viernes, 10 de abril de 2015

ACCIDENTE DE TRES ESPELEÓLOGOS ESPAÑOLES EN MARRUECOS: ¿NEGLIGENCIA O IMPRUDENCIA?

Por fin San Viernes¡¡ Esta semana estoy cansadísima y no sé porqué. Hoy vengo a plantearos un debate a raíz de la noticia sucedida a finales de la semana pasada(que supongo que ya sabréis por los medios de comunicación). Tres espeleólogos españoles se adentraron en el Cañón de Uandras en Marruecos (se trata de una ruta de estrecho paso encajado entre paredes verticales de cientos de metros, y el pueblo más cercano está a una hora de camino), se encontraron con una cascada que trataron de flanquear escalando. Gustavo Virués iba a la cabeza, los anclajes no aguantan y cae (y muere en el acto, cayendo dos días después al cauce)  arrastrando a su compañero Jose Antonio Martínez, que queda sobre una repisa, con una herida en la cabeza y una pierna rota. Juan Bolívar asciende a socorrerle, consigue abrigarle y meterle en un saco para que entre en calor pero estaba muy malherido y finalmente fallece antes de que las autoridades puedan rescatarlos, quedando como único superviviente Juan, de 27 años.




Según un testimonio de uno de los compañeros eran un total de nueve expedicionarios. Ellos tres decidieron separarse porque querían hacer la ruta del Cañón de Uandras, y los seis restantes iban por una ruta paralela, debido a la dificultad que ésta presentaba. Habían quedado en un punto concreto el martes, pero no aparecieron y decidieron darle de tregua hasta el miércoles, que fue cuando dieron la voz de alarma a la embajada española en Marruecos, y a la gendarmería marroquí y salieron a buscarles. Dieron con ellos el jueves hacia las 18:30 pero no pudieron acceder a la zona hasta las 10 de la mañana del viernes que se dispusieron a socorrerles pero no tenían cuerda suficiente, entonces aparecieron los gendarmes que terminan pidiéndoles cuerda para poder acceder... 


Desde el Ministerio del Interior se ha defendido la actuación de las autoridades de Marruecos, aunque reconocen que hubo un vaivén en la llegada del avión con los especialistas españoles, que estaban listos para despegar desde el viernes pero se neutralizó cuando los gendarmes aseguraron haber encontrado a los desaparecidos y tener medios para actuar.

Qué queréis que os diga, yo creo que cuando haces un deporte de riesgo éste siempre está ahí aunque estés entrenado y seas un experto, si encima decides jugársela al destino y que de un grupo de nueve tres se separen del resto... ya es como jugar un poco a ser kamikaze, porque el riesgo aumenta considerablemente. De hecho, lo que les sucede es un accidente, los anclajes no soportan el peso y se rompen, muriendo el primer espeleólogo en el acto y quedando el segundo malherido. Hay que tener en cuenta que están en una zona donde el primer pueblo se encuentra a una hora de camino, y que Marruecos por muy bonito que sea, no tiene el mismo desarrollo de España en cuanto a hospitales, asistencia médica y emergencias... No me parece justo en este caso que se culpe a España de la tardanza en el rescate y mucho menos "de haber matado" al segundo espeleólogo, cuando es Marruecos quien dice a España que ya los ha encontrado y que no se preocupen que tienen medios, pero claro, el compañero éste que aporta el testimonio, dice que aún sigue en Rabat, y que no va a hablar mal de Marruecos mientras sigue en el país, ah pues mu bonito sí Señor, yo me arrimo al sol que más caliente y listo. Vamos a ver si a mí me encanta hacer puenting me tiro por un puente y me parto el cuello, la culpa es mía por tirarme y de nadie más, creo que en este caso estamos ante una imprudencia de nueve personas que deciden arriesgar suficiente practicando un deporte peligroso, y dividiéndose el grupo después, si las autoridades marroquíes dicen a España que está todo bajo control y pueden hacerse cargo del rescate, creo que la culpa NO se le puede achacar a España. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Debatimos?

18 comentarios:

  1. Hola!!!! Ahora mismo lo estab aleyendo en el periódico.
    A ver. Por un lado entiendo a las familias, cuando pierdes a alguien necesitas respuestas, y comprendo que sus seres queridos responsabilicen a los demás, es así.
    Pero por otro lado es lo que tú dices,estaban practicando una actividad de alto riesgo, y tienen que entender que estas cosas pueden pasar. Entiendo que deberían coordinarse bien los equipos de rescate, claro que sí, pero también hay prioridades y otras cosas y estos chicos no estaban haciendo algo por obligación, no es como los mineros de Chile, por ejemplo, o gente que se cae en un avión o los pesqueros que han naufragado este año en Asturias, gente que esaba trabajando.
    Lamento mucho la pérdida y desde luego, hay que intentar ayudar lo antes posible, pero no se puede exigir ni acusar a un país por algo que entra dentro de las probabilidades.
    Me parece muy interesante el debate y estoy de acuerdo contigo, hay que acelerar lo posible los rescatespero está claro que el que arriesga tiene que saber que estas cosas pueden pasar. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un poco fuerte que lleguen las emergencias al lugar y les pidan cuerda a los otros espeleologos.... hola? Qué clase de emergencias son esas? Quizás ha sido un cúmulo de mala suerte...

      Eliminar
  2. En primer lugar, me da la sensación que lo que yo he leído no es exactamente lo mismo que lo que explicas. Uno de ellos quedó herido y murió días después de la caída y el segundo murió al romperse la cuerda que lo subía al helicóptero y para más inri lo dejaron allí dos días en el cauce del río.
    Y después comentarte yo soy de esas que practican deportes de aventura. He escalado, he rapelado, he hecho puenting, he subido montañas de 6000 metros... Asumo los riesgos, sé que un día un anclaje se puede soltar, que el crampón se puede desatar, que me puede empezar un edema por encima de los 4000 metros... Sé que ese día quizás no me sirva el seguro de la federación de alpinismo, pero lo pago, lo pago para tener derecho a ese rescate, a ese helicóptero que no llegó hasta que fue demasiado tarde por la cabezonería marroquí... Así que no me parece bien el trato que se les ha dispensado, no me parece bien que no dejaran actuar a los equipos de la federación, que los hubieran sacado en 48 horas máximo, porque no les quisieron facilitar los visados, no me parece bien casi nada en este caso.
    Respecto al alpinista que queda en Marruecos me parece normal que no explique toda verdad estando allí. En un país de democracia dudosa puedes acabar sin poder salir y en la cárcel por algo así, ¿tú qué harías?
    Finalmente Marruecos no es tan tercer mundista he estado allí, he escalado allí. He visto rescates con helicóptero a 4500 metros de altura en las montañas de Etiopía y asistencia médica más que adecuada en Addis Abeba, en Daar Es Salam... y ésto sí es el tercer mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, ante todo quería agradecerte tu comentario. Por supuesto que aunque sea un deporte de riesgo existen seguros y tienes derecho a asistencia, pero el hecho de que el grupo se separara me parece imprudente... No digo que Marruecos sea tercer mundista ni mucho menos pero sí que la zona estaba en un lugar complicado para acceder a y buscar ayuda, y si allí la democracia es más lenta o más deficiente pues... pueden pasar estas cosas. Suelo informarme consultando varios medios cuando trato en el blog noticias que se han publicado (no qquiere decir que no pueda equivocarme ) pero lo que yo he leído en varios medios es que el que Gustavo virues a la cabeza, no le aguantan los anclajes y muere prácticamente en el acto aunque queda suspendido y no cae al agua hasta dos días más tarde, y Jose Antonio Martínez queda malherido a consecuencia del tema de los anclajes y queda sobre una repisa rocosa. Juan Bolivar que aún no había comenzado a ascender, sube hasta donde está Jose Antonio y trata de ayudarle... También te digo que me parece un poco fuerte que las emergencias no lleven cuerda suficiente.... y que encima digan que sí que se pueden hacer cargo y no hace falta que manden a nadie desde España.... Lamento la pérdida de estás personas, tal vez no ha sido solo un accidente sino que además han tenido mala suerte por las circunstancias que posteriormente les rodearon.

      Eliminar
  3. Hola,
    Yo creo que aquí hay un poco de todo... Es cierto que es un deporte de riesgo... y que te arriesgas a que pueda pasarte algo. Pero eso no quita derecho a ser rescatado o ayudado con prontitud y buen hacer. Si yo juego al fútbol, que no es un deporte de riesgo... me juego el que se me rompan los ligamentos cruzados en un giro brusco o en una patada que me den... O yo, que soy muy seguidora de la gimnasia artística... he visto caídas de gimnasia artística que era un milagro que no pasara nada. Y de hecho ha habido gimnastas que han quedado tetrapléjicas. No es algo frecuentísimo, afortunadamente... pero puede pasar.
    El hecho de vivir, entraña un riesgo. Pero es como si ahora mismo se demorase la asistencia sanitaria porque a alguien se le diagnostica un cáncer relacionado con el tabaco: "pues no haber fumado". Evidentemente... pero ya de por sí es una cosa puñetera que te lo diagnostiquen o que se te suelte un anclaje en una escalada.

    Y como digo, supongo que hay un poco de todo... Llamar asesinos a diestro y siniestro... creo que no corresponde. Pero entiendo que bajo una circunstancia de dolor como la que estén pasando, pues bueno, es normal.
    Por otra parte, supongo que lo que habría hecho falta es más comunicación con Marruecos (que como dice Liviadrusa, no es un país tercermundista... probablemente para muchas cosas tengan menos medios que en España y la "democracia" es más que dudosa, eso es cierto). Tampoco creo que se le pueda echar toda la culpa a Marruecos ahora... (habría que ver si la situación hubiera sido al contrario cómo se habría actuado desde España... si se habría dejado entrar a especialistas/militares o lo que sea de Marruecos o no... por ejemplo)

    De modo que la pregunta quizás es si se podría haber evitado la muerte de uno o ambos de los espeleólogos fallecidos por un rescate temprano (a eso pueden ayudar las correspondientes autopsias). SI es que sí, pues quizás España y Marruecos, por temas de cercanía tendrían que tener previsto este tipo de eventualidades mediante los acuerdos oportunos (Marruecos recibe miles de turistas españoles al año, y hay fronteras compartidas, por lo que no estaría de mal tener un poquito de previsión) y mejorar la comunicación en casos así.
    Y si no... pues entonces, si es que no, es algo intrínseco del riesgo que supone la actividad deportiva en sí.
    Y si ni sí ni no... pues una mezcla de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no cuadra que lleguen al lugar sin cuerda suficiente pero les digan a España que ya les han encontrado y que tienen medios para hacer el rescate si no es cierto!!

      Eliminar
    2. No creo que actuaran de fe. Supongo que inicialmente pensaron que podían hacerse cargo y finalmente vieron que la situación real les sobrepasaba. Insisto... si fuera al revés... ¿qué habría hecho España? ¿Habría dejado inicialmente que Marruecos introdujera a personal? ¿Habría puesto todos los medios?
      No lo sé... quizás sí... quizás no...
      No nos caracterizamos por ser un país que acepta inicialmente ayuda o consejos (ahora mismo se me ocurre el desastre de la gestión del Prestige...)
      Por lo tanto... no me atrevo a echar la culpa del salvamento a Marruecos (ni a España), ni tampoco a "te fastidias por haber corrido el riesgo". Creo que, de algún modo, faltó comunicación y faltan acuerdos que tengan previsto este tipo de situaciones. Y que finalmente... fue un poco de todo.

      Eliminar
  4. Yo no me aventuro a decir quién tuvo la culpa. Tal vez la culpa fuera un poco de todos o tal vez fuera sólo un desgraciado accidente. De lo que estoy segura es de que nadie obró de mala fe. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea un cúmulo de todo eso que dices querida

      Eliminar
  5. Lo que opino es que cuando se trajo al cura y se puso el ejemplo de los que se van fuera de España a realizar deporte de riesgo, los detractores de la repatriación del misionero decían que en esos casos el gobierno no tiene que pagar nada porque cuentan con seguros privados. Y mira ahora.

    Eso sí, se tendría que regularizar la cuestión, porque siempre que a un español le pasa algo en el extranjero no se toman las mismas medidas y deberíamos de ser o todos moros, o todos cristianos. Y no es así.

    De todas formas, yo considero que todo el mundo merece ser ayudado. Pero coño, si vas a arriesgar la vida, págate el seguro de las pelotas, no lo dejes un poco al azar, porque no es raro que te pase algo.

    Besos y capones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si yo no digo que no se merezcan atención, si no que me parece que se despreocuparon y que arriesgaron en exceso... Un beso cielooo

      Eliminar
  6. Yo una vez mas me entero de las noticias por tu blog. Y esto es muy fuerte. Supongo que ha sido un cumulo de improduncias y de mala suerte. Esas tres personas han debido pasar un infierno :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ser yo quien te informe de todo choquerita mía. Ha tenido que ser horrible... Un besote

      Eliminar
  7. Algo había escuchado de esta noticia...considero que no hay culpables, aunque no termino de entender por qué Marruecos no se aseguró al 100% de que los espeleólogos estaban sanos y salvos antes de confirmar a España. En cuanto a los espeleólogos, no hay problema en separarte de un grupo si llevas buen material de seguridad, medios de comunicación adecuados y una larga experiencia en el deporte en cuestión. Nosotros llevamos escalando muchos años y nunca hemos tenido ningún accidente pero también es cierto que conocemos a gente que siendo igual de prudentes han tenido percances importantes...fue un accidente evitable como otros tantos, pero accidente al fin y al cabo.

    Se me ponen los pelos de punta solamente intentando imaginarme la situación.

    Buen post, como siempre ;)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés por lo que se ve, los familiares van a demandar a las autoridades marroquíes por negligencia por ese tema, además, no me explico cómo van a un rescate sin cuerda suficiente... ten cuidadito!!! Besos

      Eliminar
  8. Yo estoy en el mundo porque tiene que.haber de todo, porque de esto tampoco me habia enterado xD Nose muy bien que opinar la verdad ... entiendo lo que dices de que si asumes un riesgo luego no te quejes si no pudieron rescatarte, pero tampoco se muy bien cual es exactamente la situacion, si tenian o no seguro (en cuyo caso si deberian haber sido rescatados rapidamente y sin problemas) etc.. lo que si siento es que tuviesen un final asi, porque tuvo que ser bastante horrible...

    Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja tu es que con Laia tienes tarea como para no enterarte ni en qué día vives. Hombre yo creo que un final así no lo merece nadie... Muaks

      Eliminar