lunes, 7 de diciembre de 2015

FAMOSAS A LAS QUE LES HA COSTADO SER MADRES

Muy buenos días de lunes festivo desde el zulo¡¡ Ya véis yo aquí sigo al pie del cañón con más horas curradas que el reloj de la puerta del sol... En fin, no sabía muy bien qué escribir para el día de hoy, y como estoy bastante sensibilizada por lectoras, blogueras, y algunas ya amigas con la infertilidad, os voy a hablar de tres casos de famosas que han tenido que recurrir a la ciencia y otros métodos para ser madres (como otras tantas) pero que en lugar de esconderlo han contado su experiencia por si podían ayudar. Por todas aquellas que habéis recorrido un largo camino para llegar a tener a vuestros pequeños, por las que estáis en ello, y por las que aún no lo habéis logrado, aquí va un pequeño homenaje:

-Tamara Gorro:


Esta segoviana de 29 años, se hizo famosa por acudir al programa de Telecirco que tanto me gusta, para encontrar pareja. Salió de allí del brazo de Rafa Mora (más chulo no lo había), y luego ella ha seguido colaborando en diversos programas de la cadena. Casada desde junio de 2012 con el que fuera futbolista del Real Madrid Ezequiel Garay, han sido padres de su primera hija (una niña llamada Shaila) el pasado 12 de octubre, pero no le ha sido fácil.
Al año de comenzar a buscar el bebé, Tamara y Ezequiel  van al médico y le derivan a la unidad de Reproducción para ver qué es lo que ocurre, pues aparentemente ninguno de los dos tiene ningún problema. Ahí le comunican a Tamara que ella no ovula, y que existen tratamientos para eso que finalmente tampoco funcionan.

Tras varios intentos de inseminación, se pasaron a fecundación, y en una de esas intervenciones para extraerle los óvulos, a Tamara le detectan hidrosalpinx (líquido en las trompas de Falopio) y se las extirparon, pensaban que ya podrían conseguir el embarazo, pero éste tampoco vino. Tras 18 FIVs negativas finalmente decidieron recurrir a la maternidad subrogada en USA. A lo largo de todo este periplo, Tamara ha acudido varias veces a "Sálvame Deluxe" para contar el proceso hasta verse con su hija en brazos, la última vez ya la niña había nacido, y explicó que es su hija biológica puesto que son los gametos de los dos (pero vamos que digo yo que si no lo fuera sería su hija igualmente). El dinero que ha ganado en esas intervenciones lo han utilizado para pagar el tratamiento de fertilidad a una pareja anónima que tuviera problemas y que no pudiesen costeárselo porque dice que su hija no tiene precio. La verdad es que yo la veía como la típica choni de programa de televisión, y no sé si será choni o no, pero desde luego ha demostrado ser MUY buena persona dando oportunidad de ser padres a una pareja, y me parece fenomenal que haya contado toda esta historia públicamente.

-Laura Pausini:


Recientemente leía en una entrevista la historia de la famosa cantante italiana, y su largo camino por cumplir el sueño de ser madre. Decía que desde pequeñita soñaba con ser mamá, no quería ser famosa (se hubiera conformado con cantar gratis en cualquier barecillo nocturno). Lo intentó durante diez años con todos los tratamientos del mundo pero nunca sucedió, un día fruto de la tristeza que le producía su incapacidad para ser madre, decidió abandonarlos y cuatro meses más tarde se quedó embarazada de forma natural. Afirma que llegó a hacerse amiga de algunas de las chicas que conoció en la sala de espera del ginecólogo, y que cuando le preguntan si tendrá el segundo, ella dice que mejor lo tengan ellas. Afirma que pasó un embarazo llena de miedos, pero finalmente todo fue bien, y el 8 de febrero de 2013 nació su hija Paola.

La verdad es que no he podido encontrar las causas de su infertilidad, y suena un poco "extraño" o tópico haberse hecho tratamientos durante diez años y quedarse al dejarlos, pero bueno, supongo que no será la primera ni la última.

-Raquel Sánchez Silva:


La presentadora extremeña fue mamá de sus mellizos Bruno y Mateo el pasado 21 de septiembre, en ese mismo mes salió a la luz su último libro, "Tengo los óvulos contados", una novela que habla sobre la reproducción asistida, y que surge cuando a los 37 años la propia Raquel acude a la consulta de un ginecólogo para informarse y afirma que salió "enfadada con el mundo" porque nadie le había explicado que no tenía tanto tiempo y que efectivamente acudió porque tenía la sensación de que todo lo que le habían contado no era real, y que le faltaba información. Estuvo 3 horas haciéndole preguntas al ginecólogo Juancho García Vela de IVI. Os pongo la sinopsis de la novela, basada en su experiencia y con tintes reales pero NO es su historia con la maternidad.


La doctora Miranda Ortega sabe que en la maternidad no todo son alegrías, pero muchas veces se consigue el milagro. A ella, que tiene la experiencia de haber criado a su hija Olivia en soledad, le toca enfrentarse a diario con pacientes que anhelan ser padres. Por su consulta pasan los sueños de parejas, o de mujeres solas, de todo tipo y condición, que no han podido hacer realidad la procreación. Ella es una mujer de ciencia, pero lo que escucha en su trabajo está cargado de emociones, miedos, contradicciones, y sentimientos. Miranda es honesta y por ello le duele el daño que pueden hacerle a sus pacientes los falsos mitos y las promesas engañosas que la sociedad y las clínicas de fertilidad alimentan.Por eso siente que debe contarles las posibilidades reales con las que cuentan sin alimentar falsas esperanzas.Con gran humanidad y necesario sentido del humor, este es un libro que aborda un tema de gran actualidad, el de la reproducción asistida.
Una historia novelada para explicar los mitos, realidades y mentiras de este asunto candente que afecta cada día a miles de personas. Fruto de una larga investigación con especialistas de todo tipo y de un profundo conocimiento de la materia, Raquel Sánchez Silva ha escrito esta conmovedora historia mientras vivía su deseado y doble embarazo.Una historia conmovedora, real y hermosa que llegará al corazón de los lectores.
Tengo una gran curiosidad por leer este libro y me lo he pedido por Reyes. Me da la sensación  (aunque no estoy del todo segura), de que Raquel congeló sus óvulos. Es un proceso que no muchas se atreven a contar pero que se hace cuando se quiere posponer el momento de la maternidad por varias razones, y garantizar que para entonces tendrás óvulos en óptimas condiciones de fecundar. En nuestro país han revelado públicamente haber utilizado esta técnica, la popular presentadora de televisión Paula Vázquez, y la actriz Norma Ruiz. Confieso que alguna vez se me ha pasado por la cabeza hacerlo. 

Y a tí, bloguera Infértil que me lees, si te has sentido identificada con esta entrada, si has pasado por mil y un tratamientos hasta lograrlo, si a pesar de todo aún no lo has logrado, si vas por buen camino porque te encuentras gestando un hijo en estos momentos, o si por fin lo tienes en brazos... que sepas que esta entrada va por tí. Porque la infertilidad no debería estar escondida ni ser un tabú social, porque NO estáis solas en vuestra lucha.

42 comentarios:

  1. Hola,

    Me parece súper bien esta entrada, y sobre todo el contenido de ella, ya que la infertilidad no se debería considerar como un tabú. A mi realmente no me gusta la palabra "infertil" ya que en los tiempos que vivimos actualmente, un problema muy grave debe haber para que una pareja no puedan ser padres. Gracias a dios, la ciencia ha evolucionado y ha conseguido muchas cosas que antes eran impensables, y ojalá llegue el día que todo esto no sea con tantas listas de espera...porque creo que lo peor de todo es estar esperando tantísimo, mientras alrededor de estas parejas van habiendo muchas parejas con sus niños recién nacidos, y ellos aún esperando :(

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore! Hoy en día hay muchos adelantos pero la verdad es que aún hay casos y problemas que a pesar de todo impiden ser padees a quienes los padecen... Un besote reina!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Mirad yo os voy a dar mi opinion sobre estos tres casos concretos:
    Caso 1: Tamara Gorro
    A mí me parece que esta chica, desde que dio a conocer su problema y su decision de utilizar la maternidad subrogada, está haciendo demasiado hincapie en que el bebe es genético. Cuando alguien hace tanto énfasis en esto es porque precisamente no lo es. En la entrevista que yo ví lo decia por activa y por pasiva,todo el rato decia biologico, biologico...para mí, que algo de todo esto sé, eso es claro síntoma de que no lo es, que no hay problema, pero que yo creo que ha sido una donacion de ovulos, que ella prefiere decir lo otro, bueno, pero a mi me huele a que no...
    Caso 2: No me lo creo, tengo unos conocidos que coincidieron conmigo en una sala de espera en una clinica, hicieron millones de ttos y hace 2 meses me los encuentro por la calle y me dicen que se han quedado de manera natural, ehhh? o sea que 10 años de ttos, y ahora con 44 tacos te quedas de manera natural? mentira, con 44 años es casi imposible quedarse y mas si encima tienes problemillas... como les vimos allí en la clinica pues supongo que quieren hacernos ver que despues de todo lo pasado ha sido un milagrito..sorry, no creo en milagritos.
    Caso 3: mentira tambien, ¿que coño vas a vitrificar con 37 años? En cualquier clinica seria te dicen que de vitrificar algo sería como mucho con 30 años, con 37 ya poco hay que vitrificar...la reserva ovarica con 37 años esta bajo minimos, de querer vitrificar con garantias habria que hacer muchas estimulaciones y aun así si los ovulos son viejos, que con 37 lo son, ninguna clinica seria te lo recomienda.

    A mi todas estas famosas me dan mucho por saco, las hay que niegan la mayor y las hay que dicen la verdad a medias...solo irma Soriano dijo una vez la gran verdad que fueron las ovos que se hizo para tener sus hijos pequeños...
    Fijaros, para mi es peor casi que digan verdades a medias que que digan mentiras, las verdades a medias nos confunden mas.
    Para mi estos tres casos han sido obviamente un tto, en el caso de raquel y tamara creo ademas que no usaron sus ovulos y en el caso de Laura pienso que pudieron usarlos pero tambien pudieron no hacerlo...
    Seguro que alguien me llama incredula, pero es que ya tengo muchas horas de gines a mis espaldas y mucha gente que he conocido en los ttos y ya una no es que se haga experta pero vamos que ya no me la dan con queso...
    Os mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. En primer lugar muchas gracias por pasarte por aquí y dar tu opinión. Yo tmb he observado eso que dices de Tamara Gorro y su insistencia con que era biológico, podía haberlo dicho una vez y ya, que es lo que yo digo, si no fuera biológico es igual sería su hija igualmente, lo que pasa es que aún hay mucho tabú social con esas cosas.

      Respecto a Laura Pausini suena raro, pero no he encontrado información acerca de sus posibles causas de infertilidad, y respecto a Raquel, aunque quizás no sea frecuente vitrificar a esa edad, tal vez al ser conocida cabe la posibilidad de que a ella la dejaran... quién sabe.
      Un besote

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo... si el hijo es biológico uno no incide cien veces en explicar que eran sus gametos porque nadie dudaría de ello... ni nadie ha preguntado. Vitrificar con treinta y pico años es absurdo creo haber leído que recomiendan como mucho hasta los 35. Y aquello del "milagrito" lo he oído tantas veces que me pregunto a quien quieren engañar.... hay algo de malo de acudir a las técnicas de reproducción asistida? el otro día en un cumpleaños del cole de mis peques cuatro mamás hablábamos abiertamente de que nuestros hijos habían venido con ayudita.... con naturalidad como uno debe tomárselo. Y por favor un niño que su origen viene por gametos donados es igualmente tu hijo.... digo yo.

      Eliminar
    3. Me parece fenomenal que lo habléis tan natural, creo que de necesitarlo yo también lo llevaría así pero os admiro porque queda mucha gente que lo vea como tratarse cualquier otra difusión.

      Eliminar
  4. Mira que a mi Tamara Gorro no me caía del todo bien... pero desde que contó lo de su tratamiento la veo de otra forma, la tía me cae mejor.

    Yo no entiendo a las parejas que quieren ocultar que se han hecho un tratamiento por vergüenza... este tema debería de cambiar ya porque no es nada malo ni nada de lo que avergonzarse. Malo es robar y cobrar paguitas y hay muchos que se enorgullecen de ello...

    Un besazo reina!!!

    P.D: me encanta Laura Pausini!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo reina!Esto se tendría que normalizar, hay mucho retrógrado social todavía por ahí suelto... A mí con Tamara me ha ppasao un poco lo mismo que a tí. Un besote

      Eliminar
  5. Hola!!!!! Feliz día de zulo y piensa que mientras todos estemos agobiados esta semana tan rara tú vas a descansar.
    No sabía que Tamara Gorro había donado el dinero para ayudar a una pareja anónima, qué bien.
    Yo no entiendo porqué sigue habiendo tanto tabú con este tema, algunos conocidos de mis padres tuvieron problemas de fertilidad y lo ocultaban de una forma...unos al final adoptaron y su mundo cambió y les empezó a dar igual lo que pensasen los demás, pero los otros lo negaban sin que saliese el tema. Como dice Sandry malo es robar o cobrar lo que aquí llamamos paguinas pero tener problemas para ser padre no es malo en absoluto.
    Un besín y lo de Laura no sé que decir, porque en mi familia hubo muchos embarazos tardíos y sin tratamiento porque los "niños" tienen ya sus 50 años y de aquella esto no lo había, pero 10 años de tratamiento y luego por ciencia infusa tener un embarazo se hace raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo consuela sí, ya después de hoy no trabajo hasta el sábado (lo necesito porque estoy agotada). Yo tampoco lo entiendo, siempre he pensado que si tuviera que recurrir a la ciencia (cosa que aún no sé), no sería algo que escondiera en mi entorno y no tendría grandes problemas en decirlo (a quien quiera claro no a quién busca morbo y cotillear). La verdad es que sí que se hace un poco raro lo de Laura Pausini. Un besote

      Eliminar
  6. Me parece estupendo que las famosas pir fin se decidan a salir de armario y el tema se normalice un poco. Aunque todavía hay muchas ideas erroneas, muchos tabus.
    En cualquier caso, con pasta hasta la infertilidad es menos mala.
    Qué bolsillo aguantaría 18 fivs?? Aparte de qué cuerpo y mente, pero ese es otro tema.
    La maternidad subrogada en USA, otro montón de pasta. Que si yo tuviera, me iba con los ojos cerrados.
    Lo de la pausini me lo creo porque conozco varios casos.
    Pero vamos, que esto ni me anima ni me ayuda en nada.
    Animo con el zulo!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que tu situación no puedo cambiarla (ya me gustaría) pero al menos es lo que tu dices, son gente conocida que salen del armario y normalizan un poco la situación aunque queda mucho por hacer... Un besote

      Eliminar
  7. Pues está muy bien que el tema deje de convertirse en un tabú, oye. Aunque también es cierto que cada cual es libre de contar de su vida íntima lo que le dé la gana. Besotes!!

    Ah, y si te sirve de consuelo, yo hoy también curro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que cada uno de su vida puede contar lo que quiera, pero contarlo ayuda a que la situación se normalice y no sea un tema tabú,ni haya rechazo social...

      Sospecho pues que curras en una tienda...

      Eliminar
  8. Yo creo que cada uno tiene derecho a contar lo que quiera sobre tu tratamiento, quién dice que estén obligados a contar a todo Cristo que si el óvulo es suyo o de otra persona. Como si no quieres contar que has pasado por un tratamiento. A ver, por desgracia aún hay mucho inculto/a que cuando una madre por ovo, dice que es madre de esta manera, suelta frases tipo, ¿ah, entonces no es tuyo? igual que a las madres adoptivas, a las que también les toca escuchar barbaridades. Madre y padre eres, porque tienes un hijo, y punto. Y porque lo quieres con todo tu corazón, y porque los cuidas y los pones por delante ante todo. Eres padre o madre por encima de todo y la manera en que has llegado a serlo, para mí, es lo de menos.
    A unos nos toca luchar más y a otros sólo disfrutar. Y otros quizá no lo llegan a conseguir nunca.
    En fin, que no creo que nadie tenga obligación de contar nada al respecto. Y si lo hacen, pues genial.Y si no, pues también.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya sé que hay mucho inculto suelto que hace ese tipo de preguntas a bocajarro sin pararse a pensar si puede incomodar o no...pero tampoco ayuda el no decirlo a que se normalice y la gente deje de verlo como algo tabú e inaudito... por supuesto, cada uno es libre de contar lo que quiera.

      Un besote

      Eliminar
  9. Pues me parece bien que se cuente... Creo que hace bien a que el tema no sea tan tabú... Ahora, que me parece igual de bien que alguien no quiera contarlo.

    Yo hoy descanso!! jaja La verdad es que me ha venido genial poder dormir un poco más en la post-post guardia, que suelo estar más p'aññá que p'acá... Lo malo... pues nada, que mañana vuelvo a tener guardia.. jaja (Aunque la parte buena es que la semana se me hará super corta, porque podré librarla y solo estaré jueves y viernes de jornada normal) Que sea leve el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti quien te ha preguntado nada? Qué sola estás xDDD

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues podríamos decir que le he preguntado yo, que para eso en mi blog puede comentar quien quiera...

      Así estaba yo ayer, vegetando en el sofá con el chándal clínicamente muerta después de 4 días seguidos y un examen de inglés. Hoy termino y ya no vuelvo hasta el sábado... no puedo con mi vida... besitos

      Eliminar
    4. Comentará donde yo le diga, así que a callar! Mohínas!

      Eliminar
  10. Yo creo que no estás concienciada, sino OBSESIONADA ahahahahaha te lo vas a tener que hacer mirar!

    Este es ya un blog rosa, me puedes cambiar el nombre a Soñadora Deluxe xD

    A mi de Sánchez Silva, pese a que me cae bien, me llama la atención que después de tanta lucha por ser madre deje a los niños durmiendo con enfermeras o les de de comer con horarios. Pero bueno, son suyos, no míos, que haga lo que le salga de ahí.

    Shaila... Qué daño hizo la Dúrcal!

    En fin, que me alegro por ellas.

    Collejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tmb lo pensé lo de la Silva y las enfermeras... Shaila me parece un nombre espantoso. Mi blog será rosa pero bien que comentas conmigo los cotilleos del deluxe jajajajaja. Qué te gusta picarme

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Eso sí es verdad, esos ratitos son nuestros y se quedan en nuestra intimidad xdd

      Eliminar
    4. Ahahahaha por mi como si se entera la Potorro, es por no colapsar la blogojfera 3:)

      Eliminar
    5. Me gusta lo de "Soñadora Deluxe" jijijiji

      Eliminar
    6. MisMellis no le rías mucho las gracias que se lo cree xdd

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Respeto todo lo que decis pero hay cosas en ls que no estoy totalmente de acuerdo, yo creo que cada cual es muy libre de contar lo que quiera, faltaria mas!!! el problema viene cuando cuentan historias de ciencia ficción, que hacen mucho daño a las personas que estamos en ttos. Si viene esta chica Raquel, y dice que con 40 años ha congelado sus ovulos, mñana en las clinicas habra cola de mujeres que quieran vitrificar tambien y cuando el gine les diga que eso no tiene ni pies ni cabeza, el chasco que se llevan es monumnental...es mejor callarte, no decir nada, decr que es un tto pero no contar fabulas...
    No se trata de que la hayan dejado hacerlo o no, en las clinicas privadas al final se hace lo que tu quieras, mientras lo pagues, les da igual, pero si son gines serios te van a recomendar no hacerlo porque es tirar el dinero.
    En mi familia tambien hubo mujeres que tuvio hijos con casi 50 tacos, pero ni era el primero ( igul era el 7º) noi habia problemas previos de infertilidad...
    Lo de hacerse 18 ttos ningun gine te dejaria, esta se ha columpiado, no por pasta si no por salud mental y porque antes de llegar al numero 18 se tienen que dar cuenta de que algo mas esta fallando...es lo que os digo, que estas seudo-realidades nos confunden mucho mas a todas.
    El que no quiera contar que no cuente y el que quera que diga pero lo de mis conocidos es de traca, es como si te veo robar y me dices que no...te he visto en la consulta y tienes 44 tacos...no me niegues la mayor!!!
    Para mi todo este tema es doloroso y estos casos me encienden mucho,
    La raquel 3 horas con el gine de IVI? Pues que suerte, a mi cuando ya llevamos 20 minutos me empiezan a apremiar porque hay gente esperando...y no creo que porque salga en la tele vaya a tener esos privilegios..no te compres el libro, una amiga lo ha leido y dice que no vale la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí? Tan malo es el libro? Tengo curiosidad... tienes razón en lo que dices no te voy a decir que no, pero yo aún no soy madre y no he pasado por ningún tto, como bien dices son libres de contar su experiencia si quieren y contar lo que quieran. Pero yo por ejemplo Tamara por lo que ella dijo (que dijo que lo contaba por si con su testimonio podía ayudar), no pensé que fuera a mentir la verdad, sí me chocó lo de reiterar que es hijo biológico... Estoy contigo en que si lo vas a contar para ayudar cuentes la verdad... si lo hacen o no, es complicado de saber. Gracias por tu opinión y testimonio y espero no haberte ofendido.

      Eliminar
    2. LO de Tamara me choca por muchas cosas.... y los 18 tratamientos me suenan a ciencia ficción porque mucho antes un ginecólogo te recomienda directamente ovodonación o nada.

      Eliminar
    3. Igual no quiso ella y vieron un filón.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Hola: siempre es un consuelo y un aliciente ver a la gente famosa que sufre como cualquiera de nosotras. También es recomfortarte comprobar que finalmente consiguieron tener a su bebé. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, la verdad es que al menos ayuda a hacer ver a la gente que es al que le puede pasar a cualquiera. Un besote

      Eliminar
  14. NOOO para nada!! Por que me vas a ofender??? No, no tranquila, aqui estamos para expresar nuestra opinion y no hay problema, en la diversidad esta el gusto...
    Yo es que ya llevo un tiempo en esto de los ttos y he pasado ya un poco de todo, por muchas decepciones, muchos altibajos...y estas personas no hacen ningun bien a ninguna chica que lo este pasando mal, lo digo de verdad...porque cuando tu ves estos casos que ellas cuentan piensas que tu eres la bicho raro porque a tí te estan diciendo en la clinica una cosa y ellas estan diciendo otra...mi gine me dijo que no hiciese caso de nada de esto, yo le pregunte porque a Tamara le habian hecho 18 ttos...y el gine se me echo a reir y dijo literalmente: si le han hecho 18 ttos para determinar que debe recurrir a otra opcion, entonces ha estado en una clinica muy mala, porque antes de la 4º FIV ya le tendrían que haber mandado otra cosa...
    Cuando fui llorando porque esta de 44 años se habia embarazado por obra del espiritu santo y a mi con 37 me estaban aconsejando cambiar mis gametos, me miro y me dijo que dejara de escuchar estupideces, que esa chica estaba mintiendome y que no me sintiera menos que ella...estas cosas nos aplastan literalmente. Cuando salio Irma Soriano yo le habria dado las gracias si hubiese podido, porque hasta el momento es la unica que ha dicho toda la verdad, es que hasta la carmen Russo mintio cuando dijo que habia vitrificado...hace 10 años!!! Segun mi gine, hace 10 años todavi esa tecnica estaba en pañales, se hacia pero de un modo experimental y segundo carmen russo hace diez años cuantos tenia???podia vitrificar algo???lo dudo, aunque tengan pasta, hay cosa que ni con toda la pasta del mundo se solucionan, otras sí, pero algunas noooo
    No os quiero dar la chapa, es que me enciendooooo jajaja
    El libro yo no lo he leido pero una amiga compañera de batallas si que lo ha hecho y segun ella no merece la pena, no cuenta nada del otro mundo, encima, para mi tendria mas valor si fuera autobiografico pero no lo es, entonces no creo que lo lea yo...
    El de Miriam Cisterna lo lei y casi no lo termino, porque depende del momento por el que estes pasando a veces se hace dificil leer segun que cosas...
    Os deseo a todas que poco a poco lo vayamos logrado y si no es así, al menos que podamos vivir tranquilas y sin atormentarnos, es u tema dificil de llevar este de la infertilidad, dificil de aceptar..Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dar tu punto de vista y abrirme los ojos. Lo de Carmen Russo clama al cielo. Un beso

      Eliminar
  15. Pues si, el silencio es demasiado habitual en estos temas, además de tabu es un veneno, el esconderlo no beneficia en nada a la mujer sintiendose un bicho raro y mermando su autoestima.Aunque es respetable que cada cual haga lo que mejor vea, siempre resulta reconfortante que caras conocidas den ejemplo de superaciones que estan tan a la orden del día y que puede servir para cambiar conciencias.

    ResponderEliminar