lunes, 16 de marzo de 2015

DE CONDICIONES LABORALES Y HUELGAS

Hace unos días mis compañeros de trabajo anunciaron una huelga indefinida para el 19 de marzo que repercutiría a la Semana Santa. Lo han hecho queriendo evidentemente porque de haber huelga en Semana Santa sería la hecatombe mundial. Pedían una serie de mejoras laborales como trabajar menos horas (anuales), tener más tiempo de descanso y una subida de un 1% de sueldo. Pues bien, el otro día me contó un compañero que cuando salía de trabajar días anteriores, una señora le espetó en su cara que eran unos sinvergüenzas y unos perros que no querían trabajar. Mi compañero se quedo patidifuso, la señora no tenía ni pajolera idea de las condiciones en las que ellos trabajan pero claro, si había huelga en Semana Santa ¿cómo iba ella a ver las procesiones?

Cuando veo que la empresa X anuncia huelga, me puede fastidiar más o menos, pero sin saber, no se me ocurre pensar que son unos sinvergüenzas. Lo que la gente no sabe es las condiciones en las que trabajan mis compañeros en estas fechas. En Feria, el metro funciona durante esa semana las 24 horas, lo que implica que mis compañeros tengan turnos de 12 horas, sí señor, 12, de 6:30 a 18:30 o de 18:30 a 6:30, lo que implica que el que está en el turno de mañana desayune, almuerce y meriende en su puesto de trabajo, y me parece inhumano. Porque la gente dice que claro, que estar habitualmente 8 horas de pie en la estación viendo pasar a la gente eso no es trabajar.... Para empezar, ¿sabéis lo que es estar 8 horas de pie a pie quieto? Yo no lo sé pero tampoco quiero saberlo. Si se estropea una máquina tienen que arreglarla, deben vigilar que la gente entre y salga por los tornos correctamente y responder a las preguntas, ruegos que les hace la gente, pero claro eso no es trabajar...

Durante la Semana Santa el horario se amplía hasta las 2 de la madrugada y el Jueves Santo no se cierra en toda la noche porque es La Madrugá. Con lo que también deben aumentar sus horas de trabajo... pero claro como hay tanta gente en paro no hay derecho a quejarse, porque tener un trabajo ya es un lujo, y eso implica que hay que aguantar con lo que sea no? Pues no. Os digo yo que más de uno de esos de los que se quejan se le ofrece trabajar en las condiciones de mis compañeros y dicen que no. Fines de semana? Festivos? Navidad? Semana Santa? Ay noo. El año pasado la dirección de la empresa cambió de manos y éstas se comprometieron en el primer año a no despedir a nadie, tres meses después hubo cuatro despidos, no voy a entrar en los motivos porque tampoco los sé pero... ¿Ese qué clase de compromiso es? Y lo mejor de todo es que ahora mis compañeros hacen el mismo trabajo siendo cuatro menos en plantilla¡¡¡ Osea que los explotan más. Y es que claro, la gente lee en prensa que quieren trabajar menos horas y ya es que son unos vagos, y no, lo que pretenden es que no existan esos turnos de 12 horas y por lo tanto se contrate personal (SE CREE EMPLEO) para cubrir esas horas, porque lo lógico es que si has echado a 4 personas las sustituyas por cuatro nuevas, pues NO.

A mi directamente no me afecta nada de esto porque el horario de oficina es siempre el mismo, y porque nosotros, vamos a través de una subcontrata. Pero me joroba el desconocimiento de la gente, su mala educación y su capacidad para hablar sin saber... El otro día un matrimonio senil vino a ponerme una queja porque según ellos el precio del metro había subido mucho, les dije que el precio sigue siendo el mismo desde hace más de dos años... me dijeron que les había costado el billete 3€ (hombre si compras dos sencillos + el soporte de la tarjeta + el detalle de que vas a UNA PARADA de distancia... pues sí, es caro), que claro, que lo habían subido para que nosotras estuviéramos ahí cobrándolo bien (LITERAL). Casi me da un parraque y espeté: PERDONE??? NO SE CONFUNDA SEÑORA, que tal vez no lo cobramos tan bien (y aguantarla a usted desde luego no está pagado con nada, eso no lo dije). Estaban cabreados porque se habían olvidado su bono en casa y claro, con el bono es más barato y les cabreó el tener que comprar dos viajes... 

Les expliqué haciendo un esfuerzo por mantener la paciencia y el mantra en su sitio, que podían guardar la tarjetita del viaje individual POR PRECAUCIÓN, y así si otro día se olvidaban el bono en casa, reutilizarla y ahorrarse al menos el soporte de la tarjetita... y la señora me contestó que hombre por precaución también podía llevar en el bolso un DESFIBRILADOR por si acaso le daba un infarto.

No voy a entrar en detalles de lo que cobro porque creo que no os interesa (¿o sí?) pero os diré que por trabajar un festivo (9 horas a turno partido de mañana y tarde) me pagan a 3.5€ la hora, que asciende a un total de 31,50€ el día. VERGONZOSO. Sobretodo porque la mayoría de convenios diferencia entre un festivo normal y los festivos especiales (1 de enero y 25 de diciembre) pagando un plus por éstos últimos. Nuestro convenio es la repanocha y nos sigue pagando esos días a 31,50€ que dan ganas de cogerlos tirárselos en la cara al que aplicó el dichoso convenio e irte a tocar la pandereta y comer polvorones con tu familia. Hoy me he levantado con ganas de protestar, LO SIENTO.


6 comentarios:

  1. Es que la gente es muy lista y lo sabe todo y cuando un trabajador se pone en huelga es porque no quiere trabajar, y por supuesto todos esos vagos cobran un dineral. Ya me gustarí a mí verlos doce horas de pie en el metro o aguantando las sandezes de la gente que tienes que aguantar tú. Un besín y ánimo para tus compis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me indigno con estas cosas de verdad... y esa panda de listos cómo es que no han llegado a ser "nadie" en la vida?? Porque es raro eh? Gracias guapa

      Eliminar
  2. Es increíble que la gente defienda una condiciones dignas de trabajo y las demas personas se les echen encima. ¿A dónde vamos a llegar? Si es que a veces está claro que tenemos lo que nos merecemos.
    Mi pareja estuvo en huelga porque en su empresa las condiciones laborales habían empeorado y había unos acuerdos que no se respetaron (y a día de hoy aún muchos siguen sin respetarse) y no veas como se enfadaba la gente porque "no sé de qué se quejan con lo bien que cobran".
    La conversación debería de ser más o menos así: Vamos a ver, que yo tenga un trabajo bien pagado no hace que no pueda quejarme, porque lo que tienes que hacer tú es luchar porque en tu trabajo a tí te paguen bien".
    Es que encima somos insolidarios y envidiosos.
    Está muy bien, que luchen por lo suyo. ¿Que es un fastidio que lo hagan cuando más lío hay? Normal, pero es que si no se hace ahí que es cuando más presión se puede hacer ¿cuándo?
    Besos
    (menuda chapa pero es que me enciendo jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado "tu chapa" no te preocupes jejejeje. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muacs

      Eliminar
  3. La gente es muy lista y siempre menosprecia lo de los demas. Si fueran sus hijos o nietos los defenderian corriendo.

    ResponderEliminar