miércoles, 1 de julio de 2015

DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS INFANTILES

Buenos días a todos. Ya estamos a miércoles, y hoy quería compartir con vosotros un post un tanto especial. Es un post un poco personal, ya sabéis que a veces lo hago, cuando estoy muy contenta, os pongo en antecedentes.

Polluelo nació con alergia a la proteína de la leche de vaca. Mi hermana le dio el pecho hasta los 5 meses más o menos y continuó hasta los 8 con lactancia mixta. Cuando próximo a los 5 meses le dio su primer biberón de leche en polvo, se puso muy contenta al ver que se lo había tomado entero sin mucho problema, pero tal como se lo terminó se le descompuso el vientre de una manera descomunal (llegó la mierda hasta Cuenca), y le salieron ronchas por todas partes. Una amiga y vecina de mi hermana, cuyas hijas son alérgicas a casi todo y que además es médico, le dio urbasón al niño y le dijo que no le diera más leche en polvo hasta que no lo viera su pediatra. El pediatra se lo confirmó y lógicamente derivaron a polluelo a la unidad de alergología del hospital, donde unas pruebas confirmaron que polluelo tenía alergia a la proteína de la leche de vaca. En el momento en que rozaba una gasa de su primo pollo menor, o alguien que hubiera bebido leche le daba un beso inmediatamente después, a mi polluelo le salía una erupción en la zona de contacto similar a la del niño de la foto.



En la unidad de alergología una vez estuvo debidamente diagnosticado, le derivaron a su pediatra que le recetó una leche en polvo hidrolizada, en concreto tomaba la de la marca Nutramigen. Por si no lo sabéis os cuento que las leches hidrolizadas se fabrican con leche de vaca pero se modifican las proteínas, partiéndose en fragmentos de pocos aminoácidos para disminuir la capacidad de dar alergia, y se pueden utilizar sin problemas en este tipo de niños, y también en niños con intolerancias o alergia a la lactosa, aunque tienen una característica: Mal sabor. Super amargo. Mi polluelo no ponía cara de asco ni nada, se la pimplaba de un tirón como si aquello fuera el manjar de los dioses, y su teti también le encantaba así que todos felices. Éstas leches las pasa la seguridad social en su totalidad hasta que el niño cumple los dos años (cosa que está fenomenal porque el precio por lata es de 30€). El inconveniente es que viene en formato de 400 gramos y una lata dura una miseria. Como te la meten en la tarjeta sanitaria, puedes ir sacando latas conforme te van apareciendo, pero te tienes que apañar mientras tanto.



Al principio no se notaba tanto porque de una vez podías sacar más de una lata, y aparte polluelo hacía varias tomas de pecho, por tanto aquello parecía que cundía un poco. El problema es que conforme el niño va creciendo, la seguridad social te va quitando latas porque considera que tu hijo ya no debe de tomar tanta leche y completar su alimentación con otras cosas. Como os decía mi hermana estiró el pecho hasta los 8 meses, a ella la lactancia siempre le ha gustado, pero además polluelo jamás quiso chupete, así que su chupete era la teta. A partir de los 6 meses tuvo momentos de tener muy poca cantidad y le recomendaron tomar un par de cervezas sin alcohol al día porque es bueno para la producción de leche materna. Al mismo tiempo, también tuvo ella que renunciar a la leche y lácteos de origen animal por si se los traspasaba a polluelo a través del pecho. (Nunca creímos que esto pudiera pasar, porque hasta los 5 meses polluelo estuvo lactando y mi hermana comiendo normal, y no pasó nada). Nunca hemos sido en casa excesivamente lecheros ninguno (mi hermana menos), pero éramos ratones, con lo cual había que buscar quesos 100% oveja, o cabra, para que pudiera comerlos. Y comenzó una tortura: la de ir por el supermercado leyendo etiquetas para ver qué cosas contenían lactosa o trazas de leche... galletas, embutidos envasados, magdalenas, gusanitos.... 

Una vez que mi pobre polluelo fue destetado, las primeras veces le costaba sudor y sangre dormirse y lloraba como un condenado... Así que se dormía con biberones... Esto supuso que el consumo de la leche en polvo comenzara a aumentar cual espuma, y a pesar de utilizar cantidades de leche muy pequeñitas para ello, polluelo empezó a tomar leche de soja para esos momentos. La ha tolerado muy bien a pesar de que la suya le gustaba más, quizás por ello polluelo es un niño 0 delicado para comer, le encanta la fruta y la verdura, no hay nada que polluelo no se coma. Cuando te pedía de comer algo que no podía, con cambiarle el rollo y darle otra cosa se iba tan conforme. Estaba encantado con sus yogures de soja, y mi hermana hubo de agudizar el ingenio y ponerse con la repostería para que polluelo pudiese merendar más variado. En lugar de mantequilla usaba margarina, y en lugar de lácteos yogures de soja,  y hacía bizcochos y galletas que merendaban también las polluelas con lo cual polluelo más feliz que un regaliz. Este invierno ya empezaba a querer cenar lo mismo que sus hermanas, él comía en la guarde un menú especial pues hay más niños como él. Cuando sus hermanas cenaban salchichas de leche, pues mi hermana le hacía a él salchichas caseras y se quedaba conforme, la bechamel de las croquetas era 100% de caldo casero, y los san jacobos de polluelo eran sin queso (obviamente caseros). 

Llegó el temido momento de los 2 años y su leche se acabó. Por lo que mi hermana empezó a probar todas las leches vegetales posibles: soja, arroz, almendras, avena..... nada.... polluelo decía que no le gustaba y lloraba muerto de sueño. Hasta que a mi padre se le ocurrió que a la leche de avena le pusiera cola cao y obramos el milagro. Polluelo está encantado con sus "bibes de chocolate". Iba pasando revisiones de 6 en 6 meses y no sólo seguía siendo alérgico sino que le dijeron que la tenía bastante severa, por lo que de quitársele sería en torno a los 6-7 años. Estábamos resignados pensando que había cosas más serias, y que afortunadamente polluelo era un niño muy sano y muy bueno que comía de todo. Últimamente empezaba a indignarse algo más cuando no podía comer de algo, y temíamos que polluelo hubiese llegado al nivel de hartazgo supino.

Hace un par de semanas le tocó revisión y dió NEGATIVO en piel. Había que ingresarlo 24 horas para darle a probar leche y lácteos y ver si daba también negativo o no. El día del ingreso fue ayer, le dieron varias jeringuillas de leche sola y polluelo y mi hermana daban arcadas a la par... pero no había reacción ninguna. También le dieron un par de yogures y pensando que serían como "los suyos" los pilló de buena gana, pero también se moría de ascoooo. Por la tarde- noche fui a verle, y estaba en una sala con dos bebés con bronquitis, más sano que una pera y dando por saco. YA NO TENÍA ALERGIA¡¡¡ Ya están todos en casa, estamos MUY MUY contentos, aunque ahora polluelo debe habituarse a los nuevos sabores poco a poco. El nivel de tranquilidad es muy grande si va a un cumpleaños u otro niño comparte algo.

PD: He hecho una entrada un poco larga a posta por si me lee alguien que tenga un hijo con problemas similares que sepa al menos a nivel informativo cómo va la historia :)


13 comentarios:

  1. ¡Cómo me alegro de que polluelo ya no tenga alergia! La verdad es que esto de las alergias es una gran "putada"... yo tengo dos primas que son hermanas que de pequeñas tenían a la madre frita. La mayor (se lleva meses conmigo) es celiaca y diabética y la pequeña intolerante a la lactosa... imagínate pobre mujer!!! tenía un armario para cada una con los alimentos que podían tomar y en el momento de hacer comidas o salir de viaje era todo un show.

    Un besazo reina!! Por cierto lo has explicado todo muy muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo quiero ni imaginar porque esta amiga médico de mi hermana tiene a sus hijas alérgicas a un montón de alimentos. Algunas alergias son compartidas por ambas y otras las tiene una sola, pero son tantas que al final para no liarse no se lo da a ninguna de las 2, y las niñas están muy pero que muy limitadas...

      Eliminar
  2. Qué alegría!!! Da mucha tranquilidad saber que ahora puede comer de todo. Es curioso el tema de las alergias, cómo vienen y se van por su cuenta. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí... una tranquilidad muy grande... muchas gracias

      Eliminar
  3. Enhorabuena!!!!! Me alegro muchísimo.
    A mi sobrino le pasó exactamente igual, la madre lo tuvo con el pecho hasta el año pero luego menudo lío, todo tiene proteína de leche, hasta el paté o jamón York. ÉL también tomaba la leche de avena con Cola cao y fueron tirando como podían y a los tres años le hicieron las pruebas y salió negativo, no nos lo creíamos.
    Recuerdo que para celebrarlo se fueron de vacaciones pues el año anterior no habían podido ir porque tenían miedo que pasara cualquier cosa y ahora ya está genial.
    Qué alegría que esté bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos han hecho vida normal y han tratado que polluelo también la haga (como ir a cumpleaños de amiguitos y comer en la guardería) pero la verdad es que saber que ya come queso y petit suisse es un alegrón. Un besote Gema y gracias

      Eliminar
  4. Mi más sincera enhorabuena por el alta de polluelo, se acabó el tener tanto cuidado.
    Eso sí, si el niño no está acostumbrado a tomar esos productos yo no se los daría, porque sin leche vivimos mejor, o al meno esa es mi opinión.
    Pero el no tener que mirarlo todo con lupa y la tranquilidad que da no tiene precio.
    Ahora a celebrarlo con una pizza de extra de queso!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ya le encanta el queso y el petit suisse... Respecto a la leche y al yogur imagino que será más progresivo... ahí ya no me meto porque es mi hermana la que decide qué y qué no da a su hijo. Un beso guapa y gracias!!!

      Eliminar
  5. Me alegro un montón!!
    La alergia a las proteínas de la leche, afortunadamente suele ser provisional... Yo soy muy lechera así que si no pudiera tomar leche... ¡¡yo también soy de las que no se duerme!! jaja

    Pues nada, ¡¡mejor!! menos lío!! y a disfrutar de una dieta normal sin tener que estar todo el rato mirando etiquetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos dijeron al principio y yo pensé que quizás no tendríamos problema a los 2 años con la leche porque ya se le habría quitado... pero ya te digo que nos dijeron que la tenía muy severa y que en el caso de quitársele sería mucho más mayor... así que esto ha sido una sorpresa estupenda!!! Un besazo Ire!!!

      Eliminar
  6. Estupendo!!! Polluelo podrá comer de lo que quiera!

    ResponderEliminar
  7. Estupendo!!! Polluelo podrá comer de lo que quiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está disfrutando de algunas cosillas que no ha podido catar hasta ahora... para él es nuevo pero a nosotros nos da una alegría...

      Eliminar