lunes, 23 de febrero de 2015

NIÑOS 2.0

Buenos días de lunes (lunes con sabor a sábado para mí, es lo que tiene trabajar el finde. Ayer para colmo hubo aquí una macro maratón así que he tenido el finde MUY  movidito). Hoy traigo una reflexión que como diría Esperanza Gracia, "me atormenta, inquieta y perturba" a partes iguales, y es sobre los niños y las nuevas tecnologías. Está claro que las tecnologías nos invaden, cada vez más y más rápido creándonos unas necesidades que a priori no tenemos pero en las que acabamos sucumbiendo, no sólo adultos, también los niños. Sinceramente encuentro preocupante que niños de diez años hablen en el autobús de camino al colegio, con sus madres sobre el teléfono móvil de su amigo "sotanito" que se lo había llevado al colegio y lo tenía guardado en la mochila...

¿Un niño de 10-11 años debe tener móvil? ¿Por qué se le permite llevarlo al colegio? ¿Por qué les creamos esa dependencia? Estamos rodeados, soy consciente. No hay más que montarse en el autobús y ver cómo la mayoría va escuchando música o mirando el móvil o las dos cosas. Pero creo que un niño no debe tener este tipo de dependencias, no al menos la del ipad, el móvil o la videoconsola, que entre otras cosas encuentro absurdo porque si no sale solo a la calle, ¿para qué quiere un teléfono? tal vez sí, la de jugar con sus amigos, con sus juguetes y derrochar alegría e inocencia...

Me causa gracia y estupor al mismo tiempo, que polluelo a sus dos años sepa desbloquearme el móvil desde hace bastante y trate de manejar el inalámbrico de su casa como si fuese táctil... ¿En qué momento aprendió? Si no le ha enseñado nadie¡¡¡ Lo peor es que existen juegos para tablet y teléfono para bebés. Reconozco que ha habido momentos en los que para que se terminara la papilla de frutas en condiciones o dejara de estar penoso, le he pedido a mi hermana el móvil y le he puesto un juego de los que le gustan, consistente en atrapar pajaritos o hacer parejas de animales. Pero es algo que me crispa, me pone nerviosa que me vea el móvil y lo quiera, o si no lo ve, que me cante "el chuchuwa" para que se lo ponga en video.

Si hablamos de sus hermanas la historia no sólo no cambia mucho más sino que empeora... Peleas por la tablet con la que se pueden pasar las horas muertas vistiendo muñecas, no podrían dejar la tablet y jugar juntas?? Con lo que yo hubiera dado por tener un hermano con el que jugar... Esta Navidad a mi prima se le presentaba la misma disyuntiva con sus pollos porque se peleaban, alguien les sugirió que regalaran una tablet al otro para que cada uno pudiera usar una.... MANDE?? Que hace un niño de tres años y medio con una tablet? Y un niño de 20 meses? Estamos locos¡¡¡ Menos mal que mi prima se negó. Deben ir al parque a correr, y los días de lluvia jugar juntos en casa con los coches, o ver los dibujos pero no podemos crearles una dependencia que NO tienen, no cuando apenas saben ser autónomos y casi están descubriendo el mundo.

Recuerdo que yo tuve mi primer móvil en 3º de la ESO con 15 años y protesté todo lo del mundo porque era de las pocas que quedaban en mi clase sin teléfono. Pero bueno, puede tener un pase porque ya había empezado a salir sola. Las videoconsolas han existido siempre. Recuerdo que cuando era pequeña mi primo me prestaba la game boy para jugar, y que mi hermano en su adolescencia tuvo la Nintendo, y que a mi me gustaba jugar al Mario Bros. También era un instrumento que me acercaba a mi hermano y a poder jugar con él, por lo que mi padre le obligaba a dejarme jugar si quería usarla. Años más tarde, cuando salió la play station me convenció para que la compráramos juntos de segunda mano, y creo que jugué una vez, en aquella época me resultaba mucho más divertido verle jugar que jugar yo, aunque alguna vez probé el Tom Raider con la famosa Lara Croft. Con 11 años o así, me regalaron una Game Gear, era la consola del juego de Soni, el erizo azul, y como era portable me entretenía mucho, mi hermano alguna vez la usó...

Lo que me preocupa es que cada vez empiezan antes a crearles a los niños esas necesidades tecnológicas... Me horripila un niño en primaria accediendo a internet o creándose perfiles en facebook sólo para jugar... ¿No tienen bastante con el ipad, la wii o el iphone de sus padres? El momento tecnológico antes o después llega. Es una fase en la que el niño o la niña sucumbe a la videoconsola y juega con sus amigos a través de ella. Si no son juegos violentos, y los comparten con amigos y hermanos, tal vez pueda verse como un juguete más o un instrumento socializador... El problema es cuando los padres no saber ponerle límites a la llegada de ese momento, y cada vez vemos a niños más pequeños enganchados a este tipo de instrumentos, instrumentos que NO comparten y NO utilizan para jugar con sus amigos sino para recluirse en casa, convirtiéndose en un sustituto de las relaciones sociales y alejando al niño del mundo real... ¿Cuál es el momento idóneo para empezar? ¿Dónde están los límites entre un simple juguete o crearles una adicción?




11 comentarios:

  1. Tienes toda la razón.
    Mis hijos también se quejaban porque casi todos tnían móvil y ellos no, pero ahora lo ven de otra forma y me entienden.
    Los niños tienen que jugar con muñecas, coches, plastilina, bloques, puzzles y juegos de mesa. Con buen tiempo es lo que dices, al parque o a un espacio abierto.
    Y las consolas, si se tienen, hay que graduarlas.
    Nosotros tuvimos, pero yo para eso soy estricta, por semana ni se usaban y los fines de semana solo si se había salido a la calle y generalmente un poco después de bañarse y antes de dormir, sin abusar. Si les acostumbras a hacer otras cosas no se enganchan tanto.
    Mi hija la semana pasada, mediante el voluntariado de cruz roja, dio unas jornadas de Internet segura a niños y llegó a casa horrorizada porque niños de primaria tenían facebook, móvil y hablaban y agregaban a cualquiera a sus perfiles de redes sociales, sin comprobar que esa persona podía ser un adulto haciéndose pasar por niño, y ponían fotos con el uniforme del colegio, por ejemplo, lo que permite la localización por las letras y el escudo, o fotos junto al portal de casa, donde se ve el nombre de la calle. Ayyyy, a mí todo eso me da terror.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está contenta tu hija? Me la imagino y sseguro que es apañadísima como su madre. Un besote bonita!!

      Eliminar
    2. Jejeje, es mucho más apañada que yo. Está encantada, el viernes estuvo cuidando niños de acogida y disfrutó un montón, aunque se encariñó con alguno y luego sufre. Un besín guapa.

      Eliminar
    3. ay madre mía es que a esos niños no los han educado en las comunicaciones, es lo que tienen las generaciones que empiezan con esto. A mí tampoco nadie me enseñó y hace años (afortunadamente solo existía msn) agregaba a todo pichichi y le podía dar casi cualquier dato. Lo pienso ahora y me horrorizo

      Eliminar
    4. Yo también he hecho eso Piruli, éramos unas inconscientes...

      Eliminar
  2. Casi a la vez que estaba leyendo esta entrada... me encuentro con esta noticia en EL PAÍS http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/02/20/actualidad/1424453286_004100.html

    Yo creo que esto es un tema realmente complejo. No creo que se pueda (ni deba) aislar a los niños de la tecnología, pero conociendo y poniendo límites. Creemos que es un problema de ahora, pero todo evoluciona a pasos agigantados y las cosas siempre se ven con mucho recelo. Por ejemplo... mi madre no quiso poner reproductor de vídeo en casa porque decía "que nos íbamos a enganchar a ver películas de disney todo el día" (como según ella hacían mis primos... jaja que no lo tengo tan claro) Yo no lo veía un peligro. Recuerdo ir a casa de mis primos, poner una peli de disney y luego jugábamos a hacer dibujos o a calcarlos porque decíamos que teníamos un club de disney. Ahora esto parece de lo más inocente, ,pero a mi madre le horrorizaba.
    En mi casa todo era muy dispar... porque no había esas cosas... pero en mi casa hay ordenador desde que yo tenía 2 años... y jugaba a juegos del ordenador (vdeoconsola nunca tuve) Eso sí... sólo nos dejaba los fines de semana. Jugaba a un juego de construír ciudades (el primer sim city), y otros de un gato que se tenía que meter por unas ventanas y comerse a un pájaro a peces.. jaja Mis hermanos jugaban también los PC fútbol primeros que había.
    Y eso no quitaba que jugásemos a otras cosas... desde al fútbol en el jardín (donde rompíamos los árboles, así que mi padre no era muy partidario de ello...), hasta a los playmobil o incluso a las barbies he jugado con mis hermanos (y eso que creo que a la que menos le gustaba era a mí... jaja)

    Creo que todo puede tener lugar, pero con control. Con control de tiempo y con control de lo que se hace. Un niño puede tener acceso a internet, pero controlando las páginas que se usan (hay programas que permiten bloquearlas "sin retorno") Usando claves, pedir permiso a los padres... en fin... Ahora, lo del móvil sí que lo veo un tanto sin sentido. Yo no tuve móvil hasta los 19 años... jaja era heredado muuuuy básico. Y es más.. ¡¡no empecé a usarlo hasta que no vine a Sevilla!! Hasta entonces, sólo jugaba al juego de la serpiente. Y lo tenía "por si acaso" pero me tiré 2 año sin cargarlo. No es necesaria una comunicación permanente. Es verdad que hay cosas que han facilitado mucho la vida. Y ahora parece inconcebible el quedar en un sitio de una semana para otra, cuando todo lo modificamos de minuto en minuto... Pero es cierto que antes la gente se iba de viaje (y yo lo he hecho) y quedaba con mis padres para que me recogieran en un punto una semana después... jaja Y de mí no sabían nada en ese tiempo. O porque no había medios (no había internet) o porque eran muy caros (como las cabinas y eso... para arriesgarme en llamar y que no estuvieran en casa encima... jaja)

    En fin, siento el comentario, pero en resumen... todo me parece válido cuando se hace con un control y cuando no se depende de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema yo creo que está como tu bien dices, en que hoy día los padres no controlan y las tecnologías parecen los nuevos cuidadores de los niños, eso es lo que no me parece. Ya digo que apartarlos me parece imposible porq forma parte del entorno que les rodea. Un besote!! Me encantan tus rollos :)

      Eliminar
  3. Es una cuestión interesante.
    Me parece horrible la imagen de los padres charlando en un bar y los niños sentaditos quietos cada uno con una tablet, ¡esos niños deberían correr! Pero claro es más fácil y tranquilizador tenerlos ahí parados. No hablemos de lo mejor para su desarrollo que eso es otro cantar.
    Hace poco vi un artículo que decía que los menores de 2 años no deberían usar tablets porque era perjudicial para su salud y que a partir de esas edad debía ser con moderación. Supongo que se debería considerar un premio, no la norma. Pero si en mi época se hacía eso con la tv (mientras el niño lo ve, me deja tranquilo) ¿por qué no se va a hacer ahora con la tablet? (Es una ironía)
    Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso, que la gente a veces trata a las tecnologías como si fueran la canguro de sus hijos y eso no sólo no debería ser si no que es preocupante. Un besote

      Eliminar
  4. Hola: tienes toda la razón pero nuestros hijos ya nacen rodeados de nuevas tecnologías. Son la generación de los nativos digitales porque están rodeados de ellas y las manejan mejor que nosotros. Creo que los padres debemos de controlar que hagan un buen uso de ellas y con ellas pero con control. Por cierto, acabo de descubrir tu blog . En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las pueden ignorar eternamente ni eso es lo que pretendo. Pero un niño de 10 años no debería tener a mi juicio móvil ni tablet y si usan los videojuegos debería ser por un tiempo controlado. El problema llega a mi juicio cuando los padres les dejan ante las nuevas tecnologías como si éstas fueran la niñera. Me pasaré por tu blog. Gracias por dejarme tu opinión.

      Eliminar