miércoles, 3 de junio de 2015

¿PUEDEN CAMBIAR LAS PERSONAS?

Hoy vengo con una de reflexiones, más o menos es como los jueves de Gema, pero yo lo hago más de vez en cuando, porque si yo reflexionara todas las semanas no habría quién me leyera, porque yo no reflexiono, yo diserto filosóficamente con mis pensamientos... De hecho al principio de empezar a estudiar filosofía en el colegio se me daba mal, hasta que le pillé el punto, y empecé a darle vueltas y más vueltas a las cosas, y entonces empezaron a lloverme los notables y los sobresalientes a mamporrillo (jajajajja).

¿Pensáis que las personas pueden cambiar? ¿Creéis que las vivencias que acontecen en nuestras vidas la pueden modificar y hacernos cambiar? La cuestión es que hace una semana escasa fruto del uso de las redes sociales, y de la casualidad, alguien de mi pasado volvió a mi vida... fue una persona que pasó por ella de manera fugaz y momentánea, alguien que no dejó una huella demasiado profunda pero de la que al mismo tiempo guardaba un buen recuerdo... Alguna vez me había preguntado qué tal le habría tratado la vida, tal vez seguiría viviendo aquí, o tal vez puso distancia de por medio y cambió de lugar de residencia, probablemente tendría pareja... ¿Quién sabe? Seguramente ahora tendría una vida de lo más normal, como el común de los mortales. Al encontrarme con ella comencé a divagar y a tratar de recordar ese breve espacio de tiempo en que esta persona anduvo por mi vida, hace unos siete años, la recordaba fría en su trato, y quizás algo superficial, pero suponía que sería fruto de los 24 años de entonces... tampoco es que yo a mis 22 y en plena carrera universitaria fuese la madurez personificada ni mucho menos, pero como os decía arriba, a pesar de todo, guardaba un buen recuerdo.



Unos días después mantuve una larga conversación con esta persona, y como os imaginaréis después de siete años nos estuvimos poniendo al día de nuestras vidas. Cuando alguien me pregunta por mi vida, yo siempre cuento la parte buena y positiva, la mala y negativa (que la hay), me la guardo para mí porque no me gusta contar mis miserias, porque entre otras cosas, creo que todo el mundo las tiene, y si cada uno fuese contando por ahí las suyas a todo el que se encuentra... a estas alturas estaríamos todos llorando por las esquinas del amargamiento... ¿no creéis? En cualquier caso, si doy alguna pincelada de la parte mala, suele ser de pasada y restándole importancia.



Cuando le tocó  el turno a esta persona de ponerme al día de su vida, sorprendentemente hizo un resumen de sus últimos siete años, englobando lo malo, con un: "me licencié después de pasar por un cáncer, problemas de corazón y una depresión", y digo sorprendentemente porque nuestro nivel de confianza no era, ni es tal como para que me contara algo así, y porque desde luego no esperaba que a una persona tan joven se le pudieran torcer las cosas de esa manera... Es entonces cuando vi el percal, cuando comencé a contarle que mis últimos siete años tampoco han sido un camino de rosas, aunque mis males no tenían mucho que ver con los suyos, males eran y como dice el refrán "Mal de muchos consuelo de tontos". Conforme iba discurriendo la conversación tenía la sensación de que esta persona no era la misma que yo conocí, parecía mucho más humana, con inquietudes e inseguridades, y desde luego menos fría y superficial... me di cuenta de que esta persona había cambiado y probablemente su cambio se debía a todas esas malas vivencias que ha tenido en su vida, y que seguramente hayan hecho que se plantee las cosas de otra manera...



Pero esto no siempre es así. Tengo un familiar que me cae mal. Me cae mal porque es una persona que a pesar de la cercanía (por la edad que nos une), jamás se ha preocupado por mí y me ha demostrado cariño. Si probablemente tú le preguntas a un amigo o amiga suya, te dirá que es una persona estupenda y encantadora, tiene sus cosas buenas (que no digo yo que no), pero el problema es que conmigo NUNCA se ha comportado así. Lo suyo siempre era lo mejor, ella tenía que sacar mejores notas que yo, maquillarse más que yo, tener mejor cuerpo que yo... todo más... y encima parecía tener una flor en el culo para las cosas de la vida, porque TODO le salía redondo. Un día cuando ambas teníamos 17 años, su vida dio un giro de 360 grados tras perder a su padre de forma repentina. Yo entonces pensé que lo que le había ocurrido, era el tipo de lección que esta persona necesitaba, para que se diera cuenta de qué era lo realmente importante y cómo te puede cambiar la vida en un suspiro.... Cual fue mi sorpresa, que el tiempo iba pasando y esta persona seguía siendo y actuando exactamente igual, lo que pasa es que yo me fui distanciando y separando, en vista de que sus actuaciones no me terminaban de convencer. A pesar de todo, en ese mal momento estuve ahí, por si caía que pudiera apoyarse en mí, y no hace mucho me decía que perengano el de los palotes la ayudó mucho tras la muerte de su padre....¿Perdona? A perengano que lo conociste un fin de semana de campamento y no le volviste a ver? Hombre pues... gracias por la parte que me toca, maja... Hubo un momento en que intentamos poner en común con una conversación lo que nos había pasado en nuestra relación, fui franca y sincera, y reconocí cosas que no había hecho bien como colgarle el teléfono o no contestar... y pedí perdón por ello... la conversación se terminó ahí porque ella no asumió ninguna parte de culpa ni haber cometido ningún error, y fue para nada.



Este familiar está casado y tiene un hijo a día de hoy, sigue circulando por la vida aparentando, con sus aires de grandeza, como si su hija fuera perfecta y su marido también, como si le llovieran los amigos cuando en realidad no es así, y contagiando esa forma de ser a su marido que antes me caía mejor que ella y ahora cada vez soporto menos. Lo que me consuela es que sé que no soy la única que la ve así, que en el pueblo todos la conocen y saben como es, y ponerla a caer de un burro en comuna de vez en cuando, me sienta fenomenal. Porque encima, es de estas personas que se jacta de hablar de la vida de los demás SIN saber, y cuando te cuenta las cosas las modifica dándose una importancia que si rascas, descubres perfectamente que no es tal. Si te dice por ejemplo que fulanita de copas se casa, y tu le preguntas que quién se lo ha dicho, te dice que la propia fulanita, que han hablado... Si vas a fulanita te dice que a la otra se lo dijo su hermano y que es cierto que hablaron pero porque la otra la llamó para darle la enhorabuena... ¿Lo pilláis?

En definitiva, creo que hay gente que tras una serie de vivencias, cambia su forma de pensar y de ver la vida, y hay otras que por muy gordo que sea lo que les pase, seguirán siendo igual de superficiales hasta el día que se mueran.

26 comentarios:

  1. La esencia de una persona no cambia. O al menos no de manera radical. Pero las vivencias pueden hacer cambiar muchas cosas de otras personas. Por desgracia creo que son las cosas "malas" lo que hace que alguien pueda dar un vuelco a su vida.
    Desconozco la relación de tu familiar con su padre. Pero a veces la relación no es "tal" como para que se pueda evidenciar un cambio en una persona porque la otra falte. O quizás... sea lo suficientemente egoísta como para que todo le resbale independientemente de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo que parecía una persona totalmente diferente a la que conocí aunque no profundizamos en exceso y el otro día tras una larga conversación de horas parecía otra persona... coincido contigo en que las cosas malas son las que nos hacen cambiar

      Eliminar
  2. pfff vaya reflexión la de hoy!!!!! Te has levantado profunda!!!!!!!!! Yo creo que las personas pueden cambiar, pero no dando un giro de 360 grados de un día para otro. Es muy muy difícil que una persona cambie, y cuando se produce ese cambio estoy segura que detrás hay un gran trabajo y un gran esfuerzo durante mucho tiempo. Las apariencias engañan totalmente. Por lo que he leído a mi también me cae mal tu familiar (por si te sirve de consuelo).

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sirve dde consuelo ver que no le tengo inquina sino que el resto también lo ve... yo no digo que haya sido un cambio drástico porque además tampoco he estado en su vida en el proceso de la enfermedad pero sí al menos notable y llamativo.... Besitos

      Eliminar
  3. Yo te diré que la gente en general no cambia, aunque lo parezca. Otra cosa es que con el tiempo y en base de ciertas vivencias cambie, eso sí, aunque la esencia suele ser la misma. Yo mira he cambiado estos años al adquirir madurez pero, por ejemplo, mi impaciencia es mi esencia y eso no cambia :( jajaja
    Pero es que hay personas, como ese familiar tuyo, que ni por esas cambian pero ¿sabes qué? A mí también me da rabia la gente así pero al final la vida les devuelve lo que dan, así que no te hagas mala sangre y a otra cosa mariposa. Vamos en otras palabras, que la den. La gente que no sabe reconocer sus errores y aparenta ser perfecta no es más que un ser imperfecto y, encima, lleno de inseguridades.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero me saca de mis casillas que sea así y encima tenga una flor en el culo cuando yo me lo tengo currar TODO.

      Eliminar
  4. Jajajaja, mil gracias por nombrarme, pero puedes reflexionar todos los días que yo te leería encantada.
    Yo tengo un familiar que es un clon del tuyo, pero nuestro caso viene de lejos, primero fue su madre con mi madre, ella era siempre más, cuando mi hermana y yo éramos pequeñas lo que hacía su hija era lo válido y lo nuestro no, cuando nosotras estudiábamos en un cole privado y ella no, lo privado era lo malo y estábamos tirando el dinero, cuando ella fue un año a un privado esa era la opción correcta, cuando ella hacía deporte es lo que hay que hacer, cuando íbamos nosotras y ella no, eso era perder el tiempo, y no cuento más porque ya son cosas feas, y ahora la madre es la que incita pero es la hija la que sigue el mismo camino. Ella perdió a su padre de repente y aunque en el funeral estaba muy triste luego ha seguido igual, esa gente no cambia, grrrrr. Yo lo que hice fue poner distancia y nos vemos solo en bodas, bautizos y demás eventos.
    Respecto a la chica que ha reaparecido en tu vida el tema es un poco distinto, solo la conocías de clase y de la "calle" por decir de alguna forma, y aunque entonces fuese superficial era muy joven y quizás buscaba encajar, lo importante es que si eres buena persona aunque andes dando tumbos acabas siendo buena, y a ella la vida le ha dado muchos golpes y se ha quedado con la parte humana.
    Si mi familiar enfermase así presumiría diciendo que es lo que tiene que ocurrir para que la vida sea aún más perfecta.
    Un besito y creo que la gente a partir de cierta edad no cambia, de jovencitos pueden andar perdidos pero luego no se cambia, puedes mejorar pero cambiar...difícil.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si te digo que no era chica ni compi de clase?? Jajajajaja no has acertado pero bueno, lo que sí es cierto es que parece que a base de los golpes ha salido a flote su parte humana y a mi personalmente me encantan las personas que muestran esa parte sin miedo.... Respecto a nuestro respectivo familiar, lejitos mejor :)

      Eliminar
    2. El género me lo imaginaba pero me daba miedo presuponer que era chico, no sé porqué, pero ante la duda hablé en emenino.
      Lo de clase me lo he imaginado, al decir que tú estabas con la carrera el resto me lo imaginé,jajajaja. La verdad es que sigo pensando igual, en su momento lo conociste con menos profundidad y era muy joven, la superficialidad puede corregirse, pero los casos como los de nuestros familiares no tienen arreglo. Un beso.

      Eliminar
    3. Total que yo aquí pensando que no te has enterado de nada y nada más lejos jajajajaja. Totalmente cierto, un beso

      Eliminar
  5. No puedo añadir mucho más. Has puesto dos ejemplos perfectos. Hay gente que aprende con los errores y las vivencias y hay otros que siguen siendo iguales y viviendo en su mundo de luz y color. De todas formas, tampoco creo en los cambios radicales. Se pueden cambiar ciertas actitudes o puntos de vista frente a la vida pero la esencia creo que va a ser siempre más o menos la misma. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no conocí tanto a esta persona como para saber si su esencia ha cambiado... me pareció bastante fría en su momento y ahora mucho más humana, calmada y profunda y menos superficial...

      Eliminar
  6. Se puede cambiar de niño o adolescente a adulto, pero los adultos ya no cambian. Como mucho, pueden fingir haberlo hecho por un intervalo de tiempo corto.

    Zarpazos de Ferny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que completamente no.... pero sí parcialmente o en ciertos aspectos. Muaks

      Eliminar
  7. Una de las cosas que te enseñan en Psicología es: todo el mundo es susceptible al cambio. Es decir, todos podemos cambiar. Pero se necesitan varias cosas, la primera es querer hacerlo y para ello debes darte cuenta de que algo no va bien o algo de ti no te gusta y quieres cambiarlo, y para ello, a su vez, es necesaria la auto crítica que no todo el mundo sabe hacerse. Luego hay que hacer un importante ejercicio para conseguir cambiar, eso está claro. Pero poderse se puede.
    Con el tema de la vida si te puede hacer cambiar, es lo mismo. Hay personas que según las lecciones que van recibiendo de la misma, van aprendiendo y eso las hace cambiar, no siempre a mejor, que conste. Y hay otras que, bueno, pase lo que pase, no cambian nunca porque no aprenden nada. Normalmente esto suele tener que ver con la inteligencia emocional. Las personas carentes de ella o que apenas tengan, no aprenderán nada de la vida, ni de lo bueno ni de lo malo porque suelen pasar por ella como si no fuera con ellos la cosa. Suelen ser personas a las que no solo falla la inteligencia emocional, de la otra tampoco es que vayan sobrados, no sé si me entiendes. Las personas con un grado de empatía suficiente, una inteligencia emocional sana y la cabeza en su sitio, sí suele aprender de la vida y sus momentos. Estas personas son las que suelen sufrir cambios dependiendo de determinadas situaciones que puedan tener que pasar. Y, en muchos casos, será un cambio a mejor porque la vida les habrá enseñado a vivir el aquí el ahora y preocuparse de lo realmente importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece super interesante tu punto de vista como estudiante de psicología guapa, es más me gusta eso de que todo el mundo es susceptible al cambio y creo que ante una situación traumática es normal que suceda. Un besote

      Eliminar
  8. ¡Hola! Yo creo que los seres adultos ya no cambiamos. Como se suele decir, el arbol se endereza de joven. Sólo aquello que nos marca por una razón u otra, nos "moldea" un poco, pero opino como Piruli, la esencia sigue siendo la misma.

    Además, que veamos "cambiada" a una persona no significa que haya cambiado de forma de ser sino que puede haber cambiado las actitudes como consecuencia de haber padecido experiencias de las que curten.

    ¡Me encantan estas reflexiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero a un cambio tan profundo, quizás no ha cambiado y simplemente lo que ha ocurrido es que ahora la conozco más que entonces... aunque sí que creo que sus malas experiencias le han hecho mella. Un besote Chelo

      Eliminar
  9. Yo creo que si, hay cosas genuinas que no del caracter o tal pero muchas otras si.

    Lo veo a diario en mi trabajo.

    Las personas somos nosotras con nuestras circunstancias.

    De hecho no somos iguales con todo el mundo porque hay una parte del comportamiento y la identidad que se hace en relación.

    ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que las circunstancias de la vida nos van moldeando y de alguna manera nos van haciendo mella... sobretodo las cosas importantes como una enfermedad porque te hace apreciar una serie de cosas en la vida que probablemente antes no veías. Un besote Laura

      Eliminar
  10. Hola! Yo creo que depende del tipo de situación que te toque vivir y lo permeable que sea uno a los cambios... Hay personas con una actitud hacia la vida prácticamente plana y otras, a mí parecer, más más maduras, que de lo malo hacen un aprendizaje y modifican su forma de entender y vivir este paseo que es la vida. Particularmente a mí la infertilidad me ha ccambiado. Lo sé. Lo noto. Insisto, el cambio forma parte del proceso de madurez, del pasar de los años y de lo que nos va pasando a lo largo de ellos. Unas personas son más resistentes a los cambios que otras y no siempre éstos son a mejor.
    Pero si, yo si considero que las personas (algunas) pueden cambiar.

    Un besazo princesa!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo creo que depende del tipo de situación que te toque vivir y lo permeable que sea uno a los cambios... Hay personas con una actitud hacia la vida prácticamente plana y otras, a mí parecer, más más maduras, que de lo malo hacen un aprendizaje y modifican su forma de entender y vivir este paseo que es la vida. Particularmente a mí la infertilidad me ha ccambiado. Lo sé. Lo noto. Insisto, el cambio forma parte del proceso de madurez, del pasar de los años y de lo que nos va pasando a lo largo de ellos. Unas personas son más resistentes a los cambios que otras y no siempre éstos son a mejor.
    Pero si, yo si considero que las personas (algunas) pueden cambiar.

    Un besazo princesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo una vez más querida mía. Un besote grande

      Eliminar
  12. Hola guapa =)

    Me ha gustado mucho tu blog, lo acabo de descubrir, últimamente estoy un poco más activa en el mundo blog y voy haciendo "zaping" y así voy descubriendo blogs nuevos que nunca está de más.

    Pues yo creo que hay personas que si que cambian, sobre todo las que pasen por verdaderos trances como lo que has contado, hay gente que una vivencia así les hace más tolerantes y más humildes, y otras personas por el hecho de haberlo pasado mucho peor que otras personas les hace creerse como "superiores" como que ellos son los únicos que tienen derecho a quejarse y los demás sólo tienen pequeñeces en sus vidas.

    Sin embargo, hay otras personas que no cambian, y siguen igual. Es un tema complejo, ya que detrás de cada persona hay un mundo, un enfoque diferente, una personalidad y todo un camino.

    Ay...que yo también comienzo a divagar...jajajaja

    Un besico ;) y seguiremos en contacto segurísimo!
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja nada yo encantada de que divagues y comentes!! Yo te estuve leyendo en la sombra el otro día y me moló tu blog aunque yo de letras puras purísimas jijij besitos.

      Eliminar
    2. Tranquila que mi blog es un poco de todo...igual te hablo de algo "científico" que te doy un consejo para animarte a cuidarte...

      Ya te habrás dado cuenta que mi manera de hablar de ciencia es muy divulgativa, así que es accesible para todo el mundo ;)

      Un besico y muchas gracias por tus visitas en mi blog =)

      Eliminar