viernes, 21 de abril de 2017

SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA EXPO 92

Muy buenos días de viernes a todo el mundo¡¡ ¿Qué tal estáis? Ays yo esta semana no sé si es por el calor o que tuve guardia una tarde en el trabajo pero llevo toda la semana agotada... para colmo me he apuntado voluntaria para trabajar mañana sábado, pero es que tengo que aprovechar que nos lo pagan (fatal pagado por cierto), porque hay un pico de muchísimo trabajo y ahora que tengo una reforma que hacer y una hipoteca que pagar... voy mirando por un euro.

Hoy vengo con una entrada conmemorativa-aniversario para la sección de actualidad: ayer jueves 20 de abril se cumplieron 25 años de la inauguración de la Expo 92, para celebrarlo se ha organizado una conmemoración de la misma, con una exposición ubicada en el Pabellón de la Navegación y al menos una treintena de actividades con exposiciones, talleres, conferencias, jornadas o eventos conmemorativos. Con esta amplia programación lo que se pretende es reforzar la marca Sevilla, y el impulso de la ciudad para que albergue la sede del encuentro del comité en el que se decidirá la próxima exposición universal. La exposición consistirá en una muestra de unos 3000 metros cuadrados de lo que fue aquella Expo 92. Con ella se pretende mostrar la extraordinaria repercusión y desarrollo que supuso no sólo para la ciudad, también para Andalucía y España, así como rememorar la actividad que se llevó a cabo dentro del recinto de la Cartuja. A modo de guiño, la inauguración fue ayer 20 de abril (día en que comenzó la muestra) y podrá visitarse hasta el 12 de octubre (día en que se clausuró).



La muestra abarca desde el periodo previo al comienzo de la exposición, mostrándose proyectos alternativos para la ordenación del recinto y para la mascota “Curro”, hasta el posterior, resaltando la importancia económica de la Isla de la Cartuja. Entre las piezas que se exhibirán destacan dos unidades del telecabina.

Seguramente no lo sabéis, pero el hecho de que la Expo 92 se celebrara en Sevilla supuso un auge económico muy importante para la ciudad, ya que con la excusa de la misma, comenzó a funcionar el servicio del AVE que une Madrid con la ciudad. El recinto de la Isla de la Cartuja (donde estaba ubicada) se ha convertido en un importante parque empresarial que alberga entre otros: El parque temático Isla Mágica, que se inauguró en junio de 1997 para aprovechar una parte de las Instalaciones de la Expo, La Escuela Superior de Ingenieros, la Facultad de Comunicación o el Estadio Olímpico. Muchos de los pabellones que se utilizaron son hoy sedes de empresas y fundaciones, como el Pabellón de la Fundación Once. Tal es el despliegue empresarial que con el tiempo, se han abierto bares por la zona para que los trabajadores puedan salir a comer, guarderías, e incluso academias de idiomas y gimnasios para que quienes trabajamos por allí tengamos acceso a todo.










Sí, soy una de las personas afortunadas que trabaja en esta zona y me gusta mucho (porque además, la ubicación de mi edificio está en un lugar bastante emblemático de la Cartuja). Creo que el hecho de convertilo en un parque empresarial ha sido un gran acierto y una manera de aprovechar el inmenso espacio que había. Me gusta trabajar allí, hay cosas que siguen intactas de la Expo como las peculiares papeleras azules y os confieso que me da cierta nostalgia pasearme por sus calles y contemplarlas.


A mí el evento me pilló con 6 años y recuerdo cosas pero pocas. Teníamos los pases porque mi abuelo nos ayudó a comprarlos y recuerdo pasar muchas horas allí. La cabalgata con tanta música y gigantes y cabezudos me daba miedo (hasta el punto que un día salí corriendo), el espectáculo del lago era impresionante, pero le precedían tres mega cohetes anunciándolo que también me asustaban. El cine Omnimax me encantó y varios pabellones con espectáculos y cosas infantiles también. Probablemente si esta entrada la escribiera alguno de mis hermanos, o mis padres, os diría los pabellones con nombre, yo no llego a distinguirlos porque mi recuerdo sobre ellos es bastante vago. Por eso ahora me gustaría mucho ir a la exposición conmemorativa, porque con los años tengo clavada la espinita de que era demasiado pequeña y no la disfruté tanto como mis padres y mis hermanos. Ya he estado bicheando y os anuncio (por si alguien que me lee tiene previsto visitar la ciudad y le pilla abierta para verla) que cuesta 3€ y hay descuentos para escolares, grupos, y antiguos empleados de la Expo o que tuvieran el pase (a ver si hay suerte y están guardados todavía).

Ahora que estamos a las puertas de la Feria de Abril os digo que la portada cambia cada año, y siempre suele ser un homenaje o recuerdo de algo relacionado con la ciudad, como imaginaréis este año no podía ser menos y es un recuerdo de la Expo. Hay quienes dicen que es muy fea, y es cierto que las ha habido más bonitas pero me resulta bastante entrañable y creo que el 25 aniversario era una fecha lo suficientemente importante como para que se reflejase en la portada.





¿Alguno de vosotros vino a visitar la expo 92?

7 comentarios:

  1. Tengo muy buenos recuerdos de la exposición y durante años guarde la mascota,Curro,quien me hiba a decir a mi que la llevaría a China a por mi hija y se convertiría en su juguete favorito😄.
    En la expo di los últimos paseos con mi abuela,por lo tanto para mi este aniversario es muy emotivo.Me encantaría poder ir antes del 12 de octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays Rocío¡¡ Todos en aquella época tuvimos un peluche de Curro, yo recuerdo ademas que tuve una camiseta amarilla, y un libro para colorear sobre Curro y acuarelas con sus colores que me encantaron... Creo que al menos por curiosidad, deberíamos visitar el pabellón de la navegación para ver la exposición.

      Un beso

      Eliminar
  2. A mí me pilló con 4 así que no recuerdo nada de nada.
    Pero oye me alegra de que supiesen aprovechar lo ya hecho. Porque he oído que lo de Zaragoza está un tanto abandonado y es una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que no te acuerdes... si yo es con seis y apenas me acuerdo... Lo de aprovechar el espacio no creas, hubo una época en que aquello estuvo bastante abandonado, más o menos hasta que abrieron Isla Mágica. Creo que a partir de ahí empezaron a ver la cantidad de espacio que había y en qué lo podían invertir. De hecho la facultad de Comunicación la hicieron nueva porque la antigua se caía a pedazos, y mi promoción (en el año 2004-2005) fue la primera que comenzó a estudiar allí desde primer curso. Lo de ir traslandando allí fundaciones y empresas creo que fue algo más progresivo, una vez que fueron viendo que aquello volvía a tener cierta actividad y dejó de estar muerto y abandonado.

      Un beso

      Eliminar
  3. ¡¡¡Hola!!!
    Yo voy a quedar fatal. Desde pequeña mis padres nos dejaban elegir las vacaciones, nos decían el presupuesto y elegíamos.
    Pues ese año a mi madre sí que le apetecía ir a la Expo o a las Olimpiadas de Barcelona(yo fui voluntaria, en el blog puse un día las cartas)pero en la agencia de viajes(que antiguo suena eso) nos dieron otras alternativas, una de ellas Túnez, varios días en el desierto, en hoteles como las mil y una noches, ver donde rodaron Star Wars, Indiana Jones, ver zocos árabes...es que ni dudamos, mi hermana y yo nos lanzamos como locas y mis padres aceptaron a la primera, y nos gustó tanto que años después repetí con mi marido e hijos.

    Como consuelo diré que fui a la de Lisboa unos años después, que no es lo mismo pero ya que Lisboa es mi segunda ciudad favorita del mundo, pues algo es algo, jejeje.
    Qué bien que tu familia pudiese disfrutarla, aunque lo recuerdes poco, y fue una gran ayuda para Andalucía.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece totalmente normal tu elección. Escogiste lo que te pareció más llamativo y atractivo en ese momento. De haber venido hubiesen sido unas vacaciones mucho más light y culturales y a ti lo que te atrajo fue la aventura...

      A mí no me llamó la atención el viaje a Asturias en un principio y hubiese preferido playa, pero fueron unas vacaciones totalmente diferentes y en familia que con el tiempo las aprendes a valorar y las recuerdas con cariño.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola!!!! Culturales fueron a tope, no creas; vimos Cartago(un sueño para mi padre y para mí, y claro tuve que volver), el anfiteatro romano más antiguo que se conserva, el museo del Bardo(donde hubo un tiroteo hace poco), el lago salado más grande del mundo, un espejismo, varias mezquitas, un alminar muy muy antiguo...era cultura por los cuatro costados pero bien aderezada, jejeje.
      Besos.

      Eliminar