemente de todo lo demás. Ojala no tengamos que volver a ver algo así nunca, pero repito, hay cosas que son incontrolables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez deberían haber especulado un poco menos y dar noticias más certeras. . Aunque yo estoy de acuerdo contigo en que si un tio está de baja y se lo oculta a la empresa, o le da un punto y tira el avión.... es algo muy muy difícil de controlar. Un beso guapa

      Eliminar
  6. La verdad es que es una tragedia y, si realmente fue algo premeditado, me parece de una bajeza moral increíble. Si fue algo que le dio en el momento, pues como dices no podemos prever qué puede pasar en cada ocasión. A lo mejor no estaba en sus cabales en el momento en que hizo eso (o eso quiero creer).
    Nunca me ha dado miedo volar y también pienso que es el medio de transporte más seguro así que seguiré volando pero sí conozco gente que siempre ha sido aprensiva con los aviones y ya han manifestado que no se van a volver a montar a uno nunca más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da un poco de cosilla el despegue... pero no dejar de ser una cosa totalmente controlable y no voy a dejar de volar por ello. Por lo que dicen las noticias estaba de baja aunque se desconoce el motivo y lo ocultó a la empresa... ante eso no puedes hacer nada y dejar que el miedo te paralice y no vivir o disfrutar las cosas me parece absurdo e injusto. Ha sido una fatalidad tremenda pero tiene que servir para disfrutar de las cosas de la vida. Besitos

      Eliminar
  7. Yo he alucinado con las causas de esta fatalidad. Mucho. Y me parece inadmisible que una persona sea tan egoista de no pensar en la 149 personas que estaba asesinando. ¿No podía haber esperado a bajarse para usar otro método?
    Desde luego no me sigo reafirmando en que, aunque ocurran casos de estos y sean muy espectaculares, en realidad los aviones son seguros. Vale, si se tiene un accidente de avión es muy poco probable que se sobreviva; pero se tienen mil accidentes de coche al día con supervivientes o no y nos montamos a diario. Así que no, yo no le tengo miedo al avión y sé que es seguro, otra cosa es que no puede dejar de darme cierta congoja al despegar y aterrizar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí.... el despegue me da un poco de yuyu hasta que coge altura que ya se me pasa. El aterrizaje no porque es como ay gracias a Dios que ya hemos llegado jaja. Yo creo que no pensó en nadie, no estaba bien y quiso acabar con todo y lo hizo, impulsivamente. De haber seguido pensando, probablemente (digo yo) no lo hubiera hecho. Besos bonita

      Eliminar
  8. La verdad es que es algo muy triste y desgarrador..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester! Sí que lo es. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  9. Clara!! Que no se porque tus entradas no me aparecian en mi blogroll y hoy he pensado...uy que de tiempo que mi amiga miarma no escribe que raroooo!! Y entro y veo q hay mil entradas nuevas :( lo siento corazon!! Blogger me la ha jugado con tu blog!


    Al tema, q mi volar me da pelin de repelus, pero tambien pienso que no hay nada mas seguro. Ademaa soy una masoca total y cada vez que tengo que volar veo videos de accidentes aereos :S esa soy yo!!

    Ese tipo era un desgraciado que se ha llevado por delante a muchos inocentes...una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amiga miarmaaaaaa???? Ayyy que te comoooo choquerita mia jajajajaja. Qué yuyu tia eso de que cada vez que vayas a volar haya un accidente.... pero yo prefiero no pensarlo y vivir y si me tiene que pasar algo pues ni lo podemos saber ni remediar, pero ante todo que nos quiten lo bailao. Un besazo Beaaaaa

      Eliminar