viernes, 13 de febrero de 2015

¿SABEMOS CON QUIÉN DEJAMOS A NUESTROS NIÑOS?

Bueno, bueno, qué alegría más grande: SAN VIERNES. Además el domingo me dijo mi compañera que si podía hacerle el martes porque tenía que ir al médico y le dije que sí, lo cambié por hoy, así que me juntado con un puentecillo de tres días que sabe a gloria, porque descansar solo el lunes.... lo he notado. Bien, esta semana voy a tratar como tema de actualidad un tema triste que no me gusta y al que no me termino de acostumbrar, en general me gusta tratar en el blog temas alegres o temas a debatir, pero no muertes ni tragedias, ni ser en cualquier caso repetitiva. Lo que ocurre si miras la actualidad es que parece un noticiero de sucesos, y estando en precampaña electoral el otro tema a tratar son las elecciones o los políticos corruptos, y siento deciros que no quiero darle ni un minuto de gloria a esa panda de ajjjjquerozos.

El lunes saltó a los medios la desaparición de Alejandro, un menor de tres años malagueño al que supuestamente se le perdió la pista en un centro comercial del Rincón de la Victoria. La voz de alarma la daba el lunes por la tarde el padrastro del menor asegurando que lo habría recogido del colegio y lo había perdido en un centro comercial poco tiempo después. La sorpresa viene cuando la polícia se desplaza hasta allí y en las cámaras de seguridad comprueban que el menor no ha pisado las instalaciones. Entonces el sospechoso duda y cambia la versión diciendo que no sabe si lo ha perdido en la playa (al parecer este hombre presenta cierto grado de discapacidad). Se buscó al niño en una playa de la Cala del Moral, en un acantilado conocido como "El Cantal", un área rocosa por donde discurre el paseo marítimo del municipio.

Ante tanta contradicción los agentes deciden detenerlo para abrir una nueva vía de investigación y esclarecer los hechos. Se realizó una búsqueda rápida y exhaustiva desde que este hombre diera la voz de alarma en torno a las 17:30 horas, en estrecha colaboración con la Policía Local de Rincón de la Victoria, personal del sistema de Emergencias del 112 andaluz y un importante número de vecinos de la localidad. Finalmente, agentes de la Guardia Civil encontraron el cadáver del pequeño Alejandro en una balsa (dentro de un recinto vallado y de difícil acceso) en los Montes de Málaga. Es una alberca de grandes dimensiones utilizada habitualmente para la lucha contra incendios. En torno a la 01.00 horas de la madrugada del lunes al martes, el sospechoso fue quien condujo a los agentes hasta el cuerpo.

La autopsia realizada el pasado martes, ha revelado que Alejandro murió por ahogamiento. La investigación sigue abierta para saber el grado de implicación del detenido y si participaron otras personas. La policía no descarta ninguna hipótesis aunque bajaran que fuera una venganza por una fuerte discusión que mantuvo con la madre del pequeño, o que considerara que el niño le estaba restando protagonismo. Alejandro recibió cristiana sepultura ayer jueves en el cementerio de Marbella. Su padre ha agradecido a las autoridades y vecinos que participaron en el dispositivo de búsqueda del pequeño, así como las muestras de cariño y condolencias recibidas. Ayer vi un extracto de una entrevista realizada a la madre del detenido donde afirmaba que estaba destrozada y que si desde luego lo había hecho que lo pagara. Que lo había llamado la tarde del lunes llorando, diciendo que había perdido al niño.


                                                              Foto del lugar donde apareció el cuerpo

Bien, yo me pregunto: ¿Sabe verdaderamente una madre en manos de quién deja a sus hijos? Puedes tener una pareja y quererla muchísimo, pero se supone que un hijo es lo que una madre más quiere y más le duele, y si tu pareja tiene cierto grado de discapacidad tal vez no sea la persona idónea a quien dejarle a tu hijo a cargo (parece ser que era él quien habitualmente se encargaba de recoger a Alejandro en el colegio y pasaba el resto de la tarde con él). No lo sé, puesto que el hecho de que tuviera una discapacidad (que no sabemos de qué tipo) tampoco es argumento para que no fuese capaz de cuidar del niño, y tiene 23 años, sí, es MUY joven. Pero yo fui tía a los 20 años y me chupé los primeros "males de guardería" de polluela mayor a esa edad, porque tenía la universidad por la tarde y era la única persona que podía hacerse cargo de ella. Implicaba hacerme cargo de una niña de 13 meses malita con fiebre, tener que darle las medicinas aunque no quisiera (me moría de pena inmovilizando a la pobre para que no me escupiera el dalsy), y hacerle un biberón de leche con galletas (el primer día pasé las galletas por la batidora "sin leche"). El resto de la mañana consistía una vez que estaba vestida, en mantener cierta decencia yo misma, pero la mitad de los días conseguir que me dejara lavarme la cara, los dientes y peinarme era conseguir algo, deshacerme del pijama, toda una misión imposible.

Por otro lado, la crónica de sucesos de este país está llena de casos similares que ni eran extremadamente jóvenes ni tenían discapacidad y sin embargo mataron a sus hijos (el caso de José bretón y los niños Ruth y José). No es mi intención ni mucho menos buscar eximentes para este chico, porque si lo ha hecho no hay eximente que valga, pero tal vez no estaba capacitado para lo que implica la responsabilidad diaria de cuidar a un niño de tres años. El hecho de que dijera primero que le había perdido en un centro comercial cuando ni siquiera había llevado al niño allí, me recordó precisamente a José Bretón, y me hace pensar en el poder que tienen los medios de comunicación divulgando las noticias, por un lado informando de la realidad que nos rodea (no sé realmente si es una información necesaria), por otro lado, haciendo con esa divulgación que se repitan patrones de conducta en nuestra sociedad...

El otro día mi compañero atendió precisamente a la madre de Ruth y José en el metro y vino a comentar que se había quedado sorprendido. Que él era padre y que ese caso le impactó. Le pregunté si la había notado desmejorada y me dijo que no se había fijado, que la vio igual que en la tele. Fue una pregunta tonta pero no la hice ni por morbo ni por cotilleo, es que no me imagino el sufrimiento que habrá tenido que pasar esa mujer, y que aún pasará cada día... Al menos me alegro de que por fin haya podido enterrar los restos óseos de sus hijos, algo que los psicólogos consideran fundamental para seguir adelante.

14 comentarios:

  1. A mí estos temas me parten el alma. Yo fui madre muy joven y ni se me pasó por la cabeza hacer algo así, al contrario, era taaaannn feliz con mis hijos, aunque a veces me cansara, lógico, pero era feliz.
    Lo de la discapacidad...no sabemos de que tipo, pero las personas con discapacidad no suelen ser asesinos, una cosa es que a lo mejor no sepan manejar una situación(pueden perder al niño, o se les cae) pero de ahí a matarlo...
    Me imagino el dolor de la madre, pero si habían discutido no debería haber dejado al niño con él. Por desgracia, hay muchos casos de padrastros o madrastras que dejan como buena a la de Blancanieves, pero lo peor es que las madres consienten muchas cosas.
    Lo de Bretón ni opino porque eso es la crueldad extrema hecha persona, que tuvo valor para incinerar a sus hijos,lo planeó a sangre fría...dos niños tan dulces e indefensos, es que yo lloraba viendo las fotos.
    Qué interesante es este debate, podríamos pasar horas hablando.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre pues igual dependiendo de la discapacidad y el grado tal vez no fuera adecuado que se quedara con el niño, no ya porque le hiciera daño si no por la capacidad de reacción ante las situaciones... es muy delicado, y no es que yo culpe a la madre pero desde luego se tiene que sentir fatal y se le pasará de todo por la cabeza.... en fin un beso

      Eliminar
  2. La gente se sulfura mucho cuando se dice que el principal maltratador y abusador es el compañero de la madre, porque enseguida te rebaten que la susodicha tiene mucho derecho a rehacer su vida y tal y cual. Pero en las estadísticas y en la vida misma, las cifras cantan.

    ¿Que hay hombres que se desviven por los hijos de su pareja y los tratan como propios? Por supuesto. Pero es que cuando tienes hijos y les metes un tío en casa, tienes que estar muy segura y escogerlo con lupa.

    Ahí tenemos el caso de Imran, el niño asesinado en Oviedo por su padrastro, o el de la niña asesinada en Almería por el novio de su madre, señora que tenía cuatro hijos de tres padres y que un año después de que su pareja matara a su niña, ya alumbró otra niña de una nueva pareja.

    Por supuesto, la culpa no es de las madres, sino de los hijos de puta asesinos y abusadores, pero ellas tienen responsabilidad en los hechos.

    En lo de Bretón ya entra la psicopatía en juego, son temas diferentes y habría mucho que contar.

    Pero bueno, que la vida es la que es y que hay que tener mucho cuidado a la hora de meterles tíos en casa a los hijos.

    Besos

    39+5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que como bien dices tienen todo el derecho del mundo a rehacer su vida, pero que cuando uno tiene hijos a su cargo debe tener cuidado con quien mete, no hablo ya de asesinar o hacerle algo a los niños, hablo de que los niños tienen que tener mucha estabilidad y estar muy seguro antes de meter a nadie en casa. Hace unos meses conocí a una chica con un hijo de cuatro años separada y cada vez que se enamoraba de un tío era peor que el anterior. El último? Se le metio a vivir en su casa un tío gordo que había tenido problemas con las drogas supuestamente rehabilitado y le quitó dinero y le robó una cadenita de oro que tenía el niño de cuando nació.

      Eliminar
  3. Un tema complejo. Ni me he enterado de la noticia, así que no voy a opinar del tema en cuestión.
    Sólo de los medios de comunicación...
    No sé si el hecho de emitirlo de manera continua y detallada (a veces dan detalles que SOBRAN por completo...) conduce a conductas por imitación (o al menos no sé en qué medida) Pero me parece cuanto menos riesgoso. Primero porque crean una sensación de inseguridad en la ciudadanía IRREAL. Es decir, que esos casos se dan, pues sí. Pero que no son taaaaaaaaaan frecuentes como los pintan... Pues también. Se oye decir a mucha gente que "ya no se puede dejar a los niños ir solos al parque" porque vayaustéasaber... etc, etc etc. Da la sensación de que antes se podía y ahora no. Porque vivimos en un mundo terribllemente hostil y peligroso, lleno de pederastas, secuestradores, violadores y asesinos.
    Crea miedo y crea actitudes a la defensiva que pueden ser más peligrosas aún.

    En realción a esto... te invito a que veas el documental de Michael Moore "Bowling for Columbine". Lo puse el otro día en el blog de Eva. Va sobre unos asesinatos en un instituto/colegio en EEUU y a partir de ahí un análisis acerca de la criminalidad en EEUU, el acceso a las armas, el papel de los medios de comunicación... En fin, muy muy interesante.
    A su vez, el otro día volví a ver la peli de Crash (Colisión), que no sé si la has visto, pero a mí me encanta... y me hizo pensar también bastante al respecto de hasta qué punto influye el miedo en nuestras acciones (sea infundido por medios de comunicación o por personas directas)

    Por otro lado... cualquier cosa que implique hacer juicios de valor precipitados en base a la información de los medios... me pone un poco los pelos de punta. Y me recuerda a un caso de hace unos años (te pongo el enlace de la noticia después) Donde murió una niña (al parecer por un traumatismo en la cabeza) y detuvieron al padre, que salió en todos los medios de comunicación (incluyendo portadas de periódico al día siguiente) como asesino... (Por cierto, que tampoco era el padre de la criatura, sino el novio de la madre)
    ¿Qué pasó? Pues que los médicos habían dado el aviso de posible maltrato (que, pese a lo que se intuye en el titular de la noticia ¡¡es lo correcto!! Ante la sospecha de maltrato, se avisa al juzgado que competa y ya el resto se encarga de ver si a ese nivel hay o no hay causa) La cuestión es que eso no habría tenido mayor repercusión para nadie, si no fuera porque ese aviso, desconozco por parte de quién (personal sanitario/policía... ) , saltó a los medios de comunicación, e incluso se habló de agresiones sexuales etc etc etc. La madre de la criatura, salió en defensa del "supuesto asesino de su hija" (Chocante ¿eh?) Y fue puesto en libertad días después (muy poco después, pero con el sanbenito de asesino y los gritos de la gente). La autopsia daba pie a creer la versión que había dado el hombre de la situación.
    http://www.rtve.es/noticias/20100210/madre-nina-fallecida-tenerife-pide-se-impute-medicos-hablaron-maltrato/317397.shtml

    ¿Fin de la historia? Este es el vídeo de la noticia http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/inocente-se-convirtio-culpable-durante-48-horas/640227/

    Tiempo después se habló de que el hombre en cuestión había tenido algún intento de suicidio después de la situación (no sé si real o no) Tener cambiar de lugar de residencia...

    En fin, con todos estos temas, por todo lo que hay detrás... prefiero no hacer juicios de valor a menos que pase un tiempo en el que todo resulte aclarado. Y quizás los medios no deberían informar como informan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper cierto lo de la falsa sensación de inseguridad.

      Lo del chico de Tenerife fue horrible. El año pasado, una chica se inventó en mi ciudad que un chico había salido detrás de ella de la discoteca para violarla. A la semana siguiente, estaba bailando en la misma disco donde presuntamente se la había intentado violar. Todo el mundo pidiendo que le cortaran los huevos, con la prensa a la cabeza... EL CHICO ERA INOCENTE Y HA SIDO ABSUELTO. Por supuesto, lo destrozaron psicológicamente.

      Yo tampoco he hablado de este caso al no conocerlo, sólo de dos y de otros que no he mencionado dónde la culpabilidad está clara. En el de Inram, he conocido detalles que no salieron a la luz y que estando embarazada, ojalá no los hubiera sabido. Pero es cierto que la prensa mete la gamba y se pasa la presunción de inocencia por el forro de los cojones y así se hunde a la gente.

      Eliminar
    2. No lo decía por ti, Evuchi.. jaja lo decía especialmente por lo que comentas, que a veces, por alguna acusación falsa o porque algo está en investigación, empiezan a sacarse cosas a la luz en los medios que pueden ser reales o no, o que pueden estar completas o no... Y pueden pasar cosas como lo que tú dices o lo que decía arriba... La gente se echa encima... y al final al pobre al que le cae.. no querría verme en su lugar.

      Eliminar
    3. Recuerdo esa noticia que dices y es un horror. Se supone que una persona debe ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, no al revés. El documental de Bowling for Columbine lo vi en la carrera y es muy bueno, la peli que dices no la he visto, lo tendré en cuenta. Un besote guapa

      Eliminar
  4. Qué horror, qué horror y qué horror. Intentando ser lo más objetiva posible, diré que yo trabajo desde hace unos cuantos años con personas con discapacidad intelectual y hay de todo (como en las personas que no presentan una discapacidad). Hay chicas y chicos con muchas dificultades para criar a sus hijos pero que le ponen mucha voluntad y, con mucha ayuda familiar y social, salen adelante. Pero también hay casos de indicio de maltrato y mucha desatención a los pequeños. En fin, podría escribir un libro...Es un tema para debate amplio.

    Posiblemente, si la cosa va a más y se demuestra su implicación o autoría en la muerte del pequeño, la pareja de la madre cumpla condena pero en un centro específico (por aquí se llama Psiquiátrico Penitenciario) por su condición de persona con discapacidad.

    A mí, de toda esta historia, me gustaría saber cómo es la madre y si también presenta algún tipo de discapacidad.

    Un tema controvertido que, una vez más, se ha cobrado la vida de un niño inocente.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se ha dicho el tipo de discapacidad. Tengo una amiga con una discapacidad por trastorno obsesivo compulsivo y con medicación y sus controles hace vida completamente normal y es un solete, aunque sabemos que hay veces y momentos que hay que saberla llevar... quiero decir que depende del tipo de discapacidad y la persona habrá gente que lleve una vida totalmente normal. Yo supongo que si lo de este chico lo han sacado a relucir será de tipo psíquico, pues si fuera fisica no tendría sentido que lo dijeran... de todas formas no deja de ser una desgracia y una pena

      Eliminar
    2. Si, tiene toda la pinta de ser discapacidad psíquica...la física está más normalizada y la suelen obviar muchas veces los medios de comunicación...

      Eliminar
  5. Bueno es que ese tipo de noticias de revuelven el estómago y ufff no sé que decir, nada justifica nada de eso, nada. Creo que tienes que saber con quien dejas a tu hijo pero bueno, a veces en realidad no conoces a la gente que quieres.
    Que pena, pobre angelito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de justificar sino de que tal vez tuviera un problema que no le hiciera estar capacitado para cuidar de un niño pequeño.... aunque como dicen por ahi arriba, una discapacidad no hace a nadie ser un asesino...habrá que ver también cómo era la madre... pobre pequeño y pobres familiares...

      Eliminar