lunes, 14 de diciembre de 2015

LAS VACACIONES SON SAGRADAS (II)

Esta no era la entrada que inicialmente tenía preparada para hoy, pero unos sucesos que ocurrieron la semana pasada me obligaron a cambiarla, paso a relatarlos.

No sé si recordáis esta entrada del mes de octubre en la que os contaba que teníamos un supervisor en la subcontrata que era un completo inútil, y cómo E. casi se queda sin vacaciones para la boda de su hermana habiéndolo solicitado con el suficiente tiempo, porque decían que no había sustituta... A raíz de todo esto mi jefa de metro habló muy seriamente con la subcontrata, y les puso los punto sobre las íes, diciendo que no quería bajo ningún concepto que siguiéramos teniendo a semejante inútil como supervisor. Nos lo cambiaron, y aparentemente este chico nuevo sí hacía su trabajo, sí estaba pendiente de sus cosas y no tenía nada que ver con el lerdo del anterior... Hasta que topamos con las vacaciones navideñas.

En el mes de octubre, tanto E. como yo nos pusimos de acuerdo para coger las vacaciones de Navidad, dado que como sabéis el zulo abre los 365 días del año. A mí me quedaban los 3 días de asuntos propios y 1 de vacaciones, así que cogí 4 y 5 de enero, y 30 y 31 de diciembre (puesto que los fines de semanas y festivos no cuentan y estarían incluídos). E. pues cogió lo que ella consideró y ahí quedó la cosa...

Bien pues, el miércoles me despierta de la siesta una llamada de E. hecha un basilisco. Que la había llamado el nuevo supervisor y que le había dicho que no nos podíamos coger las vacaciones tal y como estaban porque entonces la "pobre" de la sustituta no descansaba ni un festivo.... ¿Mande?? Pero es que para eso está.... suficientes fines de semana, festivos y puentes trabajamos nosotras ya en lo que dura el año.


Me hago la loca y le mando un whatssap para que me envíe la nómina de noviembre, me contesta que se lo dirá a X, le pregunto si ya han aprobado las vacaciones, y me dice ahí vamos, y a continuación me llama. Me dice que para empezar, las vacaciones están mal planteadas durante todo el año, que según el convenio por el que ellos se rigen, hay que coger las vacaciones por bloques, de 11 en 11 días, de manera que los primeros 11 los eliges tú, los segundos también pero la empresa puede concedértelos o no, y los 3 días de libre disposición que podemos coger cuando queramos. le digo que eso no es culpa nuestra porque el ínútil nos dijo que eso era así, entonces que este año ya estaba entero mal, y me dicen que es que han observado que la compañera que sustituye no va a descansar ninguna fiesta, y que como son 3 fiestas no es justo que entre E, y yo hayamos cogido todas las vacaciones, que si podemos cederle alguna.... Digo bueno yo podría darle el 31... no pero tienes que darle el 1 también.... Oye pues es que no me parece, porque en tres navidades que llevo trabajando ahí siempre me he tenido que fastidiar ó 31 ó 1 o los dos... Ya bastantes fines de semanas, festivos, semana santa, feria, me tengo que pringar y trabajar.... bueno pero es que eso ya lo sabías tu cuando cogiste el trabajo nadie te obligó no? Sí, pero yo pensaba que tenía mis días de vacaciones y me los podía coger como a mí me diera la gana. Colgamos y no llegamos a nada, le dije a E. que hablara con nuestra jefa de metro, y por la noche me llamó para decirme que se habían enterado que nuestra sustituta había hecho un curso de formación con una empresa (que casualidades de la vida es la subcontrata que lleva a las niñas de Consorcio) que le habían preguntado disponibilidad laboral y ella había dicho que iba a pasar todas las Navidades currando, pero que DESPUÉS tenía disponibilidad total. Osea que 1: esta niña estaba hecha a la idea de que iba a currar todas las Navidades y 2: Después se iba a largar.

¿No eran muchas atenciones para una recién llegada? Cuando yo llegué no tuvieron en consideración que me quedase sin irme a la playa en verano, y por supuesto a mí no se me ocurrió chistar... O bien, esta niña se había quejado por detrás, o bien tenía algún tipo de contacto o enchufazo en la subcontrata.


Al día siguiente me llama E. para decirme que mi jefa ha llamado a la empresa a ver qué estaba pasando y le dicen en Recursos Humanos que la culpa de todo la tiene el inútil porque planteó mal las vacaciones desde el principio, que ya teníamos las vacaciones aprobadas PERO que estaban intentando a ver si VOLUNTARIAMENTE y en un acto de solidaridad, le cedíamos algún día a esta chica. El supervisor llama a E. y bajo coacciones y presiones intenta que E. ceda en sus vacaciones, le amenaza con que si no cede lo comunicará a Recursos Humanos y podían cancelarnos las vacaciones a las dos. E. me llama hecha un basilisco (de nuevo) para decirme que la están dejando a ella como la mala de la película, y le han dicho que yo estoy callada. Llamo al tipo, me pregunta si E. me ha llamado muy cabreada y le pregunto cómo se cree que estoy yo... Se empieza a alterar, me empieza a espetar que se está comiendo un marrón que no le corresponde, que no quiere fastidiar a nadie y que nosotras no cedemos. Le digo que yo lo que estoy exigiendo es un derecho que me corresponde, que me he mirado el convenio y que si es cierto que las vacaciones están mal planteadas eso no es mi culpa ni de E. Me dice que no es normal que vayamos a ser tan egoístas como para dejar a esta "pobre niña" sin descansar, que va a trabajar desde el 30 hasta después de Reyes sin descansar... me quedo callada y digo ah sí? Espera que cojo el calendario. ¿Quién trabaja el fin de semana del 2 y 3? Ah... pues no sé.... no tengo los cuadrantes por delante..... COMO QUE TRABAJA E.¡¡¡ Le digo que yo me he puesto de acuerdo con mi compañera para coger las vacaciones y que la sustituta no es mi compañera, está para sustituir, me grita que NO LA LLAME ASÍ que todos somos personal de la empresa, le digo que yo COMO FAVOR le doy el 31, que no es moco de pavo, que implica poder ayudar a preparar la cena y arreglarte tranquilamente y me dice que NO que la fiesta completa, le digo que NO le doy la fiesta completa porque me lleva tocando fastidiarme la misma fiesta todos los años, y que ya me fastidio muchas fiestas al año, me sale con que eso ya lo sabía yo cuando entré y le digo que si es que la sustituta no lo sabía, otra vez con que si lo sabía pero había que ser solidarios, y que si yo el año pasado cogí días en enero este año la empresa puede NO dármelos porque ya los cogí el año pasado, le digo que eso el convenio no lo pone. Me pregunta porqué se lo hemos contado a nuestra jefa de metro, que no teníamos porqué puesto que ella es el cliente y le digo que porque es LA ÚNICA PERSONA QUE MIRA POR NOSOTRAS Y NOS CUIDA, y que no le ha parecido bien lo que estáis haciendo.

A continuación me cuenta E. que ha llamado a mi jefa personalmente "en tono conciliador" para decirle que estaban intentando un acto de buena voluntad por nuestra parte (mentira) y que E. y yo habíamos ofrecido el 24 y el 31 y que no porque tenía que ser la fiesta completa.... Dice mi jefa oye pues si os dan dicho eso ya están haciendo un esfuerzo y cediendo... ¿Es que esta chica nueva se ha quejado? No.... ha sido un acto de generosidad por la empresa.... Pues entonces creo que estáis viendo un problema donde no lo hay. Y me llamó a continuación para cambiarle el 31 de diciembre por el 26.... Me quiero ir de aquí por dior¡¡¡¡¡¡¡ Menuda mierda¡¡¡¡¡¡¡ Al final se ha solucionado de mala manera, pero me llevé un mal rato que para mí se queda. Hoy en día parece que no tienes derecho a protestar por tus derechos, porque trabajar ya es un privilegio.

22 comentarios:

  1. Hola!!!! Iba a decirte justo la última frase, que con el cuento de lo mal que está todo y que trabajar es un privilegio parece que no podemos exigir nuestros derechos.
    Una sustituta está para sustituir, en cualquier trabajo.
    Recuerdo que mi hermana cuando empezó en la empresa que está ahora se tragó todas las fiestas, pero ya sabía que la habían contratado para cubrir vacaciones y festivos. A día de hoy la sustituyen a ella porque las cosas con el tiempo pueden cambiar, pero cuando entras para sustituir, aunque tienes derecho a descansar, lógicamente, sueles entrar para sustituir al que no trabaje, tenga el turno que tenga.
    Qué rabia da que te den estos disgustos.
    Un besito y feliz lunes!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta niña es una zorra con cara de mosquita muerta como bien dice la foto... me alegra que al final NO se haya salido con la suya aunque E tenga que ir el 24 y yo el 31... Yo creo que esta niña tiene enchufe o algo, porque tanta generosidad con ella y tanta mierda para nosotras es raro. Un besitoo

      Eliminar
  2. Madre mía, ¿pero qué clase de incompetentes tenéis por jefes? Si el jefe anterior metió la pata y lo organizó mal es cosa suya. No tenéis por qué pagar vosotras los platos rotos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue una burda excusa para intentar hacer presión con que le diéramos una fiesta completa... Si no fuera por mi jefa ahora mismo estaría llorando por las esquinas, menos mal. Un beso.

      Eliminar
  3. Uffff, cuando los jefes no hacen bien su trabajo es lo peor... un sustituto está para "sustituir" a la gente que habitualmente hace ese trabajo, como su propio nombre indica. Si le cediste (sin ninguna obligación por tu parte) el día 31 no sé por qué narices se quejan.. Encima es algo de arriba no de la pobre chica. Yo el primer año que trabajé también pringué todas las navidades... los días de fiesta no pero el resto si. Me pasé las navidades con el coche arriba y abajo.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión, que ha sido una cesión obligatoria... y que me porfiaba el tío con que tenía que darle el 1 porque no era justo... y el resto de festivos del año? Y la feria? Y la semana santa?? Pero esta chica no viene del paro?? QUé poca verguenza todo. AAgggggg

      Eliminar
  4. Hola: tienes toda la razón que no podemos reivindicar nuestros derechos. No sé a dónde vamos a llegar.Cuando nosotras empezamos nadie miraba si no librábamos o si trabajábamos muchas horas... es penoso cóm está todo. También entiendo tu mal trago pero no nos queda otra. Aunque cambies de trabajo todo está más que mal... en fin, paciencia y piensa en tus días de asueto. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me reconforta Marta, es que aunque yo me pringo el 31 no se han salido con la suya y NO va a librar ninguna fiesta completa... Que trabaje, y que sepa la de horas que echamos ahí y el trabajo que hacemos sin que nadie reconozca. Un besito y gracias

      Eliminar
  5. Vaya tela!!
    Entonces, a ver si lo entiendo, cogen una sustituta para que vosotras trabajeis igualmente los festivos??
    En fin, animo y a disfrutar las fiestas!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pretendían hacer... al final gracias a nuestra jefa "solo" tenemos que trabajar E. el 24 y yo 31 mañana y tarde pero el festivo ni de coña¡¡¡¡

      Eliminar
  6. Qué fuerte, menuda cara tienen. Y ya que os quieran dejar como egoístas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy más quemada que la pipa un indio, sé que no soy una egoísta y que he luchado por mis derechos... Un beso

      Eliminar
  7. Qué fuerte, menuda cara tienen. Y ya que os quieran dejar como egoístas...

    ResponderEliminar
  8. Pues yo trabajo de sustituta y me como los festivos que me tenga que comee sin rechistar. Es mas, normalmente voy muuuy a gusto porque se cobra doble.

    Tus jefes son todos unos mataos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no cobro el doble ni mucho menos, pero digo yo que una persona que estaba en el paro y que si sustituye cobra más, estaría deseando de trabajar.... Un besote bea!

      Eliminar
  9. Pues yo trabajo de sustituta y me como los festivos que me tenga que comee sin rechistar. Es mas, normalmente voy muuuy a gusto porque se cobra doble.

    Tus jefes son todos unos mataos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía.... qué organización más horrible...
    Vaya plan, en serio... Espero que de aquí al próximo año cambie y que ojalá encuentres algo mejor, porque, mandre mía...

    ResponderEliminar
  11. Vaya rollo de organización.
    A ver, si contratan a una persona para sustituiros en las fiestas ¿para qué va a tener días libres? Supongo que entonces cobrará menos ¿no? ¿Que mierda es esa de tener que ceder tus derechos? Si no quieren que la pobrecita trabaje tanto que contraten a otra sustituta digo yo.
    En fin, yo espero que si no encuentras algo mejor, el trabajo encuentre a alguien competente que lo lleve. Digo yo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero fervientemente encontrar algo mejor. Se darán cuenta de lo que han perdido. Un besote

      Eliminar
  12. Pues es triste, pero lo has resumido estupendamente en tu última frase, no tenemos derecho ya a nada. Es que parece que con esto de la crisis encima, es como que: no quieres, pues vete, en la puerta hay cien mil dispuestos a aceptar, y así no, no vamos bien.
    Me alegro que en lo que cabe, lo hayas podido arreglar y no fastidiarte.
    Un besazo cariñet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro de que aunque yo me tenga que fastidiar un día, ella se fastidie TODOS los demás.

      Eliminar