miércoles, 23 de marzo de 2016

LA ANSIEDAD EN NIÑOS Y LOS DEBERES

Muy buenos días a todos un día más. Últimamente estoy bastante protestona, o reivindicativa como queráis llamarlo. La verdad es que de un tiempo a esta parte, he leído varios artículos y opiniones de padres y de docentes manifestando la cantidad de deberes y horas de estudio que pasan los niños españoles tras 5 ó más horas en el centro escolar. Concretamente me hizo pensar una reflexión que hacía un padre el otro día en Facebook y que llegó a mí a base de haber sido compartido: el padre manifestaba haberse encontrado a su hija llorando antes de dormir y no querer acostarse porque tenía que repasar y aprenderse todo el vocabulario de inglés para el día siguiente, con tan sólo 7 años. A este padre le parecía excesiva la situación que estaba sufriendo su hija a esa edad tan temprana, una edad en la que debería ser tan valioso estudiar como jugar, una edad a la que todos sabemos que todavía se puede aprender jugando...

Bien es verdad que hay niños muy responsables que llegan al punto de la ansiedad en el tema de los estudios, y otros niños que se dejan ir y al final hacen todo a la carrera... desconozco cuál era la situación de esta niña, simplemente me parece muy pequeña para andar así, estresada, agobiada por los exámenes. A mi hermana por ejemplo, le duele la boca de decir que mis sobrinas traen muchísimos deberes todos los días, se suele poner con ellas y está pendiente, la mayor está en 4º de primaría y recuerdo una tarde de domingo que estaba aburridísima en el zulo, que estuve hablando con ella y me estuvo dando las quejas de la tutora que tenía en este ciclo. Hago un inciso para decir que van a un colegio bilingüe francés, que habían hecho un control de vocabulario que la niña se sabía (puesto que mi hermana estudia con ella), y cuando lo trae de vuelta para firmarlo, no sólo lo trae suspenso, sino que cuando mi hermana lo ve, comprueba que los fallos de la niña han sido acentos. la profesora le había puesto un 3 y a mi hermana le iba a dar algo porque si no habían estudiado los acentos en español menos en francés, por tanto no debería haberlos penalizado de esa manera. Segundo, sólo habían suspendido otro niño que iba a repetir curso y ella. me cuenta mi hermana medio a gritos que una de las amigas también había suspendido pero había hablado con la profesora y había pasado de ponerle un 4 a un 7, mucha diferencia no? El remate ya viene cuando me dice que lle repite el examen pero no se qué día a la hora del recreo.... A esas alturas de la película mi hermana ya calificó a la profesora de HDP. Son NIÑOS de 4º de Primaria que tienen que descansar no puedes repetir un examen a la hora del recreo y exigirle que maneje los acentos en francés como si estuvieran en bachillerato cuando ni siquiera los habían estudiado en castellano... Creo que una cosa es ser exigentes con los niños y otra machacarlos de esta forma tan... no sé como llamarla hitleriana.... Mi sobrina está tan contenta con su profesora y mi hermana no ve la hora de acabar el ciclo y quitársela de en medio.

Otra cuestión es que en ese centro la coordinación entre profesores deja mucho que desear. Yo recuerdo que si a lo mejor estábamos muy agobiados con controles o X asignatura los profes nos pasaban la mano y no nos podían deberes. Aquí no, aquí les importa mierda pinchá y traen que si una página de cálculo, no se cuántos ejercicios de cono, preparar un control de no sé qué.......Y yo personalmente veo pequeña a mi sobrina para tal carga.... Luego con lo corto que es aquí el segundo trimestre entre la Semana Santa y Feria, los ves en junio con dos y tres controles el mismo día para poder llegar a cumplir el programa.
Vamos a ver señores, que yo recuerde, cuando yo estudiaba ya estaba mal visto que hubiese dos exámenes un mismo día, y al menos intentaban compensar el peso de los mismos si no quedaba más remedio... pero a mí eso me lo hacían en ESO y Bachillerato, me parece una absoluta aberración que en 3º y 4º de Primaria puedan tener dos y tres controles un mismo día, con la evaluación y las notas puestas SOLO por cumplir el programa.... Y luego le pregunta mi padre si el Viernes de Dolores tienen colegio y dice la niña que sí, pero con más horas de patio que de clase..... Así están, que traen para Semana Santa lo más grande en deberes... Y el descanso? Y la diversión? y los juegos?? 



Que no digo yo que se tengan que rascar en casa, y que la niña tarda 4 horas en hacer una cosa en la que se que tarda 2 porque se escaquea todo lo que puede y más, pero tampoco es plan de sobrecargar de esta manera y frustrarlos hasta ese punto.... que como dice mi hermana, acaba de empezar a estudiar y ya está agotada.

En el otro extremo está la pequeña en 2º de primaria, su profesora en el mismo centro escolar en el que convive la HDP de la otra docente, no es partidaria de poner deberes y NO pone, a no ser que algún padre especifique que quiere que su hijo lleve para reforzar algo. Si la mayor se distrae con el vuelo de una mosca, la pequeña directamente es floja, vaga como la que más, y te dice que es que ella va al colegio a aprender y no entiende por qué le mandan deberes, y tan a gusto que se queda. 

Que dicen por ahí que uno de los mejores sistemas educativos es el finlandés y que los niños finlandeses no tienen que hacer en casa más de 30 minutos.... un poquito de concordancia entonces no? Que si dicen los expertos que hasta los 8 años no deberían dedicar a los deberes más de 20 minutos y que los padres no deben sentarse permanentemente al lado, sino resolver dudas puntuales, pero luego el niño viene con material para dos horas a ver qué hacemos.... Y si en 4º de Primaria esas 2 horas se duplican... igual me parece a mí, que es que algo está fallando, no?

¿Qué pensáis?

10 comentarios:

  1. Yo pienso más o menos como tú. Me parece excesivos los deberes que se mandan.
    Yo siempre fui una empollona jijiji y no me importaba demasiado llevar deberes porque los hacía rápido y tal, aunque me consta que a otras personas se les hacía un mundo. De todos modos, creo que en mi época no nos mandaban tanto como ahora.
    Después hice prácticas en un colegio y pude ver la realidad actual. Me dio especialmente pena una niña que decía que ella sólo jugaba en el parque los sábados y domingos porque entre semana según salía del cole hacía deberes y catequesis. Vale que esta niña era lenta como ella sola pero me dio pena que con 9 años estuviese así. Y por no hablar de los niños agobiados porque a la tarde tenían un cumple y no sé extraescolar y llegaban a casa a las 8 y tenían que hacer deberes a esas horas.
    Yo creo que se mira mucho el programa, que tiene que haber uno para dar las cosas sí, pero no sé, menos estricto, con más horas de juego, con más proyectos. Siempre se puede hacer algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo con la edad de mi sobrina recuerdo que aún me sobrara tarde para jugar, los tenía mucho más reducidos... bien es verdad que ella pierde el tiempo y luego hace los deberes y yo hacía al revés pero no sé... si no fuera porque mi hermana la planifica y va adelantando tarea a regañadientes... lo mejor es que los lunes y miércoles van a academia de inglés y martes y jueves tienes cole hasta las 5:30...

      La niña va bien pero yo la veo sobrecargada

      Eliminar
  2. Hola Clara!!!!1
    Pues opino bastante parecido a ti. Mis hijos no tuvieron deberes hasta 3º de primaria, y luego la verdad es que no se pasaron demasiado. Tengo un post que publicaré cualquier día porque con mi hijo la cosa fue un poco más complicada, pero llenar a los niños de deberes no es la solución, una cosa es crear un hábito de trabajo y otra saturarlos.
    En mi casa todos los días tenían su tiempo de juego, en el parque, en un merendero, montando en bici o en casa, pero los niños, al igual que los mayores necesitan desconectar. Y un examen en el recreo es una injusticia, y además poco equitativo porque el resultado puede no ser bueno ya que la niña está cansada y no ha podido desconectar un poco.
    Un besito y hay que mejorar bastantes cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a decir justo eso y es lo que más o menos comentaba a Piruli, yo empecé con mucha cantidad de deberes y a agobiarme y tal a partir de 5 de primaria.. antes tenia poca cosa, los solía hacer corriendo y tenía tarde para jugar... mi sobrina hay tardes que puede merendar y descansar 10 minutos a duras penas y termina a las 9 de la noche...

      La profesora le repitió el examen en el recreo y la niña aprobó. Este trimestre me parece que ha sacado todo notable menos 2-3 bien. Un besazo

      Eliminar
  3. yo soy profe particular, y hay días en los que mis alumnos tienen una cantidad desmesurada de deberes. como si su profesor del colegio estuviera de mal humor ese día y lo hubiera pagado con los alumnos. yo les pregunto "pero todo esto os lo han mandado de un día para otro?", y responden "sí, sí!".
    y también me da la sensación de que les fríen a exámenes. lo harán para obligarles a estudiar día a día, pero con tanto examen estudian de manera muy forzada, más para aprobar y que no les regañen en casa que para aprender, y se les olvida todo en un suspiro.
    es complicado, supongo que hay que buscar un equilibrio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La suerte" que tienen mis sobrinas es que examen que corrigen se lo llevan a casa a que lo firmen sus padres, por tanto mi hermana puede valorar efectivamente si el control es un desastre o la profesora una... piiiii. Mi hermana trata de que vaya adelantando una vez que ha terminado lo del dia siguiente si queda poco... hay veces también que les avisan con poco tiempo para un examen y aún son pequeños... Recién están aprendiendo a organizarse como para que les avises con 2-3 días para un examen...

      La verdad es que después de todo la niña va bien...

      Eliminar
  4. Hay estudios americanos (que leí en algún momento) que comentan que hasta los 9 años no hay diferencia entre hacer deberes o no hacerlos. Y que más adelante... es algo muy progresivo. Y que incluso en bachillerato, más de dos horas, deja de repercutir positivamente.

    Sinceramente... creo que un niño de 8 años, con 5 horas de TRABAJO, tiene que tener más que suficiente.

    Cuando yo era pequeña tenía algunos deberes, pero nada que ver con lo que hay ahora y he visto en mis primos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí por lo que se ve, nos pasamos los estudios por el arco del triunfo... no te quiero ni contar si encima el niño hace actividades extraescolares... Un besote

      Eliminar
  5. Mi hija tiene 10 años, está en 5º de primaria y en su colegio nunca machacan a deberes,pero ni a deberes ni a examenes,en este curso que ahora hace ya les van metiendo examenes,pero sin agobiar,y ya en 6ºes cuando aprietan un poco mas,porque de aqui van al instituto y ya la realidad será otra.Si comparo a mi hija con los hijos de la misma edad de otras amigas, está al mismo nivel y estudia las mismas cosas en cada curso,solo que mi hija va mas aliviada,la veo mas tranquila,disfruta del dia a dia en el cole,no le da pereza afrontar un lunes,y cuando toca hecer algun deber tambien es algo que se hace sin forzar.Puede, de momento,disfrutar de la practica de su deporte por las tardes,aunque ya se sabe que cuando empiece el instituto todo cambiará, pero para entonces tambien ella cambiara y ya tendrá otra edad y será mas logico que si ella crece las responsabilidades también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Tu hija es una afortunada viendo lo que hay hoy en día en los colegios... Cómo llevan las mochilas de cargadas y la cantidad de cosas que tienen que hacer... si eso fuese indicativo de que las cosas se están haciendo bien genial, pero es que los niños no están mejor preparados ni aprenden más, están cada vez más agobiados y cansados...

      Eliminar