miércoles, 31 de diciembre de 2014

BALANCE DE 2014

Bueno, pues aquí estoy. Qué rápido se me ha pasado el 2014, casi que recuerdo estos días un año atrás y me cuesta trabajo creerlo. Lo malo es que me toca currar, y mañana y pasado, pero luego seré libre dos semanitas ainsssss¡¡ La verdad es que lo necesito, esta mañana cuando intentaba adecentar mi mala cara con maquillaje, pensaba que las ojeras no se podrían disimular ni gastando la barrita entera, a punto he estado de recogerlas con un coletero... Bien pues, estoy preparada para hacer balance:

ENERO: Empecé el año de vacaciones, porque al haberme pegado desde mayo que entré en la empresa currando y cubriendo vacas, había generado 15 días y me encontré con que al ser vacaciones de 2013 tenía que gastarlas antes del 31 de enero de 2014. Me fui un finde a Madrid, me reencontré con una ciudad que admito me gusta mucho, y estuve disfrutando de mi amiga Bea, a la que hacía bastante no veía.

FEBRERO: Celebramos el primer cumple de mi polluelo bonito y polluela mediana nos dio un susto gordo con la garganta pero bueno, cosas que pasan.

MARZO: Cumplí años y me fui a celebrarlos con mis niñas del trabajo. Voy cuesta abajo y sin frenos de camino a los 30. Y sobreviví a la Semana Santa (semana de los horrores) como curranta del metro.

ABRIL: Me lié la manta a la cabeza y conocí a un grupo de gente soltera a través de internet para ampliar mi círculo social.

MAYO: Disfruté de la primera feria con mis niñas del trabajo y nos enteramos que en 2015 vamos de boda porque mi amiga Loida se nos casa.Visité mi Irlanda querida una semanita y a mi host family y me sentí tannnn bien recorriendo las calles de Dublín, sus tiendas, mi adorado PRIMARK....

JUNIO: Pasó sin pena ni gloria

JULIO: Me fui de vacaciones un mes entero y casi que me aburrí de tanta playa-piscina-polluelos.

AGOSTO: Pasó sin pena ni gloria. Hasta que me enteré por casualidad de las opos que estoy preparando y me desquicié.

SEPTIEMBRE: Mi papi cumplió 70, perdimos a un querido compañero de trabajo en circunstancias traumáticas. Me gusta el otoño y la vuelta a la rutina. Mi polluelo se estrenó en el mundo escolar-guarderil. Me volví loca subrayando temario y casi que cancelé mi vida social.

OCTUBRE: Seguía cual loca subrayando sin parar, monotemática en modo bucle oposiciones-trabajo. Me frustraba cuando tenía trabajo que hacer y no podía dedicarme en la oficina a subrayar. De repente un día frené. Se me encendió la bombilla del raciocinio y me dije: a ver no puedes seguir así, estás agotada, irascible, no vives. Hay gente que lleva estudiando un año y medio o dos y no puedes pretender ponerte al mismo nivel. Porque además te guste o no trabajas, y a TURNOS. Así que baja el ritmo y recupera un poco tu vida, que en esta convocatoria no va a ser pero será en la siguiente.

NOVIEMBRE: Como tenía una vida tan aburrida y tan vacía y sobretodo tanto tiempo libre (léase con ironía por supuesto), se me ocurrió la genial idea de volverme bloguera. Llevaba tiempo rumiando la idea, pero nunca veía el momento, hasta que de repente un día no lo pude posponer más, y la mar de feliz que estoy de haberos conocido, y la mar de contenta con mi nuevo rol y con haber retomado mi pasión por escribir.

DICIEMBRE: Termino el año currando y agradecida, pero también agotada, física y psíquicamente, y con grandes expectativas por saber qué me deparará este 2015. Es un año impar, pero he de reconocer que el número es bonito. Con los impares anteriores ha habido de todo, el 2011 fue bastante chungo porque perdí a mi perrito y compañero de fatigas, y porque arrastraba la traumática ruptura con el malagueño cabrón, de la que me costó recuperarme. Aunque me fui a Irlanda de au pair y viví una de las mayores y mejores experiencias de mi vida. 2013 sin embargo fue bastante bueno. Nacieron polluelo y pollo menor con un intervalo de 25 días, y encontré este curro "maravilloso" y a unas compis que se han convertido en amigas y son estupendas y maravillosas.

Intentaré no atragantarme con las uvas, acordarme de las bragas rojas y de poner el pie derecho en el suelo, y nada, a ver que pasa. Un besote a todas y FELIZ AÑO.






martes, 30 de diciembre de 2014

VOLUNTARIADO EN CRUZ ROJA (II): HISTORIAS CON NOMBRE PROPIO

Bueno, agradezco mucho vuestros comentarios pero no me habéis ayudado nada a enfocar esta segunda entrada, así que os voy a contar algunas de las historias o personas que más me marcaron, algunas veces venía a casa hecha polvo pensando si podía hacer algo para ayudarles, algo más de lo que estaba haciendo, más de una vez y más de dos hablaba con mi coordinadora y ella me decía que me entendía pero que tenía que aprender a no involucrarme emocionalmente en esas historias, admito que para mí (que sabéis que soy muy sensible) al principio era complicado, pero poco a poco lo fui aprendiendo y lo que sí que hacía era tratar más cariñosamente aún a esas personas. Es cierto que yo no podía darle los bienes que necesitaban, pero un abrazo, un beso, una palabra de aliento y de ánimo, y apretarles fuerte la mano, muchas veces era suficiente, o simplemente dejarles hablar y que se desahogaran contigo y lloraran era mucho para ellos.

El crack de los crack, un ejemplo de lo que podría ser un usuario modelo, que agradecía la ayuda y luchaba como un jabato por superarse y salir adelante era Sergey: un chico ruso de 22 años guapísimo y con pintilla de perro flauta. No sé qué le trajo a España exactamente, pero era uno de mis mejores alumnos, no faltaba casi nunca, era educadísimo, y hablaba bastante bien español . Su realidad no era tan buena: casado con Ekaterina, una chica mayor que él que no le pegaba ni con cola, eran padres de una bebé que nació bastante prematura y tuvo que pasar unos meses en la incubadora. Ambos estaban en paro y él se buscaba la vida religiosamente como podía. Venía al departamento a por bonobús, al reparto de alimentos, tenian concedido "el cheque bebé" de la caixa para que a la niña no le faltara leche y productos de higiene, nos pedía preservativos, siempre tenía una sonrisa y las gracias en la boca, y una de las últimas veces que hablé con él le noté mucha más fluidez verbal y le pregunté al respecto. Me dijo que tenía unos amigos nativos españoles y que quedaba con ellos para practicar la conversación. Me dejó de piedra y me dieron ganas de comérmelo a besos. No podía evitar cada vez que lo nombraba morir de risa por dentro acordándome de una actuación de Jorge Cadaval (los morancos, me encantan), donde hacía de director de ópera ruso y se llamaba Sergey Noesmalo jajajajaja.

Una de mis alumnas preferidas era Fayrouze, una chica marroquí un año mayor que yo, que se había venido a España a trabajar de interna con una familia que la quería mucho. Cuidaba a Maya, una pequeña preciosa de 2 años que pasaba tanto tiempo con ella que entendía árabe. Fayrouze había dejado en su país a su hija de 7 años, hablaban por Skype y la niña le decía llorando que la echaba mucho de menos. Estaba al cuidado de sus padres porque el padre se había desentendido de ella cuando se separaron. Se solía quedar hablando conmigo un rato después de clase, me contaba que no podía salir de España hasta que no pasasen tres años y le dieran su pasaporte, si salía no podía volver a entrar, y soñaba con poder traer aquí a su niña y darle un futuro mejor. Necesitaba todas las horas posibles de clase para que luego a través de servicios sociales todo el procedimiento resultara más fácil. A veces hablando conmigo se le saltaban las lágrimas, yo le ponía la cruz de asistencia en el papelito a pesar de que a veces no podía asistir, pero necesitaba esas horas como el comer y era mi manera de ayudarla. Luego era yo la que pasaba esas horas a ordenador y nadie se iba a dar cuenta... También hubo momentos de risas como el día en que me llevó corriendo al baño, y divertida se quitó el pañuelo para enseñarme su pelo.

Recuerdo a Sana y a su marido, también marroquíes, que solían venir a clase con Leila, una muñeca de 16 meses que me cautivó. Me pareció un matrimonio "muy a nuestro estilo". Él no se veía el típico machista, se notaba que se querían mucho y se compenetraban bien, siempre venían juntos y se ayudaban mutuamente en clase. Leila era muy tímida y poco a poco conseguí que se viniera a mi lado cuando sus papás tenían que centrarse en un ejercicio. Se dirigía a sus padres indistintamente en árabe y español, aunque yo siempre la vi hacerlo en castellano. Que me sonriera y me dijera hola y adiós acompañado de un beso para mí era el mayor de los regalos (el día que me echó los brazos morí de amor).

Ambos estaban en paro y  no encontraban nada. Un día después de clase, hice subir a Sana al área de Intervención Social porque necesitaba que me rellenara un formulario que ahora mismo no recuerdo. La noté rara y le pregunté si estaba bien después de invitarla a sentarse. Rompió a llorar. Me contó que estaba muy preocupada por Leila porque Abdellá y ella no encontraban trabajo, y  que antes estaba tranquila porque Leila completaba su alimentación con el pecho pero que ya apenas tenía leche, y que a ella no le importaba no comer pero que su niña necesitaba alimentarse y pañales... Fui a buscarle agua, le cogí la mano fuerte y la dejé hablar. Tenía más razón que un santo, yo misma estaba en paro y la ayuda de alimentos que podíamos ofrecerle era puntual, pero tenía que animarla. Le dije que  la situación era muy difícil en España pero que  no podía rendirse, que tenía que seguir luchando porque Leila la necesitaba y la necesitaba fuerte, que no podía descuidarse porque si no se alimentaba bien no tendría leche para alimentar a Leila, que tenía mucha suerte de tener a Abdellá a su lado que la quería y apoyaba, y le prometí que hablaría con su trabajadora social   por si podíamos hacer algo por ellos y que la llamaría.

Os mentiría si no os dijera que llegué a casa hecha polvo psicológicamente. Que me dieron unas ganas horribles de bajar al super y llenarle un carro hasta las trancas con comida y pañales para una temporada. Pero la parte de mí que quedaba cuerda me decía que no debía de ser legal beneficiar a esos usuarios a nivel particular. Al día siguiente hablé con su trabajadora social (que no era otra que mi coordinadora, con la que por suerte me llevaba a las mil maravillas). Le rogué que volviera a estudiar su caso y que les llamara para darle una cita y explicarle qué se podía hacer. No me preguntéis cómo ni porqué pero lo hizo tal cual, después de mirarme con cara de "no sé porqué lo hago pero te voy a hacer caso, porque eres horrorosa y no hay quién pueda contigo". Unos días más tarde volvieron por allí, ella les escuchó y luego le dio tres tarjetas para comprar en carrefour por valor de  treinta euros cada una.  Todos sabíamos que esas tarjetas se acabarían y que la solución era momentánea pero las lágrimas de emoción de Sana cuando se fue, ese abrazo y beso tan sentido que me dio, leer un cuento con Leila y jugar con ella mientras todo eso sucedía, ver el agradecimiento en sus caras, que Leila se fuera con  un patito de peluche que había por allí abandonado.... nada de eso tenía precio os lo garantizo.

Ahora que hace algún tiempo que no sé nada de ninguno de ellos,  y que les recuerdo con frecuencia me  pregunto qué tal estarán, si se acordarán y pensarán en mí aunque sea de vez en cuando y qué tal les irá la vida. Me gustaría que les fuera bien o al menos, que les fuera mejor. Probablemente a estas alturas, Sergey hable con muchísima fluidez el español, Fayrouze ya tenga muchas horas de español acumuladas y le faltará poco para que se cumplan esos tres años, y mi Leila será una princesita de tres años que no me recuerde. Seguramente aún conserve el patito y sus papás le expliquen cada noche antes de dormir que llegó a su casa porque "la profe Clara" un día se lo regaló. Si mi vida en 18 meses ha cambiado tanto y tan positivamente, ¿por qué para ellos no? Os digo una cosa muy seriamente: si existiera la reencarnación a mí me gustaría ser en otra vida Trabajadora Social de Cruz Roja.

viernes, 26 de diciembre de 2014

VOLUNTARIADO EN CRUZ ROJA I

Mi llegada a la ONG Cruz Roja fue producto de la más absoluta casualidad. Una de esas veces en que todos los planetas se alinean para que las cosas sucedan así y cuando al cabo del tiempo miras hacias atrás te das cuenta de que las cosas no podían haber sido de otra manera, y que eso era algo que estaba escrito en tu destino, sin más. A finales de 2012 después de haber completado un curso de profesora de español para extranjeros en la International House de Sevilla, me vi de nuevo sin nada que hacer y en paro, y me dije a mí misma que eso no podía ser y tenía que buscar una solución rápida. A pesar de la buena fama de la International House en Sevilla, un trabajo como profesora de español en mi ciudad, o en mi país, no era nada fácil de conseguir y en el extranjero no lo contemplaba pues prácticamente acababa de volver a casa.

Así que busqué y rebusqué a través de las redes qué ONGs impartían clases de español a inmigrantes y fui a parar a Cruz Roja, que sin saberlo estaba a 5 minutos andando de mi casa. Después de una reunión donde se nos explicaba los distintos ámbitos y posibilidades de voluntariado en la entidad, a primeros de diciembre me vi firmando una especie de contrato tras una especie de cursillo donde se nos impartía una formación básica acerca de la entidad. No se me olvidará la fecha, el 12/12/2012 estaba sentada ante la mesa de la que se convertiría en mi coordinadora, me contó que necesitaban tanto a alguien que diera clases de español una tarde en semana, como a alguien que echara una mano en las tareas administrativas allí en el departamento de intervención social, y yo que estaba demasiado libre me apunté a todo.

Empecé a ir por las mañanas de 10 a 14 y las tardes de los lunes de 17 a 18.30 para las clases de español. Fue un reto, un gran reto, porque todo lo que había aprendido en la International House estaba muy bien, y me había quedado bastante claro, pero no podía aplicarse ante inmigrantes no sólo con un gran déficit en la lengua española, sino que a veces ni siquiera estaban alfabetizados en su propia lengua. Yo me pedí el grupo de los alfabetizados, no me sentía preparada para alfabetizar adultos, era una responsabilidad muy grande y tampoco teníamos grandes medios de los que disponer como para partir de cero. Las mujeres nigerianas iban a clase sobretodo para que luego pudiesen optar al reparto de alimentos u otro tipo de ayudas, pero no evolucionaban mucho ni eran constantes. Me sorprendieron gratamente los marroquíes y los rusos. Eran respetuosos, tenían sentido del humor, gran interés por aprender y preguntar cosas sobre la cultura del país que les había acogido... Cada uno era de su padre y de su madre, con un país y unas circunstancias muy diversas, unas historias a veces duras y otras más duras aún, pero llegaban a clase alegres y contentos, y eran capaces de desprenderse de su realidad al menos por un ratito, conversábamos, nos reíamos, bromeábamos, y eso me hacía sentir bien.












La labor administrativa de las mañanas me sirvió para darme cuenta de la cantidad de ámbitos que cubre Cruz Roja, sólo en el departamento de intervención social había: asesoramiento jurídico con un abogado, una chica que llevaba el tema de asentamientos gitanos, rumanos y poblados chabolistas, atención a personas mayores, atención a mujeres, Toxicología y VIH, atención a inmigrantes refugiados y sin refugiar, (ahí en los que estaban sin refugiar entraban las clases de español),  atención a menores y apoyo escolar, y atención a personas en riesgo de exclusión social (personas normales y corrientes, del barrio, que con la crisis habían visto cómo la situación en su casa había cambiado radicalmente y se veían en la necesidad de pedir ayuda para alimentos, para becas para comedores escolares, para pagar las facturas etc...). Poco a poco me convertí casi en una técnico más y atendía a los usuarios que venían por ejemplo a pedir un bonobús para asistir a clases de español, recetas para la farmacia (para que le pagáramos las medicinas), me gustaba el trabajo, me hacía sentir útil, me acostaba por la noche con la sensación de estar ayudando a que el mundo fuera mejor... Había muy buen ambiente, la gente molaba, los usuarios a veces no tanto porque como en todas partes a veces venían exigiendo más ayudas, o dinero, o facturas, y como comprenderéis, había un tope porque había muchísima gente en su misma situación o peores y no podías dar TODO a todo el mundo....

Cuando empecé a trabajar estuve asistiendo igualmente, aunque tuve que dejar las clases de español, seguía asistiendo las mañanas de los días que descansaba... poco a poco me fui cansando cada vez más, el cuerpo tiene un tope y el trabajo no podía dejarlo obviamente, y mis jornadas de voluntariado se fueron acortando hasta que prácticamente a día de hoy y muy a mi pesar, han desaparecido. Fue una experiencia tan amplia y tan grande que merece una segunda entrada, quizás me podríais ayudar a enfocarla sugiriéndome los temas que os gustaría que tratara o si tenéis alguna pregunta que hacerme.

Feliz sábado a los que no tengáis que currar.

PRESENTACIÓN DE LOS MELLIS MONEGASCOS

Ha llegado el viernes (esta semana no digo san viernes, ya me pilláis el motivo.... pero la que viene será doble san viernes porque pillo vacas jujujuju). Muchas gracias a todas por vuestras muestras de cariño en mi entrada anterior, es recíproco. Espero que hayáis pasado unas Nochebuena y Navidad estupendas,  y que no os hayáis empachado. El amigo invisible me ha dejado El viaje mas largo, un libro de Nicholas Sparks que ya estoy devorando, y una pulsera monísima. Y a mi hermana le encantó su bata :).

Bien, la noticia de actualidad de la semana debería ser que el juez Castro (gran profesional donde los haya), ha decidido sentar en el banquillo a la Cuñadísima, puesto que la considera cooperadora necesaria de los delitos fiscales de su marido, "el del mechón blanco". Pero, como me iba a repetir más que una tortilla de ajos con chile, pues nada sólo lo menciono de pasada y a otra cosa mariposa.

El martes día 23, cual presagio de la Nochebuena y el nacimiento del hijo de Dios, la revista Hola nos sorprendía con unas imágenes de la presentación oficial de los mellizos de Miss O´Neil (perdón pero es que tiene unas hechuras que más que ex nadadora parece un clon de la mismísima Teniente O´Neil. Es más basta que un collar de esparto) y el Olenztero de Mónaco (no me digáis que no le falta la boinica y el pañuelico para parecer el agüelo de sus retoños.... Si no, fijaos en las fotos, que para su desgracia son un primer plano de ambos, y se puede apreciar perfectamente que sus líneas de expresión se asemejan a una camisa recién acabada de centrifugar).






La cara de ambos en las fotos es más bien ñoña, yo si fuera ella sólo se me verían dientes y la sonrisa sería literalmente de oreja a oreja y de felicidad plena. Yo a ella no la veo plenamente feliz, al menos su cara no me lo transmite, tiene la misma cara que cuando vas toda ilusionada a comprar algo a una tienda y te dicen que ya no queda... Ya os digo, tal vez sea el ser más feliz del universo, pero su cara no lo refleja. Puede ser debido a que esté cabreada porque su hija Gabrielle es la primogénita y por tanto debiera ser la heredera al trono, pero gracias a una estúpida ley que da preferencia al varón, reinará su hermano Jacques.

Los niños son muy monos y chiquitines (es difícil que un niño pequeño no lo sea), a la niña no se la ve nada de bien por la postura en que la sostienen, el niño bajo mi punto de vista, se parece muchísimo a su madre (gracias a Dios). Dice Hola, que las fotos fueron tomadas en la misma maternidad Princesa Grace donde tuvo lugar el alumbramiento, han sido unos bebés un poco prematuros, pues nacieron por cesárea dos semanas antes de que el embarazo se considerase a término (calculo yo que en torno a las 34-35 semanas de gestación), motivo por el cual aún no han abandonado el hospital, aunque van ganando peso y evolucionando sin dificultad.

Pues eso, como se suele decir en estos casos que los críen con salud, sobretodo a Jacques para que llegue a reinar. Por si no os habíais dado cuenta a estas alturas de la película, os confirmo que éstos dos me caen "un poco" gordos, sobretodo él. Ella me parece muy artificial, la veo que hace un papel y que para todo pone la misma cara de insulsa, sosa, y sin gracia, y cuando le da besos en público a su marido no se sabe si está besando a un besugo por el entusiasmo que le pone. He llegado a la conclusión de que es que ella es así, porque haga lo que haga y sea el motivo que sea, pone la misma cara de asco. En fin, lo dejo ahí porque al final entro en bucle y no veo el fin.

martes, 23 de diciembre de 2014

50 DIAS. GRACIAS

Bueno, pues para hoy me he guardado un post un poco más especial. Quería daros las gracias absolutamente a todas (creo que no tengo a ningún seguidor masculino) por estos cincuenta días de ilusión, felicidad y ganas de comunicar que me habéis proporcionado. Muchísimas gracias a todas por aceptarme como una más desde el minuto uno, me habéis alegrado el camino al trabajo y los atascos mañaneros en el autobús, me he decepcionado con vuestros negativos, y problemas como si fueran propios, pero al final, y es con lo que me quedo, me he dado cuenta de una cosa: la blogosfera es amplia y grande y "conoces" gente realmente maravillosa.



 Quiero dar las gracias en especial, a GEMA por su apoyo incondicional y sus comentarios diarios, a EVA por hacerme reír a carcajadas y tratarme siempre de una manera tan cercana y cariñosa. A IRENE por esos comentarios tannnnn largos y sabios a pesar de ser una chica MIR. A INÉS, porque por algún motivo misterioso del mundo virtual, siempre he sentído que la conocía de toda la vida, a TRAX porque aunque ahora mismo no esté entre nosotros, es más valiente y fuerte de lo que cree, y se recuperará y volverá y conseguirá traer a su niño, a la LÓPEZ por ser una chica especial y sensible pero no quiere mostrarlo demasiado (o esa es la sensación que a mí me transmiten sus palabras), y a BEA y a LAURA por enseñarme tanto con su lucha diaria, sus derrotas y sus malos momentos. Sois fuertes chicas, sois un ejemplo y lo váis a conseguir, y lo mejor de todo: aquí estaré yo para leeros y alegrarme por vosotras.De corazón os digo que nunca pensé que abrir un blog me iba a hacer sentir tan bien, a aportar tantas cosas positivas, y que iba a conocer a tanta gente tan buena y tan fantástica de sitios tan dispares del mapa español .... 

Deseo que paséis una Nochebuena y una Navidad maravillosa junto a la gente que os quiere, que os olvidéis de lo malo por un momento y os dejéis contagiar de los villancicos, la comida, el vinito, la felicidad, que rasquéis la superficie y os quedéis con lo de dentro, con lo verdaderamente importante, con las cosas buenas y positivas que rodean vuestra vida y que absolutamente TODOS tenemos. Solo es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío, y yo os propongo y os pido al mismo tiempo, que por unos días lo veáis medio lleno, que la vida merece la pena aunque a veces no lo parezca, pero que no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo resista), y que Dios aprieta pero no ahoga.



FELIZ NAVIDAD CHICAS y de nuevo: GRACIAS.

Clara

domingo, 21 de diciembre de 2014

LA RAZA NEGRA

El domingo pasado pusieron en la tele, una película que ya había visto pero que volví a ver porque me gusta mucho. "Criadas y Señoras" cuenta la historia de Skeeter, una chica de veintidós años que vuelve a su casa en el sur de Mississippi y decide contar la historia de las mujeres negras que han servido en las distintas casas de la alta sociedad blanca de los años sesenta. La sorpresa vendrá cuando éstas les digan que contará la historia pero en primera persona, surgiendo así un testimonio revelador de todas las injusticias y discriminaciones a las que éstas mujeres se vieron sometidas. La verdad es que se ven situaciones absolutamente arcaicas y vergonzantes, como obligarlas a salir de la casa para ir al baño porque no podían usar el mismo que "sus señores" , comer en la cocina, trabajar  de sol a sol sin rechistar, tratarles como seres absolutamente inferiores...

 

















Merece la pena verla. Es una película que te hace pensar y no deja indiferente para nada. Me hizo reflexionar sobre la cantidad de sufrimiento y vejaciones que ha tenido que soportar la raza negra a lo largo de la historia de la humanidad.



 

He de confesaros que el día que Obama se convirtió en presidente de los Estados Unidos yo me alegré infinito. No miré el partido que gobernaría ni si me gustaba o no su política, sólo me quedé con que por primera vez en la historia de los Estados Unidos, un hombre de color había llegado a la Casa Blanca, y lo celebré. Hay cantidad de películas y testimonios que nos hablan sobre la lucha y superación de esta raza por salir adelante. Y desde luego es admirable, o al menos, es digna de reflejar.




Recuerdo que en el colegio de monjas donde yo estudié, de repente un año llegaron dos monjitas de color procedentes de Kenia. Eran muy jóvenes y nosotras teníamos algún recelo. Mis compañeras se quedaban a comedor y algunas no querían que éstas monjitas les pelaran la fruta porque "tenían las manos sucias". Ellas tuvieron mucha paciencia y a fuerza de darnos su cariño, poco a poco nos fueron ganando (no recuerdo qué edad tendríamos, quizás 8 ó 9 años), y para muchas era nuestro primer contacto con alguien de color. Recuerdo un día que en la fila de camino a clase, las vimos, y todas corrimos a darle un beso. Mi compañera que iba detrás mía en la fila, me dijo, sabes? Hoy Inés e Isabel (así se llamaban) nos han enseñado las palmas de sus manos en el comedor, y las tienen super blancas y muy limpias, y también nos han enseñado una canción en suahili, su idioma de Kenia. Con los años fueron llegando más y nosotras las aceptamos sin grandes problemas.

Yo no tuve grandes problemas en hacerlo porque nunca he sido racista, es más, no me entraba en la cabeza que les trataran diferente por tener otro color de piel, y que no pudieran hacer según qué cosas por eso. Aunque sí que tengo que deciros que cuando tenía dos años o así le cogí un pánico inexplicable a los negros y a los payasos. A los payasos bueno, si se me acercaban mi madre no tenía ningún reparo en decirle que me daban PÁNICO los payasos, pero a un negro..... ¿Cómo le ibas a decir eso?

De pequeña veía otra película que también reflejaba el tema de la esclavitud: Huckleberry Finn, gran historia de Marck Twain que cuenta cómo Huck y su amigo Jim (un esclavo negro prófugo) recorren el río Mississippi tratando de llegar a Ohio precisamente escapando de las situaciones vividas.






 












Me gustaba mucho verla, pero no entendía porqué el pobre Jim tenía que escapar, y si lo capturaban porqué iban a ponerle grilletes.... Afortunadamente, ahora parece que la sociedad ya no es tan retrógada, y los niños, con esto de la inmigración y que ahora en clase lo mismo tienen un compañerito chino, o ecuatoriano o negro, los niños lo llevan mejor. Ya sé lo que me váis a decir, que el racismo sigue existiendo, y lo sé, hay gente así de simple y así de inculta pero creo que son los menos.

Yo trabajé durante algo más de un año como voluntaria en Cruz Roja, tratar a gente de otras razas, culturas, o simplemente que vivían al lado de mi casa pero que por la crisis se habían visto en una situación de exclusión social, me hizo darme cuenta de que no hacía falta irse lejos para ayudar. Yo trataba sobretodo con inmigrantes, cada uno de su padre y de su madre, con realidades muy diferentes pero me enseñaron muchísimo, me dieron muchísimo cariño, y el concepto que podía tener hacia ellos y hacia sus culturas cambió radicalmente. Esa experiencia tan gratificante en mi vida os la contaré en otro post.

viernes, 19 de diciembre de 2014

LA CUÑADÍSIMA

Por fin es viernes¡¡ (Esta semana es viernes de verdad porque descanso sábado y domingo). Vamos con la noticia de actualidad. Empezamos la semana con la noticia de que la Infanta Cristina  Cuñadísima había pagado los casi 600.000€ de responsabilidad civil por el caso Noos, abreviatura de "Noos lo hemos llevado todo" (concretamente han sido 584.413 de responsabilidad civil a título lucrativo). El fiscal considera que esta "señora" desconocía el origen ilícito del money pero que se benefició, porque claro, "el del mechón blanco" se dedicó a pagar viajecitos a sus hijos en primera clase, juguetitos y videoconsolas, entradas para importantes finales de partidos de tenis...... Y ella? Ella ni idea... Esto como la Maite Zaldivar que veía pasar las bolsas de basura llenas de billetes de 500€ por el salón de su casa y ella no preguntaba, porque eso oye, es de lo más normal en un matrimonio¡¡¡ PA CAGARSE VAMOS.

Pues ahí está la Zaldivar, tachando palitos en la pared de la cárcel de Alhaurín cual loca en el manicomio. Si es que cada uno tiene lo que se merece. Bueno, menos la Cuñadísima que se merece hacerle compañía a la Panto y a la Zaldívar y como muchísimo habrá reducido a un cero menos la cantidad de su cuenta del banco...... Ohhhh qué pena me da¡¡ No parece que "El del mechón blanco" vaya a correr la misma suerte, porque la acusación  pública pide para él una pena de 19,5 años de cárcel y la devolución de 3,5 millones de euros de multa por desvío de fondos públicos, delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo (toda una joyita, el yernísimo).


Yo los encerraba a los dos en una celda y tiraba la llave al río. A los niños los metía en el colegio más cochambroso que existiera y ale, así es la vida nenes, que estáis acostumbrados a estar entre algodones y no puede ser. Si papá y mamá son unos corruptos y aquí se ha beneficiado hasta el perro, pues nada, todos a vivir como el resto de los mortales y no hay más que hablar.




Me recuerda todo esto a un extraño juego que hacíamos mi prima y yo de pequeñas (Nunca sé de dónde salió, probablemente la idea fue de mi adorada prima). Cuando salió que la Cuñadísima se casaba con "El del mechón blanco" (por entonces inexistente en su cabellera), a mi prima le dio por decir que ella era la Infanta Cristina, y cada vez que paría yo le decía: Madre de Dios, que vas a acabar como una coneja¡¡¡ Yo era Alexia de Grecia, que ni me va ni me viene en realidad, pero como parece que es la mejor amiga de la Cuñadísima... Si por supuesto hubiera existido en aquella época, ya me habría yo guardado de ser la Leti, que pa eso me molaba cómo ejercía la profesión y además era del gremio...




 Dicen por cierto las malas lenguas que a la Reina Leti, ya no le quedan pelos en la cabeza de los que tirarse, y que poco le falta para pedir que le pongan una camisa de fuerza y mecerse en uno de los rincones de Palacio... Qué vergüenza Felipe¡¡¡¡ Que tu hermana va a coincidir en la cola de visitas con Paquirrín¡¡¡¡ Y he leído en el periódico que Froilán quiere votar a Pablo Iglesias¡¡¡¡¡¡ Sólo falta que Leonor venga diciendo que quiere hacerse un piercing en la nariz, y que mi madre traiga el jamón Navidullllllll para que parezcamos simples plebeyos Felipe¡¡ Despiertame ya de esta horrible pesadilla¡¡¡¡¡¡

Yo es que no me creo ni un poquito que la Cuñadísima no supiera lo que estaba firmando y confiara ciegamente por amor en su marido, VENGA YA, váyase usted al campo a coger pepinos, y de paso cuéntele el rollo a otro. Puede ser que una señora de la época de mi madre o mi abuela, sí que  confiara ciegamente en su marido y firmase papeles sin leer. Hasta hace poco, en este país una mujer necesitaba la firma de su marido o padre para abrir una cuenta en el banco, pero que en pleno siglo XXI venga ésta de boba a hacernos creer que no sabía lo que firmaba??? Pero mujer si tienes unas pocas de carreras universitarias y trabajas en un famoso BANCO¡¡¡

Yo ya me he mojado hasta las pestañas, y he dado mi opinión... ¿Y vosotras?

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿LA BODA DEL AÑO?

Me he propuesto dedicar una entrada a la semana a tratar un tema de actualidad, Aprovechando la del "Pequeño Nicolás" del viernes, será este día el elegido para susodicha labor. De manera excepcional, esta semana voy a tratar dos noticias de actualidad. La "gran" noticia la dejo para el viernes, lo de hoy es noticia de undécima categoría inferior pero es que si no lo suelto reviento, y que yo reviente es peligrooso porque salpica y podría ENVENENAR a gente que no tiene culpa.

De modo que llega el lunes, y después de estar todo el fin de semana trabajando, ¿Qué me encuentro yo en las portadas de las revistas? Que Alberto Isla y PECHI Techi se han casado. Y hay fotos y todo del horripilante momento.






Sí, sí, vuestros ojos no os engañan, sale del coche saludando cual diva de hollywood. Y sí, han decidido hacer una pantomina por la iglesia, por el juzgado no valía, molaba más ofender a todos aquellos que somos creyentes, y que se casan ante Dios por convicción, por amor, y no por hacer más creíble, lo que acabará en divorcio dentro de tres días. Él es un niñato, ella una choni poligonera (con perdón para las chonis y las poligoneras) con aires de señora y diva importante. Pero me mosquea soberanamente que esto sea consensuado por las familias de ambos, la señora de detrás con mantilla negra es la madre del niñatín, el de corbata que la sujeta, el padre de la choni. (flipo con los valores que les están dando a sus hijos, así va el país).


El estilismo desde luego, es para comentarlo. Ella debió pasar una mijita de frío con ese veraniego vestido de tirantes, que a mí con tanto encaje y volante  me recuerdan a las cortinas del salón de mi abuela, ese escote por la espalda hasta que ésta termina (porque claro, con las tetas operadas quién necesita sujetador?) Y el velo y el ramo de margaritas contrastando con sendos tatus-chonis. Él no se queda atrás, que iba con el clásico chaqué pero parece ser que le dieron el premio al chaqué peor combinado, porque claro, chaqué azul marino con corbata en azul más oscuro de lunares rojos, con chalequillo mostaza, y de guinda del pastel pañuelo verde ribeteado en rojo??? ¿Seguro que no es un lacito del árbol de Navidad que se le ha colado misteriosamente en el bolsillo? Válgame Dios¡¡¡¡¡ Me sangran los ojos¡¡

Dicen que mini Albertito no pudo asistir porque estaba malito y se quedó al cuidando de su madre niñera. Yo creo que directamente Chabe-lista no le dejó ir. Vaya ser que se contagie la criatura de "tanta felicidad" ahora que están tristes y de luto por el ingreso en prisión de la MAMMA. Ayy Panto, si te va a venir de perlas, te hubieras muerto del disgusto si hubieses visto a tu ex yerno casarse con tu ex nuera.

Ya se han salido ambos con la suya: Ya han salido en el hola, así que se pueden morir a gusto (Señor, Señor, baja a por ellos y llévatelos). Y una aquí hartica de trabajar para que vengan estos dos tontos labas a creerse que trabajan por vender tres exclusivas.... Un poquito de DIGNIDAD por favor, ah no, que no saben lo que es... Bueno pues ya tienen excusa las viejas-el visillo para darle a la sin hueso TODA la semana.

¿Cuánto tardará en llegar el divorcio y/o embarazo? HAGAN SUS APUESTAS

PD. NO me he copiado de Eva, escribí la entrada el lunes. Lo prometo.












lunes, 15 de diciembre de 2014

TRIFULCAS EN LAS COMPRAS NAVIDEÑAS: LA IMPORTANCIA DE HACER UNA LISTA

Hay quien piensa que lo de escribirle la carta a los Reyes Magos, es sólo cosa de niños, pero la verdad es que no es así, y escribirla (bien en forma de carta, o de lista) puede ayudar mucho a quienes nos vayan a regalar, puesto que será más fácil que acierten, y por lo tanto nosotros estaremos mucho más contentos con nuestros regalos recibidos.



En mi casa, llevamos haciéndola toda la vida, incluyendo también a mis padres. Desde que dejamos de ir al pueblo en Navidad hará unos nueve años, para amenizar la tristeza que nos causaba estar separados de GRAN parte de la familia, decidimos hacer el amigo invisible con un presupuesto de regalo de unos 20€, el día 24 entre los que estábamos, y después de la cena darnos los regalos. Éstos se esconden bajo la mesa camilla con el nombre del destinatario, y una mano inocente, los va sacando. Ahora que hay niños en casa es de lo más divertido, porque la mano inocente suelen ser los peques y polluela mayor y mediana que ya saben leer les ayudan. Ellos creen lógicamente que ha sido Papá Noel, saben que deja los regalos bajo la mesa PERO que no se puede mirar hasta que hayamos terminado de cenar o volverá para llevarse los regalos del impaciente en cuestión. (Esto lo creen a pies juntillas, porque un año mi primo se quedó sin regalo porque mi tía en vez de regalarle a él que era quien le tocó, le regaló a quien ella quiso jajajajajaja, y a los peques les dijimos que había mirado bajo la mesa).

Bueno, pues desde hace un par de años, una vez que se han repartido los papelitos, hacemos un grupo de whatsapp y también se manda lista por ahí, porque si me toca el marido de mi prima.... pues o manda lista o tú me dirás. Este año me ha tocado mi hermana, con mi hermana es fácil acertar, dentro de que es bastante especialita. El primer año que estuvo casada no pudo llorar más con los Reyes de su marido que no pidió ayuda absolutamente a nadie... ahí lo dejo. A partir de ese día es mi madre quien le compra la mayoría de los regalos y luego se los da, y también, mi hermana ha aprendido y si pide unos zapatos, deja la tienda donde los vio y el nº de pie.

Mi hermano... cómo os lo diría hay que entenderlo. El año pasado que se acababa de comprar un piso, casi nos hacen clientes vips de Ikea, porque casi todo lo que quería era de allí. Para más INRI al niño se le ocurrió el 22 de diciembre que no venían para Reyes así que casi nos da un infarto buscando regalos para él y mi cuñada. Pues este año tienen coche nuevo así que seremos clientes vips pero en decathlon. Mi padre está amargado y con razón porque el niño ha dejado los regalos más arregladitos de precio para el amigo invisible, nos ha dicho que compremos de nuevo los Reyes porque aún no saben si vendrán en Reyes, para que no nos pase como el año pasado. Con lo cual, de la lista del amigo invisible no queremos coger NADA y lo demás o a mi padre no le gusta o es muy caro. No le parece bien que su hijo haya pedido un pedal para la vespa, ¿Y qué hacemos si su hijo es así? Yo me he pedido comprarle una silla para el cuarto de estudio de Ikea, y me dice... ¿Te tengo que llevar? Y a continuación él sólo, se responde a sí mismo: Bueno, si no la comprabas tú se la iba a tener que comprar yo....



Este año estoy un poco de aquella manera, tengo de todo y no se me ha ocurrido nada que pedir, así que la lista se resume en un chorro de libros tamaño bolsillo, el nuevo cd de David Bustamante, y lo que sus majestades de Oriente quieran (así tal cual). El otro día me fui sola al centro a "hablar con los pajes", y le compré a mi hermana sus Reyes (un bolso de Easy Wear), el amigo invisible (una bata de Oysho gris que quiere), un jersey a mi cuñada, y un encargo para el hijo de mi prima que me hizo mi hermana. En una hora y media había terminado, y cuando me monté en el autobús y casi nos íbamos.... SE MONTA MI PADRE¡¡ Y yo cargada de bolsas.... le dije riéndome que no me mirara mucho las bolsas. Me preguntó si me había cundido y le dije que me quedaba mi hermano y ellos, pero que para ellos (mi madre y él), tenía que haber cónclave entre sus tres hijos. Y me soltó: pues me das envidia, porque yo no tengo ni un regalo...... ARSA PEPE, cuánta sinceridad.

¿Y vosotros, hacéis lista? ¿Preferís que os den ideas o currároslo?

viernes, 12 de diciembre de 2014

LE PETIT NICOLAS

Bien podíais pensar por el título, que esta tarde de viernes vengo a hablaros del libro de Sempé Goscinny, obra francesa que cuenta en primera persona, la vida y travesuras de Nicolás, un niño de seis años, y de sus amigos. Le tengo especial cariño a esta obra, está en una estantería de mi habitación y fue uno de los primeros libros que leí en este idioma. Nunca lo terminé y mi entendimiento de esta lengua cada vez es más básico, así que no sé si algún día me animaré a hacerlo, o se lo regalaré a polluela mayor y a polluela mediana, que para algo van a un cole francés.

El caso es que no. Que vengo a hablaros del especímen engendro chico que últimamente ocupa muchas de las mesas de debate de los medios de comunicación, y que está acusado de estafa y suplantación de identidad (ahí es nada). Parecería un argumento del cine de ciencia ficción si no fuera porque el mozuelo tiene veinte años, es hijo de una limpiadora en paro y un obrero y se ha codeado con un montón de personas de considerable notoriedad política y social de este, nuestro país.




Estaba yo el sábado pasado en casa de mis abuelos más aburrida que una seta, sentada en la mesa camilla porque hacía más frío que en la comunión de Pingu, cuando de repente empezó el programa este que ponen ahora los sábados de Sandra Barneda, (Un tiempo nuevo creo que se llama), bueno pues anunciaban a bombo y platillo una entrevista con el niñatín y yo puesto que no tenía nada mejor que hacer y la verdad sea dicha, me mataba la curiosidad, me la tragué enterita. Que nadie se me ofenda, pero al niño le faltaba la pulsera con la banderita de España, vamos que le hubiera encantado ser hijo de Aznar y "la Bottle".

No voy a entrar en partidos políticos, derecha o izquierda, que dicho sea de paso a mí me parece que lo único que hacen es menear la mierda para un bando o para el otro según les interese y punto, al final el país lo estamos sacando adelante los españoles con nuestro esfuerzo, hartándonos de trabajar en según que condiciones y apretándonos el cinturon, y pare usted de contar.

Pues el niño tenía una labia y una desenvoltura que yo me quedé con las patas colgando. Me quedé totalmente desconcertada porque NADIE reconoce conocerle pero en 72 horas partidos políticos y personas aludidas, se habían molestado en enviar la friolera de siete comunicados oficiales para desmentirle... Decía el niño que era colabolador del CNI y que tenía una relación estrecha con la vicepresidenta del Gobierno o con Jaime García Legaz (secretado de Estado de Comercio). Por supuesto como os decía esto ha sido totalmente desmentido y negado pero... algo de verdad tendrá que haber cuando han trascendido a la luz pública mensajes de whatsapp entre el niñatín y García Legaz, donde además se hablaba en un tono de cierta confianza. Otra que ha quedado salpicada es "la bottle" porque trascendieron unos mails entre ambos, donde el niñatín le pedía a la señora alcaldesa de Madrid que intercediera para que un amigo suyo policía promocionara de puesto (y una aquí dejándose los codos en unas oposiciones para poder decir siquiera que soy mileurista el día que las saque).

Yo la verdad es que no sé qué pensar, sospechaba seriamente que mi país estaba gobernado por politicuchos de cuarta que no valían un pimiento, pero una cosa es eso y otra que venga un niño de veinte años y se cachondee absolutamente hasta del último mono. ¿Cómo es posible que este niño tuviera alquilado un chalet en un lujoso barrio de Madrid, propiedad (nada más y nada menos) que de Kyril de Bulgaría, y donde el nene finjía que vivía? ¿Cómo es posible que este niño se gastara en una noche marbellí dos mil euros para celebrar su cumpleaños? ¿Cómo es posible que se colara en la Recepción de la coronación de Felipe VI?

Me imagino a la Leti dándole la mano y pensando: ¿Y este quién coño esssssss? Y la soberana bronca que caería después cuando se enterara de que era un impostor:
 Felipe, ¿te lo dije o no te lo dije? que yo al niñato ese no lo conocía de nada¡¡¡ Si es que tienes los huevos cuadraos....... desde luego qué vergüenza¡¡¡...... tu Coronación pasará a la historia porque asistió un ESTAFADORR....  ¡¡Por el amor de Dios Felipe, si es que no ganamos para disgustos¡¡¡¡

No ahora en serio, es un tema que me intriga muchísimo por lo que os decía, creo que evidentemente habrá adornado de "florituras" muchas de las cosas que dice pero... ¿TODO? ¿Cómo ha logrado llegar hasta donde ha llegado? ¿Lo ha hecho él solo? Se abre el debate....

jueves, 11 de diciembre de 2014

DEJARSE LLEVAR SUENA DEMASIADO BIEN

Me gustaría ser como las olas del mar. Dejarme llevar al ritmo que marca la marea sin más preocupaciones que si ahora toca ir, o toca venir.



Cada mañana cuando comienzo un nuevo día, me lo propongo de manera inconsciente: si toca, voy a trabajar y doy el 100% de mí, como si fuera el trabajo de  mi vida, y me encantaran sus eternas jornadas, trabajar fines de semana y festivos, atender a los usuarios maleducados, o subrayar el temario de las oposiciones ... Si toca descansar procuro extender al máximo el tiempo libre haciendo cosas que me gustan: disfrutando de mi familia, haciendo algunas compras, quedando con amigas, viendo una película, aumentando el número de artículos estudiados de la Constitución...

Pero en algún  momento del día siempre aparece esa sensación, la sensación de que no estoy siguiendo el consejo que mi madre tantas veces me ha dado: "Clara, déjate llevar que en la vida lo que tenga que venir, vendrá." Y es que es superior a mis fuerzas, se me dibuja una sonrisa tonta ante una mamá con su  bebé en el carrito mientras esperamos el semáforo, y  durante unos segundos  (lo mismo que tarda el semáforo en cambiar de color) , yo quisiera ser esa mujer joven que mira embelesada a su  bebé y le hace carantoñas. A todas les veo el mismo brillo en la mirada y las encuentro igual de guapas, no son guapas de belleza, son guapas de felicidad y dejan escapar por cada uno de los poros de su piel ese éxtasis de júbilo continuo en el que se hallan.

Muy similar es el sentimiento que me produce una pareja joven en el  autobús: se miran enamorados, se cuentan sus cosas, se comprenden... Probablemente no todo sea tan idílico, pero guardarán un as bajo la manga, un hilo conductor  que hará que a pesar de los pesares todo merezca la pena: tal vez sea un proyecto de vida en común, o la sensación de que nunca más habrá dos días iguales. ¿Quién sabe?

Y de  nuevo me pierdo en mis pensamientos sin hacer demasiado caso a mi madre: yo quiero que me quieran bien, me gustaría que por una vez alguien apostara al 200% por una vida conmigo,  no ver los toros desde la barrera, pasar vergüenza el día de mi boda mientras ejecutamos un baile nupcial digno de una escena final en una telenovela de Corín Tellado, tener la feliz certeza de que no volveré a acudir sola a un acto social... Y entonces una pregunta me acecha, una pregunta que me da miedo, que no me gusta,  que no quiero responder... ¿Y si yo no...? ¿Y si a mi nunca. ..? ¿Y si no lo consigo? Mucha gente se queda soltera y/o sin hijos por elección, pero hay personas a las que la vida les ha negado eso, simplemente... ¿Y si soy yo una de esas personas a las que la vida le niega esa oportunidad?

Y esa parte de mí que lucha cada mañana con uñas y dientes contra la desidia y la negatividad, que  trata de ser positiva a pesar de todo, y que vuelve a levantarse cuando cae porque hay que seguir luchando, responde: No. No seré de esas a quien la vida le niega la oportunidad de ser feliz, porque tampoco creo que pida tanto  ni exija demasiado. Porque me lo merezco. Porque sé que mi abuela está en el cielo velando por mí, y repitiendo que el día menos pensado en cualquier momento aparecerá mi oportunidad en forma de un buen chico, y como dice mi amiga Loida, será el más guapo y el más  bueno que haya.

Mientras tanto, sigo soñando en secreto con el número de hijos que tendré y el nombre  que les pondré, y trato de calmar mis ansias razonando y repitiendo para mis adentros que aunque haya momentos en los que sienta que a mis 28 años (ya casi 29), voy tarde y tengo la sensación de estar en el punto cero, no lo estoy porque mi proyecto de vida está hecho, y simplemente aún no ha llegado mi momento, aunque esté cansada de ver a familiares y conocidos de mi edad o menor que yo casándose y formando su propia familia, y que a veces los últimos son los primeros y eso tampoco tiene excesiva importancia...

Y mis reflexiones van más allá de mí misma, y llego a la conclusión de que si me sometiera a un tratamiento de fertilidad para ser madre soltera, jamás me referiría a mi bebé como niño probeta porque es una expresión que no me gusta en absoluto, suena artificial, a laboratorio, y la maternidad es la cosa menos artificial que hay en el mundo. Yo le  diría a mi hijo o hija cuando tuviera capacidad de entenderlo, que las madres solteras son dignas de admirar. Porque sentían tan profundo el deseo de tenerles, que estaba por encima de todo y de todos, y  fueron capaces de hacerlo en soledad y de quererles por dos: un papá y una mamá.

De repente, sin darme cuenta vuelvo al punto de partida y me doy cuenta de la reflexión tan amplia que he hecho, y  de que me gustaría seguir el consejo de  mi madre, vivir el presente y no preocuparme por lo que me deparará el futuro, ser como las olas del mar y dejarme llevar por la corriente, pero es que eso de dejarse llevar... suena demasiado bien.

martes, 9 de diciembre de 2014

LIBRO VS EBOOK

El otro día Inés (del blog diariodeunabajarespondedoraovarica.blogspot.com) me inspiró a hacer una entrada dando mi opinión sobre el libro y el ebook, y no me he podido aguantar las ganas de plasmarla aquí (la inspiración, a veces tampoco me deja tranquila).

El ebook no es otra cosa que el libro digital, con un tamaño un poco mayor que una calculadora de estas científicas que usábamos en el cole. Permite almacenar una gran cantidad de libros y el soporte sigue siendo el mismo, por lo tanto, es mucho más fácil de transportar y de sacar en cualquier parte. Si os ponéis en plan pejiguera con el tema de la ecología, pues hombre, también "mueren" menos arbolitos con este nuevo método, por aquello de que el ebook no tiene páginas.

Pues bien, tal vez penséis que como periodista (aunque no ejerza, pero periodista al fin y al cabo) defienda el libro digital, "renovarse o morir" hay que hacer acopio de todas las nuevas tecnologías como si no hubiese mañana y estar a la última tecnológicamente hablando. PUES NO

Yo ya en clase, en la facultad lo dejaba claro cuando debatíamos sobre el tema: si queréis me linchais pero yo no lo veo. Además a mi me encanta leer y mi cuñado todos los años me hace su campaña particular por estas fechas, para ver si no voy a pedirme uno como regalo de Navidad. YO NO LO QUIERO.

Yo soy la más feliz del mundo entrando en una librería de las de toda la vida, pasear por los pasillos, mirar un libro, otro y luego otro, el olor a libro nuevo, leerme la sinopsis de detrás, pasar las páginas, acariciarlas, dejarme llevar a donde me teletransporte todo eso (sí, soy una romántica en ciernes y un poco ñoña en ese aspecto si queréis pero ¿Hay algún problema? XDD). Me dedico a pensar en cómo repartiré el día que tenga mi casa, los libros por ella, dónde pondré mis favoritos, esos que ahora están casi sin sitio en una estantería de mi habitación. Mi madre dice que con mi alergia al polvo me voy a pasar la vida limpiándolos, pero es que hasta eso me hará ilusión¡¡¡

Hace un par de años le regalamos uno a mi padre y yo no estaba NADA a favor. Si le regalábamos un ebook ya nunca más iba a poder ir a comprarle ninguno que le hiciera ilusión tener a la librería¡¡¡ A mí tanta tecnología no me convence, se nos va a quedar a todos la vista cuadrada con tanto smartphone, portátil, ebook, que a veces yo creo que nos aislan de la sociedad,  ¿Y el prestarle un libro a un amigo para que se lo lea?

Entendedme, no estoy en contra de las tecnologías, pero tampoco soy una obsesa. Tengo un smartphone que tiene un año como capricho que me quise dar cuando pasé a estar estable en el trabajo, un portátil desde el que os escribo, que tiene casi 6 años. No tengo tablet propia (hay una en casa y es de mi padre), ni reproductores de música (la llevo en el móvil y me la pongo en los viajes). 

La ventaja que yo le veo al libro digital es sobre todo el formato, te permite llevar varios libros en muy poco espacio... Yo lo soluciono con el libro de bolsillo, y de momento, no paso por el aro. Tampoco me hace especial gracia leer el periódico digital. ¿Y la gracia de ir a comprarlo al kiosquero de toda la vida? O mancharte las manos de tinta aunque sea un engorro al pasar las páginas, el olor del papel de periódico... Por no hablar del serio problema que habría en mi casa. Usamos mucho los periódicos antiguos para envolver los cuchillos si nos vamos de viaje o para metérselo a los zapatos de la temporada anterior y que no se deformen.

Recurro a internet y los formatos digitales cuando hay una noticia importante o de última hora, para informarme rápido. No soy una persona derrochadora, reciclo todo lo que puedo, pero para estas cosas prefiero lo tradicional, porque creo que tiene todo el encanto del mundo. Yo abogo porque las cosas sigan como hasta ahora y ambos formatos (el digital y el tyradicional), tanto en periódico como en libro, convivan en armonía. Y ya para acabar os lanzo una pregunta ¿Os habéis planteado si todo el mundo se pasara al formato digital la cantidad de empleo que se perdería? Dejarían de existir rotativas e imprentas, la furgoneta de reparto que surte cada día a los kioscos, los kioscos, las redacciones de prensa se quedarían casi sin personal, las librerías, las editoriales.... ¿Cuál es vuestra opinión?

domingo, 7 de diciembre de 2014

PREMIO CABRAS LOCAS

Yo con mi blog recién abierto, viendo a todas hacer el chorra cantando la canción con la que hacíamos gimnasia cuando yo estaba en 1º de primaria y pensando, "Ostras, ostras, que peligro tiene la tal Eva, las cosas que se inventa, de la que me he librado"... Y va Gema y ME NOMINA. Pues nada ahí voy a hacer el chorra un rato yo también.


1.- Dibuja y adorna en un folio el nombre de tu blog.



2.- Saca el móvil y mientras grabas dicho folio:
   a/ Pon de fondo tu canción favorita

 Es una de mis canciones preferidas, me transmite alegría y buen rollo. Hoy de Gloria Estefan, que por si no lo sabéis es un homenaje que le hizo a Cuba, país en el que nació, pero que como mucha gente, hubo de emigrar exiliada. (me encantaría conocer Cuba).



   b/ Canta la canción de Don Melitón (para los paganos: "Don Melitón tenía tres gatos, que los hacía bailar en un plato y por las noches les daba turrón, que vivan los gatos de Don Melitón").

 Buen el ritmo de la canción mejor no lo comentamos, pero es que quería acabar pronto, y además la canción de Gloria estefan es más bonita, y ella canta mejor.


c/Nomina entre cinco y diez blogs


Os he hecho un favorazo (ved el video)


3.- Sube el video a tu blog. 
video


4.- Ahora sube la foto de una cabra que te guste.

 Yo como soy muy generosa, aunque no me lo haya dicho nadie, os pongo una foto mía, porque me da la gana, para que podáis ponerme cara, además de voz.