miércoles, 27 de abril de 2016

¿CADA CUÁNTO CAMBIAR LAS SÁBANAS?

Buenos días. Hoy vengo con una reflexión de un tema que a priori puede parecer banal pero no lo es. Al menos yo le he sacado miga y hasta llevo días dándole vueltas: la frecuencia con que debemos cambiar las sábanas. Resulta que el otro día estaba yo matando el tiempo por facebook cuando vi un artículo sobre este tema y un mogollón de gente comentando, el artículo en cuestión decía lo que a mi parecer es una barbaridad: que lo ideal sería cambiar las sábanas de la cama TODOS LOS DÍAS. ¿Mandeeee? Esto lo llegan a publicar en la época de la guerra y a nuestras abuelas se le hubieran caído las manos a cachos de tanto frotar¡¡¡¡ Parece ser que cuando nos metemos en la cama la piel pierde un montón de células muertas, desde crema hidratante (inciso: que digo yo que yo que me ducho por la noche tiene un pase, pero el que se duche a las 7 de la mañana tendrá algo de crema cuando se acueste??), maquillaje (EJEM existen desmaquillantes y la menda no plancha la oreja en la vida¡¡¡ sin haberse desmaquillado primero), sudor, pelo, caspa de animales o polen del aire, pueden desprender estar bacterias. Y un hecho que me sorprende muchísimo: el sudor lleva el germen de la materia fecal y en consecuencia pueden contraer la famosa bacteria E coli. Decía también que el sudor atrae los ácaros y los alimenta, y que la material fecal en la cama agrava las alergias y asmas..... 

Decía el estudio que un 44% de las mujeres encuestadas cambiaba las sábanas una vez por semana, (y por qué no le han hecho encuestas a los hombres?? Acaso no hay hombres que cambien las sábanas? No conocen a mi padre ni a mi hermano... una pena porque son la mar de apañaos en el hogar y hacen de todo) un 31% cada quince días, y un 16% casi nunca. La mayoría de comentarios decían hacerlo una vez por semana en invierno y 2-3 veces a la semana en verano.



Yo estoy dentro de ese 31% que las cambia cada dos semanas, y no me considero ninguna marrana. En mi casa toda la vida ha sido así, pero nos duchamos cada día y nos cambiamos el pijama todas las semanas. ¿Que por las noches se suda? Sí, pero cuando me levanto para irme a trabajar y me quito la camiseta, lo primero que hago antes ni siquiera de ponerme el sujetador es olerme, y aún huelo a desodorante, con lo cual se entiende que no me he pasado la noche sudando como un cochino en la puerta del matadero... Ventilo la habitación una media de 45-60 minutos abriendo bien la cama para que ventile bien y luego estiro bien las sábanas. Yo no sé vosotros, pero durante esa primera semana en que he cambiado las sábanas todavía huelo a limpio y a suavizante por lo que me parece un exceso lavarlas cuando me paso la noche oliendo a suavizante¡¡

Lo de cambiarlas  entre 2-3 veces a la semana en verano me sigue pareciendo un crimen a no ser que vivas en el Caribe. Señores vivo en Sevilla y me considero una persona friolera, en invierno duermo con funda nórdica tapada hasta la nariz literalmente y en el mes de agosto la sábana de arriba llora porque se va a la lavadora sin haber sido usada¡¡ Incluso cuando decimos que no hemos dormido nada por el calor no quiere decir que te hayas pasado la noche sudando como un pollo, sino que la temperatura en la habitación, en las casas en general es tan alta que impide conciliar el sueño. Se suele probar a abrir ventanas, y si tienes una vecina gritona como yo incluso de noche, puedes probar con un ventilador poniéndole temporizador... Vamos que creo yo que lo de sudar no es para tanto ni en verano (habrá casos y casos obviamente). Recuerdo la Feria de hace cuatro años que me puse mala con fiebre y la garganta justo ese año que me había hecho traje nuevo de flamenca. me acosté un día encontrándome destemplada y estuve toda la noche con fiebre y sudando a mares, me desperté pegajosa con el pelo chorreando y obviamente me fui a la ducha, me cambié el pijama, abrí la ventana para que se fueran los viruses y cambié las sábanas. Si alguien suda así o duerme en la cama con el perro o gato, comprendo que cambie con frecuencia las sábanas pero no será todo el mundo no?



En verano mi madre hace limpieza general fregando con lejía las paredes de toda la casa, persianas, aspirando colchones y dándole la vuelta, lavando fundas, colchas, cortinas y almohadas, y peluches que pueda haber en la habitación. Hubo una época en que pensé que mi madre era una maniática de la limpieza hasta que vi lo negra que salía el agua después de darle con lejía a la pared, y de ver la marca "de mierda" que se ve cuando quitas un cuadro una vez al año. El resto del año va manteniendo. Ahora no pienso que sea una maniática (aunque sí que antepone la limpieza a su descanso) y ya apunto maneras a convertirme en lo mismo cuando tenga mi casa. Me gusta usar tanto sábanas como fundas nórdicas 100% algodón porque creo que hacen menos bolitas y además en verano la fibra me pica, sigo usando las mismas sábanas que cuando compartía habitación con mi hermana (por lo que las sábanas están por duplicado) y siguen intactas. Y ya para despedirme os cuento una manía: no puedo dormir sin pijama. En invierno los uso de esos de pelito, luego en primavera tengo los de algodón de manga larga, luego de manga corta y pantalón largo y para pleno verano los cortos. Si hace muchísimo calor a lo más que llego es a quitarme el pantalón del pijama y quedarme con la camiseta y las braguitas....

¿Consideráis que soy una marrana cambiando las sábanas cada 15 días? ¿Sois maniáticas de la limpieza? ¿Tenéis como yo pijamas para las 4 estaciones? ¿Amáis los pijamas o dormís en pelotis?

28 comentarios:

  1. Pues... yo depende. En mi casa se cambiaban las sábanas tradicionalmente cada semana. Pero yo habitualmente lo hago cada dos. Porque paso horrores!!!! cambiando el nórdico de funda (es una cama grande y tengo que hacerlo sola... así que es un dolor) y porque las sábanas me ocupan una lavadora. Yo también me ducho por la noche, así que muy muy sucias no pueden estar, sinceramente.
    El pijama también soy de uno o dos a la semana. Y tengo de todas las estaciones.
    Aunque reconozco que en Sevilla sí que he llegado a dormir en ropa interior, despatarrada para perder más calor y con un ventilador enchufándome directamente... y me pasaba el día entero en bikini como "ropa de andar por casa". En el resto del mundo.. uso pijamas. A veces conjuntados, otras veces acompaño el pantalón con alguna camiseta que por lo que sea no uso en día de diario pero a la que aún le queda vida... (tipo que esté desteñida, o qu eno me guste pero esté bien... :p )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene yo uso sábanas hasta en verano, única y exclusivamente por no cambiar la funda del nórdico cada dos por tres jajajaj

      Eliminar
    2. Uy, y yo y yo Piruli, jajaja... Yo uso el nórdico como antaño la manta y la colcha. Yo cambio el juego de sábanas: bajera, la de encima (encimera?) y la almohadita... luego la funda nórdica más de vez en cuando....

      Poner una persona sola la funda al edredón debería convalidarse con la tarde de gym por lo menos

      Eliminar
    3. Créeme Irene que te comprendo porque en Irlanda yo que no había visto una funda nórdica en mi vida, me enfrente a tener que usar funda nórdica y en cama de matrimonio... casi me muero... Recuerdo la cantidad de vueltas que di el primer día hasta que puse aquello medio qué... menos mal que luego le fui pillando el truqui. Así al volver a España y decidir que quería una funda nórdica, me pareció coser y cantar.

      Estoy de acuerdo con Raquel en que en una cama de matrimonio debería convalidad unas cuantas horas de gimnasio. Yo en verano utilizo sábanas y colcha de algodón, que es el paso intermedio entre el nórdico y dormir despelotada jajajajaja.

      Eliminar
  2. A ver. Yo cuando vivía sola cambiaba las sábanas cada quince días en invierno y una vez a la semana en verano. Yo no dudo y el gato duerme encima de la colcha. Cuando duermo acompañada o ahora que vivo con el Ross, las cambio todas las semanas y en verano un par de veces. Y también lavo funda de colchón y almohada.
    En lo del pijama... No. No puedo, no los soporto. Duermo siempre en camiseta y bragas, en invierno de manga corta, en verano de tirantes. No soporto los pantalones para dormir.
    Y claro que ventilo y hago dos limpiezas generales al año, aunque no friego paredes, lo admito. Igual un día me da el perrenque y empiezo a hacerlo.
    La limpieza es importante, pero tampoco vamos a volvernos locos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre claro supongo que la cosa depende de las circunstancias en las que duerma cada uno... y supongo que dormir acompañada y tal influye mucho.

      Lo de las paredes ya te digo, no es cosa para hacerlo muy a menudo con una vez al año, es suficiente.
      Un besote

      Eliminar
  3. Yo cambio las sábanas cada dos semanas en invierno (mínimo dos noches a la semana no estoy en casa) y en verano cada semana o a veces incluso más a menudo... Yo también tengo variedad de pijamas dependiendo de la estación jajajajajaja.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con los pijamas me pasa una cosa muy curiosa: nunca considero que tengo suficientes jajajajaja.
      Un besote

      Eliminar
  4. Yo cambio las sábanas todas las semanas (en invierno y en verano) y también soy de tener pijamas para invierno, entretiempo y verano. Adoro los pijamas!!! Maniática soy más del orden que de la limpieza. No quiere decir que deje que me coman los bichos pero, por ejemplo, nunca me ha dado por limpiar las paredes con lejía.
    Hablando de todo un poco, he recordado que este año me va a tocar cambiar el colchón. Eso sí que es un dolor, con lo que cuestan. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colchón no se cambia cuando ya duele la espalda y eso o tiene un tiempo determinado??

      Eliminar
    2. Dicen que lo ideal es cambiarlo cada diez años. Si lo tuviera que cambiar cada vez que me duele la espalda debería cambiarlo a diario, porque a mí me duele de continuo. Imagínate el presupuesto. Jajajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  5. Yo las cambio una vez por semana, cuando hago la limpieza semanal de la casa, y tanto en verano como en invierno.
    Me he acostumbrado y así es.
    ¡Un beso, Clara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien, a mí me pasa igual con los quince días, que me he acostumbrado y ya siempre lo hago así. Un besote

      Eliminar
  6. Hola.. no se si te he comentado alguna vez, pero te leo habitualmente, jeje... Este tema es que siempre me ha intrigado. Cuando aún vivía mi madre en casa se cambiaban todas las semanas; luego nos descontrolamos un poco y era un jaleo: cada semana, cada 15, uff.. sin control... Es que es difícil hacerte con una casa.

    Y luego ya cuando me independicé pues volví a lo de cada semana por el hecho de que vivía con mi pareja. Y al volver a vivir solita pues cada 15 días en invierno y cada semana en verano. La razón es sencilla: en verano se secan antes, jajajaja..... Es que menudo engorro en un piso pequeño secar sabanitas de 1,50 maja..

    Siempre duermo con pijama, siempre. El camisón me gusta poco, soy de pantaloncito.

    Y me intriga eso de lavar las paredes con lejía, ¿aún pintadas, o con gotelé? Uy, cuentame eso...

    Por cierto, comparto casa con mi bicho (perro, boxer, enorme) y la cama es MÍA MÍA Y SOLO MÍA... con la de pelos q suelta el jodío, como para tenerle por ahí...

    Un besín
    y me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Creo que no me habías comentado nunca pero mil gracias por tus palabras, pasa y ponte cómoda :). Mi casa tiene gotele y está pintada, la pintura es lavable y lo suele hacer poco a poco en verano. Le da con lejía rebajada en agua y una balleta ecológica y te aseguro que sale el agua negra...

      A mí tampoco me gusta nada el camisón. Un beso

      Eliminar
  7. Hola!!!!! Mujer, cómo vas a ser una marrana!!!! Pues yo las cambio cada semana en invierno y en verano depende, si hace mucho calor, aunque yo no sudo porque soy ultrafriolera sí las cambio porque mi marido y mis hijos son más calurosos, y me pongo un día con todas. Yo me ducho cuando puedo,jejejeje, a veces de noche pero si salgo a correr pues por la mañana, y claro, de noche ya no estoy tan limpia,jejeje.
    Me encantan los pijamas, tengo de invierno y de verano, pero cuando voy de viaje me gusta meter algún camisón cortito mono, que uso solo un día, jajaja, pero llevarlo lo llevo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir que si en verano hace mucho calor y todos han sudado menos yo las cambio más a menudo, depende.

      Eliminar
    2. A mí no me gustan los camisones me resultan incómodos porque se me relían... No lo había pensado pero me habéis hecho ver que no es absolutamente lo mismo dormir solo que acompañado. Puede que tú no sudes pero tu pareja sí y claro, influye bastante. Un besote

      Eliminar
  8. Un tema interesante. Pasa que como la mierda esa no se ve a simple vista no parece que esté sucio.
    En casa de mis padres siempre se han cambiado cada semana pero ahora nosotros somos más dejados y las cambiamos menos. Si fuese por P. no las cambiábamos nunca, pero después de leerte se me quitan las ganas de historias y prometo cambiarlas más a menudo. Aunque eso de sudar no sé, el sudor se queda en el pijama y eso sí que lo cambio cada semana.
    ¿Echar lejía a las paredes? ¿En serio? No lo había oído nunca. ¿¿No se le quita la pintura??
    Por cierto ducharse con jabón a diario es malo para la salud. Así que yo un día me doy un agua y otro con jabón, menos en partes nobles que va siempre con jabón jijij
    Hoy hablamos ambas de limpieza jejej
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver no echas lejía como tal en la pared, sino que se pone en un cacharro lejía rebajada en agua caliente y con un balleta se le va dando. Mi madre lo hace de toda la vida y nunca se ha quitado la pintura aunque es pintura lavable. Ya sé lo del jabón yo normalmente el día que me lavo el pelo solo me doy con agua salvo en ingles y axilas que también va siempre jabón... la verdad es que como decía el otro día, ahora veo que no pasa nada por no ducharse todos los días sigo limpia y huelo bien pero no se... como que me quedo más a gusto si me cae agua jaja. Besitos

      Eliminar
  9. Hola. me confieso maniática de la limpieza. Cuando estoy en casa estoy todo el tiempo con el pañito y la aspiradora. Con respecto al cambio de sábanas las cambio una vez a la semana más que nada porque se llena la lavadora y tardan en secar. Me encantaría todos los días acostarme con sábanas limpias pero es inviable. También tengo pijamas para las diferentes estaciones del año. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece una locura y totalmente inviable cambiar las sábanas a diario pero ya ves... es lo ideal según los expertos. Un besote

      Eliminar
  10. Yo apenas sudo pero marido sí, y babea y luego esas cosas que se hacen en pareja...
    Jaja
    Con esto quiero decir, que no es lo mismo sola que acompañada.
    Yo las cambio igual en verano que en invierno, unos 8-10 días, el momento en el que pueda poner directamente la lavadora.

    Y soy muy fan de los pijamas, los uso en verano y en invierno.
    Y como soy muy friolera, nórdico hasta en agosto. Claro que aquí mucho calor no es que haga.

    Flipo con tu madre limpiando la pared con lejía!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tienes razón, ya me lo han hecho ver por ahí arriba. No es lo mismo dormir sola que acompañada y yo no había caído (será la falta de costumbre de compartir cama jeje).

      Me encantaría poder dormir todo el año con nórdico porque me resulta tremendamente cómodo hacer la cama con la funda. De hecho me suele dar tiempo a hacerla antes de ir a trabajar, y es una cosa que no me pasa con las sábanas y la colchita en verano... pero bueno esto es España y en el sur es eso o asarse :).

      Que nadie se piense que la mujer se pasa el día limpiando... ahora que los veranos hace zafarrancho.

      Besitos

      Eliminar
  11. Mira el que diga que las cambia a diario, o tiene chacha o nada que hacer en todo el día. Vamos en mi caso sería inviable. Sólo tengo un tendedero y si tiendo todos los días es que ni se me seca y si tiendo sábanas no me cabe nada más. Vamos que ni de coña. Yo las cambio como tú, cada dos semanas, de toda la vida. Y no nos ha pasado nada todavía. Ni somos alérgicos, ni tenemos infecciones raras, ni nada. Y pienso seguir haciéndolo así. Es que... vamos se preocupan por cada chorrada.
    Me ha encantado esta entrada. Parecen temas tontos, pero no lo son.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre menos mal alguien con quien coincido!! Estaba empezando a pensar que soy rara por no hacer distinciones entre invierno y verano jajajajaja. Nosotros tampoco hemos tenido chinches ni nada todavía xdd. Besitos

      Eliminar
  12. Yo también ventilo todos los días pero las cambio cada dos semanas. Lavarlas cada día me parece una pasada ¿nadie piensa que es un gasto excesivo de agua? Será que crecí en la época de sequía y yo eso lo tengo muy arraigado :P
    Por cierto, yo tampoco puedo dormir sin pijama, incluso en verano (y ya sabemos el calor que hace aquí en verano) y sin aire acondicionado (que mucha gente de aquí duerme con nórdico en verano porque tienen el aire acondicionado 24h puesto...) ¡pero soy incapaz de dormir sin pijama!
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ves? Yo no puedo dormir con aire acondicionado. Si acaso un ventilador a los pies de la cama que me dé ligeramente... Yo tmb recuerdo la sequía y los cortes de agua y me parece una salvajada cambiarlas todos los días. Besitos

      Eliminar