lunes, 18 de julio de 2016

CÓMO LUCHAR CONTRA UN BROTE DE ACNÉ

Muy buenos días de lunes a todo el mundo. Hoy vengo con la entrada mensual de cosmética  lo que pasa es que en vez de hablaros de algún producto en concreto, esta vez os voy a dar algunos consejillos sobre cómo paliar un brote de acné. No sé si os lo comenté en algún post pero he intentado dejar la píldora anticonceptiva tras casi ocho años sin descanso. Cuando allá por el mes de diciembre fui a llevarle a mi super ginecóloga maravillosa los resultados de la analítica anual, me di cuenta que la tía me había hecho la trece catorce y se había pirado de la compañía y me pusieron a otra chica jovencita muy agradable. Yo iba con la idea de plantearle que me recetara una analítica hormonal entre otras cosas porque como sabéis el SOP es un trastorno hormonal, y como tal pues yo quería saber qué tal estaban mis hormonas, a eso se le sumó un comedero de coco importante por parte de mi santa madre, que desde que salió en los medios que en Francia habían retirado la diane35 por riesgo de Trombosis la tengo con las carnes abiertas... La gine en su momento le dijo que si los controles anuales salían bien no había de qué preocuparse. Toootal que cuando yo llegué a la consulta con la nueva y se lo expuse, me encontré con la sorpresa de que me dijo: No tengo ningún inconveniente en mandarte la analítica hormonal PERO tienes que dejar las pastillas para poder hacértela.

Qué queréis que os diga, yo había leído mucho sobre el tema pero no había caído en algo más que evidente, y se me cayeron los palos del sombrajo... Le expliqué lo mal que lo había pasado con la cara por el tema del acné, la tortura china que supuso para mí tomar el Roacután, y que había intentado en un par de ocasiones cambiar de pastilla o simplemente pasar a la versión genérica de la Diane y se me había volado la cara. Me dijo mira, hazlo en verano que estamos más relajadas y el sol y la playita nos viene muy bien para la piel, yo ahora mismo te veo un cutis maravilloso (mi trabajo me cuesta, pensé yo) una vez que tengamos la analítica valoraremos si la dejas definitivamente o qué hacemos. Y mayo ha sido el último mes que la he tomado. Incluso con regla ese ciclo tuve la cara impecable y totalmente libre de granos, y ahí estaba yo, con las carnes abiertas los primeros días y mirándome con lupa.... Claro que será que al principio aún había restos químicos en mi cuerpo... Y empezaron a salir.... Me descompuse viva la verdad.

De momento están bajo control y sólo han salido por la zona de la barbilla y alguno por la parte alta del cuello, van saliendo pero al menos no salen a la vez y estoy consiguiendo que los otros se vayan quitando... Quienes me vieron en su día en pleno apogeo y me ven ahora me dicen que soy una exagerada y no estoy tan mal, os explico cómo lo estoy combatiendo dejando claro que no soy dermatóloga y sólo aplico lo que me ha funcionado, mis años me avalan:

1. Constancia: Siempre os he dicho que esto es super importante, pero bien es verdad que cuando no hay ninguno a lo mejor me he saltado la limpieza de la noche o la de la mañana. Ahora por nada del mundo me la puedo saltar.

2. Productos específicos: si antes alguna vez me ponía algún producto nuevo, ahora ni se me ocurre. Hay que utilizar los productos específicos para piel grasa, y ahora me maquillo como lo estaría haciendo con la pastilla: con la crema con color de heliocare que no da grasa, hidrata y tiene SPF 50.

3. Atacar los granos: para ello utilizo desde hace mucho tiempo una crema que se llama Bactroban y que es un antibiótico local. No tengo la típica espinilla sino granos internos, que se conocen con el nombre de forunculosis. Se aplica localmente en el grano y ya está. Es una crema muy baratita cuyo componente es la Mupirocina. Aunque esta última vez en vez de Bactroban me han dado directamente Mupirocina y también funciona (me costó 3,50€ y dura bastante).




4. Trucos de toda la vida: para ser más insistentes a la hora de atacar  he retomado el viejo truco de la pasta de dientes. Lo que hago es lavarme la cara antes de ducharme como siempre y aplicar el bactroban, y cuando me voy a ir a la cama y me cepillo los dientes me pongo pasta de dientes en todos los granitos hasta la mañana siguiente. La verdad es que se reducen bastante.

5. Continuar la limpieza: Aún en verano, mantengo la exfoliación un día a la semana. Mejoramos los granos que han salido y evitamos que salgan más.

6. Hay que ser cuidadosos: Y con esto me refiero a que toco la zona lo menos posible, si lo hago siempre es con las manos limpias para evitar dar más grasa y mantengo el pelo alejado de la cara, y como es la zona de la barbilla, cuando como me limpio muy bien para que no quede ningún resto de salsa o aceite por esa zona.

7. El sol: Este año ya sabéis que me quedo sin playa pero piscineo todo lo que puedo y me pongo al sol con la cara de manera que dé directamente en la zona de los granos. OJO: siempre con protección solar 50. Tened mucho cuidado con lo que os ponéis en la cara justo antes de tomar el sol, si voy a ir a la piscina solo llevo la piel limpia y la protección, cualquier crema o exfoliante por inofensivo que os parezca nos puede producir una irritación o mancha solar.

8. La dieta: No tengo muy claro si influye pero por si acaso procuro comer sano, o al menos, no comer comida basura, ni bollería ni chocolate  (últimamente lo cumplo bastante bien) y no abusar de fritos y grasas.

9. Paciencia: A veces es duro pero la verdad es que con el maquillaje diario y siendo constante y cuidadoso a la hora de atacar, se ven resultados y se lleva mucho mejor.

Respecto a la regla y las ovulaciones me estaba imaginando otro martirio, pero NO. Me tenía que haber venido la regla el 24 de junio y me vino el 2 de julio, así que fenomenal. A ver si seguimos así. Os lanzo un par de preguntas para terminar:

-¿Alguien sabe cuántos ciclos tengo que estar sin tomar la pastilla para poder hacerme la analítica?
-¿ Sabéis de alguna planta o remedio natural que funcione contra el acné?

10 comentarios:

  1. Yo tengo suerte y no padezco de acné, salvo el ocasional granito de la relga XD
    Pero está bien saberlo, por si puedo ayudar a alguien que sí lo padezca.
    Lo de la pasta de dientes creí que era un bulo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un bulo, lo que pasa es que yo no recordaba, que dejé de usarla porque usado con frecuencia te termina quemando la piel... AL menos te despelleja la zona...

      Eliminar
  2. Hola!!!!! Ya sabes que mis dos hijos lo han tenido, la chica en la cara y el chico en la espalda, y es una tortura.
    Los consejos que das son buenísimos, muy lógicos y que todos deberíamos cumplir. Como planta, hace tiempo mi hija estuvo tomando unas "pastillas" de herboristería que a ella le fueron bien, unas eran de pensamiento y las otras de bardana, ella tomaba ambas juntas y notamos muchísima diferencia. Y otra temporada tomó unas cápsulas de aceite de onagra, pero hasta que no te hagas la analítica de las hormonas no te la recomiendo porque es un regulador hormonal y a lo mejor te da un falso resultado. Nosotros tomamos agua templada con limón en ayunas, que es muy depurativo, no sé si funciona, hay mucha controversia en las opiniones pero bueno, es una forma de tomar vitamina C y mal no nos va así que la tomamos, jejeje. Y eso sí, ninguno se lava el pelo en la ducha(bueno, si hay mucha prisa sí) para que no les caiga champú por la zona afectada porque al fin y al cabo es un producto más graso que un gel específico. Lo de los ciclos ni idea porque yo la píldora solo la tomo como método anticonceptivo y no sé como funciona para otras cosas, aiinnnns.
    Me apunto la crema que das porque nosotros usamos Terramicina, que es una crema antibiótica de esas baratitas también, pero así cambiamos.
    Un besito y me ha gustado mucho el post, cuando mi hija tuvo l problema en Internet casi no había información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy si es que lo que tu no sepas.... estoy con el Omega 3 y si veo que no me convence probaré con esas hierbas que dices¡¡¡ Tal vez pueda probarlo todo junto no? Ya te contaré¡¡ Besitos

      Eliminar
  3. Mira que a mí los post de cosmética no me suelen gustar mucho pero este me ha encantado.
    Yo cuando dejé el aro también me entró miedo de volver a la reglas super dolorosas pero nunca más lo fueron tanto y ahora tomo onagra que viene muy bien. Pero sobre analíticas y hormonas no tengo ni idea.
    A mí me suelen salir muchos granos por el pliegue de la mandíbula y esta vez me ha salido justo en medio de un pómulo, enorme, y la verdad que yo no me preocupo mucho pero empecé a pensar que me pasase eso para la boda y... Así que voy a apuntarme tus remedios y sobretodo el primero, es que me da una pereza...
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del aceite de onagra me lo han dicho¡¡ Pero haré caso a gema y la tomaré cuando me haga la analítica¡¡ Es super importante la constancia y la paciencia (que yo me miro al espejo y la pierdo¡¡). Besos

      Eliminar
  4. Yo las pasé canutas en la adolescencia con el tema. Probé mil cosas y aun así alguno me sigue dando problemas. El año pasado se me enquistó uno en todo el moflete que me entró un bajón tremendo porque me dijo mi médica que o reducía ya o me tenían que abrir. Y claro no te quiero contar el disgusto.
    Yo también uso el bactroban pero no me gusta usar antibióticos cada 2x3. Cierto es que cuando tengo un disgusto grande o estoy nerviosa salen más, pero no tantos como antes ni mucho menos.
    Tomo buena nota de tus consejos, maja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué esta vez me han dado el genérico. Trataré de gastarlo y de que me vuelvan a vender Bactroban la próxima vez... yo lo uso a diario y no es que me encante pero es lo que me funciona. Besos

      Eliminar
  5. Suelen decir que tres meses. Es lo que se tarda en eliminar todos los restos... Supuestamente. Depende un poco de lo que el médico se quiera asegurar y tal.
    Yo no tengo granos, alguno muy pequeño y esporádicos,aunque en la adolescencia pasé una racha con la frente fatal. Usé un jabón (germibon) de farmacia y me fue genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa¡¡ Creo que voy a ir pidiendo cita con la gine de todas formas para que me revise y me diga cuándo puedo hacerme la analítica. No sabes qué suerte tienes si tu etapa acné ya pasó. Besos

      Eliminar