miércoles, 25 de febrero de 2015

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN: ¿VAN DE LA MANO? (I)

Tal vez esté un poco intensa últimamente con el tema de la educación y todo lo que de ella deriva, pero es que si os soy sincera, no paro de ver a diario situaciones relacionadas con esto que me encrispan. Hoy quería debatir/ reflexionar acerca de la formación y la educación, ¿pensáis como bien indica el título que van de la mano? Es decir, ¿a más formación recibida más educación se tiene? Yo no sé qué pensar creo que hay de todo, por lo que estaría de acuerdo con esta teoría en un 50%.

Veréis yo creo que la formación que se recibe a lo largo de la vida, a parte de conceptos sin más también cala en la persona y le transmite una serie de cosas, que es probable que en el momento no nos demos cuenta, pero que a la larga se notan. Para mí por ejemplo ha sido MUY importante ir a la universidad no solo porque adquieres una titulación superior, que se supone te va a ayudar a encontrar un trabajo en el futuro y a prepararte para desarrollar una profesión. La universidad te aporta cultura general, te abre la mente, te enseña a saber estar, a tener otra visión del mundo mucho más amplia, yo diría que de alguna manera es una enseñanza básica de vida que te enseña a madurar a lo largo de los años de estudio, y poco a poco hace que la persona se vaya dando cuenta de lo importante en la vida, de lo que quiere y de lo que no... (No sé si me explico bien). Como he dicho otras veces, es básico lo que se recibe en casa y no deja de ser menos importante en esta fase de la vida, tan importante  para la vida de una persona. Por eso hay personas que aunque pueden tener la titulación de medicina y ser estupendos cirujanos o ingenieros de caminos, hablan y parece que ni siquiera acabaron la ESO o que son hablando en plata "unos cazurros". Y ¿por qué? Pues porque la universidad es como todo y hay gente que pasa por ella sin pena ni gloria, como el que pasa por el parque. O que se licencia pero nada más, no se ha dejado permeabilizar por todo lo que la universidad conlleva...

Como sabéis yo estudié periodismo, y tenía compañeros de pueblo con acento MUY cerrado, que yo sinceramente los escuchaba hablar y eran tan sumamente brutos y bestias que no los veía trabajando en la radio o en la tele por mucho que me los tratara de imaginar. Muchos y muchas, a la hora de las prácticas eran capaces de cambiar de registro y tener una correcta dicción y una perfecta pronunciación ante el micrófono (cosa que a mí me resultaba curiosísimo porque acababa la práctica y volvían a ser bestias), otros, pasaron por ahí como pudieron porque tenían que pasar y punto. Y yo me pregunto, ¿Para qué vas a la universidad entonces, si vas a seguir hablando como un cabrero? (con todos mis respetos para los cabreros) ¿ De qué te han servido a ti los cinco años de carrera, alma de cántaro?

Recuerdo un caso que se me quedó grabado. Primero de carrera, primer cuatrimestre, revisión del examen de lengua. La cola llegaba desde el despacho de la profesora hasta el pasillo pues había un alto porcentaje de suspensos, y me veo a una chica que había ido a revisión a pesar de tener un 5,5 porque según ella el examen le había salido fenomenal y esperaba más nota. Bien, la profesora le había bajado la nota considerablemente por una falta de ortografía GRAVE, había escrito hincapié así: incapie. En primero de carrera señores, para más inri asignatura de lengua de la carrera de periodismo. La profesora le dijo (muy bien dicho a mi parecer) que cualquier falta de ortografía en la universidad era grave, pero mucho más aún si éstas eran en SU asignatura, tan básica y tan importante para un periodista, que si no sabía escribirla ya podía haber sido más lista y utilizar un sinónimo. Pues se fue indignada, y yo terminé indignada con su injusta indignación.

Y es que si normalmente la gente que habla mal y las faltas de ortografía me pueden, mucho más aún cuando éstas provienen de gente con estudios y formación. Mi prima tiene dos carreras (Dirección y Administración de empresas, y márketing), bueno pues de vez en cuando le da unas patadas al diccionario que a mí se me llevan los demonios. Dice agüela y celebro, y yo lo siento mucho pero no me puedo aguantar, como hay confianza yo con gracia le digo que por Dios hable bien que tiene dos carreras, y encima su padre era profesor de lengua castellana y si el pobre levantara la cabeza, la oye y se vuelve a morir.

¿Qué pensáis sobre esto? ¿Creeis que la gente con más formación comete menos faltas de ortografía o habla mejor que la que se quedó en la formación básica? Dejo el debate abierto para una segunda parte donde quiero tratar si la formación influye a la hora de cumplir más o menos lo que se conoce como normas cívicas de la sociedad.

9 comentarios:

  1. Ufffff. Es que depende de muchas cosas.
    Lo primero es que en casa te hagan consciente desde pequeño de lo importante que es la educación, porque tu mente se prepara mejor para recibirla.
    Y creo también que la educación no debería reducirse solo a la formación académica propiamente dicha, es decir, lo ideal sería complementarla con otras cosas, por ejemplo música, idiomas, algún curso de cosas interesantes, no sé.
    Te resumo un ejemplo que yo vi en mis hijos. Hace muchísimo los apunté a un coro, y la gente pensaba que lo único que iban a obtener era cantar más o menos bien y divertirse.
    Yo creo que les aportó mucho, aprendieron a estar quietos y formales durante actuaciones largas porque además de actuar ellos generalmente tenía que ver actuaciones de otros coros, participaron en varias óperas lo que les aportó relacionarse con gente muy importante culturalmente hablando y les enseñó una parte muy importante de la música, al cantar a menudo en tres idiomas mejoraron muchísimo la pronunciación, aprendieron a vocalizar mejor, una vez les hicieron una recepción en el ayuntamiento a Los chicos del coro, ahí aprendieron a dirigirse a la alcaldesa, hablaron en francés con chicos "famosos" y les enseñaron la ciudad, lo que te da mucha soltura y aprendieron a comportarse en una recepción.
    Lo de las faltas de ortografía me mata, no sabría qué decir, creo que depende del colegio y de la universidad, lo que insistan en ese tema.
    El otro día empecé a leer un blog y lo acabé dejando porque era terrible la cantidad de faltas que tenía, yo entiendo que alguna se nos escapa pero aquello era damasiado. Y el usar el móvil para escribir también mata que el otro día le mandé un wassap a mi hija y lo hice apurada, y al parecer puse vaso con b y no lo vi...en fin.
    Las faltas a mí me enferman, y el hablar mal igual.
    En muchos blogs la gente no distingue ahí de hay, y a a ver de haber, y algunos de los que escriben sí que han ido a la universidad.
    De todas formas yo creo firmemente en los estudios superiores pero complementados con la educación en casa desde muy pequeños, y con lo que te decía el otro día, intentar fomentar en los niños la cultura, hacer que vean exposiciones, intentar que lean, que vean buen cine y no Sálvame, llevarles al teatro(en Gijón siempre han hecho muchas obras gratis para niños), llevarles al campo, creo que todo suma. Un besín y te entiendo muy bien, yo últimamente también veo muchos casos que me sacan de quicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona, casi hago yo otro post, ayyyyy.

      Eliminar
    2. Jajajajaja no me pidas perdón que a mí me encantan tus macro comentarios. Es cierto lo que dices sobre el coro y tus hijos, al ppio pensarían que les vendría bien solo para cantar, y lo bueno es como tu dices que le enseñan a saber estar y comportarse en los sitios y a actuar a adecuadamente con la gente, cosa que desde luego hoy en día se agradece.

      Eliminar
  2. Yo creo que no tiene tanto que ver. Me explico.
    Si tienes unos estudios superiores, tendrás más posibilidades de tener más educación pero no tiene por qué ser así. Hay gente muy humilde, sin estudios que de educada no le gana nadie. Mi madre no se sacó ni los estudios secundarios y cuidado como le hagas una falta de ortografía o te comas un acento. ¿Que podría tener más cultura y más educación si hubiese seguido estudiando? Puede, lo más seguro. Pero sé de gente con estudios superiores, es más, con estudios en carreras sociales que son super racistas o con estudios de ingeniería pero que usa calculadoras...
    Lo que quiero decir es que nada garantiza aunque creo que ayuda.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claroí. En mi casa soy la única con formación universitaria aunque mis padres tienen estudios medios, y no han podido insistir más en educación en cuanto a faltas y a hablar... tal vez antes no influía tanto porque los padres estaban mucho más pendientes de corregir a sus hijos y ahora tengo la sensación de que se pasa más todo este tema por alto y son peor los padres que los hijos. Besos

      Eliminar
  3. Hola! Qué tema tan interesante...mi opinión es que hay de todo como en botica. Siempre he pensado que hay personas que pasan por la universidad y otras que la universidad pasa por ellas...está claro que si hablamos a nivel ortográfico, a más formación se presupone menos margen de error en este sentido pero no siempre es así.

    En lo que se refiere a la educación y el uso de las buenas formas, ayer, sin ir más lejos, en el trabajo tuvimos una reunión con un grupo bastante numeroso de padres, madres y familiares. Después de 9 años conozco bastante bien el nivel cultural de cada uno de ellos y me sorprendió como los que más interrupciones provocaban, cuchicheaban entorpeciendo la acústica del lugar, entraban y salían sin parar de hacer ruido y con menos decoro opininaban eran aquellos con presumibles carreras académicas y profesionales...esto no es dogma de fe, claro. También hay gente muy formada y muy educada.

    Quizás el kit de la cuestión resida en que las personas que han tenido la suerte y posibilidad de formarse disponen de las herramientas necesarias para hacer uso de una buena ortografía, un buen uso de las buenas formas y una buena educación. Queda en su voluntad hacer uso de todo esto o no.

    Te puedo asegurar que mi abuela que jamás pisó un colegio me ha enseñado a saber estar y comportarme correctamente. Por favor, no nos olvidemos del sentido común. Éste no necesariamente implica mayor o menor formación....

    Uff...me tiraría escribiendo sobre esto largo y tendido...es un tema con mucha miga ;)

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto yo en cruz roja tenía alumnos que sabían leer y escribir con dificultades pero luego eran educadísimos y super respetuosos. Tal vez es lo que tu dices, que los que tienen formación tienen opción de hacer buen uso de ella o no y puede que no lo hagan, y a menudo hay muchas de estas personas que a pesar de no tener formación tienen muchisimo afán por superarse y aprender y comportarse con una educación mucho más exquisita que gente con titulación.... Un besote

      Eliminar
  4. Creo que una cosa son "modales" (que depende más del entorno que formación) y otra son las cuestiones académicas. En cuestiones académicas, se presupone que cuanta mayor formación, "mejor". (Depende también del tipo de formación)
    Mi opinión personal es que antes eso era más aplicable. Pero siendo como es ahora la educación obligatoria hasta los 16 años... creo que a un nivel de ortografía más que correcto llega cualquiera que le haya puesto un mínimo de interés.
    Quizás, una de las cosas que más me sorprendió al llegar a esta ciudad (el resto de veces había venido de visita) fue que aún hubiera gente que no sabía leer o que les costaba muchísimo (es cierto que hablo de gente mayor, el primer año vivía con una mujer mayor que había aprendido a leer, pero malsabía escribir y su vecina, que era más joven que ella, con unos 77 años, no sabía leer) Pensaba que eso era algo muuy del pasado, porque nunca había conocido a ningún adulto que no supiera leer... jaja
    Es cierto que mis abuelos paternos ambos eran maestros, y mis abuelos maternos no tenían educación superior, pero sí que estuvieron escolarizados. Es más... mi abuela, con 92 años... es biligüe en francés pese a que nunca ha salido de España... jaja porque estudió en un colegio de monjas francesas.
    Con esto, me refiero a que antes, "tenía perdón"... Pero para mí, alguien que está en la universidad, esté haciendo lo que esté haciendo... hay cosas que son imperdonables. Yo entiendo que al escribir rápido cogiendo apuntes haya cosas que puedan pasar. A mí me ha pasado de leer mis apuntes y encontrarme alguna palabra sin "h" que sí que la lleva y otros errores que jamás me había creído poder cometer. Pero digamos que hay que diferenciar las excepciones de lo habitual.

    Mi padre es profesor de lengua... jaja así que como comprenderás, escribir sin faltas de ortografía ha sido una imposición absoluta. En eso sí que me han influido desde casa y yo también me interesaba. Aprendí la colocación correcta de las tildes desde 2º de primaria, cuando mi padre me hizo un esquemita de colores y lo puse en mi corcho.

    Pero, fuera de eso... he tenido profesores que no ponen las tildes de manera correcta en los exámenes. Es más... en el MIR había más de una pregunta sin la acentuación correcta!! Y es algo que me indigna... En mis compañeros... he visto de todo.

    Creo que aún queda mucho por superar... Hace años que es obligatorio acentuar las mayúsculas, no es algo de ayer... Bueno pues hay gente de 16 años que sigue usando el mismo argumento...

    Yo no puedo leer con faltas... Como digo, algo puntual, pasa. Le pasa a cualquiera.

    Por otra parte, pese a nacer en una zona donde el leísmo y el laísmo son norma incluso en gente muy formada (es complicado de cambiar un cerebro gramaticalmente hecho a eso...) yo no lo soy, porque mi padre no lo es... Pero a mi madre se lo corrijo a diario... Y da igual.. jaja Imposible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez veo más niños de la eso con faltas, será porque no se fijan, puede ser, pero es que para mí quedarte con el graduado nada más es como arcaico. Lo veo insuficiente para la vida en general. No digo con esto que todo el mundo deba estudiar carrera pero sí algún módulo o algo no sé... Mis hermanos son de modulos (mi hermana delineante y mi hermano programador informático) y no noto grandes diferencias de conocimiento respecto a mi. Quizá con mi hermana un poco más porque mi hermano y yo hemos vivido fuera de España. Ahí lo que ha primado es tener unos padres muy pendientes de nosotros y que han luchado e insistido para que no nos quedaramos con los estudios básicos (yo era muy buena estudiante pero ellos no). Tu madre es como mi abuela que se morirá diciendo cocreta por más que le hayamos dicho que nooooo xdd

      Eliminar