miércoles, 17 de mayo de 2017

LAS FARMACEÚTICAS EUROPEAS Y LA SANGRÍA DE YEGUAS

Muy buenos días en el ecuador de la semana, ¿qué tal estáis? Espero que muy bien. Hoy vengo con un tema delicado, el otro día en Facebook un amigo compartió una noticia sobre el tema de que voy a hablaros, no tenía ni idea, me llamó la atención y  me horrorizó a partes iguales, por ello lo traigo aquí a modo de denuncia.

El artículo habla del maltrato que sufre el ganado equino en países como Uruguay o Argentina. Al parecer, en las granjas de caballos que tiene la empresa Syntex S.A. en ambos países, miles de yeguas son  torturadas a diario con la extracción de sangre para procesar la hormona gonadotrofina coriónica equina (PMSG), que producen las yeguas gestantes y que se utiliza en terapias reproductivas para elevar la capacidad reproductiva de ciertos animales, como los cerdos. Tras varios meses de investigación en las localidades donde se ubican estas granjas, la organización alemana Animal Welfare Foundation (AWF) y la suiza Tierschutzbund Zürich (TSB), produjeron el documental llamado Blood Farms, en el que denuncian el presunto maltrato al que esta empresa somete a  los caballos sin el conocimiento de las autoridades uruguayas, argentinas y europeas. Según los activistas de estas organizaciones europeas, esta actividad se viene realizando en estos países desde hace más de treinta años, porque la legislación europea no lo permite.


En una cámara oculta, uno de los veterinarios encargado de una de las granjas, explica cómo es el proceso: "Las yeguas quedan preñadas, se extrae sangre de la cual se extrae el plasma, que se congela y exporta. El proceso de producción de la hormona implica una extracción semanal de 10 litros de sangre a yeguas preñadas para su posterior tratamiento". Lo que no dijo fue que la extracción debe realizarse entre los 40 y 130 días de gestación. Una vez pasado ese periodo en el que extraen semanalmente 10 litros por la vena yugular, se le provoca a la yegua una ruptura de la placenta y por tanto un "aborto espontáneo". Tras la brutal interrupción de la gestación, hay yeguas que vuelven a ser montadas, otras sobreviven dos o tres años antes de morir por anemia u otras causas adyacentes del aborto, y aquellas que no pueden volver a reproducirse son abandonadas o enviadas a frigoríficos aprobados por la Unión Europea.

Y yo me pregunto: ¿De verdad alguien piensa que las autoridades europeas o de estos países no conocen estas prácticas? Ellos se acogen a que provocar el celo (que es lo que hacen a los cerdos) está permitido mundialmente y en ello no hay ningún maltrato animal... Tal vez con ese hecho no se maltrate al cerdo pero sí a las yeguas... ¿Cómo se puede parar esto? La verdad es que no lo sé y este tipo de artículos me llenan de impotencia...Precisamente el otro día entrando en la feria con mi hermano, me dijo: hacía mucho tiempo que no venía y lo que no me gusta es que haya tantísimo caballo aquí, seguro que los explotan. En alguna ocasión, os he comentado con motivo de la feria, las muertes de caballos por agotamiento y exceso para sacar dinero, o las atracciones con ponis reales. Afortunadamente cada vez las ferias de más ciudades prohíben los ponis, aquí ya lo han hecho. Mi manera de aportar mi granito de arena es no subir a un coche de caballos ni muerta, siempre mantuve que mis hijos NUNCA subirían a los ponis (gracias a Dios parece que eso no lo verán), y tampoco irán al circo. Mi hermana llevó al circo a mis sobrinos porque venía Fofito y dijo que ya sólo tienen un hipopótamo y un león. Tengo un recuerdo muy bueno de los payasos Aragón en la tele, pero mientras haya un sólo animal en esos espectáculos no lo pisaré, ¿No pueden hacer un espectáculo con trapecistas, acróbatas y payasos para niños sin la presencia de animales? Creo que la gente iría igualmente y tal vez tendrían hasta más público. Me consta que hay mucha gente que no va a esos sitios por el mismo motivo  por el que no lo hago yo.

 

8 comentarios:

  1. Hola! Tengo que reconocerte que tu entrada de hoy me ha tocado la fibra... como buena amante de los animales y poseedora de 4 equinos me duele en el alma leer prácticas como estas. Claro que las autoridades europeas tienen conocimiento de todo esto, pero mientras tengan su dinerito calentito a ellos les da igual.

    Respecto a la feria, estoy harta de ver año tras año muertes de caballos porque a unos señoritos les apetece abusar de ellos... yo los pondría a ellos con las mismas condiciones que los caballos a ver que les parecen.

    En cuanto a los circos, en algunas comunidades (como en Cataluña) ya están prohibido que lleven animales.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía ni idea de este tipo de prácticas y me quedé muerta... Creo que uno se puede divertir sin necesidad de torturar animales... No hay ninguna necesidad, está de más.

      Un besito

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!!
    Uffff, yo acabo de firmar para que no sacrifiquen a una vaca de lidia porque no está censada, es que es terrible lo que pasa con los animales.
    Este tema es aterrador, y las autoridades lo saben, claro que sí.

    Hay que educar desde pequeños, es lo único que queda porque tal como va el mundo...hay que concienciar.

    Cuando mis hijos eran muy pequeños también fuimos al circo de Fofito, pero en nuestro caso no tenía animales. Por supuesto, aquí no hay ponis ni nada así. Las fiestas que tenemos son libres en su mayoría de maltrato animal, la semana negra, por ejemplo, reúne cientos de autores, hay concursos de relatos, talleres de escritura, música, el arco atlántico trae música celta, portuguesa,
    irlandesa y británica(la que compuso la canción de Eurovisión de POrtugal actuó aquí), hay concursos gastronómicos y tenemos un montón de fiestas con música y actividades chulas que no necesitan torturar animales, es que no entiendo eso de subirse a los pobres caballos o que tiren de esos carros...me supera.

    Yo intento ser cuidadosa en la naturaleza para no asustarlos ni destruir sus casas, en los pedreros, cuando levanto una roca la dejo donde estaba, nunca tiro nada al suelo, a los ríos o al mar y además he recogido un montón de animales, cuando puedo colaboro con albergues, compro cosas que no estén testadas, alimento colonias de gatos callejeros y hago lo que puedo.

    Ahhhh y los huevos...hasta hace poco yo tenía huevos de las gallinas de mi suegra, los del pueblo de mi madre y los de mi cuñada y hay una diferencia enorme, son amarillos y saben muy bien, pero ahora tengo que comprar porque no tiene gallinas y los uso ecológicos. Si miras detenidamente en cada huevo pone el número de gallinas que hay por jaula, y a veces tienen unas cuantas en una jaula tamaño folio, y les cortan el pico para que no se piquen, valga la redundancia. Es inhumano.

    Y las vacas ni te digo, las tiene teniendo hijos sin parar, en cuanto tienen al bebé se lo quitan y cuando se desmayan por dar tanta leche las llevan al matadero.

    Es que el tema animal es muy complejo, no te suelto más rollos porque no pararía, es que este tema saca lo peor de mí. Lo que cuentas es horrible pero el día a día de miles de animales es espantoso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún rollo es la verdad!! Yo procuro no participar en nada de Eso, comprar productos que no torture en animales y ser respetuosa con la naturaleza. Cada vez más gente se está concienciando de la cosmética natural, no sé si sirve pero desde luego me siento mejor comprando marcas que sé que no hacen estas cosas... vale que el hombre se abastezca de la naturaleza pero no que abuse por avaricia!!

      Besos

      Eliminar
  3. Uy, pues no sabía nada de esto... la verdad que sabiéndolo me da un poco de vergüenza decir que soy uruguaya. Pero como dices, supongo que, lo que es saberlo, lo sabrán todos. Esperemos que se haga algo al respecto.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te tiene que avergonzar mujer... todo uruguayo no hará estas cosas ni estará a favor de que se hagan. Cuando lo leí me dije que tenía que publicarlo aquí para denunciar.

      Que asco de gente que no respeta nada!

      Un besito

      Eliminar
  4. Me dejas muerta...
    No tenía ni idea de eso y me parece muy fuerte. La de cosas que se harán y que no se saben... Porque directamente provocar embarazos para que nosotros tengamos bien de leche también es horrible pero esto se lleva la palma.
    Espero que lo prohíban en todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco lo que decía más arriba, el ser humano siempre se ha abastecido de la naturaleza, pero una cosa es eso y otra que abuse hasta el límite por avaricia y ganar más dinero.

      Un besito

      Eliminar